martes, 22 de enero de 2013

LUIS AGUIRRE ARTEAGA



Actividades a desarrollar por el alumnado e insertar en el blog del curso:
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;

Elabore una representación donde incluya los puntos importantes de esta unidad.


1.2 Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
La metacognicion son todos los procesos del pensamiento que tenemos las personas, y en especial el conocimiento que puede tener por medio del sistema cognitivo, y cada uno de los efectos que puede ejercer en su actividad.

1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento Cognitivo?
La relación es que como en el deporte, debemos llevar un orden para estudiar, y llevar un entrenamiento diario de nuestra mente y nuestra cognición, porque si no somos persistentes, no podríamos pensar adecuadamente y estudiar.

1.4 ¿Que vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?


1.5 Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas.

 Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

 Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

 Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto

Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras

Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

 Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

 Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

 Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

 Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado


Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria.

Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.

Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
En la memoria a corto plazo podemos  acceder a la información adquirida casi de modo instantáneo y su resistencia es limitada, y en la memoria a largo plazo la recuperación de la información es lenta, y requiere de procesos más fuertes y complejos para poder acceder a ella, ya que su persistencia es ilimitada.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
Para mi criterio se aprende de acuerdo a nuestras habilidades que poseemos cada persona.

3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
Nombre: Nacidos para aprender http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
ü  •Educación
ü  •Libre
ü  •Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
“ES UN MILAGRO QUE LA CURIOSIDAD SOBREVIVA A LA EDUCACION REGLADA” –ALBERT EINSTEIN


4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

Las ideas principales son: incentivar la formación del espíritu y el emprendimiento investigativo de los estudiantes, y desarrollar habilidades cognitivas, analíticas/sintéticas, del pensamiento productivo, sistémico, holístico, con enfoques complejos de la realidad.


5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

IDEAS PRINCIPALES DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL.

Que la ciencia y tecnología, ha hecho el conocimiento como principal fuente de riqueza ya que se han obtenido avances muy importantes en las últimas décadas y que hace que la educación se consolide como una fuente de estrategias para un nuevo desarrollo social y económico para obtener una desigualdad social en un signo distinto del ecuador

Bibliografía
Orozco; L.E (2001) Aporte para la política del estado en materia d educación superior. Documento síntesis. En: educación superior, desafíos globales y respuesta nacional.
Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. magisterio, Colombia;
Universitaria de los andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri Telmo (2008). Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo
webgrafía
www.uasv.edu.ec/userfiles/file/pdfs/DOCENTES /CARLOS%20LarreaMadrid.pdf.
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf

6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;

7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
Texto: Los caballos de przewalskii fueron declarados extintos en el estado salvaje en la década  del sesenta. Pero en el 2012, el zoológico de Praga llevó a cuatro caballos criados en cautiverio hasta el parque nacional Takhin en Mongolia, la tierra nativa de esa especie. Allí se los ayudará para que se integren en una manada.
Nota textualEl propósito de llevar a los caballos al zoológico es para que se integren a la manada y así evitar que lleguen a extinguirse  - Yildred  Andrade, (directora central del Zoológico de Praga).
Paráfrasis.
Los caballos pueden salvarse de la extinción si se los lleva a un centro de cuidado especial, ya que existen muy pocos y si no requieren del cuidado adecuado se extinguirán
Criterio con apunte evaluativo:
Al decir Yildred que el propósito de llevar los caballos al zoológico es para que se integren, quiere decir que la mejor manera de evitar la extinción de esta especie es de tenerlos en cautiverio hasta que puedan valerse por si solos y así evitar que se  mueran.


8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes; 
La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.


La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.



9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características; 


ARTÍCULO CIENTIFICO

1.- Tema: El impacto del acceso abierto

Open access versus subscription journals: a comparison of scientific impact”. En él concluyen que las publicaciones en abierto están aumentando rápidamente su impacto y que no hay razón para que los autores no publiquen en ellas.






2.- Public sector saves £28 million through open access, but much greater rewards to come, says report
El sector público del Reino Unido ahorra 28 milliones de dólares gracias al Acceso abierto, pero según el informe, todavía quedan por llegar otros beneficios.


Open Access to published scholarly research offers significant benefits to the UK, according to two reports released today by the UK Open Access Implementation Group.
The UK public sector already saves £28.6 million by using open access.  The reports make it clear that both the public sector and the voluntary sector would see further direct and indirect benefits from increased access to UK higher education research publications.
Already, more Voluntary and Community Sector (VCS) organisations use open access than pay for subscriptions, despite the fact that subscription journals make up the vast majority of journals on offer.
LINK ORIGINAL
http://unavdadun.wordpress.com/2012/05/08/nuevo-informe-sobre-ahorro-del-sector-publico-uk-gracias-al-oa/


3.- Aislamiento e identificación de diez cepas bacterianas desnitrificantes a partir de un suelo agrícola contaminado con abonos nitrogenados proveniente de una finca productora de cebolla en la Laguna de Tota, Boyacá, Colombia
Joaquín L. Benavides López de Mesa, Gladys M. Quintero, Olga Lucía Ostos Ortiz
Universidad de La Salle, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Correspondencia: jbenavides@lasalle.edu.co
Recibido: 13-10-06/ Aceptado: 17-11-06
Resumen
Este articulo presenta los resultados de la versatilidad adaptativa y tolerancia de una consorcio bacteriano constituido por 10 cepas bacterianas endémicas de un suelo agrícola contaminado, proveniente de una finca productora de cebolla ubicada en la laguna de Tota en Aquitania, Boyacá, Colombia, expuesto al uso incontrolado de fertilizantes nitrogenados. La consorcio bacteriano aislado del suelo está conformado por:
Bacillusmegaterium, Bacillus licheniformis, Pseudomonas stutzeri, Acinetobacter sp, Propionibacterium sp, Peptoestreptococcus sp, Sthaphylococcus coagulasa negativa, Corynebacterium sp, Clostridium sp yActinomyces sp.
Se demostró que los microorganismos aislados tienen capacidad desnitrificante invitro, transformando el nitrato a nitrógeno molecular. La consorcio bacteriano aislado se constituye en una alterna-tiva de biorremediación para recuperar suelo agrícola contaminado con exceso de fertilizantes nitrogenados.
Palabras Claves: agentes fertilizantes, amonio, biorremediación, desnitrificación, nitratos, urea.
Abstract
This article presents the results of the adaptative versatility and tolerance of a bacterial consortium madeup of 10 bacterial stocks endemic to a contaminated soil coming from an onion farm located near Laguna deTota, Aquitania, Boyacá, Colombia. This soil has been exposed to the uncontrolled use of nitrogen rich fertilizers.The bacterial consortium from the soil is made up of 
Bacillus megaterium, Bacillus licheniformis,Pseudomonas stutzeri, Acinetobacter sp, Propionibacterium sp, Peptoestreptococcus sp, coagulasanegative sthaphylococci, Corynebacterium sp, Clostridium sp, and Actinomyces sp.
It was demonstratedthat the isolated microorganisms have in vitro denitrifying capabilities, thus transforming nitrates to molecular nitrogen. The isolated bacterial association constitutes a bioremediation alternative to recover the soil that hasbeen contaminated by the excess of nitrogen rich fertilizers.
Key words: ammonium, biodegradation, denitrification, fertility agents, nitrates, urea



PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE”
1.- ¿Por qué del Título?
Porque la película "Una mente brillante" trata principalmente acerca de la vida del matemático John Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.
2.- Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
* En un principio el actor principal se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades.
* Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.
Ideas complementarias.-
Vemos su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba que estaban contra los Rusos. El enamoramiento de John y Alicia, ya que ellos se casan, y se demuestra un amor verdadero, al estar siempre jntos a pesar de la enfermedad de John. El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
3.- Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.
Ámbito Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.

4.- Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
5.- Actuación de los actores
Protagonistas
Rusell Crowe interpreta a John Nash, un personaje solitario, que tiene un gran interés por las matemáticas y la física para poder diferenciarse de los demás. Es muy inteligente, es alto, conservador, introvertido y de carácter frio. Padece de una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas, haciéndolo vivir en un mundo imaginario, pensando que es parte de la realidad. Tiene alucinaciones, experimenta delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringe daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios de la película Una Mente Brillante son:
Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se convierte en su esposa. Es una mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora ante todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza fundamental en el tratamiento y la mejora de John.
Charles: Es un personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John en Princeton.  Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva a seguir adelante en todo momento.
William Parcher: Agente privado que forma  parte de la imaginación de John. Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo irreal de John.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide. Él sabe que John ha  perdido su contacto con la realidad y sabe que la  única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso

6.- Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que  relata la vida de John Nash, un matemático que sufre  esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante  la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de  sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad.
John sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del siglo veinte. 

7.- Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por: Roger Deakins y la filmografía por: Dan Hanley Y Mike Hill.

8.- Mapa mental
































9.- Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
El aporte que generó esta película en mi inteligencia emocional es que hay que  aprender a superar todo tipo de obstáculos que no permiten que podamos salir adelante.
Como incentivo profesional de mi carrera me enseñó a que no debo dejarme vencer de las circunstancias y perseverar como estudiante en lo que me proponga, esforzarme mucho para llegar a ser un excelente profesional de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario