martes, 15 de enero de 2013

GABRIELA ORAMA LÓPEZ


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA

CURSO: 3° COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

BLOG PERSONAL: http://gabyorama1992.blogspot.com/
 


ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO E INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;

Elabore una representación donde incluya los puntos importantes de esta unidad.


Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
 * Son los procesos del pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
 * Es la manera de pensar que tienen las personas en general, pero mas en el propio conocimiento que tiene la persona acerca de sus propias capacidades  y limitaciones y los efectos que puede tener en su vida.

¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que el deportista tiene un entrenamiento riguroso para estar en forma y así mismo la cognición consiste en que debemos adquirir, elaborar, organizar y utilizar información para poder enfrentarse a las exigencias del medio que lo rodea.


¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en usted?
Que resultan tan importante para lograr buenos resultados en el Ser humano, ya que ofrecen al sujeto herramientas necesarias para tomar conciencia de su proceso de aprendizaje en general y siempre van juntas las 3 estrategias
Yo opino que las tres estrategias son muy influyentes en mí, pero la que sobresale un poco más es la estrategia cognitiva.

Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

8. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

9. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras

10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

11. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

12. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

13. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

15. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

16. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

17. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

18. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

19. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

20. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

21. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

22. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

23. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

24. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

25. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

27. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

28. Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

29. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

30. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminad.

31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

32. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

33. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
Memoria a corto plazo:
Es cuando la información está activa y se puede tener acceso a ella casi de modo inmediato,  su resistencia es limitada.
Memoria a largo plazo:
La información almacenada puede estar inactiva o latente, y requiere de procesos más complejos para acceder a ella, su persistencia es ilimitada, ya que contiene una gran cantidad de información.



2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
DEBATE SOBRE ¿CÓMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS?
Mi opinión es que los seres humanos aprendemos por medio de la cognición y la metacognición que nos ayudan a adquirir, elaborar, recuperar y analizar información para así poder convertirla en conocimiento, y ponerlo en práctica en nuestra vida diaria (trabajo, estudios, hogar, etc.) ya que nuestra capacidad de aprender no tiene fronteras porque va en aumento el desarrollo de nuestro cerebro y nuestras habilidades.

3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;


El video referente a Como aprendemos los seres humanos tiene por nombre
Nacidos para aprender
http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
•Educación
•Libre
•Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
“ES UN MILAGRO QUE LA CURIOSIDAD SOBREVIVA A LA EDUCACION REGLADA” –ALBERT EINSTEIN





4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.


* Formar al alumno para que sea analítico y Sintético, y aprenda a desarrollar su pensamiento en una manera investigable.
* Se debe hacer de la investigación formativa una estrategia pedagógica en un torno real: se debe indagar en el estudio, y así mismo estudiar las necesidades, problemas científicos/tecnológicos en el ámbito de los objetos de conocimiento. 


5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL
Que la revolución que han creado tanto la ciencia y tecnología, ha hecho más accesible el conocimiento como principal fuente de riqueza y que hace de la educación se consolide como una fuente de estrategias para un nuevo desarrollo social y económico para obtener una desigualdad social en un signo distinto del ecuador.
Bibliografía
Orozco; L.E (2001) Aporte para la política del estado en materia d educación superior. Documento síntesis. En: educación superior, desafíos globales y respuesta nacional.
Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. magisterio, Colombia;
Universitaria de los andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri Telmo (2008). Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo
webgrafía
www.uasv.edu.ec/userfiles/file/pdfs/DOCENTES /CARLOS%20LarreaMadrid.pdf.
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf

6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;

7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
Texto:
La mente controla Brazo Biónico
Los miembros artificiales se colocan en personas con discapacidad. Las nuevas extremidades están diseñadas para ser controlados desde el cerebro.
Nota textual:
Estos brazos artificiales son de mucha ayuda para las personas que han perdido sus extremidades porque les ayuda a llevar una vida normal y sin complicaciones – Vincent Aspineli. (Científico)
Paráfrasis:
Los brazos artificiales ayudan a mejorar la vida de las personas privadas de sus extremidades, ya que están diseñadas para ayudarlos a llevar una vida normal.
Criterio con apunte evaluativo:
Al decir Vincent Aspineli que los brazos artificiales ayudan mucho, es porque están desarrollados para recibir ondas del cerebro sin ningún problema de lo que el usuario desee hacer.

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Misión, Visión y Propósito del Vicerrectorado Académico. “Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes”

 La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.

La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.


















NOTICIA EN LA PÁGINA OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO


ESTUDIANTES ENTREVISTAN A VICERRECTOR ACADÉMICO DE UTB

El martes 18 de septiembre, en el vicerrectorado académico los estudiantes de tercer curso de la Escuela de Comercio y Administración, como parte de un proyecto de la materia Investigación, hicieron una entrevista al Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la Universidad Técnica de Babahoyo, misma que versó sobre diversos puntos entre los que destacaron la Misión y Visión del Vicerrectorado, la investigación formativa de los estudiantes, la interpretación que sobre este tema existe en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la forma en que la UTB está aplicando este concepto académico, etc.
Al responder cada una de las interrogantes planteadas, el entrevistado, con solvencia y lujo de detalles en sus explicaciones, hizo un análisis de las mismas resaltando que la misión fundamental del vicerrectorado es la formación e impulso del talento humano a través de la docencia, la investigación y su vinculación con la sociedad, con la visión de que hasta el año 2013 ese Despacho sea una dependencia que, con principios éticos y morales, contribuya a elevar la calidad académica en la formación de profesionales. Respecto de la investigación formativa, explicó a los entrevistadores que la misma tiene el carácter de obligatorio en el proceso de la formación profesional, y que si bien es cierto la Universidad nunca estuvo desligada de la investigación, no existía un procedimiento que regule el cumplimiento de la misma; que recién en la presente administración del vicerrectorado por ser de su competencia, a través del Instituto de Investigación, se creó y aprobó en el Consejo Académico un sistema de investigación formativa incluido su reglamento, que será puesto en vigencia por el Consejo Universitario próximamente.
Sobre las estipulaciones contempladas en la Ley, leyó varios artículos que se refieren al tema, demostrando la absoluta coincidencia entre lo que dice la Ley, la Misión de la Universidad y la ejecución de dichas estipulaciones, prueba de lo cual, dijo, el trabajo que en ese momento cumplían ellos mismos.
Indicó asimismo que el nuevo sistema de Educación Superior deja a un lado el tradicional método de enseñanza memorística para convertir al alumno en una persona que utilice su criterio y argumente sobre lo aprendido.
Luego del conversatorio, los estudiantes mostraron su satisfacción por la forma amistosa, cordial y receptiva a sus inquietudes con que fueron recibidos por la autoridad.

TAREA SOBRE LA PELÍCULA "UNA MENTE BRILLANTE"

           1.- Por qué del Título?
Porque el actor principal Jhon Nash posee un excelente dominio de las matemáticas que asombra a todos los maestros, ya que posee una mente maravillosa.

2.- deas centrales/Complementarias
Idea Central.- El sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes, alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza de empatía, retiro social, hay más expresión de lo intelectual que de lo emocional.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Ideas Secundarias.-
La familia siempre está brindando el apoyo necesario y mostrándole la realidad de una manera sencilla, dándole cariño, respeto para que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
* La contratación de John para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba en contra de los Rusos.
* El apoyo de Alicia hacia su esposo, la ayuda incondicional que le da para seguir adelante a pesar de su enfermedad.
* El premio Nobel que le otorgan a John Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
2.     3.- Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Histórico: este film comienza desde el año 1947 hasta 1994. Cuando el mayor interés de la época era el de destacar como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos.
Ámbito Sociológico: la película se desarrolla en una historia de la clase media-alta norteamericana entre los años 40´ y 50´.
Ámbito Geográfico: La trama se desarrolla en la Universidad muy reconocida de Princeton por su prestigio y calidad educativa, la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.
4.- Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
5.-   Actuación de los actores
PROTAGONISTAS



John: El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.

Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se convierte en su esposa. Es una mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora ante todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza fundamental en el tratamiento y la mejora de John.


SECUNDARIOS
En la película aparecen una serie de personajes secundarios, que forman parte de la vida de John, algunos de ellos producto de la imaginación del personaje principal, lo acompañan también su esposa y su hijo los que son relevantes en el proceso de recuperación de John.
Además aparecen:
Charles: Es un personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John en Princeton.  Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva a seguir adelante en todo momento.
Niña: pequeña y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta de la enfermedad que sufría, ya que se percató de que a pesar del paso del tiempo la niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al final de la película no le habla más al protagonista.


William Parcher: Agente privado que forma  parte de la imaginación de John. Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo irreal de John.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide. Él sabe que John ha  perdido su contacto con la realidad y sabe que la  única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso
6.     Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que  relata la vida de John Nash, un matemático que sufre  esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante  la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de  sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad. Sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del siglo veinte. 

7.- Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que fueron nominados para los premios de La Academia, que aunque no llegaron a ganar el premio, fue muy bueno su aporte en la película.
Cada uno de ellos fue ideal, en los espacios adecuados, pienso que las escenas fueron precisas.
8.- Mapa mental





9.- Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)

La película "Una mente maravillosa" ganadora del Oscar de este año nos muestra con bastante certeza el sufrimiento de un individuo que padece la enfermedad mental llamada esquizofrenia, donde se presentan ideas delirantes, alucinaciones, trastornos afectivos con retiro emocional, dificultades en las relaciones interpersonales, pobreza de empatia, retiro social, hay mas expresión de lo intelectual que de lo emocional. La combinación sui generis del genio y la locura que en la historia de la humanidad se han visto muchos casos de figuras importantes.

La película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insulítico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el publico.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.

Es importante que esta película sea vista por el mayor numero de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.
La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.
De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.

    10.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera

El aporte que generó esta película en mi inteligencia emocional y como estudiante, es que hay que aprender a ayudar a las demás personas sin importar el daño físico o emocional que tengan, ayudarlos a salir adelante y no a evadirlos ni dejarlos solos porque eso les afecta mucho más.
Tengo que perseverar como estudiante en lo que me proponga, esforzarme mucho en mis estudios para llegar a ser un profesional de calidad, y que en el transcurso de mi vida, debo luchar para seguir adelante y vencer todo tipo de obstáculo que se me atraviese.
En la asignatura me sirve para perseverar mucho más en lo que es la investigación de diversos temas ya que esta asignatura trata de formarnos como alumnos con afán de ser investigativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario