martes, 15 de enero de 2013

XIOMARA CERCADO


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ALUMNA: XIOMARA CERCADO MAYORGA
CURSO: COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO A INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:

1.- AUTOEVALUACIÓN UNIDAD # 1 LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTRATEGIAS SUPLEMENTARIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. METODOLOGÍA METACOGNITIVA DEL ESTUDIO, DEL PROF. TELMO VITERI
1.1 Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de la unidad.



1.2 Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
*      Son los procesos del pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.
*      Se refiere a los procesos del pensamiento que tiene el ser humano, en especial el conocimiento que puede tener por el sistema cognitivo.
1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento Cognitivo?
La relación es que como en el deporte, se debe entrenar rigurosamente  nuestro sistema cognitivo, porque si no somos persistentes en entrenar nuestra mente, no podríamos pensar adecuadamente y estudiar.
1.4 ¿Que vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?
Que las estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas son parecidas y deben ir siempre igual, la estrategia que prima en mi es la estrategia cognitiva.

1.5 Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.
Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.
Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

1.6 Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
En la memoria a corto plazo podemos acceder a la información casi de modo inmediato, ya que su resistencia es limitada y en la memoria a largo plazo la recuperación de la información es lenta, y requiere de procesos más complejos para acceder a ella, ya que su persistencia es ilimitada.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
Yo pienso que los seres humanos  aprendemos de los maestros y de los errores que cometemos, ya que si sabemos que hemos hecho mal, procuramos no volverlo a hacer para no equivocarnos.

3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
Nombre: Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...

Categoría: 

Formación

Etiquetas:

ü  •Educación
ü  •Libre
ü  •Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar


4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan





*Familiarizar a cada uno de los estudiantes con las etapas de la investigación e ir construyendo en los docentes/ alumnado una cultura de la evaluación permanente de su práctica/teórica /pedagógica/ científica.


5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
Por los avances de la ciencia y la tecnología  se han desarrollado  nuevas reformas  en las Instituciones de Educación Superior,  La universidad debe formar profesionales que desarrollen  y busquen  alternativas desde la ciencia,  la tecnología y la   investigación para el crecimiento del país y de  la sociedad, que sean   personas capaces de contribuir  al desarrollo económico y que sirvan a la sociedad para  mejorar las condiciones de vida de los  ciudadanos.
                      
REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA

Ø GINE, CLEMENT (1997) NUEVOS ENFOQUES Y TECNOLOGÍAS PROYECTADAS A LA ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES. MADRID
Ø VITERI TELMO, PERFIL DEL PLAN DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. FORMATIVA 2011 – 2014. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Ø BARRERA, MARCOS (2006) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, PEARSON PRENTICE HALL, SEGUNDA EDICIÓN, MÉXICO
WEBGRAFIA DE REFERENCIA
globalizacionhttp://www.uasb.edu.ec//


6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;




7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
TEXTO:
"El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo".
NOTA TEXTUAL:

La finalidad de la Educación superior es la formación académica y profesional con visión científica y humanista.
 PARÁFRASIS:
La Educación Superior tiene como objetivo la formación académica y profesional que conlleve a una visión global y difusión de los saberes y culturas para dar una posible construcción y solución de los problemas del país.
 Criterio con apunte evaluativo:

La Educación superior tiene como fin la formación de profesionales en lo referente a la Educación, que para ello debe de tener una visión científica experimental que pretenda la importancia de conocimientos y saberes adecuados y estos pueden conllevar a que se de soluciones a la crisis educativa y profesionales capaces y competentes para un buen desarrollo del país
8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes; 

La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración




La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.



9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri briones: (condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características;


RESUMEN EJECUTIVO


El tratamiento de aguas residuales domésticas es una necesidad urgente, debido a los problemas de contaminación que producen si son vertidas directamente en fuentes de agua natural. Este trabajo presenta el comportamiento de tres especies de plantas acuáticas flotantes (Eichhornia crassipes, Lemna gibba y Azolla filiculoides) utilizadas para el tratamiento de aguas residuales domésticas, a nivel de sistemas unifamiliares y comunitarios en sectores rurales (Guitarra Ucu, El Cercado, Iltaquí y Turucu) del cantón Cotacachi – Ecuador. Las especies se aplicaron como tratamientos en monocultivos y asociación en uno de los sistemas de la comunidad Turucu, en el que se realiza tratamiento del agua residual originada por 22 familias. El intervalo de muestreo fue cada ocho días con  frecuencia de tres repeticiones. En los análisis de las aguas tratadas se determinó que de los cuatro tratamientos el de mayor capacidad en remoción de contaminantes (DBO, DQO, Nitritos y Nitratos; Sólidos, Fósforo total y fosfatos), fue Eichhornia crassipes con niveles de hasta el 98%; para los parámetros microbiológicos Escherichia coli y Coliformes totales el mejor tratamiento fue Lemna gibba que removió entre el 96% y 98,5%; Azolla filiculoides resultó eficiente como tratamiento terciario y finalmente se ubicó la asociación. En los sistemas unifamiliares se aplicó Eichhornia crassipes por su eficiencia en remoción de contaminantes; en uno de los cuales también se trató aguas grises, obteniéndose excelentes niveles de remoción en Escherichia coli y Coliformes totales. Además se determinó la producción de biomasa fresca de Eichhornia crassipes que una área de 184 m2,  fue de 5453,97 Kg/año ó 5,97 ton/año.

PALABRAS CLAVES. Aguas residuales domésticas, plantas acuática flotantes, Eichhornia crassipes; Azolla filiculoides y Lemna gibba, sistemas de tratamiento unifamiliares y sistemas de tratamiento comunitarios.


EXECUTIVE SUMMARY

The treatment of domestic waste waters is an urgent necessity about of contamination troubles this ones produce, if them are directed throw in natural water fountains. This work show us the behavior at three kinds of aquatic shallows plants (Eichhornia crassipes, Lemna gibba and Azolla filiculoides) used to the treatment of domestic residual water, into the systems level single family also communitary systems at suburban places (Guitarra Ucu, El Cercado, Iltaquí and Turucu) of Cotacachi city in Ecuador. All this species were applied in monoculture treatments and association, was experimented already in one of the systems at the same community of Turucu in which is to supply to the treatment water for almost twenty two families. The display of interval was made in eight days with three repetitions. At the treated water analysis we found as a result the four treatments one of the most capacity of pollution (DBO, DQO, nitritre and nitride, solids, phosphere and phosphate) was Eichhornia crassipes with high level until 98%, to this parameter microbiological Escherichia coli and global coliforms one of the best treatment was Lemna gibba and was removed between 96% and 98,5%, Azolla filiculoides was efficient as tertiary treatment and finally was located the association. In the single family systems was applied Eichhornia crassipes by its efficiency in removal of pollutants; the in one of those which was also gray waters, being obtained excellent removal levels in Escherichia coli and global Coliformes. Also was determined the production the fresh biomass at production of Eichhornia crassipes, to the total area of 184 m2, around of  5453,97 Kg/year or 5,97 ton/year.


KEY WORDS. Domestic waste waters, aquatic shallows plants, Eichhornia crassipes; Azolla filiculoides and Lemna gibba, single unifamily treatment systems and community treatment systems.

  

ANTECEDENTES


La pérdida constante de recursos naturales es uno de los mayores problemas que el planeta  enfrenta en la actualidad, entre los más importantes para la vida se encuentra el agua, que con el crecimiento poblacional y la demanda diaria ha incrementado su contaminación de forma acelerada, problema que es más evidente en aquellos sitios donde no existen políticas que rijan las condiciones de uso del agua y su eliminación al ambiente especialmente en fuentes de agua dulce natural.

Para dar solución a este problema en muchos países, se aplica el tratamiento de aguas residuales (Instituto Cinara España, 2005). Este trabajo surge de la preocupación que el recurso agua amerita, enfocándose en la contaminación por desechos líquidos, provenientes de las aguas residuales domésticas en las comunidades rurales del cantón Cotacachi, donde según el proyecto Manejo de Recursos Naturales de la Micro Cuenca del río Pitzambiche (2003), el agua atraviesa por problemas serios de contaminación.

El tratamiento y mejoramiento de las aguas residuales domésticas en este sector ha iniciado con la implementación de dos sistemas de tratamiento comunitarios en el año 2004 en la comunidad de Turucu, en los cuales se manejaba la especie Lemna gibba para tratar aguas residuales provenientes de 36 familias. El diagnóstico de estos sistemas ha ayudado a determinar su funcionamiento y verificar la concentración de contaminantes que se evacuan de los dos sistemas de la comunidad al río Pitzambiche. A través de la aplicación de plantas acuáticas flotantes diferentes se persiguió mejorar el tratamiento que se daba inicialmente aplicando Lemna gibba. En algunas comunidades rurales como Iltaquí, Guitarra Ucu y El Cercado que no poseen alcantarillado se ha implementado tres sistemas de tratamiento piloto a nivel unifamiliar.

Las metas del estudio fueron determinar la eficiencia de las especies, Eichhornia crassipes, Azolla filiculoides, y Lemna gibba, aplicadas en asociación o monocultivos en  sistemas comunitarios y unifamiliares, en el proceso de remoción de contaminantes en aguas residuales domésticas.


MATERIALES Y MÉTODOS

El proyecto se desarrolló al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura en el cantón Cotacachi en cuatro comunidades rurales Turucu, El Cercado, Iltaquí y Guitarra Ucu.

Se consideró como tratamientos a los cultivos Eichhornia crassipes Lemna gibba y Azolla filiculoides aplicados de forma independiente y en asociación (Cuadro 1.)

Cuadro 1. Tratamientos considerados para el tratamiento de aguas residuales domésticas

Nº TRATAMIENTO
TRATAMIENTO (Cultivos)
T1
Eichhornia crassipes
T2
Azolla filiculoides
T3
Lemna gibba
T4
Asociación de especies Lemna gibba, Azolla filiculoides, Eichhornia crassipes
TESTIGO
Evaluación del tratamiento de las aguas con Lemna gibba sin mantenimiento

El estudio se realizó durante el año 2007-2008, iniciando con el diagnóstico del tratamiento de las aguas de los sistemas construidos en el año 2004 en la comunidad de Turucu. Como componentes de este diagnóstico se realizaron análisis de las aguas residuales y luego se realizó la limpieza estos sistemas comunitarios. Se construyó un filtro de (ripio, arena, piedra y ladrillos)  para tratamiento de lodos producidos durante este proceso. Finalmente se cultivaron las especies en los estanques del sistema uno de Turucu, en monocultivos, y luego se aplicó una asociación de las especies antes analizadas.

El análisis del contenido de los lodos que se sedimentan en los estanques dio como resultado, que la materia orgánica estaba concentrada en un 48%, y entre los parámetros microbiológicos los más abundantes fueron Escherichia coli y coliformes totales con niveles de (15 x 108 y 15 x 105)  considerados como peligrosos debido a que son causantes de enfermedades como tifoidea, otros como Salmonella sp y Shigella sp causantes salmonelosis y tifoidea, que pueden permanecer en forma de quistes y ooquistes, en los lodos. Se encontraron helmintos (Ascaris lumbricoides, Entamoeba histolítica) que generalmente presenta forma de huevos en los lodos. Producto de la descomposición de proteínas y compuestos nitrogenados los niveles de (amoníaco, nitrógeno amoniacal) y fósforo total, fue alto.

En el estudio fisiológico de las especies empleadas en la depuración de aguas se determinó un acelerado proceso de crecimiento de las especies en aguas con altas concentraciones de macronutrientes  como P, N, S, en forma de fosfatos, nitratos, amoníaco y sulfatos y mejor adaptabilidad, desarrollo fisiológico presentaron las plantas en los últimos estanques (3 y 4) del sistema


Una vez establecida la lista de parámetros se procedió a la aplicación de los tratamientos, en el sistema uno y de cada tratamiento se evaluaron varias muestras de agua por tres ocasiones en cada tratamiento con ocho días de intervalo que fueron analizadas en los laboratorios de aguas de EMAPA (Empresa Municipal de Agua Potable) y en los laboratorios de la UTN (Universidad Técnica del Norte). Estos valores fueron comparados con los de límites permisibles de descargas en cuerpos de agua dulce de la Norma Ambiental del TULAS para Ecuador. Y finalmente se determinó la aceptabilidad o no aceptabilidad de los parámetros para cada uno los tratamientos a nivel comunitario y unifamiliar, estableciendo el mejor tratamiento aplicado. (Modelo de análisis y comparación con norma Tulas)



RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El tratamiento con mayor eficiencia en remoción de contaminantes fue Eichhornia crassipes, removiendo el 80% de los parámetros establecidos con una eficiencia superior al 65% en descontaminación; especie que se aplicó también a sistemas unifamiliares en las comunidades de Guitarra Ucu, El Cercado e Iltaquí, evaluación que se constituyó en la segunda fase de la investigación.
Los sistemas a nivel unifamiliar en relación a los sistemas comunitarios presentaron variaciones como tamaños y tiempos de retención hidráulica, la cual se incrementó de 8 a 11,5 días. Para una familia que consume aproximadamente 500 litros diarios, el sistema unifamiliar se dimensionó así, un tanque sedimentador de 1x1 m2, tres estanques de (0,90 m de ancho x 3,40 m de largo x 0,40 m de profundidad). Del análisis de resultados a nivel unifamiliar y comunitario en comparación con la norma TULAS, la mayoría de parámetros se enmarcaron dentro de los límites permisibles de vertido en cuerpos de agua dulce, con incrementos en los nitritos, nitrógeno amoniacal y nitrógeno total de Kjeldahl; los que se elevaron especialmente con Lemna gibba y lograron ser removidos con Eichhornia crassipes. En los parámetros microbiológicos no se lograron niveles de aceptabilidad con ningún tratamiento, sin embargo se resalta a Lemna gibba como la mejor alternativa de remoción, que alcanza porcentajes de 98, 6% de remoción para Escherichia coli y el 97% en Coliformes totales. Y con remociones de hasta el 100% de parámetros microbiológicos en aguas grises (sistema de Iltaquí).

Todos los otros tratamientos propuestos (Azolla filiculoides, Lemna gibba y asociación) lograron también eficientes niveles de remoción en relación a las normas ambientales del Ecuador. Estableciéndose el segundo lugar después de Eichhornia crassipes para Azolla filiculoides, seguido de Lemna gibba y finalmente la asociación propuesta. Adicionalmente se realizó el estudio de la capacidad de carga operacional (capacidad máxima con la que se puede manejar una especie en la cosecha y la depuración en los estanques) con la especie Eichhornia crassipes determinándose su período de cosecha entre 19 y 15 días, y el rendimiento de biomasa diario se estableció de 58,97 a 105,82 g/m2/día



ü  El diagnóstico de los sistemas de tratamiento de la comunidad de Turucu, reveló que el inadecuado mantenimiento afecta la calidad de las aguas, además la falta de un tratamiento preliminar, no ayuda disminuir el ingreso de sólidos al sistema.

ü  La especie más eficiente en el tratamiento de las aguas residuales domésticas para esta investigación fue Eichhornia crassipes, debido al importante número de parámetros removidos, logrando la permisibilidad en la mayoría a excepción de los microbiológicos para los cuales la mejor alternativa de remoción fue Lemna gibba.

ü  Los tratamientos adicionales propuestos Azolla filiculoides, Lemna gibba y asociación, también lograron eficientes niveles de remoción, ubicándose de la siguiente forma, el segundo lugar después de Eichhornia crassipes la ocupa Azolla filiculoides, seguido de Lemna gibba y la finalmente la asociación propuesta.

ü  Las especies presentaron diferencias en la remoción de contaminantes debido a la necesidad en requerimientos nutricionales de cada una, Eichhornia crassipes remueve en mayoría parámetros físicos, al igual que DBO y DQO, los compuestos nitrogenados lograron ser removidos en su mayoría con la asociación y Eichhornia crassipes, en compuestos fosfatados se logró mejores niveles de remoción con Azolla filiculoides y los parámetros microbiológicos alcanzaron sus mejores remociones con Lemna gibba.

ü  El uso de Eichhornia crassipes en la remoción de contaminantes a nivel unifamiliar, varía dependiendo del tipo de aguas a tratarse y se ve afectada por las características en la concentración de nutrientes, siendo este tratamiento excelente para aguas grises en la comunidad Iltaquí, y eficiente para aguas residuales domésticas en Guitarra Ucu y El Cercado, alcanzando niveles aceptables de descontaminación.



ü  Crear en la comunidad de Turucu una política interna de manejo de los sistemas que involucre a todos los usuarios y que los beneficios y responsabilidades sean compartidos de manera equitativa entre todos los integrantes.

ü  Construir un sistema preliminar de rejillas, previo al tanque sedimentador, implementar  válvulas de control que permitan evacuar  de forma fácil y sin riesgos los lodos y excesos de agua, las separaciones entre estanques deben ser al menos de 50 cm de distancia y recubiertas con cemento.

ü  Se sugiere la aplicación de Azolla filiculoides como un tratamiento terciario pues en este estudio se corroboró su mejor adaptabilidad en aguas con permanente circulación y oxigenación demostrando mayor capacidad de remoción de contaminantes en los últimos estanques.

ü  Aplicar un sistema terciario alternativo para la remoción de parámetros nitrogenados y microbiológicos (Escherichia coli y coliformes totales) que las especies de plantas acuáticas flotantes no pueden remover. 

ü  Diseñar planes integrales de manejo y tratamiento de las aguas residuales domésticas tratadas, involucrando los componentes, alimentación y salud tanto a nivel de personas y animales, consideradas como medidas de prevención.


Agradecimientos
A la Universidad Técnica del Norte, a nuestro director de tesis Ing. Guillermo Beltrán y asesores Dr. Marcelo Dávalos, Dr. Nelson Gallo y Lic. Galo Pabón, a las instituciones UNORCAC, UCODEP, a la Arq. Rosalinda Gavilanes y al municipio de Cotacachi al Ing. Hugo Carrera, Dra. Antonella Ronco y, a todo el equipo técnico Lic. Luís Fichamba, coordinador del proyecto, a los señores promotores Antonio Andrango, y Francisco Guitarra, a la comunidad de Turucu, a los señores Ernesto Andrade, José Guandinango, Alejandro Morales y a la Ing. Myriam Méndez     


 BIBLIOGRAFÍA

1.      BEJARANO, R. 1995. Lenteja de agua para el tratamiento de aguas residuales. Universidad de Boyacá.

2.      CERI, Cincinnati, OH. 2002 Folletos informativos de la EPA U.S. EPA, Folleto informativo de Tecnología de aguas residuales.

3.      CELIS, J. et al. 2005. Recientes Aplicaciones de la depuración de aguas residuales con plantas acuáticas. Universidad del Bio – Bio Chillán, Chile.

4.      CORAL, J. 2002, Tratamiento de aguas residuales domésticas mediante el cultivo de lenteja de agua (Lemna sp.)en la cuenca del lago San Pablo. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.

5.      CHAVEZ, P; YANDÚN, R. 2004, Plan de rehabilitación de la vertiente de Araque y diseño de una planta de tratamiento natural de aguas residuales domésticas. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.

6.      DÁVILA, M.2005, Aprovechamiento del helecho de agua (Azolla sp.) para mejoramiento de tratamiento secundario de aguas residuales domésticas. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.

7.      MENA, M. 2004, Diagnóstico de las aguas residuales y prediseño de una planta de tratamiento biológico para la parroquia Gonzáles Suárez del cantón Otavalo. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.

8.      Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi 2006. Censos UNORCAC. Texto sin publicar.

BARROS, S.; CARRASCO M. 2001, Recuperación de la calidad del agua de los ríos de la ciudad de Cuenca. Municipio de Cuenca. Ecuador. Disponible en http://www.sendas.org.ec/docs/articulo%20rios%20aguayaku.doc.



PELÍCULA “UNA MENTE BRILLANTE”





1.- ¿Por qué del Título?

Se debe a que narra la vida del matemático John Forbes Nash Jr.  un auténtico genio, El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el mundo ya que fue un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.

2.- Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
La idea central se basa en la vida de John Nash que es afianza en la universidad debido a sus capacidades extraordinarias de resolver problemas matemáticos, en el cual vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.
Ideas complementarias.-
Su trabajo para un caso secreto imaginario en la Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que realizaba. El amor verdadero que nace de profesor a estudiante, que hace que estén siempre juntos a pesar de la enfermedad de John. Y por último el premio Nobel que le otorgan a John Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
3.- Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico: La película se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.
Ámbito Histórico: Es aproximadamente a fines de la década de los cuarenta. En esta época existían conflictos con los rusos, y el mayor interés de la época era destacar como grandes pensadores o genios.
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.
4.- Tema esencial
La perseverancia de John Nash, para crear una idea original como “El Equilibrio de Nash"; y combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, con la ayuda y el apoyo incondicional de su esposa Alice.
5.- Actuación de los actores
PROTAGONISTAS
John Nash, una persona sumamente inteligente, que tiene un alto interés por las matemáticas y la física y ocupa la mayor parte de su tiempo tratando de resolver problemas matemáticos y físicos. Es una persona introvertida, con poco interés en salir y hacer vida social, es más bien reservado. También es una persona ansiosa, con intolerancia al fracaso y se cree superior a los demás, con una personalidad de tipo narcisista, pues siempre busca ser original, destacar y no le gusta perder.
Alicia: Es una alumna del profesor Nash, quien luego se enamora de él, se casan y tienen un hijo. A pesar de la enfermedad que tenía Nash, ella nunca lo abandonó y fue su apoyo incondicional.
SECUNDARIOS
Charles: era un personaje ficticio, surgido de la imaginación de John. Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Tenía una hija pequeña.
William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era producto de la imaginación del protagonista. Era una persona reservada, lleno de misterios y secretos. Era un detective privado.
Niña Marce: pequeña y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta de la enfermedad que sufría, ya que se percato de que a pesar del paso del tiempo la niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al final de la película no le habla más al protagonista.
Doctor: es el que interviene en el proceso de recuperación de John, explica la enfermedad que padece John,  al protagonista y a su esposa, así como la necesidad de internarlo para poder contribuir con su mejora
6.- Resumen del argumento
La película se basa en la vida real del genio matemático John Nash. Él forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres preparando su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton. El tímido John se encuentra al margen del grupo social que lo rodea. Con quien él comparte muchas cosas es con su compañero de dormitorio Charles y la sobrina de este Marcee, son sus mejores amigos.
John en busca de una idea brillante para su tesis, consigue crear "El Equilibrio de Nash", por lo que su tesis de doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a la atractiva estudiante Alicia con quien se casa. Conoce al agente Parcher, con el cual vive una misión contra los rusos.
Más tarde el Dr. Rosen diagnostica que Nash tiene esquizofrenia por lo que es internado, esto revela que la misión contra los rusos, su amigo Charles y Marcee, no son reales, son alucinaciones de John. Nash lucha para poder recuperarse, y logra, pero es algo que definitivamente hace con la ayuda de su esposa, quien le brinda su apoyo incondicional e inmenso amor, demostrando qué es en realidad un amor verdadero.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas ecuaciones del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus razones.

7.- Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por: Roger Deakins y la filmografía por: Dan Hanley Y Mike Hill.

8.- Mapa mental




9.- Redactar un articulo (no más de 5 paginas)

Esta gran película trata sobre la atormentada vida de John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) desde su entrada en la Universidad de Princeton en 1947, cuando llega con una beca para cursar sus estudios. La obsesión de Nash es la de la búsqueda de una idea original por la cual navega sin rumbo durante la primera parte de la película. La obtención de su plaza como profesor en la Universidad y su relación con la alumna Alicia Lardé parecen calmar sus problemas  de sociabilidad, pero su trabajo como descifrador de códigos para el departamento de Defensa de los EE.UU en la guerra fría le va a costar mucho más caro de lo que el pensaba.
————————–
Creo que la película es un muy buen film. En mi escala de valoración le daría entre un 7 o un 8 sobre 10. Creo que al menos a mi me ha tenido espectante y pegado a la pantalla durante las 2 horas que duraba la película. No conocía en profundidad la vida del Dr. Nash pero me ha sorprendido la  buena adaptación realizada después de leer su biografía.
Creo que Russell Crowe hace un muy buen papel en esta película. Pese a ser uno de los actores que más me gustan actualmente, creo que no es el mejor papel de su carrera. La que si me ha conquistado ha sido Jennifer Connelly en el papel de la mujer del Dr. Nash, me parece que es la que mejor de la película con diferencia. Desde su aparición en la película todo cobra otro sentido, llevando el timón de la película y de la vida de Nash hasta el final de la película. Si a estos dos grandes actores unimos a Ed Harris, el nivel de interpretación en la película gana de forma sustancial.
Y todo ello ambientado en un mundo universitario y de ciencias. Me alegra ver que se pueden hacer buenas películas con material científico, y encima de matemáticas. Es muy interesante ver algunas de las conversaciones científicas así como la recreación de la vida universitaria estadounidense durante el siglo XX. Por todo esto, y mucho más que no puedo contaros para no destriparos la película, os recomiendo que veáis este film.




9.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
- Debemos aprender a enfrentar nuestros problemas con y todo tipo de obstáculos que no nos dejen llevar a cabo nuestros planes para ser mejores personas.
- Como incentivo profesional de mi carrera me enseñó que debo seguir adelante como estudiante, debo esforzarme mucho para llegar a ser un excelente profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario