UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA
EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS
MULTIMEDIA
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las
Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje
significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;
Elabore una representación donde incluya los puntos
importantes de esta unidad
Sintetice lo que se denomina
metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
La Metacognición dice que son los
procesos que tenemos los seres humanos para actuar, pensar, y responder de una
forma correcta y adecuada
¿Cómo relacionaría usted lo que hace un
deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina
entrenamiento cognitivo?
Que
este deportista logró su meta propuesta gracias a su esfuerzo, dedicación y a
la confianza que deposito en él mismo, y el apoyo que recibió de parte de su
familia.
¿Qué vinculación encuentra usted entre
estrategias cognitivas, emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál
tipo de estrategia cree que prima en usted?
En
las estrategias cognitivas es la toma de decisiones adecuadas
En
la estrategia emocional es la forma de actuar y de pensar.
En
la estrategia metacognitivas es pensar de manera correcta y adecuada
El
tipo de estrategia que pienso que prima en mi es la estrategia cognitiva.
Con su diccionario ligue las siguientes
palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
1. Espectro:
Resultado de la dispersión de una
radiación o de un fenómeno ondulatorio, como la luz o el sonido, en función de
una magnitud relacionada con ellos.
2. Comprensión:
Acción de comprender. Facultad,
capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3. Internalizar: Proceso
mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de
conducta prevalecientes en la sociedad
4. Seleccionar:
Elegir, escoger a personas o cosas
entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5. Evaluar: permite
indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una
determinada cosa o asunto
7. Método:
Se llama método al modo ordenado y
sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las
investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la
recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.
7. Técnica: La
técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el
resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre,
sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo
responden a su necesidad de supervivencia.
8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de
un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o
carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
10. Aprendizaje:
Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
11. Creatividad:
Por creatividad se entiende a la
facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un
individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar
labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un
determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o
grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
12. Pensamiento: El
pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad
intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos
elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del
intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
14. Cognitivo:
Es aquello que pertenece o que está
relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
15. Percepción:
Es el acto de recibir, interpretar y
comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los
cinco sentidos orgánicos.
16. Memoria:
Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar hechos pasados.
17. Razonamiento:
Es el conjunto de actividades mentales
que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de
pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
18. Metacognición:
Se refiere a el grado de conciencia o
conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad
para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y
modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de
elementos.
20. Discente: Persona
que recibe un aprendizaje y
conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas,
para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir
las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la
exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
22. Información: Es
un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
23. Analogías: Es
un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al
razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o
cosas diferentes.
24. Inferencias: Es
la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra
cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación
mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones,
permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.
28. Ideas:
es una representación mental que surge
a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico
del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
29. Codificación:
Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o
normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Cantidad de dinero descontada de un pago.
31. Motivación: Hecho
de motivar, motivo o causa.
32. Evaluación: Valorar y calificar los conocimientos, las aptitudes y el
rendimiento de los alumnos
Explique la diferencia entre memoria a
corto plazo y a largo plazo
Memoria a corto plazo:
Es
cuando la información dura de 15 a 30 segundos en la memoria del ser humano
pasa esto cuando la información no es procesada, comprendida.
Memoria a largo plazo:
Es
cuando la información es ilimitada se da la memoria a largo plazo cuando la
información es procesada y entendida, esto se convierte en conocimiento.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres
humanos? A partir de una pregunta de la
cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Yo
opino que (aprendemos) por medio de la observación a través del desarrollo personal que posee
cada individuo.
3.-
Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos?
Luego, insertar el enlace hipertextual
(link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del
curso (blog). Posteriormente, la
docencia, inquirirá con respecto a ello;
Nacidos para Aprender
"Born to Learn" (Español)
Subido el 09/09/2011
Este
video nos muestra la fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso
a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres
humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis.
Aquí el link original:
http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta
traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir
solamente...
Categoría:
Formación
Licencia: Licencia de YouTube estándar
4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES:
ü Proyecta incentivar la formación del espíritu de
emprendimiento investigativo en los participantes del proceso, que son el docente y el alumnado
ü Crear/favorecer en el alumnado una mediación
cultural investigativa que implica la creación de hábitos de investigación.
5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por
el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el
artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL
ü Que la persona percibe el aprendizaje
como una actividad socialmente situada y aumentada en contextos funcionales,
significativos y autenticos.
ü El aprendizaje opera activamente en la
manipulación de la información a ser aprendida.
Bibliografía
Orozco;
L.E (2001) Aporte para la política del estado en materia d educación superior.
Documento síntesis. En: educación superior, desafíos globales y respuesta
nacional.
Barrera,
Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. magisterio, Colombia;
Universitaria
de los andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri
Telmo (2008). Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un
aprendizaje significativo
6.-La
Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las
Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje
significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri,
leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un texto de cualquier índole y
realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura
comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en
paráfrasis, seguidamente, en
esquemática, y; por último, emita su criterio con un apunte
evaluativo. (pg. 197);
Texto.- Medicos monitorean pacientes a
distancia a traves de Internet.
Nota textual.- El sistema de
comunicacion instalado a un lado de la cama, en su casa, no puede curar a los
pacientes, pero podria ayudarles a mantenerse con vida, porque mejora los
niveles cardíacos. Barnaby J. Ferder
Paráfrasis.- Este sistema
de comunicacion ayuda a los pacientes a mantenerse con vida ya que puede
regular los latidos cardíacos, y avisa a medicos por medio del Internet.
Criterio con apunte evaluativo:
Este nuevo sistema ayuda a pacientes propensos a
sufrir paros cardiacos, porque les ayuda a regular sus latidos, y ellos no
necesitan ir a un centro de salud, ya que estos aparatos transmiten los datos
por internet.
8.- Realizar (equipo de trabajo global)
una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí
Montalván, en torno a la siguiente temática: Misión, Visión y Propósito del
Vicerrectorado Académico. “Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima
capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes”
La entrevista se
dio inicio a las 16:15 horas el día 17
de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos de la Especialización Comercio y
Administración.
9.- Leer el artículo del
Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en
internet otros tres que tengan las mismas características;
UTPL presenta documental acerca del deterioro
de los páramos andinos
Los páramos son sistemas naturales
complejos y variados de alta montaña, los caules se encuentran por encima
del límite superior de los bosques altos
andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los
páramos se clasifican en subpáramos, páramo propiamente dicho y superpáramo.
“El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha
vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba deenetnder o
dominar” (Josan, 1982). La Universidad Técnica Particular de Loja nos entrega
un valioso documental denominado “Cambio
climático en el Ecuador: retroceso de glaciares y páramos”, en el que en forma contundente grafica cómo el deterioro
de los páramos influeye en el cambio climático.
La Universidad Técnica Particular de
Loja (UTPL) anota que los ambios
irreversibles en el planeta demuestran hoy que el hombre en los últimos
cincuenta años ha modificado la tierra más rápido que todos los seres humanos
que nos han precedido. Siete mil millones de personas han buscado solventar sus
necesidades afectando a la Tierra; esto junto con el crecimiento de la
industria y una tecnología mal empleada.
Carlos Iván Espinosa, Investigador de
la UTPL, señala que “Los fenómenos de cambio climático son fenómenos naturales
que se han dado desde el origen del planeta como tal… Durante la existencia del
planeta han habido varios fenómenos como el enfriamiento y calentamiento”, la
diferencia radicaría en que en esta época estos efectos son mucho más fuertes
debido a la grave actividad humana carente de control.
Los climatólogos coinciden en que los
países más desarrollados han llegado a acumular grandes cantidades de gases en
la atmósfera, haciendo que la temperatura se incremente más rápido de lo
normal. Andreas Fries, experto en estos temas, indica que no se conoce el
límite exacto del calentamiento porque todavía se siguen emitiendo los gases.
Entre las consecuencias del aumento de
temperatura a un plazo no muy lejano si no se actúa pronto tendríamos: la
destrucción de recursos naturales, escasez de alimentos, aumento del nivel del
mar, pérdida de ecosistemas como manglares y páramos, pérdida de casas, tierras
y medios de vida.
El efecto invernadero dentro de cambio
climático ha hecho también que retrocedan los glaciares y páramos. Según
fuentes del INAMHI hace 20 años existían 90 km2 de glaciares y según reporte
del 2011 registra 60 km2, siendo ésta una notable disminución.
DEBER SOBRE LA PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE”
¿Por qué del Título?
Porque la película
"Una mente brillante" trata principalmente acerca de la vida del
matemático John Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus
objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.
Ideas
centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
* En un principio el actor principal
se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y
difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad.
Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad
debido a sus capacidades.
* Hasta en el final de la película
vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés
por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los
otros profesores.
Ideas
complementarias.-
Vemos su contratación para un caso secreto en la Fuerzas
Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le
realizaba que estaban contra los Rusos. El
enamoramiento de John y Alicia, ya que ellos se casan, y se demuestra un amor
verdadero, al estar siempre jntos a pesar de la enfermedad de John. El premio
Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
Ámbito Geográfico,
Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard,
Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge
Massachusetts.
Ámbito Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El
mayor interés de la época era por destacar como grandes
pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña
burguesía.
Tema esencial
La perseverancia de John Nash para,
primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando
"El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder
ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional
de su esposa.
Actuación de los actores
Protagonistas
Rusell Crowe interpreta a John Nash, un personaje solitario, que tiene un gran interés por las
matemáticas y la física para poder diferenciarse de los demás. Es muy
inteligente, es alto, conservador, introvertido y de carácter frio. Padece de
una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar
cosas, haciéndolo vivir en un mundo imaginario, pensando que es parte de la
realidad. Tiene alucinaciones, experimenta delirios de persecución,
compulsión por el trabajo intelectual, infringe daño físico y dificultad para
relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver
problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no
tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida
social, se puede decir que es introvertido.
SECUNDARIOS
Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se
convierte en su esposa. Es una mujer hermosa,
inteligente, leal y luchadora ante
todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran valor de estabilidad a
la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las dificultades que se van presentando
y es se convierte en una pieza fundamental en el tratamiento y la mejora de
John.
Charles: Es un
personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John en
Princeton. Presentaba
características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar
de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y
sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva
a seguir adelante en todo momento.
William Parcher: Agente
privado que forma parte de la imaginación de John. Parcher. De carácter
enigmático y persona silenciosa influye mucho en las actividades imaginarias de
John. En todo momento está presente en el mundo irreal de John.
Doctor
Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide.
Él sabe que John ha perdido su contacto con la realidad y sabe que
la única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo
que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada
medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además
de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso
Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que
se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real,
que relata la vida de John Nash, un matemático que
sufre esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para
estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947.
Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca
y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una
estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el
amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se
torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de
grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante la enfermedad de
su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John
finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada
incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le
permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión
hacia el desarrollo de sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar
una nueva normalidad.
John sigue trabajando y en 1994 recibe
el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió
en una de las ideas más influyentes del siglo veinte.
Filmografía, fotografía,
música, (análisis somero)
La
filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni
sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por:
Roger Deakins y la filmografía
por: Dan Hanley Y Mike Hill.
Mapa
mental
Cuál fue el aporte que
generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su
carrera
El aporte que generó esta película en mi
inteligencia emocional es que hay que
aprender a superar todo tipo de obstáculos que no permiten que podamos
salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario