1.- Autoevaluación
unidad # 1 Las Técnicas de Estudio.
Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología
metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;
Elabore una representación donde incluya los puntos importantes de esta unidad.
1.2 Sintetice lo que se denomina metacognición;
luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
La metacognicion son todos los procesos del pensamiento que tenemos las personas, y en especial el conocimiento que puede tener por medio del sistema cognitivo, y cada uno de los efectos que puede ejercer en su actividad.
La metacognicion son todos los procesos del pensamiento que tenemos las personas, y en especial el conocimiento que puede tener por medio del sistema cognitivo, y cada uno de los efectos que puede ejercer en su actividad.
1.3 ¿Cómo relacionaría Ud. Lo que hace
un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se
denomina entrenamiento Cognitivo?
La relación es que como en el deporte,
debemos llevar un orden para estudiar, y llevar un entrenamiento diario de
nuestra mente y nuestra cognición, porque si no somos persistentes, no
podríamos pensar adecuadamente y estudiar.
1.4 ¿Que vinculación encuentra usted
entre estrategias cognitivas emocionales y Metacognitivas? De darse aquello
¿Cuál tipo de estrategia prima en usted?
1.5 Con su diccionario ligue las
siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o
inteligencia para entender y conocer las cosas.
Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático
de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones
científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la
experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Concepto: se refiere
a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la
realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los
pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por
procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está
relacionado al conocimiento.
Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y
comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los
cinco sentidos orgánicos.
Memoria: Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar hechos pasados.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales
que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de
pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o
conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la
habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y
modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
Sistemático: Método de ordenación, organización o
clasificación de elementos.
Discente: Persona que recibe un aprendizaje y conocimientos de otra persona. (Generalmente
de un maestro).
Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar
las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para
convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es
la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
Información: Es un conjunto de datos
organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado
determinado,
cuyo
fin es reducir
la incertidumbre
o incrementar
el conocimiento
sobre
algo.
Analogías: Es
un término que indica una relación
de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite
referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes
en seres o cosas diferentes.
Inferencias: Es la
acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa,
conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental
entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.Organización: Es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y
objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros
subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
Ideas: es una representación mental que surge
a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto
más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de
las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria.
Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un
individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta
lograr cumplir todos los objetivos planteados.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente
que comprende la búsqueda y obtención de información.
Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
En la memoria a corto plazo podemos acceder a la información adquirida casi de modo instantáneo y su resistencia es
limitada, y en la memoria a largo plazo la recuperación de la información es lenta, y requiere de procesos más fuertes y complejos para poder acceder a ella, ya que su persistencia es ilimitada.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la cátedra
generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Para
mi criterio se aprende de acuerdo a nuestras habilidades que poseemos cada persona.
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
Subido por Libre Educación el 09/09/2011
Born to Learn es el primero de una serie
fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos
descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video
original en inglés es narrado por Damián Lewis. Aquí el link original:
Esta
traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir
solamente...
Categoría:
Formación
Etiquetas:
Categoría:
Formación
Etiquetas:
ü
•Educación
ü
•Libre
ü
•Aprendizaje
Licencia:
Licencia de YouTube estándar
“ES UN MILAGRO QUE LA CURIOSIDAD SOBREVIVA A LA
EDUCACION REGLADA” –ALBERT EINSTEIN
4.-
Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la
sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se
publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y
señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
Las ideas principales son: incentivar la formación del
espíritu y el emprendimiento investigativo de los estudiantes, y desarrollar
habilidades cognitivas, analíticas/sintéticas, del pensamiento productivo,
sistémico, holístico, con enfoques complejos de la realidad.
5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir
en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo.
Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y
puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL.
Que
la ciencia y tecnología, ha hecho el conocimiento como principal fuente de
riqueza ya que se han obtenido avances muy importantes en las últimas décadas y
que hace que la educación se consolide como una fuente de estrategias para un
nuevo desarrollo social y económico para obtener una desigualdad social en un
signo distinto del ecuador
Bibliografía
Orozco; L.E (2001) Aporte para la política del estado en materia
d educación superior. Documento síntesis. En: educación superior, desafíos
globales y respuesta nacional.
Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. magisterio,
Colombia;
Universitaria de los andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri
Telmo (2008). Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un
aprendizaje significativo
webgrafía
www.uasv.edu.ec/userfiles/file/pdfs/DOCENTES
/CARLOS%20LarreaMadrid.pdf.
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf
CLACSO.ORG.AR/AR/LIBROSCAMPUS/03LSEGREGA.PDF
http://w.cna.gov.co/cont/documento/doc_aca/cn_apl_inv_for_cri_par_eva_inv_cie_sen_est_ber_res_go.pdf
6.-La Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un texto
de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las
estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de
ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,
en esquemática, y; por último, emita su criterio con un apunte
evaluativo. (pg. 197);
Texto: Los caballos de przewalskii fueron declarados extintos en el estado salvaje en la década del sesenta. Pero en el 2012, el zoológico de Praga llevó a cuatro caballos criados en cautiverio hasta el parque nacional Takhin en Mongolia, la tierra nativa de esa especie. Allí se los ayudará para que se integren en una manada.
Nota textual: El propósito de llevar a los caballos al zoológico es para que se integren a la manada y así evitar que lleguen a extinguirse - Yildred Andrade, (directora central del Zoológico de Praga).
Paráfrasis: .
Los caballos pueden salvarse de la extinción si se los lleva a un centro de cuidado especial, ya que existen muy pocos y si no requieren del cuidado adecuado se extinguirán
Criterio con apunte
evaluativo:
Al decir Yildred que el propósito de llevar los caballos al zoológico es para que se integren, quiere decir que la mejor manera de evitar la extinción de esta especie es de tenerlos en cautiverio hasta que puedan valerse por si solos y así evitar que se mueran.
8.- Realizar
(equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la
UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática:
Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra alma máter.
Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0.
Bytes) megabytes;
La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día
17 de Septiembre del presente año; a la
cual asistieron los 25 alumnos de la
Especialización Comercio y Administración.
La entrevista con el Dr. Rafael Falconí,
Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el
Dr. Despejo las dudas que teníamos de
las preguntas planteadas; además los
estudiantes participaron e hicieron
preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing. Teófilo Rojas aportando con información
acerca de las preguntas; luego de
habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar
por terminada la entrevista, procedimos
a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.
9.-
Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y
luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características;
ARTÍCULO CIENTIFICO
1.- Tema: El
impacto del acceso abierto
“Open access versus subscription journals: a
comparison of scientific impact”. En él concluyen
que las publicaciones en abierto están aumentando rápidamente su impacto y que
no hay razón para que los autores no publiquen en ellas.
2.- Public sector saves £28
million through open access, but much greater rewards to come, says report
El sector público del Reino Unido ahorra 28 milliones de dólares gracias
al Acceso abierto, pero según el informe, todavía quedan por llegar otros
beneficios.
Open
Access to published scholarly research offers significant benefits to the UK,
according to two reports released today by the UK Open Access Implementation Group.
The UK public sector already saves £28.6 million by using open
access. The reports make it clear that both the public sector and the
voluntary sector would see further direct and indirect benefits from increased
access to UK higher education research publications.
Already, more Voluntary and Community Sector (VCS) organisations use
open access than pay for subscriptions, despite the fact that subscription
journals make up the vast majority of journals on offer.
LINK ORIGINAL
http://unavdadun.wordpress.com/2012/05/08/nuevo-informe-sobre-ahorro-del-sector-publico-uk-gracias-al-oa/
3.- Aislamiento
e identificación de diez cepas bacterianas desnitrificantes a partir de un
suelo agrícola contaminado con abonos nitrogenados proveniente de una finca
productora de cebolla en la Laguna de Tota, Boyacá, Colombia
Joaquín L. Benavides López de Mesa,
Gladys M. Quintero, Olga Lucía Ostos Ortiz
Universidad de La Salle, Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca
Correspondencia: jbenavides@lasalle.edu.co
Recibido: 13-10-06/ Aceptado: 17-11-06
Resumen
Este
articulo presenta los resultados de la versatilidad adaptativa y tolerancia de
una consorcio bacteriano constituido por 10 cepas bacterianas endémicas de un
suelo agrícola contaminado, proveniente de una finca productora de cebolla
ubicada en la laguna de Tota en Aquitania, Boyacá, Colombia, expuesto al uso
incontrolado de fertilizantes nitrogenados. La consorcio bacteriano aislado del
suelo está conformado por:
Bacillusmegaterium,
Bacillus licheniformis, Pseudomonas stutzeri, Acinetobacter sp,
Propionibacterium sp, Peptoestreptococcus sp, Sthaphylococcus coagulasa
negativa, Corynebacterium sp, Clostridium sp yActinomyces sp.
Se
demostró que los microorganismos aislados tienen capacidad desnitrificante invitro,
transformando el nitrato a nitrógeno molecular. La consorcio bacteriano aislado
se constituye en una alterna-tiva de biorremediación para recuperar suelo
agrícola contaminado con exceso de fertilizantes nitrogenados.
Palabras Claves: agentes fertilizantes, amonio,
biorremediación, desnitrificación, nitratos, urea.
Abstract
This article presents
the results of the adaptative versatility and tolerance of a bacterial
consortium madeup of 10 bacterial stocks endemic to a contaminated soil coming
from an onion farm located near Laguna deTota, Aquitania, Boyacá, Colombia.
This soil has been exposed to the uncontrolled use of nitrogen
rich fertilizers.The bacterial consortium from the soil is made up
of
Bacillus megaterium,
Bacillus licheniformis,Pseudomonas stutzeri, Acinetobacter sp, Propionibacterium
sp, Peptoestreptococcus sp, coagulasanegative sthaphylococci, Corynebacterium
sp, Clostridium sp, and Actinomyces sp.
It was demonstratedthat
the isolated microorganisms have in vitro denitrifying capabilities, thus
transforming nitrates to molecular nitrogen. The isolated bacterial
association constitutes a bioremediation alternative to recover the soil that
hasbeen contaminated by the excess of nitrogen rich fertilizers.
Key words: ammonium,
biodegradation, denitrification, fertility agents, nitrates, urea
PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE”
1.- ¿Por qué del Título?
Porque la película "Una mente
brillante" trata principalmente acerca de la vida del matemático John
Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar
siempre una idea realmente original y fascinante.
2.- Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
* En un principio el actor principal se destaca en la
universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a
partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el
personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades.
* Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le
da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad
y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.
Ideas complementarias.-
Vemos
su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro
con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba que estaban contra los
Rusos. El enamoramiento de John y Alicia, ya que ellos se
casan, y se demuestra un amor verdadero, al estar siempre jntos a pesar de la
enfermedad de John. El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El
Equilibrio de Nash".
3.- Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito
Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton,
Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el
pentágono, Cambridge Massachusetts.
Ámbito
Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El mayor interés de la época era por destacar
como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos
Ámbito
Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama
pertenecen a la pequeña burguesía.
4.- Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una
idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de
Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes
imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
5.- Actuación de los actores
Protagonistas
Rusell Crowe
interpreta a John Nash, un personaje solitario, que tiene un gran interés por las
matemáticas y la física para poder diferenciarse de los demás. Es muy
inteligente, es alto, conservador, introvertido y de carácter frio. Padece de
una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar
cosas, haciéndolo vivir en un mundo imaginario, pensando que es parte de la
realidad. Tiene alucinaciones, experimenta delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual,
infringe daño físico y dificultad para relacionarse con los demás,
mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y
físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca
socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es
introvertido.
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios de la película Una Mente Brillante son:
Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se convierte
en su esposa. Es una
mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora ante todo. Buena madre y gran esposa ya que
le da gran valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de
todas las dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza
fundamental en el tratamiento y la mejora de John.
Charles: Es un personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John
en Princeton. Presentaba características antagónicas a las del
protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y
tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva
a seguir adelante en todo momento.
William Parcher: Agente privado que forma parte de la imaginación de John.
Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las
actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo
irreal de John.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien
diagnostica su esquizofrenia paranoide. Él sabe que John ha perdido su
contacto con la realidad y sabe que la única manera en que puede ayudarlo
es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente y que
esto pasa por una adecuada medicación. Forma parte importante del proceso de
recuperación de John, además de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso
6.- Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los
años 40, es una historia de la vida real, que relata la vida de John
Nash, un matemático que sufre esquizofrenia paranoide. El
protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la
Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo
novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John
un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de
John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo
de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia
paranoide.
Alicia ante la enfermedad de su esposo lucha para continuar
con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la
enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y
aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de sus
teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad.
John sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la
teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más
influyentes del siglo veinte.
7.- Filmografía, fotografía, música, (análisis
somero)
La filmografía, la fotografía y
la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película
fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por: Roger Deakins y la
filmografía por: Dan Hanley Y Mike Hill.
8.- Mapa mental
9.- Cuál fue el aporte que generó esta película en
su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
El aporte
que generó esta película en mi inteligencia emocional es que hay que aprender a superar todo tipo de obstáculos
que no permiten que podamos salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario