UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIA JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
ALUMNO: ROBÍN ARTURO CONTRERAS
CURSO: 3 COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
1.- AUTOEVALUACIÓN UNIDAD # 1 LAS TÉCNICAS DE
ESTUDIO. ESTRATEGIAS SUPLEMENTARIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
METODOLOGÍA META COGNITIVA DEL ESTUDIO, DEL PROF. TELMO VITERI;
A. ELABORE
UNA REPRESENTACIÓN EN DONDE INCLUYA LOS PUNTOS IMPORTANTES DE ESTA UNIDAD:
B. SINTETICE LO QUE SE DENOMINA
METACOGNICIÓN; LUEGO, PERFECCIONE UNA DEFINICIÓN PROPIA DEL MISMO CONCEPTO:
La metacognición se refiere a los procesos del pensamiento humano
y lo desarrolla de acuerdo a su posibilidad de conocimiento.
Definición propia: Que cada persona
se desarrolla de acuerdo a sus
habilidades que posee.
C. ¿CÓMO
RELACIONARÍA USTED LO QUE HACE UN DEPORTISTA, POR EJEMPLO JEFFERSON PÉREZ, CON
LO QUE EN ESTE TEXTO SE DENOMINA ENTRENAMIENTO COGNITIVO?
Que Jefferson se entrego por completo
a lo que él quería y se lo propuso, por lo cual logro su meta.
D. ¿QUÉ
VINCULACIÓN ENCUENTRA USTED ENTRE ESTRATEGIAS COGNITIVAS, EMOCIONALES Y
METACOGNITIVAS? DE DARSE AQUELLO, ¿CUÁL TIPO DE ESTRATEGIA CREE QUE PRIMA EN
UD?
Que
estas estrategias son necesarias
para el desarrollo del individuo.
La estrategia que prima en mi es la cognitiva.
E.
PALABRAS CON LO DENOMINADO TÉCNICAS DE ESTUDIO:
1. Espectro: es una imagen o
representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones
científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2.
Comprensión: Acción de comprender. Facultad,
capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3.
Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo
incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la
sociedad
4.
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas
entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer,
apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6.
Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor
o mérito de una persona o cosa
7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para
llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se
rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la
experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de
partida.
7.
Técnica: La técnica es un conjunto de saberes
prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede
ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque
no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los
animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
8.
Concepto: se refiere a la idea que forma el
entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9.
Categoría: Cada una de las jerarquías
establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o
alguien.
10.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
11.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la
facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un
individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores
de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un
determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12.
Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae
a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que
los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por
procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico:
Es el vocabulario de un idioma o región,
lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras
de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14.
Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está
relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se
dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
15.
Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y
comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los
cinco sentidos orgánicos.
16.
Memoria: Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar hechos pasados.
17.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales
que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de
pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
18.
Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o
conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la
habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y
modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
19.
Sistemático: Método de ordenación, organización o
clasificación de elementos.
20.
Discente: Persona que recibe un aprendizaje
y conocimientos de otra persona. (Generalmente
de un maestro).
21.
Elaboración: Es la capacidad del individuo para
formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la
actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones
decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
22.
Información: Es un conjunto de datos organizados
acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un
significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el
conocimiento sobre algo.
23.
Analogías: Es un término que indica una relación
de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al
razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o
cosas diferentes.
24.
Inferencias: Es la acción y efecto de inferir
(deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado).
La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas
expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una
implicación lógica.
25.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar
ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados
por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o
personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un
determinado criterio.
27.
Esquematización: representación de algo en forma
resumida o esquemática.
28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o
de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del
entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29.
Codificación: Se llama codificación a la
transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas
de un código o lenguaje predeterminado
30.
Retención: Es la acción y efecto de retener
(conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso
normal). Conservación de una cosa en la
memoria.
31.
Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan
a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta
hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
32.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente
que comprende la búsqueda y obtención de información.
EXPLIQUE
LA DIFERENCIA ENTRE MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA A LARGO PLAZO.
En que la memoria a corto plazo, se memoriza
y puede olvidarse, y la memoria a largo
plazo la información es procesada,
entendida y permanece en la memoria.
2.- ¿CÓMO
APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS? A PARTIR
DE UNA PREGUNTA DE LA CÁTEDRA GENEREN IDEAS (TODO EL ALUMNADO Y CUANDO EXISTA
LA NECESIDAD DE REFUTAR/CORROBORAR, HÁGALO)
ALREDEDOR DE ESA TEMÁTICA;
Mediante experiencias.
BUSCAR UN VÍDEO CUYA TEMÁTICA ES: ¿CÓMO
APRENDEN LOS SERES HUMANOS? LUEGO, INSERTAR EL ENLACE HIPERTEXTUAL (LINK) PARA QUE TODOS (AS) PUEDAN REVISARLO
EN EL SITIO WEB (REDES) DEL CURSO
(BLOG). POSTERIORMENTE, LA DOCENCIA, INQUIRIRÁ CON RESPECTO A ELLO;
LINK ORIGINAL:
VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Subido por Libre Educación el
09/09/2011
Born to Learn es el primero de una
serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos
descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video
original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español
fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
• Educación
• libre
• Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
3.-
Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la
sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se
publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y
señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
o
Que el estudiante
piense y aportar ideas.
o
Que en la clase
tanto el estudiante y el maestro la haga participativa.
o
Crear hábitos de
investigación en la educación.
o
Mejorar la
enseñanza aprendizaje
4.-
Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de
Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y puntear las principales ideas
que en ella se desarrollan.
Se han obtenido avances importantes y transformaciones en las últimas décadas.
Debido las
capacidades sociales de aprendizaje la
cual permitirá satisfacer las necesidades de toda la población al existir una
adecuada distribución de ingresos y así
se disminuirá la pobreza, la discriminación social.
5-LA UNIDAD # 9, LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL
ESTUDIO DEL TEXTO LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO. ESTRATEGIAS SUPLEMENTARIAS PARA UN APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO. METODOLOGÍA METACOGNITIVA DEL ESTUDIO, DEL PROF. TELMO VITERI,
LEERLA Y LUEGO, RESUMIRLA EN UN MAPA CONCEPTUAL;
6.LEER UN
TEXTO DE CUALQUIER ÍNDOLE Y REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES UTILIZANDO LAS
ESTRATEGIAS DE LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA: ELABORE UNA NOTA TEXTUAL; DE
ELLA, CONVIÉRTALA EN PARÁFRASIS, SEGUIDAMENTE,
EN ESQUEMÁTICA, Y; POR ÚLTIMO, EMITA SU CRITERIO CON UN APUNTE
EVALUATIVO. (PG. 197);
7.REALIZAR (EQUIPO DE TRABAJO GLOBAL) UNA ENTREVISTA AL SEÑOR VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UTB DR. RAFAEL FALCONI, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UTB, ENTORNO A LA SIGUIENTE TEMÁTICA: INVESTIGACIÓN FORMATIVA – SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN NUESTRA ALMA MÁSTER. SUBIR FOTOGRAFÍAS Y EDITAR EL VÍDEO HASTA SU MÁXIMA CAPACIDAD EN (MEDIDA =1´0. BYTES) MEGABYTES;
INFORME DE LA
ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS DE TERCERO COMERCIO
La entrevista se dio inicio a las
16:00 horas el día 17 de Septiembre del
presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos de la Especialización Comercio y
Administración.
La
entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB
fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.
Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas; además los estudiantes participaron e
hicieron preguntas, hubo un ambiente muy
acogedor. También participo el Ing.
Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego
de habernos respondido todo el
cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada la entrevista, procedimos a tomarnos fotos
para tener constancia del trabajo participativo.
8.- LEER
EL ARTÍCULO DEL LCDO. TELMO VITERI BRIONES: (CONDICIONES PRECOGNITIVAS…) Y
LUEGO, BUSCAR EN INTERNET OTROS TRES QUE TENGAN LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS;
REVISTA CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL
VERSIÓN ON-LINE ISSN 1561-3038
REV CUBANA MED GEN INTEGR V.11 N.4 CIUDAD DE LA HABANA JUL.-AGO.
1995
El artículo científico
Leticia Artiles Visbal
1. Licenciada en Antropología.
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
INTRODUCCION
La UNESCO ha sentenciado que "la
finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de
investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la
publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso
establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento
de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre
científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el
incremento del volumen de publicaciones".
Creo que la mejor manera de aprender a
escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los
revisores, que a mi juicio desempeñan una función primordial, porque lo que se
escribe siempre es menos preciso de lo que se piensa. El autor, al repasar el
manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se
escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas
incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus
deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de
notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo. Por otra parte,
cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el nexo
que lo une con el proceso de investigación. Lo que se investiga y no se
escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal
caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de
investigadores y colectivos científicos. Es poco probable que de una
investigación con deficiencias metodológicas se pueda escribir un buen
artículo. Resulta poco frecuente que una revista científica rechace un artículo
por problemas formales, éstos tienen arreglo; lo importante, trascendente e
irreversible son los problemas de contenido y estos últimos son causados,
generalmente, por un mal diseño experimental. Pero una buena investigación
puede no conducir a un buen artículo si no se conoce el modo adecuado de
elaborarlo. Un artículo mal redactado puede dar al traste con el resultado de
una buena investigación, si no está bien presentado.
Otro elemento que se debe considerar
es la necesaria sujeción a reglas que aplican los editores en aras de mejorar
las publicaciones, y que toman en cuenta aspectos de tipo técnico, informático,
económico y literario.2, 3
Un clásico de la medicina, Don Santiago
Ramón y Cajal, ha citado a quien calificó de sabio bibliotecario, el Sr.
Billings, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Washington, quien aconsejaba
a los publicistas científicos la sumisión a las siguientes reglas:
1. Tener algo que decir.
2. Decirlo.
3. Callarse en cuanto queda dicho.
4. Dar a la publicación título y orden
adecuado.4
Estas pueden asumirse como reglas de
oro de la redacción científica, que deben ser consideradas por quienes están en
"riesgo" de escribir y revisar artículos científicos con la intención
de mejorar la calidad de su trabajo.
Partiendo de estas premisas enfocaré
el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que
deben seguirse al redactar un artículo científico y comentaré algunos de los errores
más frecuentes que se cometen en su redacción.
Robert Day define el artículo
científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados
originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta
forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial,
ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y
publicación".5
Las publicaciones biomédicas dictan
normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser
presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones.
Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas
biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes
de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité
Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido
revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos.
Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a
estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar
un artículo científico.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
1. UNESCO. Guía para la redacción de
artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París: UNESCO, 1983.
2. OPS. Información a los autores e
instrucciones para la presentación de manuscritos. Bol of Sanit Panam, 1988.
3. International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform
requirement for manuscript submited to biomedical journals. Med J Aust 1988; 148(5).
4. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la
voluntad. 9 ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. (Colección Austral; No. 227).
5. Day R. Cómo escribir y publicar
trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
1990:8,34. (Publicación Científica; No. 526).
9. Leer las
páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las
referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el
momento que elaboren el artículo (la ejemplificar en comercio redacción en
Word)
BIBLIOGRAFÍA
Libro:
Corporación de
estudios y publicaciones – Ley de Cheques – 2001
Edwards J. O.
Contabilidad Básica (SEPA) Editorial El Ateneo – 1981
Revistas:
La Red de Revistas Científicas
Españolas
www.revicien.net/
Internet:
Archivo de Tags: Una mente maravillosa
http://www.hablandodeciencia.com/articulos/tag/una-mente-maravillosa/
Título: "Una mente maravillosa"
Autor: Lilian David Chartuni
Las ideas complementarias de la película Una Mente Brillante.
-Camús, M. John Ford , en Saber/leer, nº 154, IV-2002, 6-7
-Collar, J. Rusell Crowe, La metamorfosis. Nuestro Tiempo,, nº573, marzo 2002, 92-93
-Fernández Aguado, J. La empresa en el cine . CIE DOSSAT, 2001, 204
Franco, L. Manual de Bioética. Ariel, 2001, 83-95
-Martín, J. en Mundo Cristiano, nº 488, III-02, pág.72
-Pantalla 90, año XIII, nº 147, marzo, 2002, pág. 7
- ¿Quién ocupó el despacho de Einstein? Ed. Regis, Anagrama, 1992
1. Análisis de la película Mente Brillante.
(Apóyese en la página 49 del libro y en el esquema adjunto en Word.)
Si se realiza un análisis de
la personalidad del Dr. Nash desde la teoría de las inteligencias múltiples
planteada por Howard Gardner, se puede observar que su manera de orientarse en
el mundo y de resolver problemas propios de su contexto es través de ecuaciones
y fórmulas matemáticas. Es incluso a través de este tipo de pensamiento que
trata de comprender nociones tan abstractas y cualitativas como el amor o las
relaciones interpersonales. Es por ello que, de acuerdo con Gardner, citado por
Amaris (2002), El Dr. Nash muestra regirse principalmente por los tipos de
inteligencia lógico-matemática y espacial. Las personas en las que estos tipos
de inteligencias son predominantes, muestran gran habilidad para hacer cálculos
y estimaciones de cantidades y distancias exactas, para hacer deducciones, para
representar y manipular espacios e imágenes mentalmente, analizar y procesar
datos, visualizar objetos desde perspectivas diferentes, encontrar relación
entre diversos elementos y elaborar mapas, entre otras habilidades. En este
tipo de inteligencias intervienen los hemisferios derecho e izquierdo.
De la misma manera, de acuerdo con la película, el Dr. Nash muestra
dificultad para relacionarse con las personas, para ser empático y para
expresar sus sentimientos. Se observa también cierta torpeza en el control de
sus movimientos corporales. Esto orienta a considerar que existe cierta
dificultad en el manejo de las inteligencias cenestésico-corporal,
interpersonal e intrapersonal. Sin embargo, a través de las relaciones con
personas allegadas a él, ya sean reales o producto de su mente, es que logra
desarrollar formas más empáticas de interactuar, así como de reconocer,
identificar y expresar sus propios sentimientos. Esto demuestra que todas las
inteligencias se pueden desarrollar y facilitan la adaptabilidad y
funcionalidad de las personas.
En adición, se observa que, de acuerdo con su autobiografía (Nash,
1994), el Dr. John Nash creció en un contexto de instrucción escolar, pues
asistió al prescolar, y sus padres, ambos, asistieron a la universidad. El
mismo refiere que la educación en su familia era muy valoradora, pues desde que
era pequeño tuvo acceso a libros y enciclopedias facilitados tanto por sus
padres como por sus abuelos. Esto lleva a considerar que su entorno siempre fue
intelectualmente estimulante, que lo orientaba a pensar, investigar,
preguntarse y crear y comprobar teorías, situación que se sabe por diversas
investigaciones que influye en el desarrollo de la inteligencia (Deary, 2004).
UNA MENTE BRILLANTE
1.
¿Por qué del Título?
Porqué es un drama biográfico estadounidense del año 2001, inspirada en la novela
homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio
Nobel de Economía en el año 1994.
2. Ideas
centrales/Complementarias
Ideas centrales:
En la
introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales
de John, el personaje principal de la película,
como es su relación con sus padres, sus objetivos y la amistad que tiene con su
compañero de cuarto.
Ideas complementarias
·
Los amigos
imaginarios
·
La esquizofrenia
·
El apoyo
incondicional de su esposa Alicia
·
El perfeccionismo
de que siempre hay que ganar
·
La poca
sociabilidad
·
El ambiente en el
que se encontraba.
3. Ámbito
Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Geográfico: Esta película
demuestra lo difícil que fue remontarse
en esa época, mediados del siglo XX, en
donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones,
los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como
parques, etc.
Histórico: La película
está basada en la época de 1947, que se desarrolla a finales de los años 40
El mayor interés de la época era por destacar
como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
Sociológico: Era
poco social ya que el mayor tiempo lo dedicaba a los números y a sus
imaginaciones.
1.
Tema esencial
Yo
creo que su inteligencia. Me atrevo a decir esto ya que si analizamos bien la
película podemos ver que esta capacidad estuvo presente a lo largo de toda
esta. En un principio se destaca en la universidad por hacer bosquejos
altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias
de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en
la universidad debido a sus capacidades. Vemos también su contratación para un
caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto
detective y los trabajos que le realizaba, el estar pensando en todo lo que
ocurre, claro ejemplo de esto, el diario después de su tratamiento, las clases
impartidas en la universidad, etc... . Hasta en el final de la película vemos
que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por
hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros
profesores.
2.
Protagonistas
John Nash: El cual tiene un gran interés
por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Padece de
esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas y creer que son
parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar delirios de persecución,
compulsión por el trabajo intelectual, infringirse daño físico y dificultad
para relacionarse con
los demás, mayoritariamente con las mujeres
Personajes secundarios
Alicia,
es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su
problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su Alicia LARDÉ -ESPOSA
Es una
mujer joven, de pelo negro, ojos azules, inteligentes y seguros de ella misma.
Estudiante de John Nash, la conoce en Princeton en 1953, cuando ella abre la
ventana que el acaba de cerrar por el ruido que no lo deja dar la clase, ella
se asoma y les dice a los trabajadores de mantenimiento que si por 45 minutos
pueden hacer alguna otra cosa, a lo que ellos acceden. Ella le dice, que como
en el cálculo en la vida real existen varias soluciones para un problema. Ella
lo admira, aunque a él no le guste dar clases y lo haga solo por cumplir con la
Universidad, por lo que solo les deja un problema y les dice que espera verlos
al final del curso.
Ella al
otro día le presenta el problema, él lo revisa y le dice que está mal, pero que
resuelto de una forma elegante, y la invita a cenar. Él se decide casar con
ella después de consultárselo a su compañero de cuarto de la Universidad.
Cuando se lo pide Alicia le contesta que el amor es como el universo que no se
sabe si es infinito, pero que saben que existe.
Alicia
es la que descubre la enfermedad de su marido y decide consultarlo con un
psiquiatra, ella está embarazada, pero aun así lo apoya, y demuestra ser una
mujer fuerte y valiente al quedarse con él aun cuando el doctor le dice que
está enfermo de esquizofrenia y que este tipo de pacientes generalmente sufren
paranoia. Le explica que su compañero de cuarto jamás existió y que lo más
difícil de esta enfermedad es no saber lo que es verdad y lo que no lo es.
Al
estar medicado todo el día Nash pierde muchas capacidades, ya no se puede
concentrar y por lo mismo tampoco trabajar. La esposa es la que se encarga de
mantenerlo y de cuidar al hijo de ambos, es por eso que Nash deja las pastillas
y recae. Alicia Nash solo pierde una vez el control en toda la película, es una
mujer que controla sus sentimientos.
Cuando
el doctor le sugiere a la esposa que se aleje de él por su bienestar y el del
niño, ella encarga a su hijo y decide quedarse con él a apoyarlo, y a
demostrarle su amor. Ella es la persona que siempre estuvo a su lado, y la que
lo apoya en todas las situaciones, cuando el regresa de oyente a Princeton y
cuando finalmente se da cuenta que quiere regresar a la docencia, ella siempre
le insiste en que él puede dominar su enfermedad sin tantas medicinas.
Al
final su paciencia es recompensada, cuando aprecia de lejos a Nash enseñando a
un grupo de jóvenes y él logra gracias a su inteligencia y al apoyo de su
esposa ignorar a los personajes que su cerebro crea.
Al
ganar el Premio Nobel en 1994, él da un discurso, dedicado a su esposa que
dice: Creí siempre en los números, que la lógica llevaba a la razón,
pero di mi vida a tal búsqueda y aun no sé lo que es lógico ni quien define la
razón, indague ampliamente en la física, en la metafísica, en lo irreal y he
vuelto con el descubrimiento mas importante de mi carrera, el más importante en
mi vida entera, es solo en las misteriosas ecuaciones del amor que existe una
razón verdadera solo estoy por ti esta noche tu eres mi razón, eres todas mis
razones.
3.
Resumen del argumento
John Nash es aceptado en Princeton en 1947 para hacer su
Doctorado en Matemáticas, luego de obtener la beca Carnegie que comparte con
Martin Hansen. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar
sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros
y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización
gubernamental militar.
Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que
contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía
por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que
produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.
MAPA MENTAL
8.- Filmografía, fotografía, música,
(análisis somero)
La música es muy buena, ya
que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en
la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de
que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución realizada en
contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza
gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y
suspenso a esa toma.
9. Redacción de un artículo (no más de 5 páginas)
De la misma manera, de acuerdo con la película, el Dr. Nash muestra
dificultad para relacionarse con las personas, para ser empático y para
expresar sus sentimientos. Se observa también cierta torpeza en el control de
sus movimientos corporales. Esto orienta a considerar que existe cierta
dificultad en el manejo de las inteligencias cenestésico-corporal,
interpersonal e intrapersonal. Sin embargo, a través de las relaciones con
personas allegadas a él, ya sean reales o producto de su mente, es que logra
desarrollar formas más empáticas de interactuar, así como de reconocer, identificar
y expresar sus propios sentimientos. Esto demuestra que todas las inteligencias
se pueden desarrollar y facilitan la adaptabilidad y funcionalidad de las
personas.
En adición, se observa que, de acuerdo con su autobiografía (Nash,
1994), el Dr. John Nash creció en un contexto de instrucción escolar, pues
asistió al prescolar, y sus padres, ambos, asistieron a la universidad. El
mismo refiere que la educación en su familia era muy valoradora, pues desde que
era pequeño tuvo acceso a libros y enciclopedias facilitados tanto por sus
padres como por sus abuelos. Esto lleva a considerar que su entorno siempre fue
intelectualmente estimulante, que lo orientaba a pensar, investigar,
preguntarse y crear y comprobar teorías, situación que se sabe por diversas investigaciones
que influye en el desarrollo de la inteligencia ( Deary, 2004).
El doctor Rosen aparece en la vida de Nash cuando el asiste a dar una
conferencia a la universidad la cual Nash no concluye pretendiendo huir del
lugar, pues el piensa que lo persiguen militares rusos porque se encuentra de
espía revelando conspiraciones en contra de los Estados Unidos; la intención
del doctor es internarlo pues sus acciones son irreales, parte de las
alucinaciones que padece Nash, y que le son descubiertas a él mismo y a su
esposa Alicia. El doctor Rosen lo diagnóstica con esquizofrenia paranoica e
interna a Nash en el psiquiátrico Mc Arthur, en donde en contra de su voluntad
inicia un tratamiento para terrible enfermedad que ha desconcertado a todos, en
especial a su esposa y colaboradores de oficina. El doctor está al pendiente de Nash dentro y fuera del psiquiátrico y se
mantiene en comunicación con la esposa de Nash, Alicia, cuando él ésta pasando
el tiempo en casa. Siempre se dirige con honestidad, comentándole a Nash la
gravedad de su enfermedad incurable y cómo empeorará si no sigue su
tratamiento.
LOS
AMIGOS IMAGINARIOS DE NASH Ó SUS OTRAS PERSONALIDADES
William
Parcher, Charles Herman y Mercy son los amigos imaginarios de Nash con quiénes
comparte eventos muy importantes a lo largo de su vida y de quién resulta
difícil desprenderse pero sobre todo ignorarlos porque tal vez más que
considerarlos sus amigos, ha puesto en ellos características que él no posee,
ellos tienen probablemente personalidades que muy dentro de él, desearía tener.
A continuación una breve descripción de ellos.
WILLIAM
PARCHER - EL HERMANO MAYOR
Este
personaje se presenta como alguien muy importante que dirige operaciones
secretas y de suma importancia para resolver y descubrir asuntos de Estados
Unidos y Rusia; llega a la vida de Nash alrededor de 1953 cuando él comienza a
trabajar para el pentágono y se le invita a colaborar en descubrir supuesta
información que afecta a E.U. y que se ha estado enviando en forma de código a través
de periódicos y revistas. Nash seducido por el tema, acepta y comienza a
trabajar de forma muy misteriosa para sus colaboradores y esposa, siempre
manejando hacia ellos la confidencialidad que debe mantener en su trabajo.
William
Parcher tiene una gran personalidad, es organizado, decidido, valiente, seguro
de sí mismo y de sus acciones, manipula a Nash indicándole que hacer siempre,
lo manda, lo enfrenta y siempre logra decirle verdades que Nash no ha
enfrentado sobre su forma de ser.
Inicialmente,
como espectadores la idea nos atrapa y nos convence esta trama, pero todo es
una farsa descubierta tiempo después por Alicia Nash, quién no sólo descubre
que el trabajo es una ficción sino la misma persona, William Parcher, no
existe, es una persona imaginaria que Nash ha creado, producto de su enfermedad
y aunque, conforme pasa el tiempo, Nash trata de alejarse de él, finalmente
sabe reconocer que éste personaje nunca lo abandonará y el mismo trata de darle
una solución a su vida, ignorándolo, algo que le resulta muy difícil y le toma
mucho tiempo.
CHARLES HERMAN Y MARCY
Charles
Herman es un joven aproximadamente de la misma edad que Nash, es sociable,
expresivo, disfruta la vida y se divierte como la mayoría de los jóvenes de la
universidad y es ahí en donde conoce a Nash, ellos se hacen amigos y comparten
dormitorio durante su estancia en Princeton a partir de 1947. Herman trata de
comprender a Nash y de traerlo a la realidad en varias ocasiones, lo hace
reaccionar cuando se esta hundiendo en si mismo y su mundo matemático, lo
invita a despejarse y disfrutar más, es en parte lo que a Nash le hace falta y tiene
características que admira y que probablemente el desearía tener. Herman y Nash
se separan por un tiempo y cuando se rencuentran platican de sus vidas
personales y profesionales.
Charles
le presenta a su sobrina, una niña llamada Marcy que se muestra amistosa y
cariñosa con él, acciones que a Nash le agradan, porque el demostrar cariño,
amor e interés por una persona son sentimientos que no muestra al relacionarse con las personas
que lo rodean, no es afectivo ni expresivo. La niña se muestra tierna y esto
probablemente lo inspira a tratar de ser así, pero nunca logra
proyectarlo. Desprenderse de estos personajes, compañeros de vida imaginarios,
al principio le resulta frustrante, le parecen tan reales y ha compartido tanto
con ellos que sólo el tiempo es lo que le ayuda a tratar de evitarlos,
ignorarlos, pues esta consciente de su enfermedad.
MARTIN HANSEN
Es un
joven estudiante de Princeton, un matemático inteligente, de personalidad
arrogante y un tanto prepotente al tratar a otros jóvenes estudiosos de la
universidad, en varias ocasiones especialmente a Nash, a quién considera como
su competencia y por ello le agrada retarlo. Ellos se tratan como
compañeros y no tanto como amigos pero suelen salir al bar en contadas
ocasiones juntos. Entre ellos siempre hay respeto y un sentimiento de rivalidad
pero se reconocen mutuamente sus capacidades y cada quién sigue su camino. Se rencuentran
muchos años después, cuando Nash llega a Princeton en 1956, totalmente
consciente de su enfermedad y en la lucha constante de mantener una vida normal
y lo mas real posible y le pide a Hansen poder seguir siendo parte de la
universidad, asistir a la biblioteca y así pasar sus días como parte de su
reintegración a una vida cotidiana. Hansen ha cambiado y se considera su amigo
y le da valiosa oportunidad de asistir a la biblioteca de Princeton, después
como alumno y finalmente como profesor. Sin duda Hansen es una de las personas
que mas ayudó a Nash y aunque de jóvenes no fueron tan cercanos, los últimos
años ha demostrado cuanto lo estima, comprende y respeta, demuestra su interés
en ayudarlo y al mismo tiempo esta acción cumple con un objetivo educativo, el
de dar oportunidad a personas con barreras o capacidades diferentes de
integrarse a la escuela.
10. Cuál fue el aporte que generó esta película
en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.
Que
todos podemos tener habilidades diferentes pero también tenemos que saber cómo
relacionarnos con los demás para poder sacar provecho de lo que poseemos.
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