miércoles, 23 de enero de 2013

Yuly Reina


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO A INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri

1.1 Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de la unidad.







1.2 Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
Metacognicion: Son los procesos del pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
Criterio propio: Son todos los procesos del pensamiento que tiene el ser humano..
1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento Cognitivo?
Debemos llevar un orden para estudiar, y llevar un entrenamiento diario de nuestra mente y nuestra cognición.
1.4 ¿Que vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?
Las tres estrategias van conjuntas con el individuo, la una no puede estar separada de la otra y la estrategia que pienso que prima en mi es la estrategia cognitiva.


1.5 Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

7. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

17. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

18. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

22. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

27. Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

29. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

31. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

32. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

1.6 Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
Memoria a corto plazo:
Se puede acceder a la información casi de modo instantáneo y su resistencia es limitada
Memoria a largo plazo:
La recuperación de la información es lenta, y requiere de procesos más complejos para acceder a ella, su persistencia es ilimitada, ya que mantiene una cantidad adecuada de información.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
Yo pienso que cada persona aprende con los errores que comete
3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
Nombre: Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan

Las ideas principales son: incentivar la formación del espíritu y el emprendimiento investigativo de los estudiantes, y desarrollar habilidades cognitivas, analíticas/sintéticas, del pensamiento productivo, sistémico, holístico, con enfoques complejos de la realidad.


5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
Las ideas principales son: que la revolución que han creado tanto la ciencia y tecnología, ha hecho más accesible el conocimiento como principal fuente de riqueza y que hace de la educación se consolide como una fuente de estrategias para un nuevo desarrollo social y económico para obtener una desigualdad social en un signo distinto del ecuador.
6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;



7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
Texto:
Cuando el tren mixto descendente, núm. 65 se detuvo en la pequeña estación situada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andén. El único viajero de primera que en el tren venía bajó apresuradamente, y dirigiéndose a los empleados, preguntóles si aquél era el apeadero de Villahorrenda.”
Nota textual:
Cuando el tren mixto descendente, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andén.
Paráfrasis:
En la estación ferroviaria que se encuentra entre los kilómetros 171 y 172, se detuvo el tren mixto número 65. Era tanto el frío en esa madrugada, que ninguno de los pasajeros de los vagones de segunda y tercera clase quiso bajar, prefirieron dormir dentro del vagón antes que caminar por el solitario y frío andén. En el vagón de primera clase había un solo pasajero, que bajó apresuradamente, preguntando a los empleados y ahí era la estación de Villahorrenda.

Criterio con apunte evaluativo:
En el vagón de primera clase había un solo pasajero, que bajó apresuradamente, preguntando a los empleados y ahí era la estación de Villahorrenda.

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes; 
La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo. 

9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características; 


art. 1 la ansiedad social

La relación entre ansiedad social y habilidades sociales, tan nombrada en los estudios sobre fobia social y tan difícil de determinar, ha sido el hilo conductor del presente estudio, cuyo objetivo principal era comprobar si existe tal relación al valorar niveles moderados de ansiedad social en población no clínica. De la revisión teórica se desprende que, por un lado dicha relación no es constatable en todos los casos de ansiedad social y por otro que aún existiendo una peor destreza social, los programas destinados a entrenar y desarrollar las habilidades sociales no parecen ser eficaces por si solos para reducir la ansiedad ni para fomentar la interacción social. Sin embargo si existen casos en los que se ha encontrado un peor desempeño social tanto en niños como en adultos con problemas de ansiedad y fobia social.

Los resultados de nuestro estudio no nos permiten hablar de relación entre asertividad y niveles de ansiedad social en niños, ya que de todas las áreas de asertividad que se valoraron, solo una de ellas mostró una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos de niños (alta y baja ansiedad social). El área en la que se encontró dicha diferencia fue “asertividad total con adultos”, en la que los niños sin ansiedad social puntuaron más alto, sin embargo en el resto de variables las puntuaciones entre grupos no difieren demasiado. Es preciso puntualizar que estos resultados hacen referencia a respuestas de autoinforme y de informe de padres, por lo que las respuestas de los niños sólo nos indican con seguridad cúal es su conocimiento sobre la conducta adecuada, pero no necesariamente que esta sea su conducta real. Recordando a Gresham (1998) es importante distinguir el déficit por desconocimiento del déficit por inhibición de la conducta, sin embargo la inhibición de la conducta y la evitación no favorecen el desarrollo de habilidades sociales dando lugar al círculo vicioso descrito por Olivares y Caballo (2003) en el que al final el déficit en habilidades sociales actuaría como causa y efecto de los problemas de ansiedad social. En esta línea y teniendo en cuenta la falta de consistencia entre investigaciones puede abrirse la posibilidad de que las habilidades sociales no estén vinculadas necesariamente a la presencia de ansiedad social en niveles moderados de la misma, tal y como evidencia nuestro estudio, pero que sí se tornen deficitarias o, cuando menos se inhiban, en casos más severos, en los que la continua evitación a situaciones sociales estaría impidiendo un adecuado aprendizaje de estrategias para relacionarse.

Por otro lado, atendiendo a la valoración sociométrica los resultados de nuestro estudio indican que el nivel de ansiedad social no parece afectar negativamente a la relación de estos niños con sus compañeros ni a su  popularidad en clase, ya que tampoco existen diferencias significativas entre grupos en estas medidas, incluso se observa una ligera tendencia a puntuar más alto en el grupo de ansiedad social. Este dato sería consistente con el estudio de Rubin y cols. (2006) en el que los niños más tímidos eran considerados mejores amigos. Podría ser que los niños con miedo a la evaluación negativa se muestren menos asertivos por ser más complacientes y esto de algún modo favorezca las relaciones con los compañeros. Ante estos resultados cabe destacar el hecho de que, al margen de que puedan existir diferencias en la conducta social de los niños de ambos grupos, ni estas, ni  los miedos sociales, ni el nivel de ansiedad, tanto generalizada como social, están afectando a la valoración de los iguales. Este punto es de gran importancia ya que las relaciones con los compañeros constituyen uno de los aspectos más relevantes en la vida de los niños y adolescentes, siendo además el fin último de las habilidades sociales.

No obstante, es preciso señalar que tanto el estudio de Rubin y cols. como el presente trabajo han sido realizados con muestra no clínica, es decir, niños tímidos cuya ansiedad social no llega a ser patológica. Considerando este dato podríamos hipotetizar que la tímidez o niveles leves de ansiedad social en la infancia, podrían estar asociados a un tipo de conducta valorada por los compañeros. Ahora bien, las investigaciones con adolescentes no arrojan datos en esta dirección, encontrando que en los estudios realizados exclusivamente con adolescentes si parece existir una relación entre ansiedad social y menor popularidad.

De lo expuesto anteriormente se desprenden interrogantes que abren puertas a futuras investigaciones.

Por un lado sería interesante determinar si la timidez puede actuar como un rasgo atractivo socialmente  y en su caso determinar el porqué de este hecho y en qué momento deja de serlo. Por otro lado, analizar en profundidad qué conductas sociales son valoradas en la infancia y si dichas conductas dejan de serlo en la adolescencia, lo cual nos conduciría a cuestionar las variables asociadas a tal cambio, así como sus causas.

Estos datos nos podrían  ser útiles a la hora de predecir el ajuste social de un niño retraido al llegar a la adolescencia y sobre todo, nos ayudarían a enfocar la prevención de un posible aislamiento social en esa etapa vital.

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art. 2 La valoracion sociometrica

La evaluación sociométrica se llevo a cabo mediante la valoración de los niños del resto de sus compañeros, para ello se escribieron los nombres de todos, al lado de los cuales aparecía una lista de números del 1 al 5, que debían rodear en función de el grado de amistad que mantuviesen con cada niño, siendo el 1: solo compañeros y el 5: muy amigos. Posteriormente debían seleccionar dos niños de la lista, uno para trabajar y otro para jugar.
Procedimiento

La evaluación fue realizada mediante los cuestionarios entregados a los padres a través del colegio y mediante los cuestionarios de autoinforme a los niños de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, cuya pasación tuvo lugar en ambos centros. Para realizar la evaluación se siguieron los pasos que se describen a continuación.

En primer lugar se contactó con los Centros Escolares informando a los directores de las características del estudio a realizar y solicitando su colaboración.

En segundo lugar, a través de los colegios, se hizo llegar una carta a los padres de los niños en la cual se explicaba el objetivo, características y procedimiento de la evaluación. En la misma carta se incluyó la “Hoja de Autorización” y dos cuestionarios sobre las habilidades sociales de los niños (uno para cada padre), esta escala fue la misma que posteriormente se utilizaría para los alumnos, pero en la versión denominada “informe de otras personas” (CABS).

Mediante la hoja de autorización los padres debían dar su consentimiento para la participación de su hijo en el estudio, así como para la obtención del posterior informe sobre los resultados de la evaluación. En caso afirmativo se les pedía que ambos, por separado, contestasen el cuestionario adjunto sobre las habilidades sociales de sus hijos.

Por último se les informaba de que los datos podrían ser utilizados en trabajos científicos pero de forma grupal, sin especificar datos personales, asegurándoles la estricta confidencialidad de toda la información.

Se indicó a los padres que los sobres con la hoja de autorización y los dos cuestionarios debían devolverse al centro en el plazo de una semana. Dos semanas más tarde finalizó la recogida de cartas que los padres habían devuelto al centro, mediante las mismas se seleccionaron a los niños autorizados para realizar la evaluación.

El proceso de evaluación a los niños se realizó del mismo modo en cada uno de los centros. Los niños autorizados eran nombrados para salir de clase y acudir a la biblioteca donde serían evaluados. Con el fin de facilitar la evaluación sociométrica cada clase se evaluó por separado, independientemente del número de niños. En primer lugar  se realizaba el sociograma, para lo cual se pedía a los niños que uno por uno dijesen su nombre y primer apellido en voz alta, con el fin de que se presentasen a la evaluadora, al mismo tiempo el resto de niños debían anotar el nombre y apellido de sus compañeros. Posteriormente se les pedía que realizasen la valoración sociométrica, individualmente y sin mostrarlo a sus compañeros.

Una vez recogidos los datos sociométricos se les entregaba en primer lugar la CABS, la cual se explicaba detenidamente, asegurándoles que no se trataba de un examen y que sus respuestas serían confidenciales. La siguiente escala que se entregaba era la SASC-R, seguida de la CMAS-R.

art. 3 La producción científica

Se ha podido constatar que la producción científica se ha mantenido constante a lo largo de los años de vida de la revista, siendo la Biología la que más trabajos aportó (325), seguida de Química (291) y Medicina (216). De todas formas hay que tener en cuenta que se trata de la producción científica de una serie de áreas de conocimiento a través de una única revista.

Respecto a la clasificación por materia, no era prioritario hacer en estos momentos un análisis riguroso, ya que su estudio requiere una atención aparte y en mayor profundidad. Sin embargo se abre, con ello, un campo de investigación muy interesante, que será abordado en breve por los autores, con el que se pretende dar respuesta a preguntas como: ¿Qué científicos españoles en el exilio continuaron con la línea de investigación iniciada en España? ¿Qué razones se podrán hallar que expliquen por qué algunos de estos investigadores cambiaron de línea de investigación? ¿Se adaptaron a la diversidad científica iniciada en la mitad del siglo XX? ¿Por qué aparecen pocos artículos de Física y de Matemáticas? Y a muchas otras preguntas.

La producción total fue de 972 artículos, lo que supone una media de 2,28 trabajos por autor. Una producción baja, ya que el índice de transitoriedad o de autores ocasionales fue del 66,56 % (Fig. 1). Hay que tener presente que el número de autores ocasionales (autores con una sola publicación en el estudio) es un índice que da idea de la consolidación de la actividad científica en un país, área o disciplina (Shubert y Glänzel, 1991). Por consiguiente, un % alto de autores ocasionales sería preocupante y deseable su disminución. Los resultados del presente estudio han proporcionado un índice de transitoriedad relativamente alto, si se compara con el de otros estudios más recientes (Pulgarín et al., 2003, 2004), aunque hay excepciones en las que el % de autores con un solo trabajo es superior al 80 % (Álvarez-Solar, et al., 1998).

En cuanto a la colaboración científica tan solo 360 de los trabajos (37%) se publicaron en colaboración. Mientras que el índice de cooperación o número de firmas/trabajo fue de 1,51. Un porcentaje y un índice bajos si se tiene en cuenta que la materia es científica, si bien queda justificado por la época inicial y media de la revista (décadas 40 a 60), donde todavía, podríamos decir, que no tiene efecto la ley 80/20 de Price, que viene a decir que en ciencia el 80% de los trabajos se realizan en colaboración, quedando reflejado a la hora de contar las firmas/trabajo (López-Piñeiro y Terrada, 1992c).

Se ha podido observar la existencia de varios grupos de investigación, que podrían muy bien constituir colegios invisibles (aunque la confirmación quedaría pendiente de la realización de investigaciones posteriores en mayor profundidad). Este hecho es muy importante, desde un punto de vista de la sociología y la historia de la ciencia, ya que entraña un estudio del comportamiento de los científicos agrupados para investigar. Verificar este fenómeno, dado con bastante frecuencia en la literatura científica, conlleva un análisis más profundo de las causas, circunstancias políticas y otras no menos importantes dentro de la ciencia de la información. De todas formas es muy interesante que en este pequeño estudio bibliométrico se haya podido detectar la posibilidad de su existencia.

El índice de Price (1965), obtenido como medida de la obsolescencia de las referencias bibliográficas, ha sido por lo general bajo, a excepción de los 5 primeros años que es bastante alto. El índice para la totalidad de las referencias fue de 27,8%. Decimos que el índice de Price es bajo, por lo general, si lo comparamos con el obtenido en otros estudios, cuyos índices de Price superan el 35 % de media (Terrada et al., 1979; López-Piñero y Terrada, 1994; Álvarez-Solar et al., 1998; Acea-Nebril et al., 2000). Este comportamiento puede tener su justificación en que, los científicos españoles exiliados, dispusieran de una literatura abundante y actualizada, en los primeros años, y a medida que fue pasando el tiempo, tal vez debido a penurias económicas u otras causas, no tuvieran a su alcance toda la literatura necesaria y, sobre todo, actualizada.

El número de referencias por artículo (14,6), considerando los años estudiados y las circunstancias que rodearon a este grupo de científicos, no se puede considerar bajo. Trabajos sobre las incidencias bibliográficas en las revistas científicas indican un patrón abstracto de media igual a 15 referencias por artículo (Price, 1965). En estudios posteriores, sobre áreas médicas, se han obtenido medias de 21 referencias por artículo ( Lópe-Piñero y Terrada, 1994) y de 24 referencias por artículo ( Álvarez-Solar et al., 1998).

De todas formas dispusieron de bastante bibliografía publicada en inglés, ya que como lengua oficial de la ciencia, fue el que con más frecuencia utilizaron (9.423 referencias), seguido del español con 2.206 referencias, alemán, francés y un grupo de idiomas con frecuencias mucho más bajas. Esto quiere decir que las fuentes principales de donde bebieron, este grupo de científicos españoles, para desarrollar sus investigaciones, era literatura publicada en inglés, fundamentalmente. Este bajo número de referencias en español, respecto a las utilizadas en inglés, indica un índice de aislamiento bajo (15%). Un índice de aislamiento bajo es conveniente para aquellos países con producción científica de segundo orden, ya que implica que los científicos están utilizando un % de literatura internacional por encima del 85% ( López-Piñero y Terrada, 1994).

Y en lo referente al tipo documental, estuvieron en sintonía con las formas de la ciencia, ya que el artículo de revista científica es el que con mayor frecuencia utilizaron (11.075 referencias), seguido de monografías (2.319); siendo bastante menos frecuente la utilización de otros tipos de documentos como referencia bibliográficas


PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE”

1.- ¿Por qué del Título?
El título “Una mente brillante” se debe a que narra la vida de un auténtico genio, del matemático John Forbes Nash Jr. que posee habilidades tan extraordinarias que puede resolver cualquier ecuación inclusive para cualquier situación, de personas o animales, que se presentan en su campo de observación.

2.- Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
El actor principal se destaca en la universidad por hacer ejercicios altamente difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades.
La causa del abandono del tratamiento de la medicación le lleva a tener un cuadro clínico y volver a tener las alucinaciones, ya que el personaje principal sufre de esquizofrenia.
Ideas complementarias.-
Su trabajo para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que realizaba que estaban contra los Rusos.
Su amor hacia su estudiante Alicia, que lo lleva a casarse con ella, y estar siempre juntos a pesar de su enfermedad.
El premio Nobel que le otorgan por su invento "El Equilibrio de Nash".
3.- Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, Cambridge Massachusetts.
Ámbito Histórico: Es aproximadamente a fines de la década de los cuarenta. En la cual existían muchos problemas con los rusos, y el mayor interés de la época era destacar como genios.
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.
4.- Tema esencial
Una mente maravillosa aborda el tema de la relación entre el éxito y el fracaso, analiza la sutil frontera que puede haber entre la genialidad y la enfermedad, y apuesta por el equilibrio que debe darse entre la razón y el corazón. Nash se nos muestra en sus inicios como un ser arrogante y displicente, de otra galaxia, de difíciles relaciones, "con dos raciones de inteligencia y media de corazón" según le decía su madre; su problema es que se siente distinto, inseguro y necesitado de alguien en quien confiar
5.- Actuación de los actores
PROTAGONISTAS
Rusell Crowe interpreta a John Nash, una persona sumamente inteligente, que tiene un alto interés por las matemáticas y la física y ocupa la mayor parte de su tiempo tratando de resolver problemas matemáticos y físicos. Es una persona introvertida, con poco interés en salir y hacer vida social, es más bien reservado. También es una persona ansiosa, con intolerancia al fracaso y se cree superior a los demás, con una personalidad de tipo narcisista, pues siempre busca ser original, destacar y no le gusta perder.
Alice: Conocida de soltera como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba  una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas)  ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal  a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.
Charles: Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico.
Willian Parcher: objeto de sus alucinaciones, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes.
SECUNDARIOS
Marcee: Es la sobrina de de Charles, ella era muy cariñosa y tierna con John Nash, lo abrasaba, lo tomaba de la mano y lo llamaba tío John, en realidad este personaje es imaginario, solo vivía en la mente de Nash.
Dr. Rosen: Es un psiquiatra que le diagnostica esquizofrenia a Nash, y trata su enfermedad,  emplea un tratamiento con shocks con insulina los cuales lo dejan en coma por un tiempo.
Martin Hansen: Amigo de Nash, quien con el pasar de los años consigue dirigir la facultad de la Universidad de Princeton, y apoya a John para que pueda volver a dar clases en esta Universidad.
Sol y Bender: Buenos amigos y colaboradores de John Nash, lo apoyan mucho en su trabajo y se preocupan por él y su enfermedad.
Thomas King: Es la persona que le informa a John que ha sido considerado para el premio nobel.

6.- Resumen del argumento
La película comienza en 1947, con un joven john siendo estudiante de la Universidad de Princeton. Universidad a la que ingresa debido a una beca otorgada por la fundación Carnegie.
Allí conocería a sus amigos Hensen (Josh Lucas), Ainsley (Jason Grey-Stanford), Sol (Adam Goldsberg), Bender (Anthony Rapp) y al que sería su compañero de habitación y mejor amigo Charles (Paul Bettany).
Las puertas se le abrían de par en par a John Nash para trabajar en donde quisiese. Y 5 años después, sería reclamado por los servicios secretos del Departamento de Defensa de EEUU, para descifrar ciertos códigos camuflados en revistas y periódicos.
Su habilidad para encontrar dichos códigos, sería de vital importancia para saber las intenciones de los rusos en plena guerra fría.
Allí conocería a William Parcher (Ed Harris), un funcionario del Departamento de Defensa que vigilaría sus movimientos, el gran hermano, y cuyo personaje lo acosaría por el resto de su vida.
Mientras tanto, John se ve enfrascado en su tarea de recopilar los códigos de revistas y periódicos, entregándolos diligentemente en una caseta postal de una mansión. Pero el miedo lo acosa debido a la sospecha de estar permanente vigilado.
Por éste tiempo, Nash se desempeñaba también como profesor en la Universidad, y se enamora de una de sus alumnas Alicia (Jennifer Connelly). Quien sería su mejor apoyo durante todos los años de sufrimiento que tendría que soportar.
John se casa con Alicia y tienen un bebé, su vida no puede ser más que perfecta. Pero a través de los años, se agudiza una terrible enfermedad caracterizada por una severa esquizofrenia.
John no hacía más que ver alucinaciones. En especial, las tres personas que una vez marcaron sus vidas, su mejor amigo Charles, la tierna sobrina de éste, y el sombrío funcionario del Departamento de Defensa William Parcher.
Durante años Nash creía que todos esos personajes que veía en sus alucinaciones, eran reales. Hasta que un día tuvo que ceder a la evidencia de que la sobrina de Charles nunca crecía, ya que siempre tenía la apariencia de una niña de 10 años, por lo que definitivamente tuvo que reconocer que padecía de esquizofrenia.
El médico del centro psiquiátrico, el Dr. Rosen ( Christopher Plummer), lo tenía esclavizado tomando unos medicamentos de pro vida para tratar su enfermedad. Pero los fármacos no le dejaban tener una vida familiar normal, y además, le anulaban sus capacidades cognitivas.
Así que convenció al Dr. Rosen de dejar los medicamentos y tratar de buscar la solución por sí mismo.
Al final, logró volver a trabajar en la Universidad de Princeton, pero sus alucinaciones lo seguían como fantasmas del cual no poder liberarse por completo.
Hasta que empezó a ignorarlos, y estás a su vez, igual lo seguían pero se habían cansado de atormentarle.
Así pasaron los años, y en 1994, John Nash conseguiría el reconocimiento que había estado buscando toda su vida, ganando el codiciado premio nobel de Economía.
Su contribución ha sido fundamental en varios campos de la ciencia, incluyendo en los negocios y las relaciones humanas.

7.- Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por: Roger Deakins y la filmografía por: Dan Hanley Y Mike Hill.

8.- Mapa mental




9.- Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)


Esta pelicula "Una mente maravillosa" es una muy buena película para disfrutar. Es una gran historia de coraje, pasión, victoria y, por sobre todo, del verdadero amor
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que relata la vida de John Nash, un matemático que sufre esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad. Sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del siglo veinte.

10.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
El aporte de esta película es que debemos aprender a enfrentarnos a todo tipo de obstáculos que nos podrían estar estancando para no llevar a cabo lo que nos propongamos a hacer.
Como incentivo profesional de mi carrera me enseñó que debo perseverar como estudiante, y esforzarme mucho para llegar a ser un excelente profesional.


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