UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
ALUMNA: KATTY LORENA CRUZ ALVAREZ
CURSO: 3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias
suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva
del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
Las
Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas de Estudio
|
b. Sintetice
lo que se denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del
mismo concepto:
Definición
propia: Que cada persona se desarrolla de acuerdo al medio al que se
encuentra, por lo que le permite demostrar sus habilidades y limitaciones.
c. ¿Cómo
relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con
lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
En que él se focalizo
en lo que quería y empezó a aplicar
métodos y procedimientos, habilidades e integrarse a diferentes medios
ambientales para así adecuarse a las
exigencias del medio en que se le asigne para demostrar sus capacidades.
d. ¿Qué
vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y
metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en
UD?
Que todas estas estrategias hacen parte del desarrollo del individuo.
El tipo de
estrategia que prima en mi es la cognitiva según mi medio.
e. Palabras
con lo denominado Técnicas de Estudio:
1. Espectro: es
una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas,
o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2. Comprensión: Acción
de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las
cosas
3. Internalizar:
Proceso mediante el cual un individuo
incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la
sociedad
4. Seleccionar:
Elegir, escoger a personas o cosas entre todas
las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5. Evaluar:
permite indicar, valorar, establecer, apreciar
o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7. Método:
Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un
resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el
llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación
de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
7. Técnica:
La técnica es un conjunto de saberes prácticos
o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser
aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus
técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a
su necesidad de supervivencia.
8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una
profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia.
11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o
elementos para desarrollar
labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un
determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por
medio de la actividad
intelectual. Por eso, puede decirse que los
pensamientos son productos
elaborados por la mente, que
pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones
de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está
relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que
se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a
la experiencia.
15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y
comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los
cinco sentidos orgánicos.
16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y
recordar hechos pasados.
17. Razonamiento: Es el
conjunto de
actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas
reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y
conceptos para llegar a una conclusión.
18. Metacognición: Se
refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus
formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con
el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y
los resultados del aprendizaje.
19. Sistemático: Método de ordenación, organización o
clasificación de elementos.
20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje
y conocimientos de otra persona. (Generalmente
de un maestro).
21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para
formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la
actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones
decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
22. Información: Es un
conjunto de datos
organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin
es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza
entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se
basa en la detección de
atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
24. Inferencias: Es la
acción y efecto
de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia
de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una
evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como
abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto
más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29. Codificación: Se
llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de
las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
31. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas
acciones y a mantener firme su
conducta hasta lograr cumplir todos los
objetivos planteados.
32. Evaluación: Es un proceso
sistemático y permanente que comprende la búsqueda y
obtención de información.
Explique la diferencia
entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
En que la memoria
a corto plazo, el conocimiento es memorizado y tiende a olvidarse, y la memoria
a largo plazo el conocimiento o información es procesado almacenado y permanece
en la memoria.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la cátedra
generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Mediante
habilidades meta cognitivas y factores motivacionales que son importantes para
lograr buenos resultados en el proceso de aprendizaje.
Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo
aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link)
para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá
con respecto a ello;
LINK ORIGINAL:
VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES
HUMANOS
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el
primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso
a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres
humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link
original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
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IDEAS
PRINCIPALES
·
Que la investigación
formativa es una estrategia pedagógica contextualizada en un entorno real.
·
Contribuir con eficacia a
mejorar el medio ambiente.
·
La creación de hábitos de investigación en docentes/estudiantes convirtiéndose en fuente primordial del proceso enseñanza aprendizaje.
4.- Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por
el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el
artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
Ø
Que gracias a la ciencia y la
tecnología se han obtenido avances
importantes y transformaciones en las últimas décadas, la cual se basa en el conocimiento, la innovación, la investigación debido las capacidades sociales de aprendizaje la cual permitirá satisfacer
las necesidades de toda la población al existir una adecuada distribución de ingresos y así se disminuirá la pobreza,
la discriminación social.
Ø
El Estado tiene la capacidad de
respaldar y establecer vínculo con la
universidad y los sectores de
producción y entregar recursos
necesarios para cumplir de la formación académica, La universidad debe formar
profesionales que desarrollen y
busquen alternativas desde la
ciencia, la tecnología y la investigación para el crecimiento del país y
de la sociedad, que sean personas capaces de contribuir al desarrollo económico y que sirvan a la
sociedad para mejoren las condiciones de
vida de los ciudadanos.
Ø
La ruta que tome cada país dependerá
de sus dirigentes y de la capacidad de
cada uno de ellos para interpretar la realidad de la sociedad del conocimiento
en un entorno globalizado.
Ø
El
trabajo citado muestra la gran expectativa y esperanza que se tiene en
la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la educación con la ciencia
y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el proceso de innovación y,
por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la
sociedad.
5.-La
Unidad # 9, Las condiciones
óptimas para el estudio del texto Las
Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje
significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del Prof. Telmo
Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;
INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL
FALCONI POR LOS ALUMNOS DE TERCERO
COMERCIO
La entrevista se dio inicio a las 16:00
horas el día 17 de Septiembre del
presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos de la Especialización Comercio y
Administración.
La
entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue
muy emotiva e interesante ya que el Dr. Despejo
las dudas que teníamos de las preguntas planteadas; además los estudiantes participaron e
hicieron preguntas, hubo un ambiente muy
acogedor. También participo el Ing. Teófilo
Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de habernos respondido todo el cuestionario de
preguntas procedimos a dar por terminada la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para
tener constancia del trabajo participativo.
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo
Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros
tres que tengan las mismas características;
REVISTA
CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
VERSIÓN
ON-LINE ISSN 1561-3038
REV CUBANA MED GEN INTEGR V.11 N.4
CIUDAD DE LA HABANA JUL.-AGO. 1995
El artículo científico
Leticia Artiles
Visbal
1. Licenciada en Antropología. Instituto Superior
de Ciencias Médicas de La Habana.
INTRODUCCION
La UNESCO ha
sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es
comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera
clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al
trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien
elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas
para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a
proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".
Creo que la mejor manera de aprender a
escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los
revisores, que a mi juicio desempeñan una función primordial, porque lo que se
escribe siempre es menos preciso de lo que se piensa. El autor, al repasar el
manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se
escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas
incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus
deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de
notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo. Por otra parte,
cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el
nexo que lo une con el proceso de investigación. Lo que se investiga y no se
escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal
caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de
investigadores y colectivos científicos. Es poco probable que de una
investigación con deficiencias metodológicas se pueda escribir un buen
artículo. Resulta poco frecuente que una revista científica rechace un artículo
por problemas formales, éstos tienen arreglo; lo importante, trascendente e
irreversible son los problemas de contenido y estos últimos son causados,
generalmente, por un mal diseño experimental. Pero una buena investigación
puede no conducir a un buen artículo si no se conoce el modo adecuado de
elaborarlo. Un artículo mal redactado puede dar al traste con el resultado de
una buena investigación, si no está bien presentado.
Otro elemento que se debe considerar
es la necesaria sujeción a reglas que aplican los editores en aras de mejorar
las publicaciones, y que toman en cuenta aspectos de tipo técnico, informático,
económico y literario.2, 3
Un clásico de la medicina, Don
Santiago Ramón y Cajal, ha citado a quien calificó de sabio bibliotecario,
el Sr. Billings, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Washington,
quien aconsejaba a los publicistas científicos la sumisión a las siguientes
reglas:
1. Tener algo que decir.
2. Decirlo.
3. Callarse en cuanto queda dicho.
4. Dar a la publicación título y orden adecuado.4
Estas pueden
asumirse como reglas de oro de la redacción científica, que deben ser
consideradas por quienes están en "riesgo" de escribir y revisar
artículos científicos con la intención de mejorar la calidad de su trabajo.
Partiendo de estas premisas enfocaré
el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que
deben seguirse al redactar un artículo científico y comentaré algunos de los
errores más frecuentes que se cometen en su redacción.
Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y
publica do que describe resultados originales de investigación... que debe ser
escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones
cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los
procedimientos de impresión y publicación".5
Las publicaciones biomédicas dictan
normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser
presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones.
Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas
biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes
de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido
revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos.
Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a
estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar
un artículo científico.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. UNESCO. Guía para la redacción de artículos
científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.
2. OPS. Información a los autores e instrucciones
para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam, 1988.
3. International Commitee
of Medical Journal Editors. Uniform requirement for manuscript submited to
biomedical journals. Med J Aust 1988;
148(5).
4. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. 9
ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. (Colección Austral; No. 227).
5. Day R. Cómo escribir y publicar trabajos
científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. 1990:8,34.
(Publicación Científica; No. 526).
6. Silva G. La autoría múltiple y la autoría
injustificada en los artículos científicos. Bol Of Sanit Panam 1990;
108(2):141-52.
7. Relman A. Razones para ser revisor. Documento
preparado para el II Taller Nacional de Redacción de Artículos Científicos.
Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1993.
8. Loria A, Lisker R. Versión de 1993 de los
requerimientos uniformes de publicación. Rev Invest Clin 1993; 45:537-44.
9. Bailar III JC, Mosteller F. La información
estadística que deben proporcionar los artículos publicados en revistas
médicas. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(4):317-32.
Recibido: 11 de
septiembre de 1995. Aprobado: 18 de septiembre de 1995.Lic. Leticia Artiles
Visbal. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Avenida 25 y
146, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
© 2012 1999,
Editorial Ciencias Médicas
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba
ecimed@infomed.sld.cu
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL
ENFOQUE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Autores: Carlos Osorio M.
- Localización: Revista iberoamericana de educación, ISSN 1022-6508, Nº 28, 2002
(Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología) , págs. 61-82
- Enlaces
Resumen
o El mundo en que vivimos parece depender
cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma
en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países
en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la
preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la
educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas
posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre
la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos. De este modo, los
enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas
para la educación secundaria, así como la forma en que se pueden implementar
dichos enfoques, con especial atención a la educación tecnológica.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=256034
Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio:
Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para
la aplicación el momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la
redacción en Word)
BIBLIOGRAFIA
DE LIBROS
*JACOBSON
Reed.
PROGRAMACIÓN CON MICROSOFT EXCEL 2000,
Mc. Graw
Hill, 2000.
*BALART
Martínez Javier, Martínez delgado José Manuel. GUIA AVANZADA
EXCEL 2000, Prentice, 199
BIBLIOGRAFIA
DE INTERNET
*LOS
MEJORES EBOOK INFORMÁTICOS
MICROSOFT
WINDOWS XP
*LOS
MEJORES EBOOK INFORMÁTICOS
MICROSOFT
WIORD XP A FONDO
*MANUALES
GRATIS
Título original: A Beautiful Mind
Título en español: Una Mente Brillante
Año: 2001
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos
Una
Mente brillante (A Beautiful Mind)) es una película del 2001 dirigida por Ron
Howard y producida por su socio Brian Grazer. Está basada en el libro de nombre
Una Mente Maravillosa de Sylvia Nasar.
Narra
la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de
Princeton, en Nueva Jersey, primero como estudiante y luego como profesor. A
través de la película, se muestra su gran habilidad con las matemáticas. De
adulto descubre que sufre de esquizofrenia paranoide, aunque consigue controlar
su enfermedad gracias al tratamiento médico, a su esfuerzo intelectual y a su
esposa. Sigue trabajando hasta que en 1994 recibe un premio Nobel.
Una
Mente Brillante recibió cuatro premios de la academia incluyendo la de mejor
película y los dos protagonistas son, Russel Crowe y Jennifer Connelly.
1. ¿Por qué del Título?
Por qué es un drama intensamente humano sobre un
auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr.
El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al
comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo.los sentimientos son
estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida.
2. Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales
*Describir la historia del
genio de las matemáticas.
*Identifica la
esquizofrenia, enfermedad que logra superar gracias al tratamiento médico.
*Experimenta l a enorme fuerza de voluntad que el posee a
pesar de su inestabilidad física.
*Las alucinaciones producidas
por realizar algo relacionado a las matemáticas
*Donde especifica el amor
que le profesaba a su esposa Alicia
*La obsesión a realizar algo novedoso, con el fin de dejar
su marca y sentirse feliz y satisfecho
Ideas Complementarias
En esta película nos
presentan el caso del genio John Forbes Nash
una persona reconocida por sus aportes a las matemáticas a pesar de sufrir
esquizofrenia y acompañada de algo de paranoia.
Esta persona posee una
mente con gran inteligencia, gracias a esta, logra entrar a la universidad de
Princeton, la capacidad de John para descifrar códigos.
Su problema y lucha de
esquizofrenia empieza precisamente al entrar a esta escuela, ya que la presión
y el estrés le hacían tener alucinaciones que en un principio para los demás no
eran muy notorias, por supuesto el no percibía que lo que veía fuera irreal.
Una pieza importante en
esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese
sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o
menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida.
3. Ámbito Geográfico,
Histórico y Sociológico.
Geográfico: Esta película
demuestra lo difícil que fue remontarse
en esa época, mediados del siglo XX, en
donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones,
los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como
parques, la trama se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de
Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono,
Cambridge Massachusetts. etc...
Histórico: La película esta
basada en la época de 1947, que se desarrolla a finales de los años 40
El mayor interés de la época era por destacar
como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
En esta época existían conflictos con los rusos
y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para
descifrar códigos mediante un posible conflicto.
Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía. Era poco social ya que el mayor
tiempo lo dedicaba a los números.
4. Tema esencial
La perseverancia de John Nash para,
primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando
"El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar
a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su
esposa.
Que se dedicó de lleno a crear algo único, un
teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los
conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia,
este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios,
poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de
pérdidas.
5. Actuación de los
actores
Personaje principal
John Nash:
El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente
inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar
cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar
delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse
daño físico y dificultad para
relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo
lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco
tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya
que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.
Personajes secundarios
En la
película aparecen una serie de personajes secundarios, que forman parte de la
vida de John, algunos de ellos producto de la imaginación del personaje
principal, lo acompañan también su esposa y su hijo los que son relevantes en
el proceso de recuperación de John.
Además aparecen:
Además aparecen:
Doctor: es el que interviene en el
proceso de recuperación de John, explica la enfermedad que padece John, al
protagonista y a su esposa, así como la necesidad de internarlo para poder
contribuir con su mejora.
Esposa:
Alicia Nash alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo
tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y
dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación
con John debido a que éste no realizaba una forma de comunicación tradicional
(siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas) ella siempre
terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es de
esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal a base pieza
fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática
de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.
6. Resumen del
argumento
Una mente maravillosa" es una muy buena película para
disfrutar. Es una gran historia de coraje, pasión, victoria y, por sobre todo,
del verdadero amor
Una Mente Brillante es una
película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida
real, que relata la vida de John Nash, un matemático que sufre esquizofrenia
paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en
matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido
a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y
satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una
estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el
amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo,
obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza
incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante la enfermedad de
su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John
finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada
incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es
sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel
de obsesión hacia el desarrollo de sus teorías matemáticas, está decidido a
encontrar una nueva normalidad. Sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel.
Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las
ideas más influyentes del siglo veinte.
7. Filmografía,
fotografía, música, (análisis somero)
Una Mente Brillante es una película ambientada en fines de la década de los
cuarenta en adelante, en la cual se relata la vida de John Nash, un
esquizofrénico matemático.
Fotografía: Roger Deakins Esto se puede observar fácilmente si vemos los edificios, los autos y la vestimenta
usada en la película.
Las computadoras también nos dan muestra de la antigüedad. Las que se
muestran son gigantes, tal como lo eran en aquella época.
La vestimenta de los personajes corresponde a la época, es decir, las
mujeres universitarias por ejemplo, usaban vestidos largos (estilo grease) con
peinados similares. En la película jamás se ve una mujer con pantalón. Por lo
mismo, podemos descubrir que existía una enorme diferencia a la vestimenta de
las universitarias de ahora, que como bien sabemos, usan pantalones, petos,
etc., y son bastante liberales. En aquellos años, la vestimenta era más bien
sobria.
Con los hombres pasa lo mismo. Siempre muy bien vestidos, con atuendos
sobrios, siempre con pantalones, bien peinados, etc., algo que dista mucho de
la moda de hoy, donde cada uno se pone lo que quiere.
Música: La música me
pareció la adecuada para cada escena, le daba ese realce y momento especial a
la escena correspondiente, así también con las escenas de suspenso.
Aquí algunos ejemplos de escenas y el arte
cinematográfico empleado:
"Angulación: Cámara Alta o
Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza
a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde él ve como si
sobresalieran del papel.
Plano General: Esta
abarcando todo el escenario o ambiente. Aparece en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este
caso 3).
Primer Plano: Están enfocados desde los hombros
hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo más que una amistad profesor alumna.
Flash:
Se usa flash en la escena donde
Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen,
mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que
detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker
y empuja a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete
al auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano, comienza a tener
recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos
han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo,
Marcy y Parker seguían igual de jóvenes,
y se da cuenta que Marcy con los años nunca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy
nunca creció." (Meza s.f.)
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9. Redacción de un artículo (no más de 5 páginas)
La
película se basa en la vida de John Nash, desde la época en que entra a la
Universidad de Princeton, de la cual obtuvo una beca. Para lograr entender
ampliamente su trastorno de personalidad sería necesario remontarnos a su
infancia. Sin embargo, partiendo de los datos que nos proporciona la película
es posible suponer que era una persona inteligente, con una personalidad solitaria y con dificultades para
establecer relaciones interpersonales. Se puede considerar una persona
racional, matemático, pero con poco contacto con sus emociones y con rasgos
egocéntricos, he de ahí su necesidad para crear ciertas “fantasías” que le
proporcionaba apoyo, cariño, amistad como Charles y su sobrina; así como su
parte paranoide reflejada en Parcher.
Además,
Jonh Nash presenta características como: apatía, movimientos constantes de las
manos, pasa bastante tiempo sin comer o beber algo, tiene alucinaciones,
delirios, su manera de hablar era algo diferente, conductas repetitivas, no
tiene relaciones sociales, no tiene expresiones sentimentales, movimientos
absurdos. Esto se debe a la presencia de su enfermedad llamada esquizofrenia
(mente partida) indiferenciada ya que presenta síntomas de diferentes tipos de
esquizofrenia (Moreno, s.f.).
Se
pueden observar ciertos comportamientos tales como:
Ø Ser
solitario que parece vivir en su propio mundo, todo el tiempo busca
explicaciones matemáticas para sucesos como: el movimiento de las palomas, las
relaciones de pareja, los juegos de futbol, etc.
Ø Cuando
habla, normalmente está moviendo las manos y pareciera estar ausente o que no
esta escuchando, pero después da muestra de que si pone atención y se graba lo
que le dicen.
Ø Genio
matemático y físico que en todo momento busca probar fórmulas y teorías
Ø Poco
interés por tener amigos y con las personas que se relaciona es concreto y
honesto
Ø Tiene
poca relación y tacto con las mujeres, más bien es reservado.
Ø Su
enfermedad impide su vida cotidiana ya que confunde cada vez más la realidad de
la fantasía y las personas que dice ver interfieren en su vida.
Ø Se
casa con una alumna y por análisis matemáticos va deduciendo lo que debe de ir
pasando, no muestra atracción, cariño, amor.
Físicamente,
se puede describir a este personaje con una edad aproximada de 20 años, tez
blanca, cabello castaño, estatura aprox. de 1.80m., nacido en Virginia Estados
Unidos.
Ahondando
un poco en su bibliografía e historia real, John fue un niño solitario a quien
le gustaban mucho los libros y jugaba muy poco con otros niños. Su madre,
Margaret Virginia Martin, lo estimuló en los estudios, enseñándole directamente
y llevándole a buenos colegios. Desde niño, su comportamiento reveló su
extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con
los demás. Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas y química como a
los 14 años. Su profesor le convenció para que se especializara en ellas. En
1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton para realizar sus estudios
de doctorado en matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor
R. J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio". A los
21 años, se doctoró con una tesis, contenía definiciones y propiedades de lo
que más tarde sería denominado como el equilibrio
de Nash, y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
Estuvo hospitalizado en varias ocasiones
por períodos de 5 a 8 meses en centros psiquiátricos de Nueva Jersey
aplicándole terapia electroconvulsiva o electroshocks, al salir tuvo que
aprender a vivir junto con sus alucinaciones, ignorándolas por completo.
Creó
teorías que han influido en las negociaciones comerciales globales, en los
avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales.
Partiendo
del personaje de John Nash, se puede establecer la importancia que tuvieron las
personas con las que se rodeo para lograr afrontar, controlar y seguir adelante
con su vida a pesar de la desgastante enfermedad que tenía, como es la
esquizofrenia. El apoyo, motivación y cariño de su esposa es un detonante sin
lugar a duda. Asimismo el apoyo que demostraron ciertos compañeros de la universidad,
como Sol y Hennsel, así como el psiquiatra Dr. Rossel, fueron claves para que
John fuera capaz de integrarse poco a poco a una sociedad.
Con
lo que respecta a la figura de Charles y a Marcy, su sobrina, le proporcionaban
la sensación de pertenencia, comunicación y parte emocional. Los cuales al
darse cuenta que eran fantasías y decide ignorarlos, empieza a establecer relaciones
interpersonales con gente real.
Por lo general, durante su vida
universitaria, John Nash se caracterizó por ser una persona competitiva, con
una búsqueda constante de una idea original. Posteriormente, conoció y se casó
con una estudiante, con la cual tuvo un hijo. Poco tiempo después de contraer
matrimonio fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide. Al principio se apoyó
con medicamentos y tratamiento de electroshock; sin embargo, después de un
tiempo decidió dejar dichas medicinas y afrontar su enfermedad ignorando las
alucinaciones que tenía. Asimismo, buscó incorporarse a la sociedad para lo
cual le solicitó ayuda a un antiguo compañero de la Universidad de Princeton.
De esta manera empezó a convivir con algunos estudiantes, para después
desarrollarse como docente.
Es
innegable la inteligencia racional que demostró John, el cual en algunas
ocasiones fue considerado como genio y le permitió ingresar a excelentes
universidades y posteriormente a buenos trabajos. Sin embargo, referente a su
inteligencia emocional se puede ver claramente su deficiencia. Donde ciertos
tipos específicos de capacidades mentales como: destreza verbal y espacial se
mostraban afectadas. Aunque su memoria y velocidad mental eran muy eficaces.
Al
ser una persona con poco interés de sociabilizar se encuentra apartado de la
realidad, no sale ni conoce mucha gente, a todo le busca una explicación
matemática o física y vive una realidad que no existe.
El
tema principal es la inteligencia que presenta Jonh Nash, que le permite
desarrollar deducciones y teorías demasiado complejas a situaciones simples. Su
mente en todo momento se encuentra activa y con ideas nuevas y aplicables lo
admiran por su capacidad intelectual y porque a pesar de mostrarse fuera de la
realidad y tener alucinaciones de personas, sus teorías son reales y aplicables
a la realidad.
A
pesar de la esquizofrenia que padecía y dando mérito a su inteligencia se hace
acreedor al premio nobel de ese año.
Desenlace
Se
puede decir que después de episodios difíciles durante su vida, John Nash logró
el reconocimiento que muchas veces buscó desde su temprana adultez. Recibió el
Premio Nobel en compañía de su esposa e hijo. Como en cierta parte de la
película menciona “existen una diversidad de maneras para resolver un problema
dado”, por lo que, a lo que respecta su enfermedad decidió aplicar dichas
palabras. Vio a su enfermedad como otro problema a resolver y a pesar de que
sus alucinaciones persistieron a lo largo de su vida, decidió mantenerlas al
margen. Además, fue capaz de integrarse a la sociedad mejorando su habilidad
para compartir y/o transmitir sus conocimientos. Se puede decir que el factor
de inteligencia influyó en primer lugar para reconocer que padecía un trastorno
y ser capaz de diferenciar sus fantasías de la realidad (esto al darse cuenta
que la niña nunca crecía). Asimismo, la fuerza e inteligencia emocional que
demostró al seguir afrontando y asistiendo a la universidad a pesar de las
burlas y rechazo social que en determinados momentos se presentaron.
Moreno C. E.
Esquizofrenia. Psicología Online. Recuperado:http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
Howard, R. (2001) Película
Una Mente Brillante.
Ocaña, J. Andrés, (2004),
“Mapas mentales y estilos de aprendizaje”, España, Pág.199
10. Cuál fue el aporte que generó esta película
en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.
Para
construir riqueza personal necesitamos tener fundamentos sólidos desde el punto
de vista ético, es decir, que tengamos una reflexión personal sobre las normas y los hábitos
sociales más convenientes para nuestra realización individual y social
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