FACULTAD
DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
ALUMNA: MARITZA
ISABEL ONOFRE PEREDO
CURSO:
3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias
suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva
del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
Elabore una representación
en donde incluya los puntos importantes de esta unidad
Sintetice lo que se
denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo
concepto:
Definición propia: Que cada persona
desarrolla su habilidad de acuerdo al medio en el que se encuentra, lo cual
depende de su actividad de desarrollo.
¿Cómo relacionaría usted
lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este
texto se denomina entrenamiento cognitivo?
En que él se propuso una meta del cual
adquirió métodos y procedimientos mentales para adquirir decisiones adecuadas
de acuerdo a las exigencias del medio en que se encontraba.
¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De
darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?
Las estrategias van ligadas una de la
otra hacia el individuo.
El tipo de estrategia que prima en mi
es la cognitiva.
Palabras con lo
denominado Técnicas de Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación
que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien,
asociada a un escenario sobrenatural
o imaginario.
2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad,
capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3. Internalizar: Proceso
mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de
conducta prevalecientes en la sociedad
4. Seleccionar: Elegir,
escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más
adecuadas.
5. Evaluar: permite
indicar, valorar, establecer, apreciar o
calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7. Método: Se
llama método al modo ordenado y
sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las
investigaciones científicas se rigen por el llamado método
griego, basado en la observación y la
experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis
de partida.
7. Técnica: La
técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el
resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias,
arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser
más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de
supervivencia.
8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las
jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción,
condición de algo o alguien.
10. Aprendizaje: Se
denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la
enseñanza o la experiencia.
11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o
elementos para desarrollar
labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un
determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por
medio de la actividad
intelectual. Por
eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales
del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Cognitivo: Es
aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
15. Percepción: Es el
acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales
sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
16. Memoria: Es
una facultad que le permite al ser humano retener y
recordar hechos pasados.
17. Razonamiento: Es el
conjunto de
actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas
reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y
conceptos para llegar a una conclusión.
18. Metacognición: Se
refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus
formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con
el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y
los resultados del aprendizaje.
19. Sistemático:
Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
20. Discente: Persona
que recibe un aprendizaje y
conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
21. Elaboración: Es
la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar
y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en
soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el
impulso creativo hasta su realización.
22. Información: Es un
conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
23. Analogías: Es un
término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite
referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres
o cosas diferentes.
24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra
cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación
mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
28. Ideas: es
una representación
mental que surge a partir del razonamiento o
de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto
más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29. Codificación: Se
llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de
las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
31. Motivación: Se
basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas
acciones y a mantener
firme su conducta
hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
32. Evaluación: Es un proceso
sistemático y permanente que
comprende la búsqueda y
obtención de información.
Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a
largo plazo.
En que la memoria a corto plazo, el
conocimiento es memorizado y tiende a olvidarse, y la memoria a largo plazo el
conocimiento o información es procesado y permanente.
2.- ¿Cómo aprendemos los
seres humanos? A partir de una pregunta
de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Mediante
habilidades meta cognitivas y factores motivacionales que son importantes para
lograr buenos resultados en el proceso de aprendizaje.
Buscar un vídeo cuya
temática es: ¿Cómo aprenden los seres
humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link)
para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá
con respecto a ello;
LINK ORIGINAL:
VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de
animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos
realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés
es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
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BLOGGER PERSONAL: http://onofreperedomaritzaisabel.blogspot.com/
3- Indagar acerca de la
Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo
Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista
de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales
ideas que en ella se desarrollan.
PRINCIPALES IDEAS QUE EN
SE DESARROLLAN:
*
La Misión y Visión de la filosófica institucional educativa debe sustentar su
actividad pedagógica en la formación de seres humanos
* Prepara al magisterio-alumnado desde
actividades investigativas y otras diligencias relacionadas con la lectura
cientíca, como: cursos de metodología, técnicas de estudio: lectura y discusión
de informes de investigación, referentes bibliográficos, códigos de la
escritura para leer, interpretar y crear textos
* Para alcanzar una educación
científica, desde actividades investigativas se incorporara la lógica, la metodología de la
investigación y la aplicación de métodos de investigación.
* La formación del espíritu y el
emprendimiento investigativo en los participantes del proceso
(docencia-alumnado) en el afán de conformar semilleros de investigación que enseñando
y aprendiendo a investigar a docentes-estudiantes; desarrollando habilidades
cognoscitivas/cognitivas/metacognitivas, analíticas/sintéticas, del pensamiento
productivo, sistémico, holístico, desde lo multidisciplinario e
interdisciplinario, con enfoques complejos de la realidad para dar soluciones
creativas a las problemáticas pedagógicas-científicas.
* Familiarizar a los estudiantes con las
etapas de la investigación e ir construyendo en los docentes-alumnado una
cultura de la evaluación permanente de su práctica-teórica y la pedagógica-científica
Invitación al
8vo.Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Desarrollado en la Habana Cuba.
4.- Ciencia, Tecnología
y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo
publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y puntear las principales ideas
que en ella se desarrollan.
Ø
Que
gracias a la ciencia y la tecnología se han
obtenido avances importantes y
transformaciones en las últimas décadas, la cual se basa en el conocimiento, la innovación, la investigación debido las capacidades sociales de aprendizaje la cual permitirá satisfacer
las necesidades de toda la población al existir una adecuada distribución de ingresos y así se disminuirá la pobreza,
la discriminación social.
Ø
El
Estado tiene la capacidad de respaldar y
establecer vínculo con la universidad
y los sectores de producción y
entregar recursos necesarios para cumplir de la formación académica, La
universidad debe formar profesionales que desarrollen y busquen
alternativas desde la ciencia, la
tecnología y la investigación para el
crecimiento del país y de la sociedad,
que sean personas capaces de
contribuir al desarrollo económico y que
sirvan a la sociedad para mejoren las
condiciones de vida de los ciudadanos.
Ø
La
ruta que tome cada país dependerá de sus dirigentes y de la capacidad de cada uno de ellos para
interpretar la realidad de la sociedad del conocimiento en un entorno
globalizado.
Ø
El trabajo citado muestra la gran expectativa y
esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la
educación con la ciencia y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el
proceso de innovación y, por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico
y el bienestar de la sociedad.
6.- Leer un texto de
cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las
estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de
ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente, en esquemática, y; por último, emita su criterio con un apunte
evaluativo. (pg. 197);
1. NOTA TEXTUAL
“El
descanso que ocurre en las ocho horas de sueño es el que mejor conviene al
cuerpo humano. Al dormir desciende la tención arterial y se hace mas lento el
ritmo cardiaco, también aminora la actividad mental con la consiguiente disminución en el gasto de energía nerviosa
y, por si fuera poco, el organismo se desintoxica y regenera”.
W. J. Mayo (…). Como
estudiar y no olvidar lo aprendido. Barcelona, Segunda Reproducción. Ed. Norma.
Libro Las Técnicas de Estudio, Pág. 272
PARÁFRASIS
W. J. Mayo escribió, que el descanso
de las ocho horas de sueño en el ser humano es lo mejor, al dormir se hace
lento el ritmo cardiaco, se aminora la
actividad mental, disminuye el gato de
energía nerviosa, el organismo se
desintoxica y regenera.
APUNTE EVALUATIVO
Al decir W.
J. Mayo, que el descanso de las ocho horas de sueño son esenciales para el ser humano. Efectivamente
si duerme bien, rendirá mejor al siguiente día. Al alterar los horarios
naturales de sueño afecta ha la salud y
puede trastornar la siquis.
2. NOTA TEXTUAL
“La
metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero
particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio
sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por
otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su
actividad”
Weinert y Kluwe, 1987 Libro Las Técnicas de Estudio, Pag. 5
PARÁFRASIS
En 1987 Weinert y Kluwe, dijo que la
metacognicion se refiere al proceso de conocimiento humano, que toda persona
tiene acerca de sus capacidades
APUNTE EVALUATIVO
Al decir Weinert
y Kluwe, que la metacognicion se refiere al proceso de conocimiento humano. Efectivamente
la Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio
aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada
situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles
fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.
3. NOTA TEXTUAL
“La Contabilidad Bancaria es un sistema de
información, basado en registrar, cuantificar, informar e interpretar los
numerosos eventos y los efectos financieros logrados durante un ejercicio
económico a fin de producir los estados financieros que ayudan a la toma de
decisiones.”
Ing. Com. Olinda Mendoza
Briones / Lcda. Isabel Mendoza de Gutiérrez Sexta Edición. Libro de Contabilidad Bancaria Pag.8
PARÁFRASIS
Contabilidad Bancaria es un proceso de
registrar e interpretar los estados financieros.
APUNTE EVALUATIVO
Al decir que
la contabilidad bancaria es un sistema que registra e interpreta los estados
financieros, efectivamente la contabilidad clasifica, ordena, analiza las
cuentas del activo, pasivo y patrimonio para luego obtener la utilidad neta
para proceder a tomar decisiones de un negocio.
7.- Realizar (equipo de
trabajo global) una entrevista al señor vicerrector académico de la UTB IN DR. RAFAEL FALCONÍ, VICERRECTOR ACADÉMICO, DIRECTOR DEL INSTITUTO
DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA UTB,
en torno a la siguiente temática: investigación formativa – semilleros de
investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta
su máxima capacidad en (medida =1´0. bytes) megabytes;
La entrevista se dio inicio a las 16:00 horas el día
17 de Septiembre del presente año; a la
cual asistieron los 25 alumnos de la
Especialización Comercio y Administración.
La entrevista con
el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e
interesante ya que el Dr. Despejo las
dudas que teníamos de las preguntas planteadas;
además los estudiantes participaron e hicieron preguntas, hubo un ambiente muy acogedor.
También participo el Ing. Teófilo Rojas
aportando con información acerca de las preguntas; luego de habernos respondido todo el cuestionario de
preguntas procedimos a dar por terminada
la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del
trabajo participativo.
ESTUDIANTES ENTREVISTAN A VICERRECTOR
ACADÉMICO DE UTB
Al responder cada una de las
interrogantes planteadas, el entrevistado, con solvencia y lujo de detalles en
sus explicaciones, hizo un análisis de las mismas resaltando que la misión
fundamental del vicerrectorado es la formación e impulso del talento humano a
través de la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, con
la visión de que hasta el año 2013 ese Despacho sea una dependencia que, con
principios éticos y morales, contribuya a elevar la calidad académica en la
formación de profesionales. Respecto de la investigación formativa, explicó a
los entrevistadores que la misma tiene el carácter de obligatorio en el proceso
de la formación profesional, y que si bien es cierto la Universidad nunca
estuvo desligada de la investigación, no existía un procedimiento que regule el
cumplimiento de la misma; que recién en la presente administración del
vicerrectorado por ser de su competencia, a través del Instituto de
Investigación, se creó y aprobó en el Consejo Académico un sistema de
investigación formativa incluido su reglamento, que será puesto en vigencia por
el Consejo Universitario próximamente.
Sobre las estipulaciones contempladas
en la Ley, leyó varios artículos que se refieren al tema, demostrando la
absoluta coincidencia entre lo que dice la Ley, la Misión de la Universidad y
la ejecución de dichas estipulaciones, prueba de lo cual, dijo, el trabajo que
en ese momento cumplían ellos mismos.
Indicó asimismo que el nuevo sistema de
Educación Superior deja a un lado el tradicional método de enseñanza
memorística para convertir al alumno en una persona que utilice su criterio y
argumente sobre lo aprendido.
Luego del conversatorio, los
estudiantes mostraron su satisfacción por la forma amistosa, cordial y
receptiva a sus inquietudes con que fueron recibidos por la autoridad.
8.-Leer el artículo del Lcdo.
Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet
otros tres que tengan las mismas características;
ARTICULO N°1
Evaluación del impacto científico
de las tesis
doctorales en Ciencias Pedagógicas
mediante
Indicadores cienciométricos
Emilio Ortiz Torres*,
María Virginia González Guitián*,
Inés Infante Pérez*,
Yoan Viamontes Garrido*
Resumen: Dentro de las ciencias
sociales, las Ciencias Pedagógicas son las que aportan
Mayor cantidad de
tesis doctorales anualmente en Cuba, las cuales abordan problemas científicos
de alta pertinencia para la sociedad. Sin embargo, hasta ahora no han sido
evaluadas de manera sistemática sus contribuciones científicas una vez
presentadas y aprobadas oficialmente mediante herramientas previamente
establecidas, por lo que es pertinente la determinación de indicadores
cienciométricos que puedan contribuir a la determinación de su impacto
científico. En investigaciones anteriores realizadas por los autores de este
trabajo, como parte de un proyecto investigativo, se ha constatado que dicha
evaluación es insuficiente y desigual, pero sin llegar a determinar indicadores
específicos. El objetivo de este artículo es evaluar el impacto científico de
las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas.
Palabras clave: impacto científico
evaluación de impacto, indicadores cienciométricos.
THE EVALUATION OF
SCIENTIFIC IMPACT OF DOCTORAL THESES IN PEDAGOGICAL
SCIENCES THROUGH
SCIENTOMETRIC INDICATORS
Abstract: The doctoral theses in Pedagogical Sciences have
a great contribution within social sciences in Cuba, their contents deal with
very pertinent scientific problems for the Cuban society. However their
scientific c contributions have not been systematically evaluated by different
specific techniques up to now, for this reason the determination of
scientometric indicators is pertinent for the evaluation of their scientifi c
impact. The objective of this article is the evaluation of scientifi c impact
of doctoral theses in Pedagogical Sciences.
Keywords: scientifi c impact, impact evaluation,
scientometric indicators.
* Centro de Estudios
sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín
Oscar Lucero Moya,
Cuba. Correo-e: eortiz@ict.uho.edu.cu, marivi@ict.uho.edu.cu, ines@ict.uho.edu.
cu,
joan@ict.uho.edu.cu.
Recibido: 30-5-2009;
2.ª versión: 21-10-2009; 3.ª versión: 11-1-2010; aceptado: 28-2-2010.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
280 Rev. Esp. Doc. Cient., 33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN:
0210-0614. doi:10.3989/redc.2010.2.728
Introducción
La evaluación del
impacto de la ciencia y la tecnología constituye una necesidad estratégica para
constatar el desarrollo de un país, de su política científica y de su gestión
en función de la sociedad y de los seres humanos que conviven en ella. Sobre su
pertinencia e importancia se pronuncian varios autores que investigan y
publican sobre este aspecto (Bocco, 2002; Moñux y otros, 2005; Villaveces y
otros, 2005).
Por la propia misión
de las universidades es imprescindible que su producción científica sea objeto
de reflexión y evaluación debido a los imperativos del desarrollo social, y
sobre ello diferentes autores se han referido (Agudelo y otros,2003; Cortes,
2007; García, 2006). Dentro de las investigaciones científicas las tesis
doctorales tienen un lugar muy destacado en las universidades porque, además de
constituir un requisito para obtener un grado científico, aportan resultados
relevantes. En Cuba el doctorado y la investigación están altamente integrados
como programas y como proyectos, ya que las tesis doctorales constituyen
salidas importantes que favorecen el mayor y más rápido impacto de los
resultados de investigación. La tendencia es que los proyectos de investigación
desborden ampliamente el doctorado y sean necesarios varios doctorados que
aporten los resultados comprometidos (Llanio y otros, 2007).
El patrón de calidad
de las tesis doctorales, asumido por la Comisión Nacional de Grados Científicos
de la República de Cuba, se refiere al impacto social de sus resultados, dentro
del cual están los aportes científicos a la especialidad en cuestión, las
publicaciones de sus resultados parciales o finales, el liderazgo científico de
sus egresados, así como la obtención de premios y reconocimientos.
Sin embargo, no ha
constituido hasta el presente una práctica la evaluación recurrente de su
impacto como medio para constatar dicha calidad, aunque como parte de las
exigencias para la culminación e las tesis doctorales en Cuba se establecen
legalmente determinados requisitos de publicación, ya sea en revistas
científicas como en eventos (Moñux y otros, 2005).
Dentro de las
especialidades que integran las ciencias sociales, es en las ciencias
pedagógicas donde más doctores se forman anualmente, pero hasta ahora no han
sido evaluadas sus contribuciones científicas una vez presentadas y aprobadas
oficialmente mediante herramientas científicas previamente establecidas, por lo
que es pertinente la determinación de indicadores cienciométricos que puedan
contribuir a la evaluación de su impacto científico.
En constataciones
realizadas previamente se ha determinado que dicha evaluaciones insuficiente y
desigual (Ortiz y otros, 2007, 2008). Por tanto, el propósito de este artículo
es evaluar el impacto científico de las tesis doctorales en ciencias
pedagógicas, sobre la base de los siguientes indicadores cienciométricos
previamente seleccionados:
1. Índice de
citación: frecuencia con que es citada la tesis en otras tesis o en otras
investigaciones, monografías, libros o en artículos científicos publicados
posteriormente a su defensa.
2. Índice de
visibilidad: presencia de los resultados parciales o finales de la tesis
doctorales publicados en diferentes revistas científicas y sitios académicos de
Internet y su fácil acceso.
3. Impacto
económico-social: premios, reconocimientos, distinciones, galardones
o recompensas otorgadas a los resultados parciales o finales de las tesis por
parte de diferentes entidades, organismos u organizaciones como constancia de
su aporte científico y/o social.
4. Publicación en
revistas arbitradas: artículos científicos derivados de las tesis, ya sea
de sus resultados parciales o totales que han sido publicados en revistas que
poseen un consejo editorial, el cual controla la calidad de artículos.
5. Publicación en
bases de datos de prestigio internacional: sitio específico en que están
publicados los resultados parciales o finales de la tesis, como por ejemplo en
EBSCO, LATINDEX, la Biblioteca Virtual de las Organización de Estados
Iberoamericanos (OEI), entre otros.
6. Publicación de
libros y monografías como continuidad de la tesis doctoral: ya sea en base
magnética o en papel, pero con la exigencia de que posean ISBN.
7. Participación en
eventos nacionales e internacionales: presentación de resultados parciales
o finales de la tesis en Cuba o en el extranjero y certificación oficial de su
presentación.
8. Resultados
introducidos en la práctica social: la constancia de que el aporte práctico
de la tesis ha sido aplicado mediante la existencia de avales por parte de
introductores que lo certifiquen.
2. Metodología
empleada
En la provincia de
Holguín se ha venido produciendo un incremento sostenido de las investigaciones
pedagógicas desde la década de los años ochenta hasta la fecha, debido a la
realización de proyectos de investigación muy pertinentes, cuyos salidas
principales han sido la realización de tesis doctorales, con el aporte de
conocimientos científicos valiosos, así como el incremento de doctores en
dichas ciencias. Para la aplicación de estos indicadores se utilizó la
información obtenida de varios centros de educación superior de esta provincia,
así como de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente. Se utilizaron varios métodos y técnicas investigadoras, tales
como la revisión del contenido de las tesis, los premios otorgados al nivel
provincial, la búsqueda en Internet de la divulgación de los resultados
científicos derivados de ellas, así como entrevistas individuales a sus
autores, tutores, jefes de proyectos y directivos.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
282 Rev. Esp. Doc. Cient.,
33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN: 0210-0614. doi:10.3989/redc.2010.2.728
3. Resultados
Se lograron censar
todas las tesis doctorales en ciencias pedagógicas realizadas en el territorio
holguinero desde 1988 hasta el 2008, que fueron 107. De la población total se
muestrearon aleatoriamente 74 (69%) para valorar en su contenido la divulgación
de los resultados parciales durante su realización en revistas y en eventos
científicos nacionales e internacionales y los premios recibidos al nivel
provincial.
Conclusiones
El análisis de los
resultados obtenidos evidencia las dificultades existentes en la gestión de la
calidad durante el proceso de su realización de las tesis y su divulgación por
responsabilidad de directivos, tutores y autores.
Los datos de las
entrevistas individuales aplicadas a ellos revelaron que, aunque la pertinencia
de los temas de tesis es muy alta, no ha constituido para ellos una prioridad
la certificación de la cientificidad de los resultados por parte de la
comunidad científica nacional e internacional, ni tampoco se ha erigido en una
exigencia oficial de inexcusable cumplimiento.
Por lo que se ha
adquirido conciencia del problema por parte de todos los implicados y, junto
con la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, se han
tomando en el territorio holguinero y en el país varias medidas para garantizar
un producto final en correspondencia con el patrón de calidad de las tesis
doctorales en Cuba, lo que ha provocado que la situación comience a revertirse
a partir del año 2009.
La evaluación del
impacto científico de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas siempre
constituirá una necesidad perentoria debido a su gran pertinencia y a las
demandas actuales para que contribuyan de manera real y efectiva al
perfeccionamiento en la formación de las nuevas generaciones en las condiciones
sociales actuales.
Al comparar estos
resultados con trabajos previos realizados por otros autores se constata que,
si bien en el campo de las ciencias naturales y exactas no constituye una
novedad la aplicación de indicadores cienciométricos en la evaluación del
impacto científico, en las ciencias sociales no constituye hasta ahora una
tradición hacerlo, por lo que este trabajo intenta aportar en este sentido y
continuar en esta senda promisoria.
Los indicadores
propuestos, si bien son conocidos y utilizados en el plano internacional, no
han sido nunca utilizados de manera sistemática para evaluar tesis en esta
especialidad. Su eficacia radica en la información fi dedigna que ofrece para
las evaluaciones correspondientes de impacto científico a todas las tesis
doctorales en estas ciencias.
Estos indicadores son
factibles de aplicar de manera inmediata sin erogar grandes recursos materiales
o financieros, solamente a partir de la revisión individual de cada tesis, de
la entrevista individual a tutores y aspirantes, de la búsqueda en Internet, en
revistas y bases de datos. La utilización de estos indicadores de manera
oportuna y sistemática debe formar parte del proceso permanente de gestión de
la calidad de las ciencias pedagógicas.
Los estudios de las
relaciones ciencia, tecnología y sociedad (CTS), tanto desde el campo de la
filosofía, la historia y la sociología de la ciencia como desde la educación
científica, han sufrido un enorme desarrollo en los últimos años. De hecho, los
trabajos en torno a estos temas constituyen en la actualidad una línea de
investigación importante en la didáctica de las ciencias, como pone de
manifiesto la gran cantidad de trabajos, artículos y revisiones bibliográficas
publicadas (Vilches 1994, San Valero y Solbes 1995, López Cerezo 1998a)
Dicho campo de
investigación se encuentra en la actualidad fuertemente consolidado a nivel
internacional. Las universidades, administraciones públicas, asociaciones e
instituciones de diferente ámbito, se preocupan por ofrecer cursos, asignaturas
y programas sobre los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. Se
editan artículos, boletines, revistas y libros y, así mismo, tienen lugar
congresos, simposium y encuentros a nivel internacional donde se debate sobre
dichos temas.
Existen numerosos
proyectos en relación con la formación secundaria que tratan de adoptar un
enfoque social en la enseñanza de las ciencias (Sanmartín et al. 1992). La
creciente importancia de dicha orientación se puede ver reflejada también en
documentos de diversas asociaciones de profesores (ASE 1979, 1981; 1987; NSTA
1982) que desde hace más de quince años recomiendan los estudios en ciencia
tecnología y sociedad para los diferentes niveles educativos.
Hoy en día, son muchos
los países que incluyen en sus currículos de la educación básica objetivos y
contenidos que tratan de contextualizar más socialmente la enseñanza de las
ciencias. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en
un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que
sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentadas
(Aikenhead 1985) frente a esos desarrollos y sus consecuencias. A la
consecución de este objetivo de alfabetización científica de todos los
ciudadanos y ciudadanas se le está concediendo cada vez más importancia. Así,
por ejemplo, se afirma en los National Science Education Standars, auspiciados
por el National Research Council (1996): "En un mundo repleto de productos
de la indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en
una necesidad para todos".
Todo ello pone de
manifiesto lo mucho que se ha avanzado en este campo. Han mejorado las
condiciones necesarias para prestar una mayor atención a los aspectos de
relación ciencia, tecnología y sociedad, para conseguir la necesaria
alfabetización científica de la sociedad, pero estos hechos no aseguran que las
nuevas propuestas se lleven a la práctica (Cronin-Jones 1991). Así, en la
educación científica, diversas investigaciones han señalado la existencia de
numerosos problemas en este ámbito (Aikenhead 1985, 1987, 1988, Fleming 1988,
Hodson 1992, Solomon 1993, Caamaño et al. 1995, Solbes y Vilches 1997) y se ha
puesto de manifiesto la necesidad de implicar a los docentes en los procesos de
cambio, si se pretende que éstos se generalicen (Gil et al. 1998). Será
necesario que el profesorado se apropie de las nuevas orientaciones y comprenda
la importancia de los nuevos contenidos, de los nuevos objetivos y finalidades
de la educación científica imprescindibles para afrontar el reto de la
formación de los futuros ciudadanos del siglo XXI.
El Primer Congreso
Internacional "Didáctica de las Ciencias" (La Habana, diciembre 1999)
constituye una buena ocasión para que el profesorado implicado en la enseñanza
de las ciencias se plantee colectivamente y con cierto detenimiento algunos de
dichos problemas que afectan a la actividad docente. en relación con los
aspectos de interacción ciencia, tecnología y sociedad. En el taller, se
pretende reflexionar sobre las nuevas finalidades de la educación científica,
la necesidad de introducir en las clases de ciencias las complejas
interacciones ciencia, tecnología y sociedad, conocer los distintos proyectos y
cómo se podrían llevar a la práctica en los diferentes países. Todo ello
contribuirá, sin duda a incorporar las propuestas llevadas a cabo en este campo
de investigación a la actividad docente del profesorado.
Finalidades de la
educación científica
Antes de abordar los
aspectos de relación CTS, es necesario que los profesores y profesoras de
ciencias nos planteemos una pregunta básica para poder afrontar el reto de la
educación científica a las puertas del nuevo siglo y comprender la necesidad de
la incorporación de las nuevas tendencias en la educación:
¿Cuáles son las
finalidades básicas de la enseñanza de las ciencias? Es decir, ¿para qué
enseñamos ciencias en la secundaria?
En décadas anteriores,
las preocupaciones curriculares se centraban casi exclusivamente en la
adquisición de conocimientos científicos, con el fin de familiarizar a los
estudiantes con las teorías, conceptos y procesos científicos. Sin embargo, en
la década de los ochenta y noventa, estas tendencias están cambiando. Ahora se
incluyen en el currículo aspectos que orientan socialmente la enseñanza de las
ciencias y tratan de relacionarla con el propio estudiante (Hodson 1993, Bybee,
et al. 1994, 1998). Como se ha señalado anteriormente, la alfabetización
científica y tecnológica es una de las finalidades planteadas en muchas de las
reformas curriculares que se están llevando a cabo en numerosos países
(Membiela 1977, Akker,1998).
Sin embargo, algunos
trabajos han señalado que gran parte del profesorado, que debe llevar a delante
las reformas, no comparte algunos de sus objetivos y finalidades (Boyer y
Tiberghien 1989, Romo 1998, Gil et al. 1991, Vilches et al. 1999). En
particular, muchos orientan su enseñanza hacia la preparación de cursos
superiores, es decir, hacia la formación de futuros científicos. No tienen en
cuenta, por tanto, que se trata de formar básicamente a todas las personas,
científicos y no científicos, de modo que la gran mayoría de la población pueda
disponer de los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en la
vida diaria, ayudar a resolver problemas y necesidades de salud personal y
supervivencia global, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus
consecuencias, así como poder participar activamente en la toma de decisiones.
Esta discusión es un paso previo necesario para la comprensión del papel
fundamental de las interacciones ciencia, tecnología y sociedad en la
consecución de los objetivos y finalidades de la educación científica (Zoller
et al. 1991).
ARTICULO N°2
TENDENCIAS CURRICULARES A
CONSIDERAR
EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
EDUCACIONAL
Nancy Barreto de
Ramírez
UPEL- Instituto
Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso
Martínez
Resumen
El presente artículo
expone las tendencias curriculares más relevantes de la actualidad que están
marcando pauta en los procesos de cambio educacional en el mundo. Estas
tendencias son, entre otras: (a) generación de teoría curricular sustentada en
la práctica educativa; (b) construcción de curricular integrados a través de
los procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación
estratégica; (c) flexibilización curricular bajo diferentes modalidades; (d)
hibridación o convergencia de especialidades y profundización de las
herramientas intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y
transdisciplinares en la construcción curricular; (f) adopción y uso de las
Tics en aplicaciones diversas; (g) promoción del desarrollo humano y
fortalecimiento de la dimensión ética; (h) incorporación de la pedagogía por
proyectos a la elaboración curricular; (i) reformas inclusivas a través de la
formación para el compromiso social; (j) incorporación de manifestaciones del
curriculum oculto al curriculum en acción; (k) revisión permanente de las
ofertas de titulación en las universidades y el perfil de quienes lo forman.
Sobre cada tendencia, la autora realiza el análisis y consideraciones
respectivas a partir de una exhaustiva revisión documental.
Palabras clave: tendencia curricular, cambio educacional
A modo introductorio
La temática curricular
es compleja por la cantidad de variables y condicionantes que intervienen tanto
en su desarrollo teórico como práctico, es compleja porque supone la expresión
de un proyecto educativo, y es compleja porque la traducción de la teoría
cunicular en la práctica pedagógica no siempre se lleva a cabo con la
rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio exige. Sin
embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar la evolución
vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del conocimiento
afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento del sistema
educativo.
Tal situación induce a
los educadores y en especial a los planificadores a estar en constante
indagación acerca de las tendencias actuales en materia curricular, de allí que
emerjan interrogantes como las siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias
en materia curricular?, ¿cuáles son los rasgos de universalidad que
caracterizan los nuevos escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la
producción y transmisión de conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los
principios y criterios que deben regir la formación del ciudadano y en especial
la formación del docente para las próximas décadas?, ¿cuáles son las
diferencias entre un proceso de cambio, reforma o transformación curricular?,
¿cuáles son las implicaciones, efectos, procesos y productos derivados del
cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado o favorecido un cambio curricular
por los requerimientos del sistema educativo nacional y de los sistemas
educativos a escala internacional?
Las respuestas a estas
interrogantes tienen variadas implicaciones y diferentes fuentes de origen: la
primera la constituyen las declaraciones, acuerdos, informes de los
congresos mundiales y conferencias de organismos internacionales que dan pauta
en cuanto concierne a la proyección del quehacer educativo para solventar los
graves problemas aún existentes en materia educativa; la segunda fuente,
está integrada por los productos de investigadores educacionales que hoy día se
pueden consultar en medios bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la
tercera fuente contiene la multiplicidad de conocimientos que se genera día
a día en distintos ámbitos de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y
la cuarta fuente está conformada por los nuevos espacios laborales que
asumen mayores exigencias de desempeño y competencias específicas, las cuales
inciden definitivamente en la formación de profesionales. Seguidamente se
exponen algunas de las tendencias en materia curricular y la medida en que
éstas se han venido aplicando independientemente de las fuentes de origen.
I. Tendencia a la
generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa
La tendencia a la
generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y
la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas
educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las
últimas décadas del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las
experiencias vividas con los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos
curriculares de carácter continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como
propuesta de soluciones, o los modelos lassez faire, hasta los cambios
que se definen como progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a
la exigencia social de mayor calidad y responsabilidad educativa para la
población. Tal diversidad de enfoques y modelos para llevar a la práctica los
cambios curriculares, ha obligado a los investigadores educacionales a
centrarse, aún más, en el problema teórico del curriculum y producir argumentos
que sustenten la práctica educativa y orienten resultados menos traumáticos en
las acciones de cambio o reforma que adelantan las instituciones educativas.
En este sentido,
Posner (2001, p. 37) considera que los currículos deben ser entendidos en
términos de sus contextos históricos y responder a interrogantes como las que
siguen: ¿quiénes fueron sus arquitectos y cuáles los principios que los guiaron?,
¿a qué situación educativa o ¿ a qué conjunto de problemas estaba
dirigido?, ¿a qué presión social o política respondían?, y ¿cuál fue el
centro del esfuerzo del diseño curricular? La necesidad de responder a
estas preguntas tiene que ver con la cantidad de creencias, divergencias y
motivaciones de los responsables de cambiar los currículos, siendo el producto
un diseño curricular aproximado de los intereses, voluntades y decisiones de
quienes finalmente lo pondrían en ejecución.
RESUMEN
El artículo es el resumen de la tesis
doctoral realizada por Concha Fuentes y dirigida por Joaquín Prats, que tiene
como objetivo el análisis de los resultados obtenidos en la investigación
titulada Concepción de la Historia como materia escolar: interés y utilidad
entre el alumnado de ESO. De esta forma, partiendo de las reflexiones sobre el
marco teórico, se procede a la descripción detallada del instrumento
metodológico, de la muestra escolar analizada y de la forma en la que se
procesó la información obtenida en el trabajo de campo. Finalmente, partiendo
de estas reflexiones, se resuelven las preguntas iniciales y se validan las
hipótesis de partida, permitiendo al lector dibujar las percepciones que los
alumnos tienen de la historia como campo de conocimiento y como materia
escolar.
Realizando una primera aproximación a la
investigación producida en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en
nuestro país, se advierte que, a pesar de los esfuerzos realizados en las
últimas décadas, mucho es el camino que todavía queda por recorrer y muchos los
interrogantes a resolver, que, sin duda, clarificarían algunos aspectos que
tanto preocupan al profesorado en su labor docente y a las instituciones
escolares en su tarea organizativa.
Además, resulta necesario incidir en la
especial escasez de trabajos rigurosos de investigación científica teniendo en
el alumnado su núcleo vertebrador. Esta realidad contrasta con la importancia
que, tanto desde la vertiente psicológica, como pedagógica, como desde la
propia didáctica, se ha atribuido al alumno[1], en cuanto se le considera eje
fundamental de las actividades de aprendizaje y verdadero protagonista de su
formación. De esta forma, resulta esencial ahondar en esta línea para perfilar
las concepciones que los alumnos tienen de la historia como disciplina de
conocimiento y como materia escolar, para así, partiendo de esos condicionantes
previos, poder diseñar modelos de actuación didáctica efectivos que propicien
el aprendizaje significativo en los alumnos. Recientemente, los intentos más
válidos que se acercan al conocimiento de dichas percepciones, se han estado
perfilando, fundamentalmente, desde el campo de la psicología, centrándose en
aspectos sobre la comprensión de temas específicos como la causalidad, empatía
o temporalidad. Aunque la valía de estos trabajos es innegable, queda todavía
una gran área de conocimiento por investigar, relacionada con las reflexiones
sobre la educación recibida, la didáctica de aula, y la analogía que establecen
ambas con la visión de la historia que presentan los alumnos.
PLANTEAMIENTO GENERAL
DE LA INVESTIGACIÓN
Es, justamente, en este ámbito donde se
sitúa el trabajo que se presenta y que lleva por título Concepción de la
historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO.
Así, enmarcada en el contexto general de estudios en el campo de la didáctica
de las ciencias sociales, se indaga en aspectos relacionados con las actitudes
que presentan los alumnos de Secundaria de la historia como asignatura escolar
y como conocimiento social. Concretamente, tiene como elemento vertebrador el
análisis de la visión de la historia: interés y utilidad, que presenta una
muestra de 86 alumnos de tercero de ESO del colegio Maristes Champagna de la
localidad de Badalona (Barcelona). Los motivos que llevaron a la elección del
centro están en estrecha relación con que la investigadora es profesora de
historia en el mismo, por lo que tiene conocimiento significativo de las
características socio-culturales del alumnado y del nivel académico impartido,
aspecto que abundará en la calidad del estudio a realizar. Además, fue una
opción tomada deliberadamente para comprobar empíricamente en la práctica
docente el planteamiento teórico que se quería demostrar. Por otra parte, se
optó por analizar al alumnado de 3º de ESO por varios motivos. Por un lado,
resulta ser el curso donde se centra la tarea educativa de la investigadora,
por lo que el conocimiento tanto de su nivel académico como del grado de
maduración del alumnado, es evidente. Además, por el otro, es un curso puente
entre el primer y segundo ciclo de Secundaria, siendo un momento esencial en el
desarrollo cognitivo del alumno.
En primer lugar, se pretendía averiguar
cuál era la concepción o percepción de la historia como disciplina científica y
como materia escolar. En segundo lugar, se profundizaba intentando averiguar si
esta visión era invariable o si, por el contrario, se modificaba en relación
con aspectos externos como puede ser la educación recibida, el grado de madurez
intelectual, ideas previas o influencias del ambiente social y familiar que les
rodean. Partiendo de este conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que
se pretendía averiguar si a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y
si les parecía útil y necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida
social y laboral presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
ARTICULO N°3
EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR
VERSIÓN ON-LINE ISSN 1561-2902
EDUC MED SUPER V.14 N.1 CIUDAD DE LA HABANA ENE.-ABR. 2000
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
"Victoria de Girón"
Enfoque bioético de las investigaciones pedagógicas
RESUMEN
En el trabajo se
hace un breve análisis bioético de las investigaciones pedagógicas, a partir de
los principios y del concepto de consentimiento informado teniendo en cuenta
las características de este tipo de investigación social; lográndose un primer
acercamiento mutuo de ambas ciencias.
Descriptores De
CS: BIOETICA; INVESTIGACION; EDUCACION MEDICA.
La importancia de las investigaciones
pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo,
en todos los niveles de educación, es unánimemente reconocida tanto por
especialistas como por otras personalidades cuando se proyectan sobre este
tema.
El presidente cubano, Fidel Castro Ruz,
se pronunció en el sentido de que maestros y profesores deben estar preparados
para realizar investigaciones pedagógicas, para experimentar, para plantearse
la solución de los problemas de la escuela por la vía de la ciencia pedagógica.1
Hoy día se habla de alcanzar, como una meta
importante en toda institución de la educación superior la excelencia
universitaria. Concepto en el cual convergen múltiples enfoques; pero también
hay consenso en cuanto a que el camino de la excelencia universitaria pasa por
la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el proceso de
investigación científica.2
La investigación educativa constituye para
muchos especialistas una vía fundamental de perfeccionamiento del proceso
docente-educativo, y parte de los presupuestos siguientes:
· La identidad y toma de conciencia de los profesionales de la educación
desarrolla y fortalece la necesidad del perfeccionamiento del proceso educativo
como un todo.
· El rescate de los valores y el modo de actuación del profesional requieren
de una actitud crítica e investigativa hacia la realidad, con vistas a su
transformación.
· La investigación trae consigo un cambio que exige un verdadero conocimiento
de la situación real, del contexto objeto de estudio y de la teoría que la
sustenta.3
Otra idea que
resulta indispensable es que el proceso de la investigación científica, como
parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, provee al estudiante de los caminos
lógicos del pensamiento científico, que resultan imprescindibles para el
desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creadoras.2
Pero todavía existen deficiencias en cuanto a la
preparación de los profesores, a la bibliografía actualizada, en cuanto a los
recursos que se asignan, a la importancia que se le concede para la solución de
los problemas docentes concretos, para el perfeccionamiento del proceso
docente-educativo en general, y en cuanto a las concepciones con que se abordan
las investigaciones pedagógicas.
El estudio teórico de las investigaciones
pedagógicas se realiza a partir de varios enfoques, fundamentalmente del
paradigma psicopedagógico predominante. Por ello, este trabajo, se propone
agregar un nuevo enfoque, partiendo de las posiciones bioéticas para tratar de
contribuir a enriquecer la concepción de las investigaciones pedagógicas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Tunnermann BC. La educación superior en el
umbral del siglo xxi. Editorial CRESALC/UNESCO, 1996:39.
2. Acosta Vera JM. Habilidades directivas.
Editorial Mateu Cromo, 1987:18.
3. Kuznetzov B. Einstein. Vida. Muerte. Inmortalidad.
La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990:121.
4. De Broglie VL. Sur les Center de la Ciencia.
París:1960:36.
5. Sefchovich G, Waisburd G. Hacia una pedagogía de
la creatividad. México, DF: Editorial Trillas, 1985:54.
6. De Bono E. Aprender a pensar. México,
DF:Editorial Paidós, 1991:83.
7. El pensamiento lateral. En: Manual de
creatividad. México, DF:Editorial Trillas, 1993:65.
Recibido: 5 de
octubre de 1999. Aprobado: 6 de enero del 2000.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
2012
2002, Editorial Ciencias Médicas
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba
ecimed@infomed.sld.cu
Calle 23 # 654 entre D y E, Vedado
Ciudad de La Habana, CP 10400
Cuba
ecimed@infomed.sld.cu
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL ENFOQUE EN CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA
- Autores: Carlos Osorio M.
- Localización:Revista iberoamericana de
educación, ISSN 1022-6508, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la tecnología) , págs. 61-82
- Enlaces
Resumen
o El mundo en que
vivimos parece depender cada vez más del conocimiento científico y tecnológico.
Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con este conocimiento no es
siempre igual en los países en vías de desarrollo que en los países
desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo
este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y
Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a
que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances
tecnocientíficos. De este modo, los enfoques educativos CTS son presentados con
algunas características específicas para la educación secundaria, así como la
forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la
educación tecnológica.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=256034
Título original: A Beautiful Mind
9.Leer
las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las
referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el
momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la redacción en
Word)
BIBLIOGRAFIA
*CAVEROS; Carlos
2004 Leyendas
argentinas, Barcelona: Sirpus
*MUÑOZ DE CORONADO, Martha ( editora)
1986 como surgieron los seres y las cosas. Buenos
Aires:
DE INTERNET
*http://revistas.um.es/
*http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_cient%C3%ADfica
*http://www.ub.edu/geocrit/icyt.pdf
10.Análisis de la película Mente Brillante.
(Apóyese en la página 49 del libro y en el esquema adjunto en Word.)
BIBLIOGRAFIA
DE LIBRO
*CASONA, Alejandro
2009 Los arboles mueren de pie Madrid. Edaf.
Aique, Coedición Latinoamericana CERLALC-UNESCO 4º
edición
DE REVISTAS
* BAIGET, Tomás. Información
Electrónica en España. El
profesional de la Información, vol. 8, nº 10, 1999.
*DAY, Robert A. (1994): Cómo escribir y
publicar trabajos científicos. Cuarta edición, segunda edición en español, 1994profesional de la Información, vol. 8, nº 10, 1999.
*LOS MEJORES LIBROS INFORMATCOS
MICROSOFT POWER POINT 2002/XP A FONDO
*CENTRO DE DESCARGAS DE MICROSOFT
*http://revistas.um.es/
*http://es.wikipedia.org/wiki/Revista_cient%C3%ADfica
*http://www.ub.edu/geocrit/icyt.pdf
Título original: A Beautiful Mind
Título en español: Una Mente
Brillante
Año: 2001
Año: 2001
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos
Una mente Brillante fue basada en un hecho verídico, en el cual el film
cuenta la vida de John Nash, quien
convivió la mayor parte de su vida adulta con la esquizofrenia, sufre alteraciones bastante significativas en su vida y de estos
cambios llega a depender su estabilidad emocional, sentimental, laboral,
física.
Nash es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado
cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y
lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad,
entendiendo que todo ser racional habita en el pensamiento, su aproximación a
lo real es cognitivo, busca la manera de interpretar lo que le rodea de una
manera objetiva, de tal forma que pueda realizar aportaciones de acuerdo a el
medio que le rodea conceptualizando y analizando.
UNA MENTE BRILLANTE
1. ¿Por qué del
Título?
Porque
la película trata de la vida del matemático John Forbes Nash es un hombre con
un comportamiento un poco extraño, pero nació con un talento poco común para las
matemáticas.
Sus
habilidades son tan extraordinarias que puede resolver cualquier ecuación
inclusive para cualquier situación, que
se presentan en su campo de observación.
2. Ideas
centrales/Complementarias
Ideas centrales
Describir la
historia del genio de las matemáticas.
Identifica la esquizofrenia,
enfermedad que logra superar gracias al tratamiento médico.
Experimenta l a enorme fuerza de voluntad que el posee a pesar
de su inestabilidad física.
Las
alucinaciones producidas por realizar algo relacionado a las matemáticas
Especifica
el amor que le profesaba a su esposa Alicia
La obsesión a realizar algo
novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho
Ideas Complementarias
La
misión secreta "imaginaria" que tenía Nash contra los rusos.
La
enfermedad, se fue haciendo cada vez más grave y notoria
El
enamoramiento de John y Alicia, se casan, y se demuestra un amor verdadero.
El
premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de
Nash".
Pues con su mente brillante podía ayudar a
resolver distintos problemas
3. Ámbito Geográfico,
Histórico y Sociológico.
Geográfico: Esta película demuestra
lo difícil que
fue remontarse en esa época, mediados
del siglo XX, en donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las
construcciones, los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares
espaciosos como parques, etc.
Histórico: La película está basada en la época de 1947, que se
desarrolla a finales de los años 40
El mayor
interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el
caso de Nash como un gran matemático.
En esta época
existían conflictos con los rusos y Nash comienza a alucinar que el ministerio
de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible
conflicto.
Sociológico: Era poco social ya que el mayor tiempo lo dedicaba a los números.
4. Tema esencial
Es un
joven mas bien un poco solitario encerrado en si mismo y su mejor amigo eran
los números, el cree que todo en la vida se pude solucionar con las
matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo hecho con números, analiza y
busca respuestas a través de formulas en el movimiento de las palomas, de un
juego de football, etc. Pero todo se complica cuando le diagnostican esquizofrenia paranoide y su vida empieza a desmoronarse
5. Actuación de los actores
Protagonistas
Jhon Nash: El
cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente
inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar
cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar
delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse
daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente
con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas
matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos,
dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir
que es introvertido
Personajes secundarios
Charles: era un
personaje ficticio, surgido de la imaginación de John. Presentaba
características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar
de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y
sin preocupaciones. Tenía una hija pequeña.
William Parcher: este
personaje, al igual que Charles, era producto de la imaginación del
protagonista. Era una persona reservada, lleno de misterios y secretos. Era un
detective privado.
Niña:
pequeña y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta
de la enfermedad que sufría, ya que se percato de que a pesar del paso del
tiempo la niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre,
llena de felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y
saltando. Al final de la película no le habla más al protagonista.
Doctor: es el que interviene en el proceso de recuperación
de John, explica la enfermedad que padece John, al protagonista y a su esposa,
así como la necesidad de internarlo para poder contribuir con su mejora
Esposa: Alicia Nash alumna de John Nash, persona
de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al
joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven
Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba una
forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas
y científicas) ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus
palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a
enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su
tratamiento personal a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.
Thomas King. Persona
encargada de dar la noticia a Jonh Nash de la selección para obtener el premio
nobel en Economía, así como de observar el comportamiento de Nash y dar su
opinión para ser o no ser nominado Premio Nobel.
6. Resumen del argumento
Una mente brillante es una muy buena película para disfrutar. Es
una gran historia de coraje, pasión, victoria y, por sobre todo, del verdadero
amor, nos relata la historia de un
hombre con gran capacidad para resolver problemas sin solución, Una de las partes más resaltantes de la
historia, es que muestra la vida de un hombre, sus obsesiones y sus dificultades,
y lo más importante, el poder de voluntad para lograr un objetivo. Y
Son algunos problemas que John
Nash el gran matemático de la historia puso en práctica para demostrar que todo
tiene solución a través de las matemáticas perfectas. Estudio en Princeton y se
caracterizaba por ser un hombre solitario al cual le costaba mucho relacionarse
con las personas, tenía poca habilidad para acercarse a las mujeres. John
sufría de esquizofrenia una enfermedad que le afecto con gran intensidad en su
vida adulta, en su permanencia en la Universidad creo en su imaginación a un
compañero de cuarto llamado Charles, este fue de suma importancia en su estadía
allí, era alguien con el que podía hablar, distraerse y hacer cosas que no era
capaz de hacer
Nash se convierte en profesor de
su casa de estudio y posteriormente conoce a una de sus alumnas, Alicia pero
debido a su torpeza con las mujeres decide mantener distancia, lo que no se
imaginaba seria que ella estaría interesada en él y buscaría su compañía
invitándolo a cenar, poco a poco surgió una relación intensa, ser enamoran y
casan, ella se convierte en su gran apoyo.
Filmografía: Una Mente Brillante es una película ambientada en fines
de la década de los cuarenta en adelante, en la cual se relata la vida de John
Nash, un esquizofrénico matemático.
Fotografía: Esto se puede observar fácilmente si
vemos los edificios, los autos y la vestimenta usada en la película.
Las computadoras
también nos dan muestra de la antigüedad. Las que se muestran son gigantes, tal
como lo eran en aquella época.
La vestimenta de los personajes corresponde a la época,
es decir, las mujeres universitarias por ejemplo, usaban vestidos largos (con
peinados similares. En la película jamás se ve una mujer con pantalón. Por lo
mismo, podemos descubrir que existía una enorme diferencia a la vestimenta de
las universitarias de ahora, que como bien sabemos, usan pantalones, petos,
etc. y son bastante liberales. En
aquellos años, la vestimenta era más bien sobria.
Con los hombres
pasa lo mismo. Siempre muy bien vestidos,, bien peinados, etc., algo que dista
mucho de la moda de hoy, donde cada uno se pone lo que quiere.
Música
: La música es muy
buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la
parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la
sensación de que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución
realizada en contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza
gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y
suspenso a esa toma.
Una banda sonora que bien podríamos denominar "James
Horner Greatest Hits", pues el compositor de Titanic vuelve a
recuperar su estilo habitual en estos últimos años: recopilación incesante de
temas de sus bandas sonoras (o de las de otros). El caso es que, como siempre,
lo hace con eficacia, pero no deja de resultar chocante escuchar, justo cuando
surgen los emblemas de Dreamworks SKG y Universal, una
estupenda pieza que recuerda nítidamente a otras composiciones suyas (El Hombre Bicentenario, por ejemplo). Es tal el
descaro, que ha provocado no pocas polémicas entre los aficionados. Sin
embargo, su música queda muy bien en secuencias como la entrada de Nash en el
almacén que supuestamente está abandonado o en la descripción de los pasajes
más dramáticos de la cinta
9.
Redacción de un
artículo (no más de 5 páginas)
La película se basa en la vida real del genio matemático John Nash. Él
forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en
matemáticas en la Universidad de Princeton, es un film ilustrativo de lo que es la
esquizofrenia, la cual en muchas ocasiones adjudicamos a las personas sin
siquiera saber qué es o a qué se debe. Dicho trastorno es una enfermedad
psiquiátrica la cual se maneja a través de la ayuda psicológica y psiquiátrica.
La trama
comienza mostrando la vida y costumbres del protagonista; sus relaciones, sus
metas, su singular personalidad. Poco a poco vamos comprendiendo que lo que nos
muestra es la enfermedad del protagonista y cómo influye en toda su vida.
Nos muestra la
importancia de la inteligencia emocional, y de las terribles consecuencias que
puede haber si no se desarrolla adecuadamente
la inteligencia cognitiva
A diferencia
de la estadística y la matemática, la teoría de juegos no estudia los juegos de azar o los comportamientos
aleatorios. Se centra en estudiar los comportamientos estratégicos de los
jugadores, la toma de decisiones, las maneras de negociar y de llegar a un
resultado final.
Merece la pena
destacar el papel de Alicia, la amante y abnegada esposa luchando hasta el
final por rescatar el amor y al que no
quiere renunciar, pues es una parte muy importante de su vida.
Más tarde el
Dr. Rosen diagnostica que Nash tiene esquizofrenia por lo que es internado,
esto revela que la misión contra los rusos, su amigo Charles y Marcee, no son
reales, son alucinaciones de John. Nash lucha para poder recuperarse, y logra,
pero es algo que definitivamente hace con la ayuda de su esposa, quien le
brinda su apoyo incondicional e inmenso amor, demostrando qué es en realidad un
amor verdadero.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo
Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por
haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas
ecuaciones del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus
razones.
Es una película muy adecuada para nuestras materias, especialmente para la clase de psicología, me deja como enseñanza que siempre debo perseverar en lo que me proponga, que debo esforzarme mucho en mis estudios para poder ser una profesional excelente, y que a lo largo de toda mi vida debo luchar por vencer cualquier obstáculo que se me presente.
En la
asignatura de metodología me sirve para tener esas ganas de investigar más
sobre diversos temas, ya que esta asignatura trata de formarnos como alumnos
con afán de investigación.
John Nash, decide tener una calidad de vida
controlando la calidad de sus pensamientos y emociones, su medicación no era
total, ya que esto no le permitía llevar una vida normal, y al no estar medicado
su paranoia y el estrés aumentaban las alucinaciones y esto conflictuaba
emocionalmente a los seres que le rodeaban, así que decide ignorar las
alucinaciones controlando sus emociones.
Después de haber resuelto muchos problemas con su
inteligencia lógico-matemática, decide resolver el más importante de su vida,
en una sociedad en la que lo racional es lo que impera, decide aceptar que es
un ser emocional y que la vida le confronta con este desafío para vivir y
sentir y estar en contacto con lo que le gusta hacer y con sus seres queridos,
reconociendo sus emociones y teniendo el control de las mismas.
Encontramos
que en esta sociedad, los norteamericanos están a favor de la igualdad de
oportunidades, pero no de la igualdad de resultados. (existe una parte de la
película en donde su profesor de Nash le reclama por qué no asiste a clases y
su deber de encontrar algo que le permita abrirse paso en el ámbito de la
investigación).Se piensa que todas las personas deben tener las mismas
oportunidades para salir adelante, pero terminar siendo iguales, la
interpretación a lo anterior seria que, es deseable que se recompense a las
personas según su talento y su esfuerzo personal, lo que da como resultado
diferentes niveles de vida
Es pertinente
en nuestra formación académica, nos alienta a ser mejores y ver que no existen
obstáculos que no puedan ser derribados, que a pesar de esta incomprensible
enfermedad Nash pudo superarlo, combatirlo y aprender a vivir con ellos, lo
cual no evito que se convirtiera en un gran genio y persona. Ganador de un
Nobel y el corazón de una excelente mujer que lo apoyo en todos sus momentos
difíciles.
BIBLIOGRAFÍA
10. Cuál
fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo
profesional de su carrera.
El amor personalizado, la solidaridad, ayuda
humana y realista, la Ética es fundamental tener clara la situación de la
sensibilidad en relación con las demás capacidades humanas.
Esto nos muestra que siempre nos
conseguiremos con obstáculos pero si perseveramos en lo que deseamos alcanzar
podremos cumplir nuestros sueños y contribuir a un mundo mejor.
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