UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES
Y DE LA EDUCACIÓN
ALUMNA: XIOMARA CERCADO MAYORGA
CURSO: 3° COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO A INSERTAR
EN EL BLOG DEL CURSO:
1.1 Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes
de la unidad.
1.2
Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición
propia del mismo concepto.
Son los procesos del
pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la
persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades,
limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento
puede ejercer en su actividad.
Se refiere a los procesos
del pensamiento que tiene el ser humano, en especial el conocimiento que puede
tener por el sistema cognitivo.
1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace
un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se
denomina entrenamiento Cognitivo?
La relación es que como en el deporte, se debe entrenar
rigurosamente nuestro sistema cognitivo,
porque si no somos persistentes en entrenar nuestra mente, no podríamos pensar
adecuadamente y estudiar.
1.4 ¿Que vinculación encuentra usted
entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello
¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?
Que las estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas
son parecidas y deben ir siempre igual, la estrategia que prima en mi es la
estrategia cognitiva.
1.5 Con su diccionario ligue las
siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
Espectro: es
una imagen o representación
que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien,
asociada a un escenario sobrenatural
o imaginario.
Comprensión: Acción
de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las
cosas
Internalizar: Proceso mediante
el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad
Seleccionar: Elegir,
escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más
adecuadas.
Evaluar: permite indicar,
valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa
o asunto
Valorar: Reconocer, estimar
o apreciar
el valor
o mérito
de una persona
o cosa
Método: Se
llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un
resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el
llamado método griego,
basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la
comprobación de las hipótesis
de partida.
Técnica: La técnica es un
conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado
deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc.
Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la
de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Concepto: se refiere a la idea que
forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento
que es expresado mediante palabras
Categoría: Cada una de las jerarquías
establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o
alguien.
Aprendizaje: Se
denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades,
valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la
experiencia.
Creatividad: Por
creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la
capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o
elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la
intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite
cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o
económica.
Pensamiento: El pensamiento es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual.
Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la
mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Cognitivo: Es
aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.
Éste, a su vez, es el cúmulo de información
que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje
o a la experiencia.
Percepción: Es
el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales
sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
Memoria: Es
una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
Razonamiento: Es
el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de
acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para
llegar a una conclusión.
Metacognición: Se
refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus
formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con
el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y
los resultados del aprendizaje.
Sistemático: Método
de ordenación, organización o clasificación de elementos.
Discente: Persona que recibe
un aprendizaje y conocimientos de otra
persona. (Generalmente de un maestro).
Elaboración: Es
la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar
y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en
soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el
impulso creativo hasta su realización.
Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
Analogías: Es un término que indica
una relación de semejanza
entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se
basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
Inferencias: Es
la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra
cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación
mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
Ideas: es
una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación
de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al
contemplar la mera acción de conocer algo.
Codificación: Se
llama codificación a la transformación
de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o
lenguaje predeterminado
Retención: Es la acción y
efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su
curso normal). Conservación de una cosa
en la memoria.
Motivación: Se basa en aquellas
cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener
firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
Evaluación: Es
un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de
información.
1.6 Explique la diferencia entre
memoria a corto plazo y a largo plazo
En la memoria a corto
plazo podemos acceder a la información casi de modo
inmediato, ya que su resistencia es limitada y en la memoria a largo
plazo la recuperación de la información es lenta, y
requiere de procesos más complejos para acceder a ella, ya que su persistencia
es ilimitada.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la cátedra
generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Yo pienso que los
seres humanos aprendemos de los maestros
y de los errores que cometemos, ya que si sabemos que hemos hecho mal,
procuramos no volverlo a hacer para no equivocarnos.
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo
aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para que todos (as) puedan revisarlo
en el sitio web (redes) del curso
(blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el
primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso
a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres
humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link
original:
Esta traducción y
doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
ü •Educación
ü •Libre
ü •Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones
que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y
se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y
señalar las principales ideas que en ella se desarrollan
*Familiarizar a cada
uno de los estudiantes con las etapas de la investigación e ir construyendo en
los docentes/ alumnado una cultura de la evaluación permanente de su práctica/teórica
/pedagógica/ científica.
5.- Ciencia,
Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el
artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y puntear las principales ideas
que en ella se desarrollan.
Por los avances de la ciencia y la tecnología se han desarrollado nuevas reformas en las Instituciones de Educación Superior, La universidad debe formar profesionales que
desarrollen y busquen alternativas desde la ciencia, la tecnología y la investigación para el crecimiento del país y
de la sociedad, que sean personas capaces de contribuir al desarrollo económico y que sirvan a la
sociedad para mejorar las condiciones de
vida de los ciudadanos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ø GINE, CLEMENT (1997) NUEVOS ENFOQUES Y TECNOLOGÍAS
PROYECTADAS A LA ACTUALIZACIÓN DE PROFESORES. MADRID
Ø VITERI TELMO, PERFIL DEL PLAN DEL SISTEMA DE
INVESTIGACIÓN. FORMATIVA 2011 – 2014. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Ø BARRERA, MARCOS (2006) METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN, PEARSON PRENTICE HALL, SEGUNDA EDICIÓN, MÉXICO
WEBGRAFIA DE REFERENCIA
globalizacionhttp://www.uasb.edu.ec//
6.-La Unidad # 9, Las condiciones
óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias
suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del
estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un
texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las
estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de
ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,
en esquemática, y; por último, emita su criterio con un apunte
evaluativo. (pg. 197);
TEXTO:
"El
sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y
profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y
tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y
las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en
relación con los objetivos del régimen de desarrollo".
NOTA TEXTUAL:
La finalidad de la Educación superior es la formación académica y profesional con visión científica y humanista.
La Educación Superior tiene como objetivo la formación académica y profesional que conlleve a una visión global y difusión de los saberes y culturas para dar una posible construcción y solución de los problemas del país.
La
Educación superior tiene como fin la formación de profesionales en lo referente
a la Educación, que para ello debe de tener una visión científica experimental
que pretenda la importancia de conocimientos y saberes adecuados y estos pueden
conllevar a que se de soluciones a la crisis educativa y profesionales capaces
y competentes para un buen desarrollo del país
8.- Realizar
(equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la
UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática:
Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter.
Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0.
Bytes) megabytes;
La
entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17 de Septiembre del presente año; a la cual
asistieron los 25 alumnos de la
Especialización Comercio y Administración
La entrevista con el Dr. Rafael Falconí,
Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el
Dr. Despejo las dudas que teníamos de
las preguntas planteadas; además los
estudiantes participaron e hicieron
preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing. Teófilo Rojas aportando con información
acerca de las preguntas; luego de
habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar
por terminada la entrevista, procedimos
a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri briones:
(condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan
las mismas características;
RESUMEN EJECUTIVO
El tratamiento de aguas residuales domésticas es
una necesidad urgente, debido a los problemas de contaminación que producen si
son vertidas directamente en fuentes de agua natural. Este trabajo presenta el
comportamiento de tres especies de
plantas acuáticas flotantes (Eichhornia
crassipes, Lemna gibba y Azolla filiculoides) utilizadas para el tratamiento
de aguas residuales domésticas, a nivel de sistemas unifamiliares y
comunitarios en sectores rurales (Guitarra Ucu, El Cercado, Iltaquí y Turucu)
del cantón Cotacachi – Ecuador. Las especies se
aplicaron como tratamientos en monocultivos y asociación en uno de los sistemas
de la comunidad Turucu, en el que se realiza tratamiento del agua residual
originada por 22 familias. El intervalo de muestreo fue cada ocho días con frecuencia de tres repeticiones. En los
análisis de las aguas tratadas se determinó que de los cuatro tratamientos el
de mayor capacidad en remoción de contaminantes (DBO, DQO, Nitritos y Nitratos;
Sólidos, Fósforo total y fosfatos), fue Eichhornia
crassipes con niveles de hasta el 98%; para los parámetros microbiológicos Escherichia coli y Coliformes totales el
mejor tratamiento fue Lemna gibba que
removió entre el 96% y 98,5%; Azolla
filiculoides resultó eficiente como tratamiento terciario y finalmente se
ubicó la asociación. En los sistemas unifamiliares se aplicó Eichhornia crassipes por su eficiencia
en remoción de contaminantes; en uno de los cuales también se trató aguas
grises, obteniéndose excelentes niveles de remoción en Escherichia coli y Coliformes totales. Además se determinó la
producción de biomasa fresca de Eichhornia crassipes que una área de 184 m2, fue de 5453,97 Kg/año ó 5,97 ton/año.
PALABRAS CLAVES. Aguas residuales
domésticas, plantas acuática flotantes, Eichhornia
crassipes; Azolla filiculoides y Lemna gibba, sistemas de tratamiento
unifamiliares y sistemas de tratamiento comunitarios.
EXECUTIVE SUMMARY
The treatment of domestic waste waters is an
urgent necessity about of contamination troubles this ones
produce, if them are directed throw in natural water fountains. This work show us the behavior
at three kinds of aquatic shallows plants (Eichhornia
crassipes, Lemna gibba and Azolla
filiculoides) used to the treatment of domestic residual water, into the
systems level single family also
communitary systems at suburban places (Guitarra
Ucu, El Cercado, Iltaquí and Turucu) of Cotacachi city in Ecuador. All this
species were applied in monoculture treatments and association, was
experimented already in one of the systems at the same community of Turucu in
which is to supply to the treatment water for almost twenty two families. The
display of interval was made in eight days with three repetitions. At the
treated water analysis we found as a result the four treatments one of the most
capacity of pollution (DBO, DQO, nitritre and nitride, solids, phosphere and
phosphate) was Eichhornia crassipes
with high level until 98%, to this parameter microbiological Escherichia coli and global coliforms
one of the best treatment was Lemna gibba
and was removed between 96% and 98,5%, Azolla filiculoides was efficient as
tertiary treatment and finally was located the association. In the single family systems was
applied Eichhornia crassipes by its efficiency in removal of
pollutants; the in one of those which was also gray waters, being obtained
excellent removal levels in Escherichia coli and global Coliformes. Also
was determined the production the fresh biomass at production of Eichhornia
crassipes, to the total area of 184 m2, around of 5453,97 Kg/year or 5,97 ton/year.
KEY WORDS. Domestic waste waters, aquatic shallows plants, Eichhornia crassipes; Azolla filiculoides and Lemna
gibba, single unifamily treatment systems and community treatment systems.
ANTECEDENTES
La pérdida constante de recursos naturales es uno de los mayores problemas
que el planeta enfrenta en la
actualidad, entre los más importantes para la vida se encuentra el agua, que
con el crecimiento poblacional y la demanda diaria ha incrementado su
contaminación de forma acelerada, problema que es más evidente en aquellos
sitios donde no existen políticas que rijan las condiciones de uso del agua y
su eliminación al ambiente especialmente en fuentes de agua dulce natural.
Para dar solución a este problema en muchos
países, se aplica el tratamiento de aguas residuales (Instituto Cinara España,
2005). Este trabajo surge de la preocupación que el recurso agua amerita,
enfocándose en la contaminación por desechos líquidos, provenientes de las
aguas residuales domésticas en las comunidades rurales del cantón Cotacachi, donde
según el proyecto Manejo de Recursos Naturales de la Micro Cuenca del río
Pitzambiche (2003), el agua atraviesa por problemas serios de contaminación.
El tratamiento y mejoramiento de las aguas
residuales domésticas en este sector ha iniciado con la implementación de dos
sistemas de tratamiento comunitarios en el año 2004 en la comunidad de Turucu,
en los cuales se manejaba la especie Lemna
gibba para tratar aguas residuales provenientes de 36 familias. El
diagnóstico de estos sistemas ha ayudado a determinar su funcionamiento y
verificar la concentración de contaminantes que se evacuan de los dos sistemas
de la comunidad al río Pitzambiche. A través de la aplicación de plantas
acuáticas flotantes diferentes se persiguió mejorar el tratamiento que se daba
inicialmente aplicando Lemna gibba.
En algunas comunidades rurales como Iltaquí, Guitarra Ucu y El Cercado que no
poseen alcantarillado se ha implementado tres sistemas de tratamiento piloto a
nivel unifamiliar.
Las metas del estudio fueron determinar la
eficiencia de las especies, Eichhornia
crassipes, Azolla filiculoides, y
Lemna gibba, aplicadas en asociación o monocultivos en sistemas comunitarios y unifamiliares, en el proceso de remoción de
contaminantes en aguas residuales domésticas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El proyecto se desarrolló al norte del Ecuador en la
provincia de Imbabura en el cantón Cotacachi en cuatro comunidades rurales
Turucu, El Cercado, Iltaquí y Guitarra Ucu.
Se consideró como tratamientos a los cultivos
Eichhornia crassipes Lemna gibba y Azolla filiculoides aplicados de forma
independiente y en asociación (Cuadro 1.)
Cuadro 1. Tratamientos considerados para el
tratamiento de aguas residuales domésticas
Nº TRATAMIENTO
|
TRATAMIENTO
(Cultivos)
|
T1
|
Eichhornia crassipes
|
T2
|
Azolla filiculoides
|
T3
|
Lemna gibba
|
T4
|
Asociación de especies Lemna
gibba, Azolla filiculoides, Eichhornia crassipes
|
TESTIGO
|
Evaluación del tratamiento de las aguas con Lemna gibba sin mantenimiento
|
El
estudio se realizó durante el año 2007-2008, iniciando con el diagnóstico del
tratamiento de las aguas de los sistemas construidos en el año 2004 en la
comunidad de Turucu. Como componentes de este diagnóstico se realizaron
análisis de las aguas residuales y luego se realizó la limpieza estos sistemas
comunitarios. Se construyó un filtro de (ripio, arena, piedra y ladrillos) para tratamiento de lodos producidos durante
este proceso. Finalmente se cultivaron las especies en los estanques del
sistema uno de Turucu, en monocultivos, y luego se aplicó una asociación de las
especies antes analizadas.
El
análisis del contenido de los lodos que se sedimentan en los estanques dio como
resultado, que la materia orgánica estaba concentrada en un 48%, y entre los
parámetros microbiológicos los más abundantes fueron Escherichia coli y coliformes totales con niveles de (15 x 108
y 15 x 105) considerados
como peligrosos debido a que son causantes de enfermedades como tifoidea, otros como Salmonella sp y Shigella sp causantes
salmonelosis y tifoidea, que pueden permanecer en forma de quistes y ooquistes,
en los lodos. Se encontraron helmintos (Ascaris
lumbricoides, Entamoeba histolítica)
que generalmente presenta forma de huevos en los lodos. Producto de la
descomposición de proteínas y compuestos nitrogenados los niveles de (amoníaco,
nitrógeno amoniacal) y fósforo total, fue alto.
En el estudio
fisiológico de las especies empleadas en la depuración de aguas se determinó un acelerado proceso de
crecimiento de las especies en aguas con altas concentraciones de
macronutrientes como P, N, S, en forma
de fosfatos, nitratos, amoníaco y sulfatos y mejor adaptabilidad, desarrollo
fisiológico presentaron las plantas en los últimos estanques (3 y 4) del
sistema
Una vez establecida la lista de parámetros se procedió a la aplicación
de los tratamientos, en el sistema uno y de cada tratamiento se evaluaron
varias muestras de agua por tres ocasiones en cada tratamiento con ocho días de
intervalo que fueron analizadas en los laboratorios de aguas de EMAPA (Empresa
Municipal de Agua Potable) y en los laboratorios de la UTN (Universidad Técnica
del Norte). Estos valores fueron comparados con los de límites permisibles de
descargas en cuerpos de agua dulce de la Norma Ambiental del TULAS para
Ecuador. Y finalmente se determinó la aceptabilidad o no aceptabilidad de los
parámetros para cada uno los tratamientos a nivel comunitario y unifamiliar,
estableciendo el mejor tratamiento aplicado. (Modelo de análisis y comparación con
norma Tulas)
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
El
tratamiento con mayor eficiencia en remoción de contaminantes fue Eichhornia crassipes, removiendo el 80%
de los parámetros establecidos con una eficiencia superior al 65% en
descontaminación; especie que se aplicó también a sistemas unifamiliares en las
comunidades de Guitarra Ucu, El Cercado e Iltaquí, evaluación que se constituyó
en la segunda fase de la investigación.
Los
sistemas a nivel unifamiliar en relación a los sistemas comunitarios
presentaron variaciones como tamaños y tiempos de retención hidráulica, la cual
se incrementó de 8 a 11,5 días. Para una familia que consume aproximadamente
500 litros diarios, el sistema unifamiliar se dimensionó así, un tanque
sedimentador de 1x1 m2, tres estanques de (0,90 m de ancho x 3,40 m
de largo x 0,40 m de profundidad). Del análisis de resultados a nivel
unifamiliar y comunitario en comparación con la norma TULAS, la mayoría de
parámetros se enmarcaron dentro de los límites permisibles de vertido en
cuerpos de agua dulce, con incrementos en los nitritos, nitrógeno amoniacal y
nitrógeno total de Kjeldahl; los que se elevaron especialmente con Lemna gibba y lograron ser removidos con Eichhornia
crassipes. En los parámetros microbiológicos no se lograron niveles de
aceptabilidad con ningún tratamiento, sin embargo se resalta a Lemna gibba como la mejor alternativa de
remoción, que alcanza porcentajes de 98, 6% de remoción para Escherichia coli y el 97% en Coliformes
totales. Y con remociones de hasta el 100% de parámetros microbiológicos en
aguas grises (sistema de Iltaquí).
Todos
los otros tratamientos propuestos (Azolla
filiculoides, Lemna gibba y asociación) lograron también eficientes niveles de
remoción en relación a las normas ambientales del Ecuador. Estableciéndose el
segundo lugar después de Eichhornia
crassipes para Azolla filiculoides,
seguido de Lemna gibba y finalmente
la asociación propuesta. Adicionalmente se realizó el estudio de la capacidad
de carga operacional (capacidad máxima con la que se puede manejar una especie
en la cosecha y la depuración en los estanques) con la especie Eichhornia crassipes determinándose su
período de cosecha entre 19 y 15 días, y el rendimiento de biomasa diario se
estableció de 58,97 a 105,82 g/m2/día
ü
El
diagnóstico de los sistemas de tratamiento de la comunidad de Turucu, reveló
que el inadecuado mantenimiento afecta la calidad de las aguas, además la falta
de un tratamiento preliminar, no ayuda disminuir el ingreso de sólidos al
sistema.
ü La especie
más eficiente en el tratamiento de las aguas residuales domésticas para esta
investigación fue Eichhornia crassipes, debido al importante número de
parámetros removidos, logrando la permisibilidad en la mayoría a excepción de
los microbiológicos para los cuales la mejor alternativa de remoción fue Lemna
gibba.
ü Los
tratamientos adicionales propuestos Azolla filiculoides, Lemna gibba y asociación, también lograron
eficientes niveles de remoción, ubicándose de la siguiente forma, el segundo
lugar después de Eichhornia crassipes la ocupa Azolla filiculoides, seguido de Lemna gibba y la finalmente la asociación
propuesta.
ü Las especies
presentaron diferencias en la remoción de contaminantes debido a la necesidad
en requerimientos nutricionales de cada una, Eichhornia crassipes remueve en mayoría parámetros
físicos, al igual que DBO y DQO, los compuestos nitrogenados lograron ser removidos
en su mayoría con la asociación y Eichhornia crassipes, en compuestos
fosfatados se logró mejores niveles de remoción con Azolla filiculoides y los parámetros microbiológicos
alcanzaron sus mejores remociones con Lemna gibba.
ü El uso de Eichhornia
crassipes en la remoción de
contaminantes a nivel unifamiliar, varía dependiendo del tipo de aguas a
tratarse y se ve afectada por las características en la concentración de
nutrientes, siendo este tratamiento excelente para aguas grises en la comunidad
Iltaquí, y eficiente para aguas residuales domésticas en Guitarra Ucu y El
Cercado, alcanzando niveles aceptables de descontaminación.
ü
Crear en la comunidad de Turucu una política interna de manejo de los sistemas
que involucre a todos los usuarios y que los beneficios y responsabilidades
sean compartidos de manera equitativa entre todos los integrantes.
ü Construir
un sistema preliminar de rejillas, previo al tanque sedimentador,
implementar válvulas de control que
permitan evacuar de forma fácil y sin
riesgos los lodos y excesos de agua, las separaciones entre estanques deben ser
al menos de 50 cm de distancia y recubiertas con cemento.
ü Se sugiere
la aplicación de Azolla filiculoides como un tratamiento terciario pues
en este estudio se corroboró su mejor adaptabilidad en aguas con permanente
circulación y oxigenación demostrando mayor capacidad de remoción de
contaminantes en los últimos estanques.
ü Aplicar un
sistema terciario alternativo para la remoción de parámetros nitrogenados y
microbiológicos (Escherichia coli y coliformes totales) que las especies
de plantas acuáticas flotantes no pueden remover.
ü
Diseñar planes integrales de manejo y tratamiento de las aguas residuales
domésticas tratadas, involucrando los componentes, alimentación y salud tanto a
nivel de personas y animales, consideradas como medidas de prevención.
Agradecimientos
A la Universidad
Técnica del Norte, a nuestro director de tesis Ing. Guillermo Beltrán y
asesores Dr. Marcelo Dávalos, Dr. Nelson Gallo y Lic. Galo Pabón, a las
instituciones UNORCAC, UCODEP, a la Arq. Rosalinda Gavilanes y al municipio de
Cotacachi al Ing. Hugo Carrera, Dra. Antonella Ronco y, a todo el equipo
técnico Lic. Luís Fichamba, coordinador del proyecto, a los señores promotores
Antonio Andrango, y Francisco
Guitarra, a la comunidad de Turucu, a los señores Ernesto Andrade, José
Guandinango, Alejandro Morales y a la Ing. Myriam Méndez
BIBLIOGRAFÍA
1. BEJARANO,
R. 1995. Lenteja de agua para el tratamiento de aguas residuales. Universidad
de Boyacá.
2.
CERI,
Cincinnati, OH. 2002 Folletos informativos de la EPA U.S. EPA, Folleto informativo de Tecnología de aguas
residuales.
3.
CELIS, J. et al. 2005. Recientes Aplicaciones de la depuración de aguas
residuales con plantas acuáticas. Universidad del Bio – Bio Chillán, Chile.
4. CORAL, J. 2002, Tratamiento de aguas
residuales domésticas mediante el cultivo de lenteja de agua (Lemna sp.)en la cuenca del lago San
Pablo. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.
5. CHAVEZ, P; YANDÚN, R. 2004, Plan de
rehabilitación de la vertiente de Araque y diseño de una planta de tratamiento
natural de aguas residuales domésticas. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador,
Universidad Técnica del Norte.
6. DÁVILA, M.2005, Aprovechamiento del
helecho de agua (Azolla sp.) para
mejoramiento de tratamiento secundario de aguas residuales domésticas. Tesis
Ing. RNR. Ibarra Ecuador, Universidad Técnica del Norte.
7. MENA, M. 2004, Diagnóstico de las
aguas residuales y prediseño de una planta de tratamiento biológico para la
parroquia Gonzáles Suárez del cantón Otavalo. Tesis Ing. RNR. Ibarra Ecuador,
Universidad Técnica del Norte.
8.
Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi 2006. Censos UNORCAC.
Texto sin publicar.
BARROS, S.; CARRASCO M. 2001,
Recuperación de la calidad del agua de los ríos de la ciudad de Cuenca.
Municipio de Cuenca. Ecuador. Disponible en http://www.sendas.org.ec/docs/articulo%20rios%20aguayaku.doc.
PELÍCULA “UNA MENTE BRILLANTE”
1.- ¿Por qué del Título?
Se debe a que narra la vida del matemático John
Forbes Nash Jr. un
auténtico genio, El atractivo y altamente excéntrico Nash hizo un
descubrimiento asombroso al comienzo de su carrera y se hizo famoso en todo el
mundo ya que fue un brillante
estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente
original y fascinante.
2.- Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
La idea central se basa en la vida de
John Nash que es afianza en la universidad debido a sus capacidades
extraordinarias de resolver problemas matemáticos, en el cual vemos que la
inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer
clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros
profesores.
Ideas complementarias.-
Su trabajo para un caso secreto imaginario en la Fuerzas Armadas de Los
Estados Unidos, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que
realizaba. El amor verdadero
que nace de profesor a estudiante, que hace que estén siempre juntos a pesar de
la enfermedad de John. Y por último el premio Nobel que le otorgan a John Nash
por su invento "El Equilibrio de Nash".
3.- Ámbito Geográfico, Histórico y
Sociológico.
Ámbito Geográfico: La película se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad
de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono,
Cambridge Massachusetts.
Ámbito Histórico: Es aproximadamente a fines de la década
de los cuarenta. En esta época
existían conflictos con los rusos, y el mayor interés de la época era destacar como grandes pensadores o
genios.
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña
burguesía.
4.- Tema esencial
La perseverancia de
John Nash, para crear una idea original como “El Equilibrio de Nash"; y combatir
su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, con la ayuda y el
apoyo incondicional de su esposa Alice.
5.- Actuación de los actores
PROTAGONISTAS
John Nash, una persona
sumamente inteligente, que tiene un alto interés por las matemáticas y la
física y ocupa la mayor parte de su tiempo tratando de resolver problemas
matemáticos y físicos. Es una persona introvertida, con poco interés en salir y
hacer vida social, es más bien reservado. También es una persona ansiosa, con
intolerancia al fracaso y se cree superior a los demás, con una personalidad de
tipo narcisista, pues siempre busca ser original, destacar y no le gusta
perder.
Alicia: Es una alumna
del profesor Nash, quien luego se enamora de él, se casan y tienen un hijo. A
pesar de la enfermedad que tenía Nash, ella nunca lo abandonó y fue su apoyo
incondicional.
SECUNDARIOS
Charles: era
un personaje ficticio, surgido de la imaginación de John. Presentaba
características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar
de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y
sin preocupaciones. Tenía una hija pequeña.
William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era
producto de la imaginación del protagonista. Era una persona reservada, lleno
de misterios y secretos. Era un detective privado.
Niña Marce: pequeña
y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta de la
enfermedad que sufría, ya que se percato de que a pesar del paso del tiempo la
niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de
felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al
final de la película no le habla más al protagonista.
Doctor: es el que
interviene en el proceso de recuperación de John, explica la enfermedad que
padece John, al protagonista y a su esposa, así como la necesidad de
internarlo para poder contribuir con su mejora
6.- Resumen del argumento
La película se basa en la vida real del genio
matemático John Nash. Él forma parte de un grupo selecto de mentes ilustres
preparando su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton. El
tímido John se encuentra al margen del grupo social que lo rodea. Con quien él
comparte muchas cosas es con su compañero de dormitorio Charles y la sobrina de
este Marcee, son sus mejores amigos.
John en busca de una idea brillante para su tesis,
consigue crear "El Equilibrio de Nash", por lo que su tesis de
doctorado es elogiada, logra una cátedra prestigiosa en la universidad, es
contratado por el gobierno para una labor de carácter secreto y conquista a la
atractiva estudiante Alicia con quien se casa. Conoce al agente Parcher, con el
cual vive una misión contra los rusos.
Más tarde el Dr. Rosen diagnostica que Nash tiene
esquizofrenia por lo que es internado, esto revela que la misión contra los
rusos, su amigo Charles y Marcee, no son reales, son alucinaciones de John.
Nash lucha para poder recuperarse, y logra, pero es algo que definitivamente
hace con la ayuda de su esposa, quien le brinda su apoyo incondicional e
inmenso amor, demostrando qué es en realidad un amor verdadero.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo
Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por
haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas
ecuaciones del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus
razones.
7.- Filmografía, fotografía, música,
(análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron
muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y
entendible.
La fotografía fue
dirigida por: Roger Deakins y la filmografía por: Dan
Hanley Y Mike Hill.
8.- Mapa mental
9.- Redactar un articulo (no más de 5 paginas)
9.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
Esta gran película trata sobre la atormentada vida de John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) desde su entrada en la Universidad de Princeton en 1947, cuando llega con una beca para cursar sus estudios. La obsesión de Nash es la de la búsqueda de una idea original por la cual navega sin rumbo durante la primera parte de la película. La obtención de su plaza como profesor en la Universidad y su relación con la alumna Alicia Lardé parecen calmar sus problemas de sociabilidad, pero su trabajo como descifrador de códigos para el departamento de Defensa de los EE.UU en la guerra fría le va a costar mucho más caro de lo que el pensaba.
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Creo que la película es un muy buen film. En mi escala de valoración le daría entre un 7 o un 8 sobre 10. Creo que al menos a mi me ha tenido espectante y pegado a la pantalla durante las 2 horas que duraba la película. No conocía en profundidad la vida del Dr. Nash pero me ha sorprendido la buena adaptación realizada después de leer su biografía.
Creo que Russell Crowe hace un muy buen papel en esta película. Pese a ser uno de los actores que más me gustan actualmente, creo que no es el mejor papel de su carrera. La que si me ha conquistado ha sido Jennifer Connelly en el papel de la mujer del Dr. Nash, me parece que es la que mejor de la película con diferencia. Desde su aparición en la película todo cobra otro sentido, llevando el timón de la película y de la vida de Nash hasta el final de la película. Si a estos dos grandes actores unimos a Ed Harris, el nivel de interpretación en la película gana de forma sustancial.
Y todo ello ambientado en un mundo universitario y de ciencias. Me alegra ver que se pueden hacer buenas películas con material científico, y encima de matemáticas. Es muy interesante ver algunas de las conversaciones científicas así como la recreación de la vida universitaria estadounidense durante el siglo XX. Por todo esto, y mucho más que no puedo contaros para no destriparos la película, os recomiendo que veáis este film.
9.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
- Debemos aprender a enfrentar nuestros problemas
con y todo tipo de obstáculos que no nos dejen llevar a cabo nuestros planes
para ser mejores personas.
- Como incentivo profesional de mi carrera me
enseñó que debo seguir adelante como estudiante, debo esforzarme mucho para
llegar a ser un excelente profesional.
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