miércoles, 23 de enero de 2013

Susana Cuadra Batalla



UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA

ALUMNA: SUSANA CUADRA BATALLA
CURSO: 3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
a. Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad:






b. Sintetice lo que se denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto:
Es el proceso de pensamiento humano que cada persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo.
Definición propia: metacognicion es el desarrollo mental propio de cada ser humano y lo expone de acuerdo a su habilidad intelectual.
c. ¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
En que él se enfocó y comenzó a aplicar métodos, técnicas y habilidades para de este modo integrarse al medio  ambiental y social para así adecuarse  a las exigencias del medio en que se le asigne para demostrar sus capacidades.
d. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?
Cada una de estas estrategias nos sirve como herramienta en el proceso de aprendizaje para lograr nuestros objetivos y obtener buenos resultados de ellos.
e. Palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar:
Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
7. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el
vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
17. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
18. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
22. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un
sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un
grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
27. Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.
28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la
acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.
31. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
gEs un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.


Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Memoria a corto plazo: La información almacenada esta activa resistencia limitada 15-30 seg tiempo de duración de la información, la recuperación de información es de modo instantáneo
Memoria a largo plazo: La información almacenada puede estar inactiva o latente, capacidad limitada, mantiene una cantidad muy grande de información, el tiempo depende del momento que fue aprendida y almacenada, retiene información sistemática, la recuperación requiere de procesos mas complejos
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
De acuerdo a experiencias que suceden en nuestra vida.
3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;








LINK ORIGINAL:diejavi04@gmail.com
 VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS

Publicado el 10/04/2012
La curiosidad mueve el conocimiento.

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglès es narrado por Damian Lewis. Aqui el link original:
http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...

Video de Libre Educación
http://www.youtube.com/LibreEducacion

·         Categoría

·         Licencia

Licencia de YouTube estándar
4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

IDEAS  PRINCIPALES
·        Que la investigación formativa
·         
·        es una estrategia pedagógica contextualizada real.

·        La creación  de hábitos de investigación  en docentes/estudiantes es la fuente principal del proceso enseñanza aprendizaje.

5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

Ø Que gracias a la ciencia y la tecnología se han  obtenido avances importantes   y transformaciones  en las últimas décadas,  la cual se basa en  el conocimiento, la innovación,  la investigación  debido a las capacidades sociales  de aprendizaje.


Ø El Estado tiene la capacidad de respaldar y  establecer vínculo con la universidad  y los sectores de producción  y entregar recursos necesarios para cumplir de la formación académica.


Ø  La universidad debe formar profesionales que desarrollen  y busquen  alternativas desde la ciencia,  la tecnología y la   investigación para el crecimiento del país y de  la sociedad, que sean   personas capaces de contribuir  al desarrollo económico y que sirvan a la sociedad para  mejoren las condiciones de vida de los  ciudadanos.







6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;






















7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);

Nota Textual
“La metacognicion se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad”
Weinert y Kluwe, 1987  Libro Las Técnicas de Estudio, Pág. 5

Paráfrasis
En 1987 Weinert y Kluwe, dijo que la metacognicion se refiere al proceso de conocimiento humano, que toda persona tiene acerca de sus capacidades

Apunte Evaluativo
Al decir Weinert y Kluwe, que la metacognicion se refiere al proceso de conocimiento humano. Efectivamente la Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB DR: Rafael Falconi, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes; 


INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS  DE TERCERO COMERCIO
La entrevista se dio inicio a las 16:00 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.
La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.















10.- UNA MENTE BRILLANTE.
1.   ¿Por qué del Título?
Porque  va a corde con el personaje (Jhon Forbes  Nhas)
2.   Ideas centrales/ complementarias
·        El personaje principal tiene un muy directo con las personas, a tal punto que llega a ser grosero  y de esa manera molesta e incomoda a las personas que están a su alrededor y eso hace que se siga ocultando en su mundo.
·        El apoyo incondicional de un familiar es importante en casos como estos (esquizofrenia), ya que de esta forma alguien estará pendiente de sus crisis y podrá controlarlo.
·        Enfocarse sobre un tema y obsesionarse por completo por un contenido te puede llevar a ver solo de una perspectiva de la vida y no poder diferenciar entre algo real y algo k solo vive en tu mente.
3.  Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico. El relato se inicia en la Universidad de Princeton  donde Nash, interpretado por el actor australiano Russel Crowe forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas.

4. Tema esencial
Inteligencia  inigual.        

                                                   
5. Actuación de los actores principales:
 Su elenco estaba formado principal mete por:Russell Crowe, como John Nash
Ed Harris, como Parcher
Jennifer Connelly, como Alicia Nash
Christopher Plummer, como Dr. Rosen
Paul Bettany, como Charles
Adam Goldberg, como Sol
Josh Lucas, como Hansen
 Desde mi punto d vista el Elenco estuvo muy bien formado, cada uno estuvo a la altura de su respectivo personaje  logrando así esta espectacular película, que a mí en lo personal me gusto mucho.
Secundarios:
Lograron acoplarse e integrarse en sus personajes, en conclusión tanto actores principales como secundarios fueron de mucha importancia para lograr el objetivo de este film.
6. Resumen del argumento
 En esta etapa de la vida de Nash se le muestra como un joven solitario, con una manera muy peculiar de relacionarse con sus compañeros, cuando le resultaba inevitable.
Mientras Nash estaba como graduado en la Universidad de Princeton (1948-1950), desarrolló una teoría que cambió el enfoque de la "Teoría del Jugo" que conduciría a uno de los mayores desarrollos en las teorías económicas, políticas y biológicas.
La siguiente etapa de la vida de Nash que aborda la película muestra cómo es que él se relaciona con agentes secretos del gobierno, para que ayude a descifrar los mensajes secretos que, supuestamente, los enemigos de la nación (rusos) publicaban en diarios y revistas. En esa época, el profesor Nash conoce a una estudiante, alumna de él con la que, más tarde se casaría.
Cuando Nash tiene unos 30 años, se le diagnostica una paranoia esquizofrénica, que lo mantiene internado en hospitales siquiátricos.
A causa de su enfermedad, Nash pierde su trabajo en la universidad y, cuando sale del hospital, bajo tratamiento, se reintegra a la universidad para continuar con sus investigaciones.
Finalmente, se muestra a un Nash anciano, pero aparentemente lícido, recibiendo el premio Nóbel.
En estas diferentes etapas de la vida de Nash, gravitan su amigo Charles, la sobrinita de éste, Marcy, y el agente de gobierno, Parker.
7.  Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
Elementos del lenguaje cinematográfico usados en la película:
Filmografía:
Angulacion
 Planificación: Plano General,
Duración de la Proyección: Flash, plano de referencia
Fotografía: Angulacion precisa.
Música: Original.
8. Mapa mental







Llamada de nube: AMOR  VERDADERO

 
Estrella de 16 puntas: ESTUDIOS2                                                      1
                                                                                                                        8
                                    



 
Hexágono: PROFESIONALISMO3                                                                                                                                     7




















 



Estrella de 5 puntas: FAMILIAPantalla: ESTABILIDAD ECOMONICA, EMOCIONAL Y SOCIAL4
                                                                      5                                                               6














9.  Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)
La experiencia de ver la obra de cine "Una Mente Brillante" plantea varios temas que invitan a reflexionar.
Uno de estos temas es la visión que un genio matemático puede tener de ciertos asuntos de la vida cotidiana, lo que le permite, por una parte, el encontrar importantes relaciones ocultas en las cosas, pero, por otra parte, esta misma habilidad lo hace perder su capacidad de distinguir entre lo real y lo imaginario.
Cabe preguntarse: ¿El tener una visión que penetre en los secretos de la vida nos hace perder la visión de las cosas que ya teníamos, resultando más un cambio de una cosa por otra, más que un complemento sobre lo que ya teníamos?
Otro tema de reflexión que se deriva de la película se relaciona con la duda o confusión que se logra transmitir al espectador sobre la realidad y la imaginación, cuando nos asalta la duda sobre la posible realidad de la relación de Nash con las agencias secretas de gobierno. Lo interesante de este asunto que logra el Director, es que, convierte al propio espectador en un paranoico, haciéndolo una especie de cómplice de Nash.
Esta película muestra como se manejaba esta problemática años atrás, con choque insulítico, lo cual producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.

Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el público.
Uno de los aspectos más importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
Por medio de la buena relación con su esposa el paciente logro conciencia de la enfermedad y manejo de la misma.
Pero es imposible tratar este cuadro clínico sin medicación y es importante aclarar que el paciente de la película al no tomarse las medicaciones indicadas y esconderlas tenia fuertes recaídas.
Es importante que esta película sea vista por el mayor número de personas, para mostrar a la sociedad como se pueden ayudar a estos pacientes.

La Sociedad Mundial de Psiquiatría recomienda su visión e incluso que se creen sesiones de grupos con expertos para debatir con sus familiares.

De esta manera los familiares de los enfermos mentales tomen el ejemplo de la esposa para el manejo más adecuado de los pacientes.
El enfermo mental no debe rechazarse sino mas bien comprenderlo, ayudarlo y protegerlo.
En un Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid hace algunos años el propio John Forbes Nash asistió al evento y expreso todo lo que le ocurría como enfermo mental.
10.  Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.
Lo que genero esta película es que la inteligencia es buena, pero obsesionarse con ella, va mas allá de algo normal y no poder diferenciar lo real con lo imaginario puede traer consecuencias fatales ya que podemos caer en un abismo muy grande y quizás nunca poder salir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario