miércoles, 23 de enero de 2013

KATTY CRUZ A.



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA


ALUMNA: KATTY LORENA CRUZ  ALVAREZ

CURSO: 3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN


1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;

Las Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas de Estudio
a. Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad:








b. Sintetice lo que se denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto:

La metacognicion se  refiere a los procesos de pensamiento humano en los cuales la persona lo supervisa y lo controla de acuerdo a su posibilidad de conocimiento.

Definición propia: Que cada persona se  desarrolla de acuerdo al medio al que se encuentra, por lo que le permite demostrar sus habilidades y limitaciones.

c. ¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?

En que él se focalizo en lo que quería y empezó a aplicar  métodos y procedimientos, habilidades e integrarse a diferentes medios ambientales para así adecuarse  a las exigencias del medio en que se le asigne para demostrar sus capacidades.

d. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?

Que todas estas  estrategias hacen parte del desarrollo del  individuo.

El tipo de estrategia que prima en mi es la cognitiva según mi medio.

e. Palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:

1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

7. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.


10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el
vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

17. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

18. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

22. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un
sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un
grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

27. Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

29. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la
acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

31. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

32. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.



Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

En que la memoria a corto plazo, el conocimiento es memorizado y tiende a olvidarse, y la memoria a largo plazo el conocimiento o información es procesado almacenado  y permanece  en la memoria.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;

Mediante habilidades meta cognitivas y factores motivacionales que son importantes para lograr buenos resultados en el proceso de aprendizaje.



Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;

LINK ORIGINAL:

 VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS

Subido por Libre Educación el 09/09/2011

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...

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BLOGGER PERSONAL:  kattylaboby33@gmail.com

3.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

IDEAS  PRINCIPALES

·        Que la investigación formativa es una estrategia pedagógica contextualizada en un entorno real.

·        Contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente.

·        La creación  de hábitos de investigación  en docentes/estudiantes convirtiéndose  en fuente primordial del proceso  enseñanza aprendizaje.


4.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

Ø Que gracias a la ciencia y la tecnología se han  obtenido avances importantes   y transformaciones  en las últimas décadas,  la cual se basa en  el conocimiento, la innovación,  la investigación  debido las capacidades sociales  de aprendizaje la cual permitirá satisfacer las necesidades de toda la población al existir una adecuada distribución  de ingresos y así se disminuirá la pobreza, la discriminación social.


Ø El Estado tiene la capacidad de respaldar y  establecer vínculo con la universidad  y los sectores de producción  y entregar recursos necesarios para cumplir de la formación académica, La universidad debe formar profesionales que desarrollen  y busquen  alternativas desde la ciencia,  la tecnología y la   investigación para el crecimiento del país y de  la sociedad, que sean   personas capaces de contribuir  al desarrollo económico y que sirvan a la sociedad para  mejoren las condiciones de vida de los  ciudadanos.


Ø La ruta que tome cada país dependerá de sus dirigentes y  de la capacidad de cada uno de ellos para interpretar la realidad de la sociedad del conocimiento en un entorno globalizado.


Ø El  trabajo citado muestra la gran expectativa y esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la educación con la ciencia y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el proceso de innovación y, por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.


5.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;

7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);ç






















8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del Instituto de Investigación y  Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;  

INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS  DE TERCERO COMERCIO

La entrevista se dio inicio a las 16:00 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.

La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.


9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características;
REVISTA CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

VERSIÓN ON-LINE ISSN 1561-3038

REV CUBANA MED GEN INTEGR V.11 N.4 CIUDAD DE LA HABANA JUL.-AGO. 1995

El artículo científico

Leticia Artiles Visbal

1. Licenciada en Antropología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

INTRODUCCION

La UNESCO ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".

Creo que la mejor manera de aprender a escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los revisores, que a mi juicio desempeñan una función primordial, porque lo que se escribe siempre es menos preciso de lo que se piensa. El autor, al repasar el manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo. Por otra parte, cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el nexo que lo une con el proceso de investigación. Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos. Es poco probable que de una investigación con deficiencias metodológicas se pueda escribir un buen artículo. Resulta poco frecuente que una revista científica rechace un artículo por problemas formales, éstos tienen arreglo; lo importante, trascendente e irreversible son los problemas de contenido y estos últimos son causados, generalmente, por un mal diseño experimental. Pero una buena investigación puede no conducir a un buen artículo si no se conoce el modo adecuado de elaborarlo. Un artículo mal redactado puede dar al traste con el resultado de una buena investigación, si no está bien presentado.

Otro elemento que se debe considerar es la necesaria sujeción a reglas que aplican los editores en aras de mejorar las publicaciones, y que toman en cuenta aspectos de tipo técnico, informático, económico y literario.2, 3

Un clásico de la medicina, Don Santiago Ramón y Cajal, ha citado a quien calificó de sabio bibliotecario, el Sr. Billings, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Washington, quien aconsejaba a los publicistas científicos la sumisión a las siguientes reglas:

1. Tener algo que decir.

2. Decirlo.

3. Callarse en cuanto queda dicho.

4. Dar a la publicación título y orden adecuado.4

Estas pueden asumirse como reglas de oro de la redacción científica, que deben ser consideradas por quienes están en "riesgo" de escribir y revisar artículos científicos con la intención de mejorar la calidad de su trabajo.

Partiendo de estas premisas enfocaré el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que deben seguirse al redactar un artículo científico y comentaré algunos de los errores más frecuentes que se cometen en su redacción.

Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".5

Las publicaciones biomédicas dictan normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos. Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar un artículo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.

2. OPS. Información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam, 1988.

3. International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform requirement for manuscript submited to biomedical journals. Med J Aust 1988; 148(5).

4. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. 9 ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. (Colección Austral; No. 227).

5. Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. 1990:8,34. (Publicación Científica; No. 526).

6. Silva G. La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(2):141-52.

7. Relman A. Razones para ser revisor. Documento preparado para el II Taller Nacional de Redacción de Artículos Científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 1993.

8. Loria A, Lisker R. Versión de 1993 de los requerimientos uniformes de publicación. Rev Invest Clin 1993; 45:537-44.

9. Bailar III JC, Mosteller F. La información estadística que deben proporcionar los artículos publicados en revistas médicas. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(4):317-32.

Recibido: 11 de septiembre de 1995. Aprobado: 18 de septiembre de 1995.Lic. Leticia Artiles Visbal. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Avenida 25 y 146, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

© 2012 1999, Editorial Ciencias Médicas
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba

ecimed@infomed.sld.cu

LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL ENFOQUE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA



Resumen

o El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances tecnocientíficos. De este modo, los enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas para la educación secundaria, así como la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la educación tecnológica.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=256034




Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la redacción en Word)


BIBLIOGRAFIA

DE LIBROS

*JACOBSON Reed.

PROGRAMACIÓN  CON MICROSOFT EXCEL 2000,

Mc. Graw Hill, 2000.

*BALART Martínez Javier, Martínez delgado José Manuel. GUIA  AVANZADA  EXCEL 2000, Prentice, 199

    BIBLIOGRAFIA

DE INTERNET

*LOS MEJORES EBOOK INFORMÁTICOS

MICROSOFT WINDOWS XP


*LOS MEJORES EBOOK INFORMÁTICOS

MICROSOFT WIORD  XP A FONDO


*MANUALES GRATIS





10.-   Análisis de la película Mente Brillante. (Apóyese en la página 49 del libro y en el esquema adjunto en Word.)
Título original: A Beautiful Mind
Título en español: Una Mente Brillante
Año: 2001
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos

Una Mente brillante (A Beautiful Mind)) es una película del 2001 dirigida por Ron Howard y producida por su socio Brian Grazer. Está basada en el libro de nombre Una Mente Maravillosa de Sylvia Nasar.
Narra la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, primero como estudiante y luego como profesor. A través de la película, se muestra su gran habilidad con las matemáticas. De adulto descubre que sufre de esquizofrenia paranoide, aunque consigue controlar su enfermedad gracias al tratamiento médico, a su esfuerzo intelectual y a su esposa. Sigue trabajando hasta que en 1994 recibe un premio Nobel.
Una Mente Brillante recibió cuatro premios de la academia incluyendo la de mejor película y los dos protagonistas son, Russel Crowe y Jennifer Connelly.


1. ¿Por qué del Título?
Por qué  es un drama intensamente humano sobre un auténtico genio, está inspirado en la vida del matemático John Forbes Nash Jr. El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo.los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida.


2. Ideas centrales/Complementarias

Ideas centrales

*Describir la historia del genio de las matemáticas.

*Identifica la esquizofrenia, enfermedad que logra superar gracias al tratamiento médico.

*Experimenta l a  enorme fuerza de voluntad que el posee a pesar de su inestabilidad física.

*Las alucinaciones  producidas  por realizar algo relacionado a las matemáticas

*Donde especifica el amor que le profesaba a su esposa Alicia

*La obsesión  a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho

Ideas Complementarias

En esta película nos presentan el caso del genio John Forbes Nash  una persona reconocida por sus aportes a las matemáticas a pesar de sufrir esquizofrenia y acompañada de algo de paranoia.

Esta persona posee una mente con gran inteligencia, gracias a esta, logra entrar a la universidad de Princeton, la capacidad de John para descifrar códigos.

Su problema y lucha de esquizofrenia empieza precisamente al entrar a esta escuela, ya que la presión y el estrés le hacían tener alucinaciones que en un principio para los demás no eran muy notorias, por supuesto el no percibía que lo que veía fuera irreal.

Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida.




3.      Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Geográfico: Esta película demuestra lo  difícil que fue remontarse en  esa época, mediados del siglo XX, en donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones, los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como parques, la trama se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts. etc...


Histórico: La película esta basada en la época de 1947, que se desarrolla a finales de los años 40
 El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
En esta época existían conflictos con los rusos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.



                                                                                    


Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía. Era poco social ya que el mayor tiempo lo dedicaba a los números.





4.      Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
Que  se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
                     
5.      Actuación de los actores

Personaje  principal

John Nash: El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse daño físico y dificultad para  relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.



 


Personajes secundarios

En la película aparecen una serie de personajes secundarios, que forman parte de la vida de John, algunos de ellos producto de la imaginación del personaje principal, lo acompañan también su esposa y su hijo los que son relevantes en el proceso de recuperación de John.
Además aparecen
:






Charles: era un personaje ficticio, surgido de la imaginación de John. Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Tenía una hija pequeña.







William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era producto de la imaginación del protagonista. Era una persona reservada, llena de misterios y secretos. Era un detective privado.

 



Niña: pequeña y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta de la enfermedad que sufría, ya que se percato de que a pesar del paso del tiempo la niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al final de la película no le habla más al protagonista.

Doctor: es el que interviene en el proceso de recuperación de John, explica la enfermedad que padece John, al protagonista y a su esposa, así como la necesidad de internarlo para poder contribuir con su mejora.





 Esposa: Alicia Nash alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas) ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal a base pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.









6.      Resumen del argumento
Una mente maravillosa" es una muy buena película para disfrutar. Es una gran historia de coraje, pasión, victoria y, por sobre todo, del verdadero amor
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que relata la vida de John Nash, un matemático que sufre esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad. Sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del siglo veinte.
                                                                           
7.      Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
Filmografía :  Montaje: Dan Hanley Y Mike Hill (La Butaca s.f.)
Una Mente Brillante es una película ambientada en fines de la década de los cuarenta en adelante, en la cual se relata la vida de John Nash, un esquizofrénico matemático.
Fotografía: Roger Deakins  Esto se puede observar fácilmente si  vemos los edificios, los autos y la vestimenta usada en la película.
Las computadoras también nos dan muestra de la antigüedad. Las que se muestran son gigantes, tal como lo eran en aquella época.
La vestimenta de los personajes corresponde a la época, es decir, las mujeres universitarias por ejemplo, usaban vestidos largos (estilo grease) con peinados similares. En la película jamás se ve una mujer con pantalón. Por lo mismo, podemos descubrir que existía una enorme diferencia a la vestimenta de las universitarias de ahora, que como bien sabemos, usan pantalones, petos, etc., y son bastante liberales. En aquellos años, la vestimenta era más bien sobria.
Con los hombres pasa lo mismo. Siempre muy bien vestidos, con atuendos sobrios, siempre con pantalones, bien peinados, etc., algo que dista mucho de la moda de hoy, donde cada uno se pone lo que quiere.
Música: La música me pareció la adecuada para cada escena, le daba ese realce y momento especial a la escena correspondiente, así también con las escenas de suspenso.
Aquí algunos ejemplos de escenas y el arte cinematográfico empleado:
"Angulación: Cámara Alta o Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde él ve como si sobresalieran del papel.
Plano General: Esta abarcando todo el escenario o ambiente. Aparece en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este caso 3).
Primer Plano: Están enfocados desde los hombros hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo más que una amistad profesor alumna.
Flash: Se usa flash en la escena donde Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen, mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker y empuja a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto, a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano, comienza a tener recuerdos con el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo, Marcy y Parker seguían  igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy con los años nunca crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy nunca creció." (Meza s.f.)


   

8.-Mapa Mental




                                                                                                                     
                                         

9.      Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)
La película se basa en la vida de John Nash, desde la época en que entra a la Universidad de Princeton, de la cual obtuvo una beca. Para lograr entender ampliamente su trastorno de personalidad sería necesario remontarnos a su infancia. Sin embargo, partiendo de los datos que nos proporciona la película es posible suponer que era una persona inteligente, con una  personalidad solitaria y con dificultades para establecer relaciones interpersonales. Se puede considerar una persona racional, matemático, pero con poco contacto con sus emociones y con rasgos egocéntricos, he de ahí su necesidad para crear ciertas “fantasías” que le proporcionaba apoyo, cariño, amistad como Charles y su sobrina; así como su parte paranoide reflejada en Parcher.
Además, Jonh Nash presenta características como: apatía, movimientos constantes de las manos, pasa bastante tiempo sin comer o beber algo, tiene alucinaciones, delirios, su manera de hablar era algo diferente, conductas repetitivas, no tiene relaciones sociales, no tiene expresiones sentimentales, movimientos absurdos. Esto se debe a la presencia de su enfermedad llamada esquizofrenia (mente partida) indiferenciada ya que presenta síntomas de diferentes tipos de esquizofrenia (Moreno, s.f.).
Se pueden observar ciertos comportamientos tales como:
Ø Ser solitario que parece vivir en su propio mundo, todo el tiempo busca explicaciones matemáticas para sucesos como: el movimiento de las palomas, las relaciones de pareja, los juegos de futbol, etc.
Ø Cuando habla, normalmente está moviendo las manos y pareciera estar ausente o que no esta escuchando, pero después da muestra de que si pone atención y se graba lo que le dicen.
Ø Genio matemático y físico que en todo momento busca probar fórmulas y teorías
Ø Poco interés por tener amigos y con las personas que se relaciona es concreto y honesto
Ø Tiene poca relación y tacto con las mujeres, más bien es reservado.
Ø Su enfermedad impide su vida cotidiana ya que confunde cada vez más la realidad de la fantasía y las personas que dice ver interfieren en su vida.
Ø Se casa con una alumna y por análisis matemáticos va deduciendo lo que debe de ir pasando, no muestra atracción, cariño, amor.
Físicamente, se puede describir a este personaje con una edad aproximada de 20 años, tez blanca, cabello castaño, estatura aprox. de 1.80m., nacido en Virginia Estados Unidos.
Ahondando un poco en su bibliografía e historia real, John fue un niño solitario a quien le gustaban mucho los libros y jugaba muy poco con otros niños. Su madre, Margaret Virginia Martin, lo estimuló en los estudios, enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios. Desde niño, su comportamiento reveló su extraordinaria capacidad intelectual y sus dificultades para relacionarse con los demás. Nash empezó a mostrar interés por las matemáticas y química como a los 14 años. Su profesor le convenció para que se especializara en ellas. En 1948 aceptó una beca de la Universidad de Princeton para realizar sus estudios de doctorado en matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin tenía sólo una línea: "Este hombre es un genio". A los 21 años, se doctoró con una tesis, contenía definiciones y propiedades de lo que más tarde sería denominado como el equilibrio de Nash, y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
    Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de 5 a 8 meses en centros psiquiátricos de Nueva Jersey aplicándole terapia electroconvulsiva o electroshocks, al salir tuvo que aprender a vivir junto con sus alucinaciones, ignorándolas por completo.
Creó teorías que han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances en biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales.
Partiendo del personaje de John Nash, se puede establecer la importancia que tuvieron las personas con las que se rodeo para lograr afrontar, controlar y seguir adelante con su vida a pesar de la desgastante enfermedad que tenía, como es la esquizofrenia. El apoyo, motivación y cariño de su esposa es un detonante sin lugar a duda. Asimismo el apoyo que demostraron ciertos compañeros de la universidad, como Sol y Hennsel, así como el psiquiatra Dr. Rossel, fueron claves para que John fuera capaz de integrarse poco a poco a una sociedad.
Con lo que respecta a la figura de Charles y a Marcy, su sobrina, le proporcionaban la sensación de pertenencia, comunicación y parte emocional. Los cuales al darse cuenta que eran fantasías y decide ignorarlos, empieza a establecer relaciones interpersonales con gente real.
      Por lo general, durante su vida universitaria, John Nash se caracterizó por ser una persona competitiva, con una búsqueda constante de una idea original. Posteriormente, conoció y se casó con una estudiante, con la cual tuvo un hijo. Poco tiempo después de contraer matrimonio fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide. Al principio se apoyó con medicamentos y tratamiento de electroshock; sin embargo, después de un tiempo decidió dejar dichas medicinas y afrontar su enfermedad ignorando las alucinaciones que tenía. Asimismo, buscó incorporarse a la sociedad para lo cual le solicitó ayuda a un antiguo compañero de la Universidad de Princeton. De esta manera empezó a convivir con algunos estudiantes, para después desarrollarse como docente.
Es innegable la inteligencia racional que demostró John, el cual en algunas ocasiones fue considerado como genio y le permitió ingresar a excelentes universidades y posteriormente a buenos trabajos. Sin embargo, referente a su inteligencia emocional se puede ver claramente su deficiencia. Donde ciertos tipos específicos de capacidades mentales como: destreza verbal y espacial se mostraban afectadas. Aunque su memoria y velocidad mental eran muy eficaces.
Al ser una persona con poco interés de sociabilizar se encuentra apartado de la realidad, no sale ni conoce mucha gente, a todo le busca una explicación matemática o física y vive una realidad que no existe.
El tema principal es la inteligencia que presenta Jonh Nash, que le permite desarrollar deducciones y teorías demasiado complejas a situaciones simples. Su mente en todo momento se encuentra activa y con ideas nuevas y aplicables lo admiran por su capacidad intelectual y porque a pesar de mostrarse fuera de la realidad y tener alucinaciones de personas, sus teorías son reales y aplicables a la realidad.
A pesar de la esquizofrenia que padecía y dando mérito a su inteligencia se hace acreedor al premio nobel de ese año.
Desenlace
Se puede decir que después de episodios difíciles durante su vida, John Nash logró el reconocimiento que muchas veces buscó desde su temprana adultez. Recibió el Premio Nobel en compañía de su esposa e hijo. Como en cierta parte de la película menciona “existen una diversidad de maneras para resolver un problema dado”, por lo que, a lo que respecta su enfermedad decidió aplicar dichas palabras. Vio a su enfermedad como otro problema a resolver y a pesar de que sus alucinaciones persistieron a lo largo de su vida, decidió mantenerlas al margen. Además, fue capaz de integrarse a la sociedad mejorando su habilidad para compartir y/o transmitir sus conocimientos. Se puede decir que el factor de inteligencia influyó en primer lugar para reconocer que padecía un trastorno y ser capaz de diferenciar sus fantasías de la realidad (esto al darse cuenta que la niña nunca crecía). Asimismo, la fuerza e inteligencia emocional que demostró al seguir afrontando y asistiendo a la universidad a pesar de las burlas y rechazo social que en determinados momentos se presentaron.
Moreno C. E. Esquizofrenia. Psicología Online. Recuperado:http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
Howard, R. (2001) Película Una Mente Brillante.
Ocaña, J. Andrés, (2004), “Mapas mentales y estilos de aprendizaje”, España, Pág.199



10.  Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.
Para construir riqueza personal necesitamos tener fundamentos sólidos desde el punto de vista ético, es decir, que tengamos una reflexión  personal sobre las normas y los hábitos sociales más convenientes para nuestra realización individual y social


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