martes, 8 de enero de 2013

ROBÍN ARTURO CONTRERAS




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
ALUMNO: ROBÍN ARTURO CONTRERAS
CURSO: 3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

1.- AUTOEVALUACIÓN UNIDAD # 1 LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTRATEGIAS SUPLEMENTARIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. METODOLOGÍA META COGNITIVA DEL ESTUDIO, DEL PROF. TELMO VITERI;
A. ELABORE UNA REPRESENTACIÓN EN DONDE INCLUYA LOS PUNTOS IMPORTANTES DE ESTA UNIDAD:
B. SINTETICE LO QUE SE DENOMINA METACOGNICIÓN; LUEGO, PERFECCIONE UNA DEFINICIÓN PROPIA DEL MISMO CONCEPTO:

La metacognición se  refiere a los procesos del pensamiento humano y lo desarrolla de acuerdo a su posibilidad de conocimiento.

Definición propia: Que cada persona se  desarrolla de acuerdo a sus habilidades que posee.





C. ¿CÓMO RELACIONARÍA USTED LO QUE HACE UN DEPORTISTA, POR EJEMPLO JEFFERSON PÉREZ, CON LO QUE EN ESTE TEXTO SE DENOMINA ENTRENAMIENTO COGNITIVO?

Que Jefferson se entrego por completo a lo que él quería y se lo propuso, por lo cual logro su meta.

D. ¿QUÉ VINCULACIÓN ENCUENTRA USTED ENTRE ESTRATEGIAS COGNITIVAS, EMOCIONALES Y METACOGNITIVAS? DE DARSE AQUELLO, ¿CUÁL TIPO DE ESTRATEGIA CREE QUE PRIMA EN UD?
Que  estas  estrategias son necesarias para el desarrollo del  individuo.
La  estrategia que prima en mi es la cognitiva.

E. PALABRAS CON LO DENOMINADO TÉCNICAS DE ESTUDIO:
1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
7. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.
17. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
18. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
22. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
27. Esquematización: representación de algo en forma resumida o esquemática.
28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.
31. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
32. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

 EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA A LARGO PLAZO.
En que la memoria a corto plazo, se memoriza y puede  olvidarse, y la memoria a largo plazo la  información es procesada, entendida y permanece  en la memoria.
2.- ¿CÓMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS?  A PARTIR DE UNA PREGUNTA DE LA CÁTEDRA GENEREN IDEAS (TODO EL ALUMNADO Y CUANDO EXISTA LA NECESIDAD DE REFUTAR/CORROBORAR, HÁGALO)  ALREDEDOR DE ESA TEMÁTICA;
Mediante experiencias.

 BUSCAR UN VÍDEO CUYA TEMÁTICA ES: ¿CÓMO APRENDEN LOS SERES HUMANOS? LUEGO, INSERTAR EL ENLACE HIPERTEXTUAL   (LINK) PARA QUE TODOS (AS) PUEDAN REVISARLO EN EL SITIO WEB (REDES) DEL CURSO  (BLOG). POSTERIORMENTE, LA DOCENCIA, INQUIRIRÁ CON RESPECTO A ELLO;
LINK ORIGINAL:
 VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
          Educación
          libre
          Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar




3.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

o   Que el estudiante piense y aportar ideas.
o   Que en la clase tanto el estudiante y el maestro la haga participativa.
o   Crear hábitos de investigación  en la educación.
o   Mejorar la enseñanza aprendizaje

4.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan. 
  Se han  obtenido avances importantes   y transformaciones  en las últimas décadas.


Debido las capacidades sociales  de aprendizaje la cual permitirá satisfacer las necesidades de toda la población al existir una adecuada distribución  de ingresos y así se disminuirá la pobreza, la discriminación social.





 5-LA  UNIDAD # 9, LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL ESTUDIO DEL TEXTO LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTRATEGIAS SUPLEMENTARIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. METODOLOGÍA METACOGNITIVA DEL ESTUDIO, DEL PROF. TELMO VITERI, LEERLA Y LUEGO, RESUMIRLA EN UN MAPA CONCEPTUAL;






6.LEER UN TEXTO DE CUALQUIER ÍNDOLE Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA: ELABORE UNA NOTA TEXTUAL; DE ELLA, CONVIÉRTALA EN PARÁFRASIS, SEGUIDAMENTE,  EN ESQUEMÁTICA,  Y;   POR ÚLTIMO, EMITA SU CRITERIO CON UN APUNTE EVALUATIVO. (PG. 197);


 














7.REALIZAR (EQUIPO DE TRABAJO GLOBAL) UNA ENTREVISTA AL SEÑOR VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UTB DR. RAFAEL FALCONI, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UTB, ENTORNO A LA SIGUIENTE TEMÁTICA: INVESTIGACIÓN FORMATIVA – SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN NUESTRA ALMA MÁSTER. SUBIR FOTOGRAFÍAS Y EDITAR EL VÍDEO HASTA SU MÁXIMA CAPACIDAD EN (MEDIDA =1´0. BYTES) MEGABYTES; 
INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS  DE TERCERO COMERCIO
La entrevista se dio inicio a las 16:00 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.
La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.

8.- LEER EL ARTÍCULO DEL LCDO. TELMO VITERI BRIONES: (CONDICIONES PRECOGNITIVAS…) Y LUEGO, BUSCAR EN INTERNET OTROS TRES QUE TENGAN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS;
                                                                              
REVISTA CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
VERSIÓN ON-LINE ISSN 1561-3038
REV CUBANA MED GEN INTEGR V.11 N.4 CIUDAD DE LA HABANA JUL.-AGO. 1995
El artículo científico
Leticia Artiles Visbal
1. Licenciada en Antropología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
INTRODUCCION
La UNESCO ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".
Creo que la mejor manera de aprender a escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los revisores, que a mi juicio desempeñan una función primordial, porque lo que se escribe siempre es menos preciso de lo que se piensa. El autor, al repasar el manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo. Por otra parte, cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el nexo que lo une con el proceso de investigación. Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos. Es poco probable que de una investigación con deficiencias metodológicas se pueda escribir un buen artículo. Resulta poco frecuente que una revista científica rechace un artículo por problemas formales, éstos tienen arreglo; lo importante, trascendente e irreversible son los problemas de contenido y estos últimos son causados, generalmente, por un mal diseño experimental. Pero una buena investigación puede no conducir a un buen artículo si no se conoce el modo adecuado de elaborarlo. Un artículo mal redactado puede dar al traste con el resultado de una buena investigación, si no está bien presentado.
Otro elemento que se debe considerar es la necesaria sujeción a reglas que aplican los editores en aras de mejorar las publicaciones, y que toman en cuenta aspectos de tipo técnico, informático, económico y literario.2, 3
Un clásico de la medicina, Don Santiago Ramón y Cajal, ha citado a quien calificó de sabio bibliotecario, el Sr. Billings, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Washington, quien aconsejaba a los publicistas científicos la sumisión a las siguientes reglas:
1. Tener algo que decir.
2. Decirlo.
3. Callarse en cuanto queda dicho.
4. Dar a la publicación título y orden adecuado.4
Estas pueden asumirse como reglas de oro de la redacción científica, que deben ser consideradas por quienes están en "riesgo" de escribir y revisar artículos científicos con la intención de mejorar la calidad de su trabajo.
Partiendo de estas premisas enfocaré el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que deben seguirse al redactar un artículo científico y comentaré algunos de los errores más frecuentes que se cometen en su redacción.
Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".5
Las publicaciones biomédicas dictan normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos. Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar un artículo científico.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.
2. OPS. Información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam, 1988.
3. International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform requirement for manuscript submited to biomedical journals. Med J Aust 1988; 148(5).
4. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. 9 ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. (Colección Austral; No. 227).
5. Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud. 1990:8,34. (Publicación Científica; No. 526).




9. Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el momento que elaboren el artículo (la ejemplificar en comercio redacción en Word)

  BIBLIOGRAFÍA

 

Libro:

Corporación de estudios y publicaciones – Ley de Cheques – 2001

Edwards J. O. Contabilidad Básica (SEPA) Editorial El Ateneo – 1981

Revistas:

La Red de Revistas Científicas Españolas

www.revicien.net/




Internet:

Archivo de Tags: Una mente maravillosa

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/tag/una-mente-maravillosa/

Título: "Una mente maravillosa"

Autor: Lilian David Chartuni



Las ideas complementarias de la película Una Mente Brillante.
-Camús, M. John Ford , en Saber/leer, nº 154, IV-2002, 6-7
-Collar, J. Rusell Crowe, La metamorfosis. Nuestro Tiempo,, nº573, marzo 2002, 92-93
-Fernández Aguado, J. La empresa en el cine . CIE DOSSAT, 2001, 204
Franco, L. Manual de Bioética. Ariel, 2001, 83-95
-Martín, J. en Mundo Cristiano, nº 488, III-02, pág.72
-Pantalla 90, año XIII, nº 147, marzo, 2002, pág. 7
- ¿Quién ocupó el despacho de Einstein? Ed. Regis, Anagrama, 1992


                

 

1.   Análisis de la película Mente Brillante. (Apóyese en la página 49 del libro y en el esquema adjunto en Word.)

 

Si se realiza un análisis de la personalidad del Dr. Nash desde la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner, se puede observar que su manera de orientarse en el mundo y de resolver problemas propios de su contexto es través de ecuaciones y fórmulas matemáticas. Es incluso a través de este tipo de pensamiento que trata de comprender nociones tan abstractas y cualitativas como el amor o las relaciones interpersonales. Es por ello que, de acuerdo con Gardner, citado por Amaris (2002), El Dr. Nash muestra regirse principalmente por los tipos de inteligencia lógico-matemática y espacial. Las personas en las que estos tipos de inteligencias son predominantes, muestran gran habilidad para hacer cálculos y estimaciones de cantidades y distancias exactas, para hacer deducciones, para representar y manipular espacios e imágenes mentalmente, analizar y procesar datos, visualizar objetos desde perspectivas diferentes, encontrar relación entre diversos elementos y elaborar mapas, entre otras habilidades. En este tipo de inteligencias intervienen los hemisferios derecho e izquierdo.

De la misma manera, de acuerdo con la película, el Dr. Nash muestra dificultad para relacionarse con las personas, para ser empático y para expresar sus sentimientos. Se observa también cierta torpeza en el control de sus movimientos corporales. Esto orienta a considerar que existe cierta dificultad en el manejo de las inteligencias cenestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal. Sin embargo, a través de las relaciones con personas allegadas a él, ya sean reales o producto de su mente, es que logra desarrollar formas más empáticas de interactuar, así como de reconocer, identificar y expresar sus propios sentimientos. Esto demuestra que todas las inteligencias se pueden desarrollar y facilitan la adaptabilidad y funcionalidad de las personas.

En adición, se observa que, de acuerdo con su autobiografía (Nash, 1994), el Dr. John Nash creció en un contexto de instrucción escolar, pues asistió al prescolar, y sus padres, ambos, asistieron a la universidad. El mismo refiere que la educación en su familia era muy valoradora, pues desde que era pequeño tuvo acceso a libros y enciclopedias facilitados tanto por sus padres como por sus abuelos. Esto lleva a considerar que su entorno siempre fue intelectualmente estimulante, que lo orientaba a pensar, investigar, preguntarse y crear y comprobar teorías, situación que se sabe por diversas investigaciones que influye en el desarrollo de la inteligencia (Deary, 2004).

UNA MENTE BRILLANTE

1.           ¿Por qué del Título?

Porqué es un drama biográfico estadounidense del año 2001, inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994.

                  

2.      Ideas centrales/Complementarias

Ideas centrales:

En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de      John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus padres, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.

 

 

Ideas complementarias

·         Los amigos imaginarios

·         La esquizofrenia

·         El apoyo incondicional de su esposa Alicia

·         El perfeccionismo de que siempre hay que ganar

·         La poca sociabilidad

·         El ambiente en el que se encontraba.

3.      Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.

Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.

Geográfico: Esta película demuestra lo  difícil que fue remontarse en  esa época, mediados del siglo XX, en donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones, los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como parques, etc.

Histórico: La película está basada en la época de 1947, que se desarrolla a finales de los años 40

 El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.

 Sociológico: Era poco social ya que el mayor tiempo lo dedicaba a los números y a sus imaginaciones.

1.   Tema esencial

 

Yo creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades. Vemos también su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba, el estar pensando en todo lo que ocurre, claro ejemplo de esto, el diario después de su tratamiento, las clases impartidas en la universidad, etc... . Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.

 

2.   Protagonistas

John Nash: El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres

Personajes secundarios

Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su Alicia LARDÉ -ESPOSA

Es una mujer joven, de pelo negro, ojos azules, inteligentes y seguros de ella misma. Estudiante de John Nash, la conoce en Princeton en 1953, cuando ella abre la ventana que el acaba de cerrar por el ruido que no lo deja dar la clase, ella se asoma y les dice a los trabajadores de mantenimiento que si por 45 minutos pueden hacer alguna otra cosa, a lo que ellos acceden. Ella le dice, que como en el cálculo en la vida real existen varias soluciones para un problema. Ella lo admira, aunque a él no le guste dar clases y lo haga solo por cumplir con la Universidad, por lo que solo les deja un problema y les dice que espera verlos al final del curso.

Ella al otro día le presenta el problema, él lo revisa y le dice que está mal, pero que resuelto de una forma elegante, y la invita a cenar. Él se decide casar con ella después de consultárselo a su compañero de cuarto de la Universidad. Cuando se lo pide Alicia le contesta que el amor es como el universo que no se sabe si es infinito, pero que saben que existe.

Alicia es la que descubre la enfermedad de su marido y decide consultarlo con un psiquiatra, ella está embarazada, pero aun así lo apoya, y demuestra ser una mujer fuerte y valiente al quedarse con él aun cuando el doctor le dice que está enfermo de esquizofrenia y que este tipo de pacientes generalmente sufren paranoia. Le explica que su compañero de cuarto jamás existió y que lo más difícil de esta enfermedad es no saber lo que es verdad y lo que no lo es.

Al estar medicado todo el día Nash pierde muchas capacidades, ya no se puede concentrar y por lo mismo tampoco trabajar. La esposa es la que se encarga de mantenerlo y de cuidar al hijo de ambos, es por eso que Nash deja las pastillas y recae. Alicia Nash solo pierde una vez el control en toda la película, es una mujer que controla sus sentimientos.

Cuando el doctor le sugiere a la esposa que se aleje de él por su bienestar y el del niño, ella encarga a su hijo y decide quedarse con él a apoyarlo, y a demostrarle su amor. Ella es la persona que siempre estuvo a su lado, y la que lo apoya en todas las situaciones, cuando el regresa de oyente a Princeton y cuando finalmente se da cuenta que quiere regresar a la docencia, ella siempre le insiste en que él puede dominar su enfermedad sin tantas medicinas.

Al final su paciencia es recompensada, cuando aprecia de lejos a Nash enseñando a un grupo de jóvenes y él logra gracias a su inteligencia y al apoyo de su esposa ignorar a los personajes que su cerebro crea.

Al ganar el Premio Nobel en 1994, él da un discurso, dedicado a su esposa que dice: Creí siempre en los números, que la lógica llevaba a la razón, pero di mi vida a tal búsqueda y aun no sé lo que es lógico ni quien define la razón, indague ampliamente en la física, en la metafísica, en lo irreal y he vuelto con el descubrimiento mas importante de mi carrera, el más importante en mi vida entera, es solo en las misteriosas ecuaciones del amor que existe una razón verdadera solo estoy por ti esta noche tu eres mi razón, eres todas mis razones.

3.   Resumen del argumento

 

John Nash es aceptado en Princeton en 1947 para hacer su Doctorado en Matemáticas, luego de obtener la beca Carnegie que comparte con Martin Hansen. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización gubernamental militar.

Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.
 
 
 
MAPA MENTAL

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8.-      Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)

 

 La música es muy buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución realizada en contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y suspenso a esa toma.

 

9.    Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)

De la misma manera, de acuerdo con la película, el Dr. Nash muestra dificultad para relacionarse con las personas, para ser empático y para expresar sus sentimientos. Se observa también cierta torpeza en el control de sus movimientos corporales. Esto orienta a considerar que existe cierta dificultad en el manejo de las inteligencias cenestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal. Sin embargo, a través de las relaciones con personas allegadas a él, ya sean reales o producto de su mente, es que logra desarrollar formas más empáticas de interactuar, así como de reconocer, identificar y expresar sus propios sentimientos. Esto demuestra que todas las inteligencias se pueden desarrollar y facilitan la adaptabilidad y funcionalidad de las personas.

En adición, se observa que, de acuerdo con su autobiografía (Nash, 1994), el Dr. John Nash creció en un contexto de instrucción escolar, pues asistió al prescolar, y sus padres, ambos, asistieron a la universidad. El mismo refiere que la educación en su familia era muy valoradora, pues desde que era pequeño tuvo acceso a libros y enciclopedias facilitados tanto por sus padres como por sus abuelos. Esto lleva a considerar que su entorno siempre fue intelectualmente estimulante, que lo orientaba a pensar, investigar, preguntarse y crear y comprobar teorías, situación que se sabe por diversas investigaciones que influye en el desarrollo de la inteligencia ( Deary, 2004).

El doctor Rosen aparece en la vida de Nash cuando el asiste a dar una conferencia a la universidad la cual Nash no concluye pretendiendo huir del lugar, pues el piensa que lo persiguen militares rusos porque se encuentra de espía revelando conspiraciones en contra de los Estados Unidos; la intención del doctor es internarlo pues sus acciones son irreales, parte de las alucinaciones que padece Nash, y que le son descubiertas a él mismo y a su esposa Alicia. El doctor Rosen lo diagnóstica con esquizofrenia paranoica e interna a Nash en el psiquiátrico Mc Arthur, en donde en contra de su voluntad inicia un tratamiento para terrible enfermedad que ha desconcertado a todos, en especial a su esposa y colaboradores de oficinaEl doctor está al pendiente de Nash dentro y fuera del psiquiátrico y se mantiene en comunicación con la esposa de Nash, Alicia, cuando él ésta pasando el tiempo en casa. Siempre se dirige con honestidad, comentándole a Nash la gravedad de su enfermedad incurable y cómo empeorará si no sigue su tratamiento.

LOS AMIGOS IMAGINARIOS DE NASH Ó SUS OTRAS PERSONALIDADES

William Parcher, Charles Herman y Mercy son los amigos imaginarios de Nash con quiénes comparte eventos muy importantes a lo largo de su vida y de quién resulta difícil desprenderse pero sobre todo ignorarlos porque tal vez más que considerarlos sus amigos, ha puesto en ellos características que él no posee, ellos tienen probablemente personalidades que muy dentro de él, desearía tener. A continuación una breve descripción de ellos.  

WILLIAM PARCHER - EL HERMANO MAYOR

Este personaje se presenta como alguien muy importante que dirige operaciones secretas y de suma importancia para resolver y descubrir asuntos de Estados Unidos y Rusia; llega a la vida de Nash alrededor de 1953 cuando él comienza a trabajar para el pentágono y se le invita a colaborar en descubrir supuesta información que afecta a E.U. y que se ha estado enviando en forma de código a través de periódicos y revistas. Nash seducido por el tema, acepta y comienza a trabajar de forma muy misteriosa para sus colaboradores y esposa, siempre manejando hacia ellos la confidencialidad que debe mantener en su trabajo.

William Parcher tiene una gran personalidad, es organizado, decidido, valiente, seguro de sí mismo y de sus acciones, manipula a Nash indicándole que hacer siempre, lo manda, lo enfrenta y siempre logra decirle verdades que Nash no ha enfrentado sobre su forma de ser.

Inicialmente, como espectadores la idea nos atrapa y nos convence esta trama, pero todo es una farsa descubierta tiempo después por Alicia Nash, quién no sólo descubre que el trabajo es una ficción sino la misma persona, William Parcher, no existe, es una persona imaginaria que Nash ha creado, producto de su enfermedad y aunque, conforme pasa el tiempo, Nash trata de alejarse de él, finalmente sabe reconocer que éste personaje nunca lo abandonará y el mismo trata de darle una solución a su vida, ignorándolo, algo que le resulta muy difícil y le toma mucho tiempo.

CHARLES HERMAN Y MARCY                                                     

Charles Herman es un joven aproximadamente de la misma edad que Nash, es sociable, expresivo, disfruta la vida y se divierte como la mayoría de los jóvenes de la universidad y es ahí en donde conoce a Nash, ellos se hacen amigos y comparten dormitorio durante su estancia en Princeton a partir de 1947. Herman trata de comprender a Nash y de traerlo a la realidad en varias ocasiones, lo hace reaccionar cuando se esta hundiendo en si mismo y su mundo matemático, lo invita a despejarse y disfrutar más, es en parte lo que a Nash le hace falta y tiene características que admira y que probablemente el desearía tener. Herman y Nash se separan por un tiempo y cuando se rencuentran platican de sus vidas personales y profesionales.

Charles le presenta a su sobrina, una niña llamada Marcy que se muestra amistosa y cariñosa con él, acciones que a Nash le agradan, porque el demostrar cariño, amor e interés por una persona son sentimientos que no muestra al relacionarse con las personas que lo rodean, no es afectivo ni expresivo. La niña se muestra tierna y esto probablemente lo inspira a tratar de ser así, pero nunca logra proyectarlo. Desprenderse de estos personajes, compañeros de vida imaginarios, al principio le resulta frustrante, le parecen tan reales y ha compartido tanto con ellos que sólo el tiempo es lo que le ayuda a tratar de evitarlos, ignorarlos, pues esta consciente de su enfermedad.


MARTIN HANSEN

Es un joven estudiante de Princeton, un matemático inteligente, de personalidad arrogante y un tanto prepotente al tratar a otros jóvenes estudiosos de la universidad, en varias ocasiones especialmente a Nash, a quién considera como su competencia y por ello le agrada retarlo. Ellos se tratan como compañeros y no tanto como amigos pero suelen salir al bar en contadas ocasiones juntos. Entre ellos siempre hay respeto y un sentimiento de rivalidad pero se reconocen mutuamente sus capacidades y cada quién sigue su camino. Se rencuentran muchos años después, cuando Nash llega a Princeton en 1956, totalmente consciente de su enfermedad y en la lucha constante de mantener una vida normal y lo mas real posible y le pide a Hansen poder seguir siendo parte de la universidad, asistir a la biblioteca y así pasar sus días como parte de su reintegración a una vida cotidiana. Hansen ha cambiado y se considera su amigo y le da valiosa oportunidad de asistir a la biblioteca de Princeton, después como alumno y finalmente como profesor. Sin duda Hansen es una de las personas que mas ayudó a Nash y aunque de jóvenes no fueron tan cercanos, los últimos años ha demostrado cuanto lo estima, comprende y respeta, demuestra su interés en ayudarlo y al mismo tiempo esta acción cumple con un objetivo educativo, el de dar oportunidad a personas con barreras o capacidades diferentes de integrarse a la escuela.

10.  Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.

Que todos podemos tener habilidades diferentes pero también tenemos que saber cómo relacionarnos con los demás para poder sacar provecho de lo que poseemos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario