UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
CURSO: 3° COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
BLOG PERSONAL: http://gabyorama1992.blogspot.com/
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO E INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:
BLOG PERSONAL: http://gabyorama1992.blogspot.com/
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO E INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:
1.-
Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de
Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo.
Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;
Elabore
una representación donde incluya los puntos importantes de esta unidad.
Sintetice lo que se
denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo
concepto.
* Son los procesos del
pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la
persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos,
capacidades, limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal
conocimiento puede ejercer en su actividad.
* Es la manera de pensar que tienen
las personas en general, pero mas en el propio conocimiento que tiene la
persona acerca de sus propias capacidades
y limitaciones y los efectos que puede tener en su vida.
¿Cómo
relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con
lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que el deportista
tiene un entrenamiento riguroso para estar en forma y así mismo la cognición
consiste en que debemos adquirir, elaborar, organizar y utilizar información
para poder enfrentarse a las exigencias del medio que lo rodea.
¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y Metacognitivas? De
darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en usted?
Que resultan tan importante para lograr buenos
resultados en el Ser humano, ya que ofrecen al sujeto herramientas necesarias
para tomar conciencia de su proceso de aprendizaje en general y siempre van
juntas las 3 estrategias
Yo opino que las tres estrategias son muy influyentes
en mí, pero la que sobresale un poco más es la estrategia cognitiva.
Con su diccionario
ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
1.
Espectro: es una imagen o representación que puede
presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un
escenario sobrenatural o imaginario.
2.
Comprensión: Acción de comprender. Facultad,
capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3.
Internalizar: Proceso mediante el cual un
individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes
en la sociedad
4.
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o
cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5.
Evaluar: permite indicar, valorar,
establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
7.
Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de
proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones
científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la
observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de
las hipótesis de partida.
8.
Técnica: La técnica es un conjunto de
saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una
técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias,
arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser
más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de
supervivencia.
9.
Concepto: se refiere a la idea que forma el
entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado
mediante palabras
10.
Categoría: Cada una de las jerarquías
establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o
alguien.
11.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia.
12.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que
alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en
encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera
distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito.
La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz,
sencilla, eficiente o económica.
13.
Pensamiento: El
pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad
intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos
elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del
intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
15.
Cognitivo: Es aquello que pertenece o que
está relacionado al conocimiento.
Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone
gracias a un proceso de aprendizaje
o a la experiencia.
16.
Percepción: Es el acto de recibir,
interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que
provienen de los cinco sentidos orgánicos.
17.
Memoria: Es una facultad que le permite al
ser humano retener y recordar hechos pasados.
18.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste
en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando
ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
19.
Metacognición: Se refiere a el grado de
conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los
contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de
organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los
resultados del aprendizaje.
20.
Sistemático: Método
de ordenación, organización o clasificación de elementos.
21.
Discente:
Persona que recibe un aprendizaje y conocimientos de otra persona. (Generalmente
de un maestro).
22.
Elaboración: Es
la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar
y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en
soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el
impulso creativo hasta su realización.
23.
Información: Es un conjunto
de datos
organizados acerca de algún
suceso,
hecho
o fenómeno,
que en su contexto
tiene un significado
determinado,
cuyo
fin es reducir
la incertidumbre
o incrementar
el conocimiento
sobre
algo.
24.
Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas
distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la
detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
25.
Inferencias: Es la acción y
efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir
a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre
distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten
trazar una implicación lógica.
26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
27.
Agrupamiento: Reunir en un grupo
elementos o personas
que tienen propiedades o características en común
o siguiendo un determinado
criterio.
29.
Ideas: es una representación mental que surge a partir del
razonamiento o de la imaginación
de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al
contemplar la mera acción de conocer algo.
30.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación
de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje
predeterminad.
31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
32.
Motivación:
Se basa en aquellas cosas que impulsan a un
individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta
lograr cumplir todos los objetivos planteados.
33.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende
la búsqueda y obtención de información.
Explique la diferencia
entre memoria a corto plazo y a largo plazo
Memoria
a corto plazo:
Es cuando la
información está activa y se puede tener acceso a ella casi de modo inmediato, su resistencia es limitada.
Memoria
a largo plazo:
La información
almacenada puede estar inactiva o latente, y requiere de procesos más complejos
para acceder a ella, su persistencia es ilimitada, ya que contiene una gran
cantidad de información.
2.- ¿Cómo
aprendemos los seres humanos? A partir
de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista
la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)
alrededor de esa temática;
DEBATE SOBRE ¿CÓMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS?
Mi opinión
es que los seres humanos aprendemos por medio de la cognición y la metacognición
que nos ayudan a adquirir, elaborar, recuperar y analizar información para así
poder convertirla en conocimiento, y ponerlo en práctica en nuestra vida diaria
(trabajo, estudios, hogar, etc.) ya que nuestra capacidad de aprender no tiene
fronteras porque va en aumento el desarrollo de nuestro cerebro y nuestras
habilidades.
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo
aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para que todos (as) puedan revisarlo
en el sitio web (redes) del curso
(blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
El video referente a Como
aprendemos los seres humanos tiene por nombre
Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Subido por Libre Educación el
09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de
proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos
los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis.
Aquí el link original:
Esta traducción y doblaje al
español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
Categoría:
Formación
Etiquetas:
•Educación
•Libre
•Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
“ES UN MILAGRO QUE LA CURIOSIDAD SOBREVIVA A LA EDUCACION REGLADA” –ALBERT
EINSTEIN
4.-
Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la
sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se
publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y
señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
* Formar al alumno para que sea analítico y Sintético, y aprenda a desarrollar su pensamiento en una manera investigable.
* Se debe hacer de la investigación formativa una estrategia pedagógica en un torno real: se debe indagar en el estudio, y así mismo estudiar las necesidades, problemas científicos/tecnológicos en el ámbito de los objetos de conocimiento.
5.- Ciencia,
Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el
artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y puntear las principales ideas
que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES DEL
EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL
Que la revolución que han creado tanto la ciencia y tecnología, ha hecho más accesible el conocimiento como principal fuente de riqueza y que hace de la educación se consolide como una fuente de estrategias para un nuevo desarrollo social y económico para obtener una desigualdad social en un signo distinto del ecuador.
Bibliografía
Orozco; L.E (2001)
Aporte para la política del estado en materia d educación superior. Documento
síntesis. En: educación superior, desafíos globales y respuesta nacional.
Barrera, Marcos (2002).
Modelos epistémicos, Ed. magisterio, Colombia;
Universitaria de los
andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri Telmo (2008).
Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un aprendizaje
significativo
webgrafía
www.uasv.edu.ec/userfiles/file/pdfs/DOCENTES
/CARLOS%20LarreaMadrid.pdf.
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf
7.-
Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades
utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota
textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente, en esquemática, y;
por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
Texto:
La mente controla Brazo Biónico
Los miembros artificiales se colocan en personas con discapacidad. Las
nuevas extremidades están diseñadas para ser controlados desde el cerebro.
Nota textual:
Estos brazos artificiales son de mucha ayuda para las personas que han
perdido sus extremidades porque les ayuda a llevar una vida normal y sin
complicaciones – Vincent Aspineli. (Científico)
Paráfrasis:
Los brazos artificiales ayudan a mejorar la vida de las personas privadas
de sus extremidades, ya que están diseñadas para ayudarlos a llevar una vida
normal.
Criterio con apunte
evaluativo:
Al decir Vincent
Aspineli que los brazos artificiales ayudan mucho, es porque están desarrollados
para recibir ondas del cerebro sin ningún problema de lo que el usuario desee
hacer.
8.-
Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector
Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente
temática: Misión, Visión y Propósito del Vicerrectorado Académico. “Subir
fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes)
megabytes”
La entrevista se dio inicio a las 16:15
horas el día 17 de Septiembre del
presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos de la Especialización Comercio y
Administración.
NOTICIA EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
ESTUDIANTES ENTREVISTAN A VICERRECTOR ACADÉMICO DE UTB
El
martes 18 de septiembre, en el vicerrectorado académico los estudiantes de
tercer curso de la Escuela de Comercio y Administración, como parte de un
proyecto de la materia Investigación, hicieron una entrevista al Dr. Rafael
Falconí, Vicerrector Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo, misma que
versó sobre diversos puntos entre los que destacaron la Misión y Visión del
Vicerrectorado, la investigación formativa de los estudiantes, la
interpretación que sobre este tema existe en la Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES), la forma en que la UTB está aplicando este concepto académico,
etc.
Al responder cada una de las interrogantes planteadas, el entrevistado, con
solvencia y lujo de detalles en sus explicaciones, hizo un análisis de las
mismas resaltando que la misión fundamental del vicerrectorado es la formación
e impulso del talento humano a través de la docencia, la investigación y su
vinculación con la sociedad, con la visión de que hasta el año 2013 ese
Despacho sea una dependencia que, con principios éticos y morales, contribuya a
elevar la calidad académica en la formación de profesionales. Respecto de la
investigación formativa, explicó a los entrevistadores que la misma tiene el
carácter de obligatorio en el proceso de la formación profesional, y que si
bien es cierto la Universidad nunca estuvo desligada de la investigación, no
existía un procedimiento que regule el cumplimiento de la misma; que recién en
la presente administración del vicerrectorado por ser de su competencia, a
través del Instituto de Investigación, se creó y aprobó en el Consejo Académico
un sistema de investigación formativa incluido su reglamento, que será puesto
en vigencia por el Consejo Universitario próximamente.
Sobre las estipulaciones contempladas en la Ley, leyó
varios artículos que se refieren al tema, demostrando la absoluta coincidencia
entre lo que dice la Ley, la Misión de la Universidad y la ejecución de dichas
estipulaciones, prueba de lo cual, dijo, el trabajo que en ese momento cumplían
ellos mismos.
Indicó asimismo que el nuevo sistema de Educación
Superior deja a un lado el tradicional método de enseñanza memorística para
convertir al alumno en una persona que utilice su criterio y argumente sobre lo
aprendido.
Luego del conversatorio, los
estudiantes mostraron su satisfacción por la forma amistosa, cordial y
receptiva a sus inquietudes con que fueron recibidos por la autoridad.
TAREA SOBRE LA PELÍCULA "UNA MENTE BRILLANTE"
1.- Por qué del Título?
Porque el actor principal Jhon
Nash posee un excelente dominio de las matemáticas que asombra a todos los
maestros, ya que posee una mente maravillosa.
2.- deas centrales/Complementarias
Idea Central.- El sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad mental
llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes, alucinaciones,
trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las relaciones
interpersonales, pobreza de empatía, retiro social, hay más expresión de lo
intelectual que de lo emocional.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el
paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar
entre realidad y delirio.
Ideas Secundarias.-
La familia siempre está brindando el apoyo
necesario y mostrándole la realidad de una manera sencilla, dándole cariño,
respeto para que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
* La contratación de John para un caso secreto en la Fuerzas Armadas
de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba en
contra de los Rusos.
* El apoyo de Alicia hacia
su esposo, la ayuda incondicional que le da para seguir adelante a pesar de su
enfermedad.
* El premio Nobel que le
otorgan a John Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
2. 3.- Ámbito Geográfico, Histórico y
Sociológico.
Ámbito Histórico:
este film comienza desde el año 1947 hasta 1994. Cuando el mayor interés de la época era el de destacar como grandes
pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos.
Ámbito Sociológico:
la película se desarrolla en una historia de la clase media-alta norteamericana
entre los años 40´ y 50´.
Ámbito
Geográfico: La trama se desarrolla en la Universidad muy
reconocida de Princeton por su prestigio y calidad educativa, la Universidad de
Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad
MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.
4.- Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original
para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y
segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y
lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
5.- Actuación de los actores
PROTAGONISTAS
John: El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es
sumamente inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo
hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones,
experimentar delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual,
infringirse daño físico y dificultad para relacionarse con los demás,
mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver
problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no
tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida
social, se puede decir que es introvertido.
Alice: Alumna de John, la
cual posteriormente se convierte en su esposa. Es una
mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora
ante todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran
valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las
dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza fundamental
en el tratamiento y la mejora de John.
SECUNDARIOS
En la película aparecen una serie de personajes secundarios, que forman
parte de la vida de John, algunos de ellos producto de la imaginación del
personaje principal, lo acompañan también su esposa y su hijo los que son
relevantes en el proceso de recuperación de John.
Además aparecen:
Charles: Es un personaje ficticio, es el
compañero de cuarto imaginario de John en Princeton. Presentaba características antagónicas a las del
protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y
tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva a seguir adelante en todo
momento.
Niña: pequeña y producto de la imaginación, fue
clave para que John se diera cuenta de la enfermedad que sufría, ya que se
percató de que a pesar del paso del tiempo la niña se mantenía en la misma
edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de felicidad y amor para dar.
Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al final de la película no le
habla más al protagonista.
William Parcher: Agente privado que forma parte de la imaginación de John.
Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las
actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo
irreal de John.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide.
Él sabe que John ha perdido su contacto con la realidad y sabe que
la única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo
que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada
medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además
de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso
6.
Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los
años 40, es una historia de la vida real, que relata la vida de John
Nash, un matemático que sufre esquizofrenia paranoide. El
protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la
Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo
novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John
un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de
John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un
mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con
esquizofrenia paranoide.
Alicia ante la enfermedad de su esposo lucha para continuar
con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la
enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y
aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de sus
teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad. Sigue
trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las
probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del
siglo veinte.
7.- Filmografía, fotografía, música,
(análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron
muy buenas ya que fueron nominados para los premios de La Academia, que aunque
no llegaron a ganar el premio, fue muy bueno su aporte en la película.
Cada uno de ellos fue ideal, en los espacios adecuados, pienso que
las escenas fueron precisas.
8.- Mapa mental
9.- Redacción de un
artículo (no más de 5 páginas)
La película "Una mente maravillosa" ganadora del Oscar
de este año nos muestra con bastante certeza el sufrimiento de un individuo que
padece la enfermedad mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas
delirantes, alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional,
dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza de empatia, retiro
social, hay mas expresión de lo intelectual que de lo emocional. La combinación
sui generis del genio y la locura que en la historia de la humanidad se han
visto muchos casos de figuras importantes.
La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insulítico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis
La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insulítico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta
enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el
paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor,
como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad,
que esto no es fácil que se logre entender por el publico.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el
paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar
entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de
ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de
una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los
familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo,
comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta
mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro
conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es
importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las
medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor numero de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
Es importante que esta película sea vista por el mayor numero de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e
incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus
familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el
ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo,
ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace
algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que
le ocurría como enfermo mental.
10.- Cuál fue el aporte que generó esta
película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
El aporte que generó esta
película en mi inteligencia emocional y como estudiante, es que hay que
aprender a ayudar a las demás personas sin importar el daño físico o emocional
que tengan, ayudarlos a salir adelante y no a evadirlos ni dejarlos solos
porque eso les afecta mucho más.
Tengo que perseverar como
estudiante en lo que me proponga, esforzarme mucho en mis estudios para llegar
a ser un profesional de calidad, y que en el transcurso de mi vida, debo luchar
para seguir adelante y vencer todo tipo de obstáculo que se me atraviese.
En la asignatura me sirve para
perseverar mucho más en lo que es la investigación de diversos temas ya que
esta asignatura trata de formarnos como alumnos con afán de ser investigativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario