miércoles, 23 de enero de 2013

Karla Vite Ríos


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS, JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMERCIO, COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA
Actividades a desarrollar por el alumnado e insertar en el blog del curso:
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri;
Elabore una representación donde incluya los puntos importantes de esta unidad
Sintetice lo que se denomina metacognición; luego perfeccione una definición propia del mismo concepto.
La Metacognición dice que son los procesos que tenemos los seres humanos para actuar, pensar, y responder de una forma correcta y adecuada
¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que este deportista logró su meta propuesta gracias a su esfuerzo, dedicación y a la confianza que deposito en él mismo, y el apoyo que recibió de parte de su familia.
¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, emocionales y Metacognitivas? De darse aquello ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en usted?
En las estrategias cognitivas es la toma de decisiones adecuadas
En la estrategia emocional es la forma de actuar y de pensar.
En la estrategia metacognitivas es pensar de manera correcta y adecuada
El tipo de estrategia que pienso que prima en mi es la estrategia cognitiva.
Con su diccionario ligue las siguientes palabras con lo denominado Técnicas De Estudio:
1. Espectro: Resultado de la dispersión de una radiación o de un fenómeno ondulatorio, como la luz o el sonido, en función de una magnitud relacionada con ellos.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

7. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

8. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras
9. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

10. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

11. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

12. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación
13. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

14. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

15. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

16. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

17. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

18. Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

19. Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

20. Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

21. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

22. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.

23. Analogías: Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

24. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
25. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
26. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinado criterio.

27. Esquematización : representación de algo en forma resumida o esquemática.

28. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

29. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado
30. Retención: Cantidad de dinero descontada de un pago.

31. Motivación: Hecho de motivar, motivo o causa.

32. Evaluación: Valorar y calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos
Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y a largo plazo
Memoria a corto plazo:
Es cuando la información dura de 15 a 30 segundos en la memoria del ser humano pasa esto cuando la información no es procesada, comprendida.
Memoria a largo plazo:
Es cuando la información es ilimitada se da la memoria a largo plazo cuando la información es procesada y entendida, esto se convierte en conocimiento.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;
Yo opino que (aprendemos) por medio de la observación  a través del desarrollo personal que posee cada individuo.
3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;

 

Nacidos para Aprender "Born to Learn" (Español)

Subido el 09/09/2011
Este video nos muestra la fascinante de animación con el objetivo de proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis.
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir solamente...
Categoría:   Formación

Licencia:    Licencia de YouTube estándar


4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
















IDEAS PRINCIPALES:
ü  Proyecta incentivar la formación del espíritu de emprendimiento investigativo en los participantes del proceso, que son el  docente y el alumnado

ü  Crear/favorecer en el alumnado una mediación cultural investigativa que implica la creación de hábitos de investigación.
5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES DEL EDITORIAL DE LA REVISTA EDUQUIL
ü  Que la persona percibe el aprendizaje como una actividad socialmente situada y aumentada en contextos funcionales, significativos y autenticos.
ü  El aprendizaje opera activamente en la manipulación de la información a ser aprendida.
Bibliografía
Orozco; L.E (2001) Aporte para la política del estado en materia d educación superior. Documento síntesis. En: educación superior, desafíos globales y respuesta nacional.
Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. magisterio, Colombia;
Universitaria de los andes, alfaomega, SA: Bogotá.
Viteri Telmo (2008). Las técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo

6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitiva del estudio, del prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;



7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
Texto.- Medicos monitorean pacientes a distancia a traves de Internet.
 Nota textual.- El sistema de comunicacion instalado a un lado de la cama, en su casa, no puede curar a los pacientes, pero podria ayudarles a mantenerse con vida, porque mejora los niveles cardíacos. Barnaby J. Ferder

Paráfrasis.- Este sistema de comunicacion ayuda a los pacientes a mantenerse con vida ya que puede regular los latidos cardíacos, y avisa a medicos por medio del Internet.
Criterio con apunte evaluativo:
Este nuevo sistema ayuda a pacientes propensos a sufrir paros cardiacos, porque les ayuda a regular sus latidos, y ellos no necesitan ir a un centro de salud, ya que estos aparatos transmiten los datos por internet.

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Misión, Visión y Propósito del Vicerrectorado Académico. “Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes”
 La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.

La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue muy emotiva e interesante ya que el Dr.  Despejo las dudas que teníamos de las preguntas planteadas;  además los estudiantes participaron e hicieron  preguntas, hubo un ambiente muy acogedor. También participo el Ing.  Teófilo Rojas aportando con información acerca de las preguntas; luego de  habernos respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a dar por terminada  la entrevista, procedimos a tomarnos fotos para tener constancia del trabajo participativo.


9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características;


UTPL presenta documental acerca del deterioro de los páramos andinos
Los páramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los caules se encuentran por encima del  límite superior de los bosques altos andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramos, páramo propiamente dicho y superpáramo. “El páramo reúne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba deenetnder o dominar” (Josan, 1982). La Universidad Técnica Particular de Loja nos entrega un valioso  documental denominado “Cambio climático en el Ecuador: retroceso de glaciares y páramos”, en el que  en forma contundente grafica cómo el deterioro de los páramos influeye en el cambio climático.
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  anota que los ambios irreversibles en el planeta demuestran hoy que el hombre en los últimos cincuenta años ha modificado la tierra más rápido que todos los seres humanos que nos han precedido. Siete mil millones de personas han buscado solventar sus necesidades afectando a la Tierra; esto junto con el crecimiento de la industria y una tecnología mal empleada.
Carlos Iván Espinosa, Investigador de la UTPL, señala que “Los fenómenos de cambio climático son fenómenos naturales que se han dado desde el origen del planeta como tal… Durante la existencia del planeta han habido varios fenómenos como el enfriamiento y calentamiento”, la diferencia radicaría en que en esta época estos efectos son mucho más fuertes debido a la grave actividad humana carente de control.
Los climatólogos coinciden en que los países más desarrollados han llegado a acumular grandes cantidades de gases en la atmósfera, haciendo que la temperatura se incremente más rápido de lo normal. Andreas Fries, experto en estos temas, indica que no se conoce el límite exacto del calentamiento porque todavía se siguen emitiendo los gases.
Entre las consecuencias del aumento de temperatura a un plazo no muy lejano si no se actúa pronto tendríamos: la destrucción de recursos naturales, escasez de alimentos, aumento del nivel del mar, pérdida de ecosistemas como manglares y páramos, pérdida de casas, tierras y medios de vida.
El efecto invernadero dentro de cambio climático ha hecho también que retrocedan los glaciares y páramos. Según fuentes del INAMHI hace 20 años existían 90 km2 de glaciares y según reporte del 2011 registra 60 km2, siendo ésta una notable disminución.



DEBER SOBRE LA PELICULA “UNA MENTE BRILLANTE”
¿Por qué del Título?
Porque la película "Una mente brillante" trata principalmente acerca de la vida del matemático John Nash, un brillante estudiante, perseverante por alcanzar sus objetivos y buscar siempre una idea realmente original y fascinante.
Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
* En un principio el actor principal se destaca en la universidad por hacer bosquejos altamente enredados y difíciles de entender a partir de cosas simples y propias de la realidad. Posteriormente vemos como el personaje principal se afianza en la universidad debido a sus capacidades.
* Hasta en el final de la película vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.
Ideas complementarias.-
Vemos su contratación para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective y los trabajos que le realizaba que estaban contra los Rusos. El enamoramiento de John y Alicia, ya que ellos se casan, y se demuestra un amor verdadero, al estar siempre jntos a pesar de la enfermedad de John. El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Ámbito Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT, el pentágono, Cambridge Massachusetts.
Ámbito Histórico: Desde el año 1947 hasta 1994. El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios. En esta época existían conflictos con los rusos
Ámbito Sociológico: Los personajes que intervienen a la trama pertenecen a la pequeña burguesía.

Tema esencial
La perseverancia de John Nash para, primero para crear una idea original para poder distinguirse, y lo hace creando "El Equilibrio de Nash"; y segundo combatir su enfermedad y poder ignorar a esos personajes imaginarios, y lo logra gracias al apoyo incondicional de su esposa.
Actuación de los actores
Protagonistas
Rusell Crowe interpreta a John Nash, un personaje solitario, que tiene un gran interés por las matemáticas y la física para poder diferenciarse de los demás. Es muy inteligente, es alto, conservador, introvertido y de carácter frio. Padece de una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas, haciéndolo vivir en un mundo imaginario, pensando que es parte de la realidad. Tiene alucinaciones, experimenta delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringe daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios de la película Una Mente Brillante son:
Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se convierte en su esposa. Es una mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora ante todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza fundamental en el tratamiento y la mejora de John.
Charles: Es un personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John en Princeton.  Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva a seguir adelante en todo momento.
William Parcher: Agente privado que forma  parte de la imaginación de John. Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo irreal de John.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide. Él sabe que John ha  perdido su contacto con la realidad y sabe que la  única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso


Resumen del argumento
Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que  relata la vida de John Nash, un matemático que sufre  esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
Se casa con Alicia Larde, una estudiante de Física que le abre a un John un nuevo elemento en su vida: el amor. Luego del matrimonio la enfermedad de John empeora, se torna furtivo, obsesivo y finalmente se pierde en un mundo de delirios de grandeza incontrolables, es diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
Alicia ante  la enfermedad de su esposo lucha para continuar con su matrimonio, lo que hace que John finalmente decida luchar contra la enfermedad a pesar de ser considerada incurable y degenerativa.
El tratamiento al que es sometido le permite tener metas más sencillas y aunque sigue con cierto nivel de obsesión hacia el desarrollo de  sus teorías matemáticas, está decidido a encontrar una nueva normalidad.
John sigue trabajando y en 1994 recibe el premio Nobel. Desarrolla la teoría de las probabilidades la que se convirtió en una de las ideas más influyentes del siglo veinte. 

Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
La fotografía fue dirigida por: Roger Deakins y la filmografía por: Dan Hanley Y Mike Hill.


Mapa mental





Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera

El aporte que generó esta película en mi inteligencia emocional es que hay que  aprender a superar todo tipo de obstáculos que no permiten que podamos salir adelante.

Como incentivo profesional de mi carrera me enseñó a que no debo dejarme vencer de las circunstancias y perseverar como estudiante en lo que me proponga, esforzarme mucho para llegar a ser un excelente profesional de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario