miércoles, 23 de enero de 2013

MARLENE MARTINEZ


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA

CURSO: 3° COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

ALUMNA: Marlene Martínez Quintana


ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO A INSERTAR EN EL BLOG DEL CURSO:

1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri


1.1 Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de la unidad.






1.2 Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.

-La Meta cognición.- Son los procesos del pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad.

- Mi concepto es que es el proceso en la cual la persona por ejecutar una variedad de sistemas de aprendizaje que al fin proporcionan resultados que aportaron a su conocimiento

1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento Cognitivo?

Tal como un deportista que continuamente tiene que ejercitar los músculos de su cuerpo, aplicar diferentes disciplinas o técnicas de entrenamiento para alcanzar su meta de ganar una carrera, el alumno también tiene que ejercitar diferentes técnicas de estudio que le permitan sistematizar sus conocimientos.

1.4 ¿Que vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?

Las tres estrategias van conjuntas con el individuo, la una no puede estar separada de la otra y la estrategia que pienso que prima en mi es la estrategia cognitiva.

 

1.5 Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:

Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto

Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras

Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado

Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

1.6 Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo

La diferencia que la de corto plazo es limitada y la de largo plazo es ilimitada.

Otra diferencia es que en la de corto plazo se retiene las propiedades físicas (simple observación de accidente), y en la de largo plazo se retiene información semántica (reflexiona) además otra característica es que en la primera la información está activa y en la segunda la información está inactiva.

 

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;

Yo pienso que el aprendizaje es el creador del conocimiento en el proceso de su desarrollo personal.

Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;

Nombre: Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw

Subido por Libre Educación el 09/09/2011

 

Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:


Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:

ü  •Educación

ü  •Libre

ü  •Aprendizaje

Licencia:

Licencia de YouTube estándar

 

BLOGGER PERSONAL: marlena20@gmail.com

3.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

* La formación del espíritu y el emprendimiento investigativo en los participantes del proceso (docencia-alumnado) en el afán de conformar semilleros de investigación que enseñando y aprendiendo a investigar a docentes-estudiantes; desarrollando habilidades cognoscitivas/cognitivas/metacognitivas, analíticas/sintéticas, del pensamiento productivo, sistémico, holístico, desde lo multidisciplinario e interdisciplinario, con enfoques complejos de la realidad para dar soluciones creativas a las problemáticas pedagógicas-científicas.

 

* Familiarizar a los estudiantes con las etapas de la investigación e ir construyendo en los docentes-alumnado una cultura de la evaluación permanente de su práctica-teórica y la pedagógica-científica




Incentivar la formación del espíritu y el emprendimiento investigativo en los estudiantes.

 

 

 

 

4.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

Por los avances de la ciencia y la tecnología  se han desarrollado  nuevas reformas  en las Instituciones de Educación Superior,  La universidad debe formar profesionales que desarrollen  y busquen  alternativas desde la ciencia,  la tecnología y la   investigación para el crecimiento del país y de  la sociedad, que sean   personas capaces de contribuir  al desarrollo económico y que sirvan a la sociedad para  mejorar las condiciones de vida de los  ciudadanos.

                          

REFERENCIA  BIBLIOGRÁFICA

 

Ø  GINE, CLEMENT (1997) NUEVOS ENFOQUES Y TECNOLOGÍAS PROYECTADAS A LA ACTUALIZACIÓ

Ø  N DE PROFESORES. MADRID

Ø  VITERI TELMO, PERFIL DEL PLAN DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN. FORMATIVA 2011 – 2014. REVISTA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Ø  BARRERA, MARCOS (2006) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, PEARSON PRENTICE HALL, SEGUNDA EDICIÓN, MÉXICO

WEBGRAFIA DE REFERENCIA


globalizacionhttp://www.uasb.edu.ec//


 

 

5.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;

 

 

 
 
6.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes; 
La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.
 
La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.

 

 

8.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones pre cognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características;

 

REVISAR DE TRES AUTORES DIFERENTES LOS CONCEPTOS (CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD) SEÑALADOS ANTERIORMENTE, CITANDO ADECUADAMENTE SU REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

ARTICULO Nº1

 

Pedagogía Cognitiva: La educación y el estudio de la mente en la Sociedad de la Información

Gonzalo Vázquez Gómez
Fernando Bárcena Orbe
Universidad Complutense de Madrid
(España)

1. Introducción: educación y cultura en la sociedad cognitiva

Hace algunos años, en un trabajo sobre la pedagogía cognitiva, se partía de este postulado básico:[1]

la sociedad actual se caracteriza por la generación, desarrollo y difusión del conocimiento. Los cambios humanos son de tal calidad y calibre que han provocado una verdadera revolución científica y social sólo comparable -para algunos, incluso, superior- a las previas revoluciones industriales. Si cada estado de cosas requiere un tipo de pedagogía, una escuela, ¿qué tipo de pedagogía requieren los tiempos actuales?

Esta pregunta tiene diversos significados. Primero, que cada sociedad implica un tipo de educación, instituye (crea) un tipo de escuela y alienta una forma de pensar la educación[2]. Segundo, que el progreso de la ciencia produce cambios en la estructura del pensamiento [3]. Tercero, que la nueva sociedad, y la evolución de la ciencia y de la tecnología como construcciones sociales, requiere una nueva pedagogía.

En la base de este postulado y de esta pregunta subyace la creencia de que el complejo, y sin duda largo en el tiempo, proceso de aprendizaje humano responde no sólo a una especie de diseño genético, sino de modo principal y aún más significativo a un diseño cultural. A un diseño que toma cuerpo en el cerebro humano, máximo modelo y exponente de un sistema complejo [4].

En efecto, el aprender no expresa únicamente un mecanismo o propiedad adaptativa al entorno, función que los humanos compartimos con otros animales, sino que, sobre todo, es una propiedad atributiva. Por el aprender, y por lo que aprendemos -cuando este aprendizaje es verdaderamente humano- logramos incrementar nuestra competencia como hábiles mentalistas, seres capaces de atribuir, tanto a nosotros mismos como a los demás, diversos estados mentales como base de nuestra conducta y acción. Ello hace posible no sólo la comunicación con los demás, sino mejorar nuestra habilidad para elaborar sentido y descubrir significado al mundo.

A través del aprendizaje nos incorporamos, pues, a la cultura humana, incorporamos esa cultura de modo personal y generamos, además, nuevas formas de aprendizaje humano. De este modo, cada sociedad y cada cultura es creada por los procesos humanos de aprendizaje y, a su vez, genera nuevas formas de aprendizaje, es decir, una verdadera cultura de aprendizaje. Así, que lo que desde un primer análisis podría juzgarse sólo en términos de un mero aprendizaje de la cultura, acaba conduciendo a una auténtica, y en cierto modo nueva, cultura del aprender.

Esta cultura del aprendizaje se encuentra hoy propiciada y condicionada por los rasgos pedagógicos más llamativos de nuestras complejas sociedades modernas. La peculiaridad de esta sociedad es que la energía sobre la que se opera es la información, una energía, por así decirlo, inmaterial, distinta y más avanzada que las energías (el carbón, la electricidad) sobre las que se desarrollaron las primeras revoluciones industriales[5]. Dentro del sistema educativo cada individuo es un generador de energía y las políticas de reforma educativa se asientan en el principio de que cada individuo debe estar capacitado para diseñar su propio proceso de cualificación y para establecer relaciones cognitivas con un entorno (no sólo externo, sino también interno en el sentido que Luhman presta al enfoque de que los sistemas incluyen las relaciones con su entorno y al entorno mismo [6]), a un entorno cada vez más complejo.

Nuestras sociedades, así, son sociedades de la información, sociedades del aprendizaje, sociedades del conocimiento y sociedades educativas. Se genera un potencial educativo basado en diversos principios, a saber: el incremento de la plasticidad cerebral, la prolongación del período de formación a lo largo de toda la vida, el incremento de la demanda de formación, la diversificación de nuevos itinerarios formativos que propicia un flujo mayor de información, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la distribución del conocimiento a nuevas instituciones y centros de formación. Dentro de la sociedad cognitiva, las organizaciones con capacidad de adaptación dinámica, de proyección y supervivencia son, precisamente, las organizaciones cognitivas [7] . En este sentido, las tecnologías cognitivas, como formas de pensar, incluyen y superan a la propia tecnología .

2. Hacia una Pedagogía cognitiva.

La Pedagogía cognitiva, como ámbito de estudio, investigación y punto de apoyo para la toma de decisiones educativas, en contextos tanto formales como no formales, toma asiento precisamente en la necesidad de responder a esta demanda de aprendizaje a lo largo de toda la vida, de información y de conocimiento distribuido. Es decir, encuentra una primera justificación como consecuencia de los rasgos que actualmente toma la educación en nuestras sociedades cognitivas: en pocas palabras, la Pedagogía cognitiva es la pedagogía de la sociedad cognitiva.

En este sentido, aunque este campo de estudio e investigación está todavía por perfilar y asentarse, a la Pedagogía cognitiva le interesa, de una parte, el análisis de las dimensiones cognitivas de la educación en el marco de nuestras sociedades del conocimiento, y de otro lado, el estudio pedagógico de los procesos de pensamiento dentro del marco de las nuevas teorías de la mente, cuyos modelos y paradigmas parecen estar cambiando, al haberse operado un desplazamiento de interés desde el modelo del procesamiento de información a modelos psicoculturales de construcción de significado.

Interesa en un primer momento discernir entre cognición y pensamiento. A juicio de Arendt [8], ha de partirse de la aceptación de que pensamiento y cognición no son una misma cosa pues, mientras que el primero es el origen de las obras de arte y se manifiesta en la filosofía sin modificación alguna, la segunda persigue un objetivo movido por consideraciones prácticas y, una vez alcanzado, ahí finaliza. La cognición es un proceso útil, con principio y fin. Se trata de un proceso artificial y, como actividad, una actividad productiva. De acuerdo con esta forma de pensar, si la educación opera a través de los procesos cognitivos, a lo más que puede aspirar es a la construcción de artefactos. ¿Es, pues, toda inteligencia humana una inteligencia artificial y el propio cerebro humano (el cerebro con representaciones mentales contenidas en él y que lo modifican y originan continuamente) una construcción artificial? ¿Es la Pedagogía cognitiva una pedagogía de la construcción artificial del hombre? ¿Es un artefacto cultural el hombre educado? [9].

Nos interesa saber cómo se estructura la mente humana, y responder a la pregunta “¿qué es pensar?”, como punto de partida para intervenir pedagógicamente en la mente dentro de contextos pedagógicamente configurados con mayor o menor grado de formalidad Y, por lo mismo, nos importa también el estudio de las dimensiones cognitivas, mentalistas y reflexivas vinculadas al proceso de intervención o de acción educativa y pedagógica.

Este tipo de intereses ha sido recientemente expuesto por Bruner (1997) quien aboga por una comprensión de la mente humana que se sitúe más allá de las teorías hoy dominantes en psicología cognitiva; lo que dice debería hacernos pensar:

la actividad mental humana no se conduce en solitario ni sin asistencia, incluso cuando sucede “dentro de la cabeza”. Somos la única especie que enseña de una forma significativa. La vida mental se vive con otros, toma forma para ser comunicada, y se desarrolla con la ayuda de códigos culturales, tradiciones y cosas por el estilo. Pero esto va más allá de la escuela. La educación no sólo ocurre en las clases, sino también alrededor de la mesa de comedor (...), cuando los chicos intentan ayudarse unos a otros a dar sentido al mundo adulto, o cuando un maestro y un aprendiz interactúan en el trabajo. De manera que no hay nada más apropiado que la práctica educativa para probar una psicología cultural (p. 13).

La mente y los procesos cognitivos que incluye no están destinados únicamente a "procesar información" o a "resolver problemas", sino a dar sentido al mundo y a nosotros mismos, a través del redescubrimiento constante, con los demás y en espacios culturales, de nuevos sentidos y del significado.

¿Puede llegar la Pedagogía a familiarizarse con la “revolución cognitiva”, a entrar dentro de la familia de las ciencias y las tecnologías cognitivas? Según dice Bruner (1991) el principal objetivo de la Revolución cognitiva fue recuperar el estudio de la mente en las ciencias humanas tras un período largo de fuerte objetivismo. La Revolución cognitiva da origen así a la Psicología cognitiva, cuyo nacimiento es paralelo al surgimiento de las Ciencias cognitivas. A la Psicología cognitiva también se la ha denominado Psicología de procesamiento de información, e incluso psicología computacional. Ambas expresiones atienden a la tesis básica de que los seres humanos, en especial, al igual que los computadores son sistemas de procesamiento de información. Este es un rasgo básico de la Psicología cognitiva.

Importa ocuparse de si, dado el supuesto básico en el que se basa este enfoque científico, el cerebro es algo más que un dispositivo de procesamiento de información. Desde luego, la analogía cerebro-ordenador se ha demostrado útil para la investigación en lo relativo a cómo se organiza la información y los programas con relativa independencia del soporte físico del sistema, cómo se almacena la información en ciertos dispositivos potenciales de la memoria (como mente inconsciente, en el sentido dado por Jackendoff [10]). Que el hombre-educando es un procesador de símbolos es un presupuesto comúnmente aceptado por los cognitivistas; el problema reside en si el hombre “es algo más que eso, que un procesador de símbolos” [11]. De aquí se deduce la paradoja computacional (de Gardner [12]) según la cual la analogía del ordenador, la teoría de la mente computacional, que nos ha ayudado a simular cómo opera la mente humana, nos permite verificar que el hombre es algo más que eso toda vez que la teoría computacional no resolvería la cuestión de cómo opera el percatamiento consciente y la experiencia propia del mundo.

Volvamos a la revolución cognitiva. Otra característica que la define es la del mentalismo, es decir, su clara oposición al conductismo clásico al postular la idea de que existe, en los seres inteligentes, un sistema de estados internos que explican su conducta. Entre los estímulos y las respuestas existen procesos internos (los auténticos procesos mentales) que son “la causa” de su conducta. Tales estados internos son portadores y manipuladores de información, por lo que serían procesos de cognición.

3. Las teorías de la mente.

Los especialistas destacan aquí tres teorías o enfoques distintos acerca del funcionamiento de la mente como procesamiento de información, que conviene resumir brevemente: a) aproximación funcionalista de la mente; b) la mente como sistema de representación; c) enfoque de la neurociencia.

El primer enfoque sostiene que cualquier fenómeno psicológico es generado por algún procedimiento efectivo o conjunto de instrucciones que se pueden especificar de manera precisa (algoritmos) y que definen la sucesión de los estados mentales dentro de la mente. Hay que aclarar aquí que tales "algoritmos" no siempre hay que entenderlos en sentido "fuerte" (procedimientos mecánicos sometidos a reglas fijas), sino que con frecuencia son "algoritmos" en sentido "débil" (ordenación racional de pasos, caracterizada por la posibilidad de improvisar o completar algún paso, con lo que cabe un resultado variable dentro de un marco genérico [13]).

La segunda perspectiva defiende que la mente es un sistema de representación y entiende a la psicología como el estudio de los diversos procesos computacionales según los cuales se construyen, organizan, interpretan y se transforman las representaciones mentales. Aquí es usual que los psicólogos cognitivos al hablar de la mente y sus procesos o eventos se refieran a la intencionalidad, a la conciencia o a los estados mentales como estados intencionales. El concepto de “intencionalidad” se usa, en la filosofía medieval, para referirse a fenómenos u operaciones mentales. No se debe confundir con el término más familiar de “intencional” que significa “ánimo”, “designio”, “con propósito”. Así, la intencionalidad se refiere a esa propiedad de “ser acerca de” o de “versar sobre otra cosa”, y no necesariamente de hacer algo con un propósito o con intención. De modo genérico, la intencionalidad se puede definir, con Searle como “aquella propiedad de muchos estados y eventos mentales en virtud de la cual éstos se dirigen a, o son sobre o de, objetos y estados de cosas del mundo” (1992: 17). Según esto, siempre que hay intencionalidad -un estado mental intencional- se da una creencia o deseo que puede ser tanto correcto como falso (por ejemplo, una "falsa creencia"). Cuando la mente alberga experiencias que cursan con un percatamiento consciente (sea un percatamiento primario o séalo reflexivo, esto es, ulterior y más elaborado) hablamos, en términos de Jackendoff, de mente fenomenológica.

Por último, según el tercer enfoque los psicólogos se interesan por los tipos de operaciones lógicas o relaciones funcionales que podrían incorporarse en las redes neuronales.

4. El enfoque neurológico de la acción.

Por ser la educación una acción, y la Pedagogía una teoría tecnológica sobre la acción, a la Pedagogía cognitiva le interesa la mente en relación con la acción. Un problema fundamental es cómo se configuran las representaciones sobre la acción, cuestión que se basa en la teoría neurológica de la acción.

Una primera observación de los investigadores sobre este campo es que incluso los movimientos más simples del sistema nervioso (los movimientos reflejos a partir de la estimulación cutánea, los reflejos flexores o extensores o de tipo postural, ciertas contracciones musculares elicitadas experimentalmente, etc.) parecen organizarse de una manera esquemática, coordinada y propositiva. Hablar de coordinación significa aquí que estos movimientos se producen conforme a una combinación secuencial, a una secuencia programada u ordenada, y comprometen al conjunto del organismo vital.

Al considerar estos problemas, la neurociencia de la acción, en correspondencia con las preocupaciones de la psicología cognitiva, somete a investigación el problema de la acción como un problema de coordinación Jeannerod (1997). Importa estudiar aquí como se establecen los modelos internos acerca de la acción y cómo ciertos organismos inteligentes, no sólo reaccionan a las perturbaciones del entorno, sino que también inician o emprenden las acciones. Se forman representaciones internas acerca de cómo es el mundo exterior, anticipan la representación de cómo quedaría modificado ese mundo a partir de una determinada acción sobre el mismo, y actúan consecuentemente. Este proceso refleja de forma bastante aproximada cómo se produce la acción humana sobre el entorno (por ejemplo, en una acción de intervención pedagógica).

En este proceso, es importante cómo se registran y recuperan las informaciones internas acerca de los patrones de referencia (de riesgo tolerable, de disonancia admisible, de seguridad, de calidad mínima u óptima, etc.). Se implican aquí conceptos de asentada tradición en la biología y en la psicología cognitiva, tales como los de esquema, de autorregulación y de engrama. La pedagogía se habrá de preocupar por la generación de los esquemas anticipatorios sobre la acción, esquemas que actúan, no sólo cognitiva, sino metacognitivamente, archivando y operando sobre informaciones, tanto de su entorno, como de su propios mecanismos cognitivos (Jeannerod: 1997, 5). El desarrollo de la planificación de una tarea puede verificarse de dos formas cualitativamente diferentes: ya mediante la selección y aplicación de rutinas bien definidas, ya a través de una serie de pasos para especificar la meta, configurar un plan y definir las posibles contingencias temporales (Jeannerod, 1997: 127).

5. Ámbito de las Ciencias cognitivas.

En un sentido amplio suele usarse esta expresión para indicar o hacer notar que el estudio de la mente humana es en sí mismo una empresa científicamente válida y relevante. Pero las Ciencias cognitivas no constituyen un campo disciplinar nítidamente delimitado. Más bien se trata de un campo de investigación y de estudio interdisciplinar.

Acostumbra a decirse que la Inteligencia Artificial ocupa un puesto de privilegio dentro de Ciencias cognitivas y que el resto de las disciplinas son: lingüística, neurociencia, psicología y, también, la antropología y la filosofía [14]. De modo específico, según la exposición de Martínez Freire (1995) dentro del ámbito de las Ciencias cognitivas, podrían distinguirse tres campos disciplinares más específicos: a) ciencias básicas: psicología cognitiva e inteligencia artificial; b) ciencias instrumentales: lógica, informática, neurociencia y lingüística; y c) metaciencia cognitiva: filosofía de la mente.

La evolución del campo interdisciplinar de las Ciencias cognitivas pone de manifiesto, como dicen Varela y otros (1992) que existe una "historia humana" de las ideas acerca del autoconocimiento humano y del conocimiento de la mente y de la cognición. En esta historia o mutación, el conocimiento se ha ligado de forma tangible y muy estrecha con una tecnología que transforma las prácticas sociales que, a su vez, dieron origen a la misma tecnología. La inteligencia artificial es un ejemplo visible de ello.

Según estos autores, la tecnología actúa como amplificador, en el sentido de que no se pueden separar las Ciencias cognitivas de las "tecnologías cognitivas" sin despojar a ambas de su elemento complementario. Es decir, a través de la tecnología el estudio científico de la mente proporciona a la sociedad un espejo que transciende un sólo círculo disciplinar. Por esto mismo las Ciencias cognitivas no constituyen un campo monolítico y único de investigación, aunque hay polos de dominación en su historia y evolución como área de estudio.

 

ARTICULO Nº2

Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad



El factor de impacto y otros índices bibliométricos son utilizados en la actualidad en diversos países para evaluar la producción y/o la calidad de la investigación científica. Sin embargo, rara vez se interpreta correctamente el factor de impacto (o el factor de prestigio). Éstos presentan varias limitaciones importantes que deben ser consideradas, una es que se refieren sólo a las citas de los dos o tres años anteriores (respectivamente) y la otra es que no se tiene en cuenta el «impacto o el prestigio» de las revistas donde se producen las citas, dando el mismo valor a cualquier cita, independientemente de la revista en la que se produce. Para paliar esta limitación se proponen dos índices: el factor de impacto medio de las revistas donde se producen las citas (FIMRC) y el factor de impacto ponderado (FIP). Además, se proponen también otros índices que resultan útiles para analizar la interacción entre las revistas: el porcentaje de interacción parcial de citas (PIPC) y el porcentaje de interacción mutua de citas (PIMC). En este artículo se explican los fundamentos y la forma de calcularlos. A continuación se comenta el sistema actual utilizado para evaluar artículos, el sistema de revisión «por iguales»: los sesgos del director, la cualificación de los revisores y los criterios establecidos para evaluar. Además, se establece una serie de argumentos por los que no debe evaluarse la calidad de un artículo sólo en función de la revista en la que fue publicado. Por último, se presenta una alternativa para evaluar la calidad de los artículos y de las revistas científicas, centrándose en: qué se debe evaluar, quién debe evaluar y qué criterios se pueden usar. En función de esto se hace una propuesta de cómo se podría crear un índice de calidad, independientemente del factor de impacto o del factor de prestigio.

    • English

Evaluating quality of articles and scientific journals. Proposal of weighted impact factor and a quality index. The factor of impact and other bibliometric indices are currently used in several countries to evaluate the type and quality of scientific production. However, the impact factor (or prestige) rarely receives an accurate interpretation. Available impact factors display a number of shortcomings: they only refer to citations in the previous two or three years, and they do not take into account the impact or prestige of the periodicals where citations appear, so that every citation is given the same value, regardless of the periodical where it appears. In order to overcome these limitations, two indices are proposed: a mean impact factor of the journals where citations appear (FIMRC) and a weighted impact factor (FIP). Additionally, other useful indices are suggested for the analysis of interaction between periodicals: a percentage of partial interaction of citations (PIPC), and a percentage of mutual interaction among citations (PIMC). This paper explains their details a procedures for their calculation. Several problem areas are discussed, namely, peer review, the policy of publications, qualification of referees, and assessment criteria. It is also argued that quality of studies should not only be primarily evaluated in terms of the periodical where they are published. Finally, an alternative is offered for the assessment of quality of scientific articles and journals on three bases: what is to be evaluated, who is to be an evaluator, and possible criteria for evaluation. These considerations lead to a proposal for a quality index aside of impact or prestige.

ARTICULO Nº3

Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr v.11 n.4 Ciudad de La Habana jul.-ago. 1995



El artículo científico

Leticia Artiles Visbal1

1.    Licenciada en Antropología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

INTRODUCCION

La UNESCO ha sentenciado que "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".1

Creo que la mejor manera de aprender a escribir un artículo científico es, haciéndolo, aceptando la crítica de los revisores, que a mi juicio desempeñan una función primordial, porque lo que se escribe siempre es menos preciso de lo que se piensa. El autor, al repasar el manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo.

Por otra parte, cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el nexo que lo une con el proceso de investigación. Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos. Es poco probable que de una investigación con deficiencias metodológicas se pueda escribir un buen artículo. Resulta poco frecuente que una revista científica rechace un artículo por problemas formales, éstos tienen arreglo; lo importante, trascendente e irreversible son los problemas de contenido y estos últimos son causados, generalmente, por un mal diseño experimental. Pero una buena investigación puede no conducir a un buen artículo si no se conoce el modo adecuado de elaborarlo. Un artículo mal redactado puede dar al traste con el resultado de una buena investigación, si no está bien presentado.

Otro elemento que se debe considerar es la necesaria sujeción a reglas que aplican los editores en aras de mejorar las publicaciones, y que toman en cuenta aspectos de tipo técnico, informático, económico y literario.2,3

Un clásico de la medicina, Don Santiago Ramón y Cajal, ha citado a quien calificó de sabio bibliotecario, el Sr. Billing , de la Biblioteca Nacional de Medicina de Washington, quien aconsejaba a los publicistas científicos la sumisión a las siguientes reglas:

1.    Tener algo que decir.

2.    Decirlo.

3.    Callarse en cuanto queda dicho.

4.    Dar a la publicación título y orden adecuado.4

Estas pueden asumirse como reglas de oro de la redacción científica, que deben ser consideradas por quienes están en "riesgo" de escribir y revisar artículos científicos con la intención de mejorar la calidad de su trabajo.

Partiendo de estas premisas enfocaré el presente trabajo hacia el comentario de los requerimientos particulares que deben seguirse al redactar un artículo científico y comentaré algunos de los errores más frecuentes que se cometen en su redacción.

Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".5

Las publicaciones biomédicas dictan normas editoriales que informan los requisitos técnicos con que deben ser presentados los trabajos originales que se presentan en sus publicaciones. Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Este grupo evolucionó al llamado Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Los requerimientos han sido revisados periódicamente y más de 300 publicaciones han acordado aceptar éstos. Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar un artículo científico.

9.Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la redacción en Word)

    BIBLIOGRAFIA

DE LIBRO

-Valero M, Física fundamental, Tomos 1 y 2, Colombia, Editorial Norma, 1986.

-Schaum D. Física General, Mexico, McGraw-Hiil, 1991.

DE REVISTA

La Red de Revistas Cientificas Españolas


DAY, Robert A. (1994): Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Cuarta edición, segunda edición en español, 1994


DE INTERNET


resenas-hdc-una-mente-maravillosa

 

10. Análisis de la película Mente Brillante. (Apóyese en la página 49 del libro y en el esquema adjunto en Word.)

 

Título original: A Beautiful Mind

Título en español: Una Mente Brillante

Año: 2001

Director: Ron Howard

País: Estados Unidos

La película trata sobre la atormentada vida de John Forbes Nash (Premio Nobel de Economía en 1994) desde su entrada en la Universidad de Princeton en 1947, cuando llega con una beca para cursar sus estudios. La obsesión de Nash es la de la búsqueda de una idea original por la cual navega sin rumbo durante la primera parte de la película. La obtención de su plaza como profesor en la Universidad y su relación con la alumna Alicia Lardé parecen calmar sus problemas de sociabilidad, pero su trabajo como descifrador de códigos para el departamento de Defensa de los EE.UU en la guerra fría le va a costar mucho más caro de lo que él pensaba.

 

 

UNA MENTE BRILLANTE

1.      ¿Por qué del Título?

Porque la película trata de la vida del matemático John Forbes Nash es un hombre con un comportamiento un poco extraño y solitario pero nació con un talento poco común para las matemáticas.

En  la película se observa claramente: Obsesión, Emoción, Motivación e  Inteligencia.

2.      Ideas centrales/Complementarias

Ideas centrales

 

Describir la historia del genio de las matemáticas.

 Identifica la esquizofrenia, enfermedad que logra superar gracias al tratamiento médico.

Experimenta una  enorme fuerza de voluntad que el posee a pesar de su inestabilidad física.

Las alucinaciones  producidas  por realizar algo relacionado a las matemáticas

Especifica el amor que le profesaba a su esposa Alicia

La obsesión  a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho

 

Ideas Complementarias

La misión secreta "imaginaria" que tenía Nash contra los rusos.

La enfermedad, se fue haciendo cada vez más grave y notoria

El enamoramiento de John y Alicia, se casan, y se demuestra un amor verdadero.

El premio Nobel que le otorga Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".

Pues  con su mente brillante podía ayudar a resolver distintos problemas

 

3.      Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.

Geográfico: Esta película demuestra lo  difícil que fue remontarse en  esa época, mediados del siglo XX, en donde todo estaba lleno de detalles y lujos. Por ejemplo las construcciones, los computadores, los automóviles, el vestuario, los lugares espaciosos como parques, etc.

 

Histórico: La película está basada en la época de 1947, que se desarrolla a finales de los años 40. El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.

 En esta época existían conflictos con los rusos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.

 Sociológico: Era poco social ya que el mayor tiempo lo dedicaba a los números.

4. Tema esencial

En el film “Una mente brillante”, encontramos cómo la inteligencia y un método racional de pensamiento y trabajo, se combinan con el amor para ayudar a sus protagonistas a convivir con una enfermedad crónica que afecta, justamente, a la mente. Frente a la enfermedad como problema, John Nash y su esposa Alicia, buscan resoluciones que les permitan crecer como personas, como pareja, como familia y como científicos, al elegir un camino difícil pero profundamente humano

 

5.      Actuación de los actores

Protagonistas

Jhon Nash: El cual tiene un gran interés por las matemáticas y la física. Es sumamente inteligente. Padece de esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad, tener alucinaciones, experimentar delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringirse daño físico y dificultad para  relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido

Personajes secundarios

Charles: era un personaje ficticio, surgido de la imaginación de John. Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Tenía una hija pequeña.

 

 
William Parcher: este personaje, al igual que Charles, era producto de la imaginación del protagonista. Era una persona reservada, lleno de misterios y secretos. Era un detective privado.





 

Niña: pequeña y producto de la imaginación, fue clave para que John se diera cuenta de la enfermedad que sufría, ya que se percato de que a pesar del paso del tiempo la niña se mantenía en la misma edad, no crecía. Era una niña alegre, llena de felicidad y amor para dar. Siempre estaba contenta, corriendo y saltando. Al final de la película no le habla más al protagonista.



 

Doctor: es el que interviene en el proceso de recuperación de John, explica la enfermedad que padece John, al protagonista y a su esposa, así como la necesidad de internarlo para poder contribuir con su mejora

Esposa: Alicia Nash alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas) ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.

Asesores y colaboradores: Compañeros de la universidad de Princeton ( Bender y Richard Sol) que le apoyaron en sus trabajos de demostración de su teoría, equilibrio de Nash, siempre apoyándolo en los trabajos extras que tenían con el gobierno, compañeros de trabajo y amigos para compartir una cervezas mientras se estudia. Se convierten en sus colaboradores cuando Nash es elegido para trabajar en Wheeler. Recordándole a Nash el presente que vivía a ser académico docente en dicha universidad Contacto en Wheeler, estamento militar del gobierno: William Parcher, objeto de sus alucinaciones, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes

Thomas King. Persona encargada de dar la noticia a Jonh Nash de la selección para obtener el premio nobel en Economía, así como de observar el comportamiento de Nash y dar su opinión para ser o no ser nominado Premio Nobel.

 

 

 

 

5.      Resumen del argumento

El relato se centra en la vida del matemático norteamericano John Nash, nacido en 1928, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1994, y sufre de esquizofrenia.

La naturaleza de su trabajo, que desarrollaba en el MIT en plena Guerra Fría, junto a su excepcional inteligencia y un pensamiento analítico, riguroso, se combinan de modo complejo y explosivo al manifestarse su enfermedad. Su vida de relación se ve gravemente afectada, y los tratamientos psiquiátricos prescriptos en la época (años ’60), le quitan los síntomas paranoicos pero lo anulan como ser humano. Enfrentar este problema, inventar una solución, es la búsqueda en la que se embarca en compañía de su esposa Alicia, quien también posee formación científica.

Nash representa al hombre de ciencia que busca solucionar los problemas cotidianos a través de la observación y la búsqueda de modelos y patrones matemáticos, como cuando observa atentamente el vuelo de las palomas frente al paso de los estudiantes, o el funcionamiento de la competencia cuando sus amigos intentan seducir, todos a la vez, a la misma chica (esta última escena remite a su tesis doctoral “Juegos no-cooperativos” por la que recibiera el Premio Nobel años después). Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a U.S.A. cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hospital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron.

En el otoño de 1958, Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorcio de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso del aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.

7.      Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)

Filmografía: Una Mente Brillante es una película ambientada en fines de la década de los cuarenta en adelante, en la cual se relata la vida de John Nash, un esquizofrénico matemático.

Fotografía: Esto se puede observar fácilmente si  vemos los edificios, los autos y la vestimenta usada en la película.

Las computadoras también nos dan muestra de la antigüedad. Las que se muestran son gigantes, tal como lo eran en aquella época.

La vestimenta de los personajes corresponde a la época, es decir, las mujeres universitarias por ejemplo, usaban vestidos largos (con peinados similares. En la película jamás se ve una mujer con pantalón. Por lo mismo, podemos descubrir que existía una enorme diferencia a la vestimenta de las universitarias de ahora, que como bien sabemos, usan pantalones, petos, etc.  y son bastante liberales. En aquellos años, la vestimenta era más bien sobria.

Con los hombres pasa lo mismo. Siempre muy bien vestidos,, bien peinados, etc., algo que dista mucho de la moda de hoy, donde cada uno se pone lo que quiere.

Música: La música es muy buena, ya que en la película acompaña muy bien las escenas. Por ejemplo, en la parte en la cual John y Alicia están en el picnic, la música de fondo da la sensación de que ahí se está formando un nuevo amor. O durante la persecución realizada en contra de William Parcher y John Nash, en donde la música se entrelaza gratifactoriamente con las imágenes, poniéndole un alto grado de acción y suspenso a esa toma.

Una banda sonora que bien podríamos denominar "James Horner Greatest Hits", pues el compositor de Titanic vuelve a recuperar su estilo habitual en estos últimos años: recopilación incesante de temas de sus bandas sonoras (o de las de otros). El caso es que, como siempre, lo hace con eficacia, pero no deja de resultar chocante escuchar, justo cuando surgen los emblemas de Dreamworks SKG y Universal, una estupenda pieza que recuerda nítidamente a otras composiciones suyas (El Hombre Bicentenario, por ejemplo). Es tal el descaro, que ha provocado no pocas polémicas entre los aficionados. Sin embargo, su música queda muy bien en secuencias como la entrada de Nash en el almacén que supuestamente está abandonado o en la descripción de los pasajes más dramáticos de la cinta



8.-Mapa Mental


 

 

 

9.    Redacción de un artículo  (no más de 5 páginas)

Este artículo trata sobre la vida del matemático John Nash, sobre su vida, sus aportes a la sociedad, sobre el esfuerzo y perseverancia para crear una idea original para poder destacarse entre los demás estudiantes de Princeton, y así consigue crear "El equilibrio de Nash", por lo que su tesis es elogiada y recibe el apoyo necesario que él necesitaba; él comparte la mayoría de sus vivencias con su compañero de cuarto; también conoce a un espía él que lo contrata para que él descifre códigos en una misión para encontrar una bomba que la tienen los rusos, por lo que después siente que es perseguido por los rusos. John se enamora y forma una familia con una de sus alumnas. Después a Nash le diagnostican esquizofrenia, por lo que con el pasar del tiempo, él se da cuenta que su compañero de cuarto y su sobrina; y el espía, no son reales; entonces John lucha para vencer su enfermedad, aunque estas alucinaciones lo siguen persiguiendo, él finalmente logra ignorarlas, y vuelve a Princeton a dar clases. Y es así que recibe el premio nobel por su aporte a los juegos en "El equilibrio de Nash"; pero él lo que verdaderamente destaca en su discurso es a su esposo quien ha sido su apoyo incondicional

Al pasar el tiempo observamos que John se empieza a involucrar en algo sospechoso y altamente secreto. Aquí es donde conoce y mantiene contacto con un detective, William Parcher, el cual posteriormente vamos a ver que también es ficticio. La señora principalmente se empieza a dar cuenta de que algo no está bien en su marido, y es en esta parte donde le pide explicaciones del caso pero se da cuenta de que ella nada puede hacer. Un médico lo encuentra y lo lleva a su clínica para internarlo, con el fin de sanar su enfermedad.

Al final, John se da cuenta y reconoce que está enfermo y que debe seguir su tratamiento en casa. Tiene presente que algunos personajes son propios de su enfermedad y que no puede borrarlos de su vida. Por esta razón es que los hace parte de su vida diaria de una forma distinta a la anterior, se acostumbra a vivir con ellos pero sin tener contacto, los deja de lado.

En la introducción de “Una mente brillante” se nos muestra las habilidades mentales de John, el personaje principal de la película, como es su relación con sus pares, sus objetivos y la amistad que tiene con su compañero de cuarto.

El desarrollo de la película está marcado principalmente en sus nuevas amistades o gente con quien habla, tales como la niñita y William Parcher. Por el encuentro y posterior casamiento con la alumna de su clase, la que posteriormente fuera de vital importancia en su vida. Vemos también el desarrollo más crítico de su enfermedad, el cambio que esta produce en su vida y su tratamiento.

Como desenlace podemos destacar el término de la internación en la clínica, el comienzo de su nueva vida con las píldoras y su esposa e hijo. Observamos como casi retorna definitivamente a su enfermedad y como logró salir de esto. Y en última instancia vemos como asume a sus personajes imaginarios en su vida cotidiana.

10.  Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera.

Esta película es excelente para abordar el tema de la esquizofrenia, el personaje principal  motiva ha  las personas que tienen este problema se superen  y tengan fuerza de voluntad.

En la asignatura de metodología me sirve para tener esas ganas de investigar más sobre diversos temas, ya que esta asignatura trata de formarnos como alumnos con afán de investigación, esta película nos deja esa perseverancia en la investigación

 


 

 

 

 

 

1 comentario: