PONENCIA
DEL MST. TELMO VITERI BRIONES
Un sistema de gestión de
investigación formativa en la asignatura
Metodología de la Investigación Científica en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de
Guayaquil
A management system in the course formative research methodology
of
scienticresearchinraceManagementSystemsengineeringinComputerized(ISAC)oftheFacultyofAdministrativeSciences,UniversityofGuayaquil
Lcdo. Telmo
Viteri Briones
Resumen
El estudio
describe un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura
Metodología
de la
Investigación cientíca en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos
Computarizados(ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil, como experimento
educativo-pedagógico,
con el cual iniciaremos un sistema general para la Universidad: abarca la
realidad
académica
formativa/investigativa; las consideraciones constitucionales y las
reglamentarias de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano; la Ley
Orgánica de Educación Superior; el Reglamento de Régimen Académico del Sistema
Nacional de Educación Superior; las Políticas de Ciencia y Tecnología
2007 – 2010 establecidas por la
Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e
Innovación(SENESCYT); el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ;el Plan
de la Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos; las corrientes
de desarrollo cientíco / tecnológico/investigativo/educativo/pe
-dagógico de América Latina y el Mundo actual en el ánimo de crear un
equipo de investigación formativa
(Semilleros
de Investigación) direccionando el aprendizaje desde el planteamiento de
problemas (ABP);la investigación acción/participativa (IAP); el Seminario
Alemán; los ensayos teóricos, simposios de investigación, los aprendizajes por
descubrimiento, la participación en eventos nacionales/internacionalesde
investigación; en n, todo aquello que implique la construcción de equipos de
trabajo que produzcan conocimientos desde la información para dar
solución a las problemáticas de sus objetos de estudio, pero con una
visión cientíca y tecnológica de los procesos sociales, complejos e
interdisciplinarios.
Palabras
claves:
Investigación formativa;
semilleros de investigación; sistema de gestión.
Summary
The study describes a management system in the subject Formative
Research Methodology of Scien-
tic Research in Engineering in Computerized Management Systems (ISAC),
Faculty of Administrative Sciences at the University of Guayaquil, pedagogical
and educational experiment, which will begin with a general system for the
University: reality training includes academic / research; Constitutional considerations and regulations of the State
Constitution of Ecuador, the Higher Education Act, theRegulations of the
National Academic System of Higher Education; the Science and Technology
Policy 2007 - 2010 established by the Ministry of Higher Education,
Science, Technology and Innovation (SENESCYT), The Institutional Development
Strategic Plan, The Plan of the Directorate of Research and Academic
Projects; currents of scientic / technical / research / education / teaching of Latin America and the
World today the aim of creating a research team training (Seed Research)
directing learning from the approach to problems (ABP); action research /
participatory (IAP); The German Seminar, theoretical essays, research symposia,
learning through discovery, participation in national / international research;
in short, anything that involves the construction of teams that produce
knowledge from information to solve the problems of their objects of study,
But with a scientic and technological social processes, complex and interdisciplinary.
Key words: formative research; research incubators; management system.
Revista de la Universidad de
Guayaquil
Nº 111, Agosto - Diciembre 2011,
pp. 47 – 54
ISSN 1019 - 6161
Desarrollo
La Constitución
Política del Estado Ecuatoriano estipula claramente la relación de la
Educación Superior con la investigación en sus artículos350, 385, 386: “El
sistema de educación superior tiene como
nalidad la formación académica y profesional con visión cientíca y humanista;
la investigación cientíca y tecnológica;…la construcción de soluciones para
los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo…Generar, adaptar y difundir conocimientos
cientícos y tecnológico que eleven la eciencia y productividad, mejoren la
calidad de vida y contribuyan a la
realización del buen vivir; El sistema comprenderá programas, políticas,
recursos, acciones, e incorporará a instituciones del Estado, universidades…,
en tanto realizan actividades de
investigación, desarrollo tecnológico” La Ley
Orgánica de Educación Superior, precisa en sus Fines (Arts. 8 y 9): “a) Aportar
al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción cientíca y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; f)Fomentar y
ejecutar programas de investigación de
carácter cientíco, tecnológico y pedagógico que
coadyuven al mejoramiento y protección delambiente y promuevan el desarrollo
sustentablenacional; d) Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación cientíca en todos los
niveles y modalidades del sistema”El Reglamento
de Régimen Académico del Sis-tema Nacional de Educación Superior n promueve lo siguiente: La Declaración Mundial sobre Educación
Superior en el siglo XXI, UNESCO, señala: La
Educación Superior comprende todo tipo de
estudios de formación o de formación para la investigación en el nivel post secundario”. “[…] debe fundamentarse en
el conocimiento y la investiga-
ción…” ‘[…] la
investigación cientíca, social y tecnológica es una
función esencial para contri-buir a los problemas del país y a la generación
deun nuevo conocimiento; a la vez, que para vin-cular a la docencia con la
investigación”. “Son objetivos del régimen
académico…propiciar lainvestigación cientíca, tecnológica y social…”.
“El docente del
Sistema Nacional de Educación Superior del país, a mas de tener una sólida formación
en las aéreas de los componentes educativos y de investigación que serán de su
responsabilidad, garantizará sólidos y consistentes valores éticos reconocidos
por la sociedad, así como un gran espíritu de investigación”.“Los
estudiantes…deben participar en actividades relacionadas con la investigación…”
No obstante lo
dicho, no hay que descuidar que, “en un entorno fuertemente penetrado por el mercado,
la universidad, sin abandonar su misión y compromiso de generar saber en todos
los ámbitos y formar profesionales de excelencia,…debe
concretar su actuación mediante la elaboración de su propia opción estratégica;
para…poder participar de modo competitivo en el concierto
de la oferta de servicios y en la captación de demandas procedentes de los
distintos entornos nacionales e internacionales” (Bricall,2009: 119).El Consejo
de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior(CEAACES) dispone en el Modelo General para laEvaluacióndecarrerasconnesdeacreditación
(indicadores) esto:
CriterioH.Investigaciónformativa.
La carrera tiene
líneas claras de investigación formativa y las aplica para la introducción del
estudiante ala investigación; además, estructura adecuada-mente, presupuestos;
sistemas de convocatorias internas para proyectos de investigación y mecanismos
de seguimiento informatizados.
Las exigencias de
una realidad socio-económicacomplejaylanecesariaexibilizacióncurricular
para desarrollar la investigación formativa.
Las necesidades reales del contexto socio-eco-nómico-cultural
demanda adaptaciones de los programas académicos a esas realidades,… el
problema de la educación es uno de los temas
cruciales de la política social para el desarrollo…los
síntomas de la crisis educativa (obsolescencia de los contenidos de la
enseñanza, mala calidad de los productos del sistema educativo, etc.) tienen
sus causas principales en el divorcio progresivo entre las tendencias
históricas del desarrollo productivo y la inercia de los contenidos y formas
institucionales del sistema educativo (Cfr. Mancero, A. {1997}).
La educación
superior como derecho humano y bien público social: (Conferencia
Regional de Educación Superior 2008).
•La ES tiene que
contribuir a la creación del conocimiento, a la transformación social
yproductiva de nuestras sociedades.
•Las personas
involucradas con lo educativo superior deberán
ser formados con juicio crítico y estructuras de pensamiento capa-ces de
transformar la información en cono-cimiento, para un sano ejercicio de sus profesiones
y liderazgo en los sectores públicos y privados.
La Misión-Visión
losóca institucional educativa debe sustentar su
actividad pedagógica en la “formación de seres humanos diversos, multiculturales
y cambiantes que instauren una sociedad en la cual la reducción de asimetrías
eco-nómicas, sociales inaceptables sea una realidad” (Federico Mayor ex-Director General de la UNESCO)
; y al mismo
tiempo, “un entorno cultural que gene-re condiciones de competencias-empleo
para el desarrollo, desde la producción información-conocimientos
avanzados-necesarios” (Informe sobre la educación {Bruner}.Chile.) para los gobiernos seccionales-municipales y el control
de las economías, proporcionando un foco dinámico para el desarrollo regional y
de las ciudades de la provincia del Guayas, en relación plena con el resto del
País y articulado con las tendencias de la planetizacion globalizacion, sin
perder de vista las subjetividades de los entes participantes, la formación
integral del estudiante, el que hacer pedagógico y las intersubjetividades de
los estamentos en juego (autoridades-do-centes-alumnado-familia-empresarios-politicos-dirigentes,etc.)
como mediaciones comunicativas afectivas de todo el proceso. Las fundamentaciones
curriculares, el proceso didáctico-metodológico mediante el cual se “enseña” “urdimbrando” un círculo vicioso de conocimiento,
un modelo epistémico determinado II
(Cfr. Barrera, Marcos {2002}),
comprometido a un “paradogma” teorético cuyos sustentos sedaban (dan todavía)
en el racionalismo cartesiano-newtoniano que ve al mundo: inteligible, organizado,
predecible, lógico, ordenado, comprensible y reproducible. Este enfoque alcanza
explicaciones parciales didácticas; no percibe la complejidad.
Bachelard, lósofo de las ciencias, argumenta: “[...] lo simple no existe, solo
existe lo simplicado. La ciencia no es el estudio del universo simple, es una
simplicación heurística necesaria para extraer ciertas propiedades”
Fragmentar la
realidad es cción; al atomizarse el objeto de las
ciencias se impide la percepción de construcciones epistemológicas complejas. Ese
“paradogma” persuadió al magisterio-alumnado
a separar, compartimentar, aislar y ano ligar los conocimientos
naturales con lo histórico, sociológico, geográco, cultural, etc. atroando la
disposición mental natural para contextualizar
y globalizar. “Una inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista,
disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos
separa-dos, fracciona los problemas, separa lo que está unido,
unidimensionaliza lo pluridimensional, no percibe lo sistémico de lo natural-humano”.
(Viteri, T; Viteri,
C, {2007} Desde una gestión…).
Esta parcelación de
las ciencias nació de tres convicciones operativas: no es posible conocer todo
de todo, se puede conocer algo de sus partes; las ciencias no pueden atender
todo a la vez, lo de los valores, bondades, naturaleza ontológica, apariencia
estética, propósitos y la esencia de lo verdadero, se lo deja a la losofía,
las ciencias sociales; no es posible enseñar todo mezclado,
hay que crear asignaturas que atiendan sus contenidos siguiendo métodos claros
y diferentes.
(Cfr. Domínguez, E. {2003}).
“Las ciencias nos
han hecho adquirir muchas certezas
, pero de la misma
manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre.
La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido
en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las
ciencias dela evolución biológica y en las ciencias históricas”, dice Edgar
Morin. Nos adherimos, pedagógicamente hablando, al enfoque del paradigma Emergente: cognitivo, ecológico y contextual,
que algunos maestros lo denominan Constructivismo III
(Coll, César, {2001}), y abarca el enfoque
sociocrítico: “el aprendizaje consiste en un proceso dinámico e interactivo que
no es el resultado de una copia idéntica de los contenidos enseñados, sino que
su interiorización supone una elaboración personal y única, cada vez más
compleja”
(Gine, C; {1997}). Considera
al individuo como una construcción propia, que se va produciendo-haciendo como resultado
de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción
cognitiva, (eso si no participamos del razonamiento de que “la realidad no
puede conocerse” {Kant}, de que los individuos construimos la realidad, que no
existe el objeto, si no está el sujeto; peor aun creer que la realidad es una
construcción humana exclusivamente. El aprendizaje no es un asunto de
transmisión, internalización y acumulación de conocimientos-solamente-, sino un
proceso activo de parte del alumnado en ensamblar, extender, restaurare
interpretar, y por lo tanto de construir conocimientos desde los recursos de la
experiencia y la información que recibe. El alumnado construye estructuras
IV
A través de la
interacción con su medio y los procesos de aprendizaje; es decir, de las formas
de organizar su información y por consiguiente el conocimiento es un
producto de la interacción social y de la cultura. (Resalto los aportes de Vygotsky)
en la dirección de que todos los procesos psicológicos
superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en
un contexto social {interpsicológicamente} y luego se internalizan
{intrapsicológicamente}.Lo esencial del modelo constructivista en el di-seño
del curriculum es concebir a éste no como un conjunto de conocimientos y
habilidades perse, sino como el programa de actividades {situaciones
problemáticas que implican al alumna-do en una investigación dirigida; el
trabajo en pequeños grupos; los intercambios entre dichos grupos y la comunidad cientíca representada por los
docentes, textos, internet, ciencias, etc.} a través de las cuales dichos
conocimientos y habilidades pueden ser construidos y adquiridos.
(Cfr. Flores, H. Teorías cognitivas…).
I al nal creemos en el enfoque curricular basado en
las competencias.
(Cfr. Reexiones y perspectivas, {2004})
Formar así no solamente es “capacitar” docentes, “organizar un plan de
estudios”; esta sería una aproximación muy escueta-simplista a las
implicaciones de este enfoque. Debemos asumir serias mutuas responsabilidades:
la institución educativa, la sociedad, el sector laboral-empresarial-económico,
la familia y el individuo, como persona que autogestionará un proyecto ético de
vida interrelacionado sistémicamente con los agentes anotados anteriormente.
¿Qué es
investigación formativa?
(Restrepo, Bernardo 1998): la denomina “Investigación Exploratoria cuyo
propósito es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones
terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar
explicaciones tentativas de los mismos”; y él mismo, basándose en las opiniones
vertidas en: (Good questions,
(Good questions, Dikin y Grifths {1997}), la re-
ere como “un
término general que describe investigaciones que se llevan a cabo para diseñar y
planear programas”. Es decir, la docencia debe preocuparse de “formar”,
primero, en la estructura lógica-metodológica-epistemológica del proceso
investigativo.
“…forma en/para
alcanzar una educación cientíca, desde actividades investigativas que incorporan
la lógica/metodología de la investigación y la aplicación de métodos de
investigación, que no implican, necesariamente en este estadio, el desarrollo
de proyectos de investigación completos, ni el hallazgo de conocimientos nuevos
y universales, todavía; pero, propicia internalizar/comprender/manejar los
elementos signicativos de la misma”.
(Viteri,
2011).
Luego, “…prepara al
magisterio/alumnado desde actividades investigativas y otras diligencias
relacionadas con la lectura cientíca, como: cursos de metodología,
técnicas de estudio: lectura y discusión de informes de investigación, referentes bibliográcos, códigos de la escritura para leer/interpretar/crear textos; epistemologizar
alrededor de las signicancias teóricas de los
objetos de estudio de las ciencias; discurrir del cómo y por qué de los
procesos cognitivos y metacognitivos individuales/grupales del
alum-nado/magisterio; cavila críticamente acercadel contorno del desarrollo del
pensamiento y la formación de la cultura
cientíco técnica en el contexto socioeconómico
y cultural de la humanidad” (Viteri, loc.
cit.). Cientícas; familiarizando a los
estudiantes con las etapas de la
investigación e ir construyen-do en los docentes/alumnado una cultura de la evaluación
permanente de su práctica/teórica/ pedagógica/cientíca”.
(Viteri, loc. cit) .En
nuestra realidad universitaria es apremiantecrear en el alumnado una
cultura-formación investigativaV que viene
siendo impulsada desde el Movimiento de la Reforma Universitaria (MRU) y consagrada en el Maniesto de Córdoba de 1918, al postularse las funciones esenciales dela
Universidad: enseñanza, investigación y ex-tensión.
Aproximaciones
dialécticas entre la investigaciónformativaeinvestigacióncientícaproductiva
de conocimientos.
La investigación formativa es un medio de formación de los protagonistas
que la sociedad exige para trabajar el caudal/corpus de conocimientos y sus
distintas aplicaciones, según las profesiones. “Allí donde hay buena y variada
investigación formativa hoy, orecerá mañana la
investigación cientíca productiva”.
(Orozco, {2001}).
Investigacióncientícaensentidoestricto.
(Orozco,
loc. cit). Pero en ambos tipos de universidades/actividades se convierte
obligatorio impulsar la investigación como un proceso social, donde los Semilleros
de investigación propendan/consoliden
equipos de trabajo democráticos, críticos, multidisciplinarios,
interdisciplinarios y desde ahí planetizarse
con la comunidad cientíca nacional e internacional. Tenemos que desfondar el
paradogma “educativo/investigativo” en el que se nos ha formado/formamos e
incoar un paradigma complejo que aprenda desde el experimento, el pensamiento crítico,
el trabajo de aula/campo, la observación rigurosa, el error, la incertidumbre,
el caos, que en denitiva son los sustentos
de una investigación, de un aprendizaje. La vida misma enseña desde el
equívoco. Nos compromete a destrozar esquemas institucionales, constructos mentales/creencias,
formas de actuar. Lograr cambiar es un aprendizaje, es auscultar ¿cómo/qué/por
qué somos? ¿Quo vadis universidad? : Así mejoramos nuestro hacer/ser.
La situación
problémica ¿Cómo gestionar en el currículo de la carrera de ISAC un
sistema de investigación formativa de la asignatura Metodología de la
Investigación cientíca, en la Facultad de
Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil?
Descripción del problema:
La disposición para la educación cientíca
que recibe el alumnado, impartido por la docencia, en la carrera de ISAC de la
Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil resulta
exiguo, por cuanto el currículo no
contiene en su estructura formativa los contenidos propios del estudio teórico
de sus especícos objetos cientícos; razón esta que provoca que las problemáticas sean enfrentadas
empíricamente desde las percepciones simplistas, propias del
magisterio/alumnado o reproducidas de bibliografías caducas “didácticas” y no
concomitantemente con la realidad compleja de esos procesos cientícos. En
este caso, los dos términos de la contradicción serían: situación actual
{el currículo no contiene en su estructura
formativa los contenidos propios del estudio teórico de sus especícos objetos
de estudio} situación deseable (la constitución de este elemento en la formación académica
universitaria).
Redacción de la
pregunta principal: Problema:
¿Cómo contribuir en
la formación investigativa del alumnado de la carrera de ISAC en el proceso educativo
de la asignatura Metodología de la Investigación cientíca?
Objeto.
El proceso de
gestión en investigación formativa de la carrera de ISAC del alumnado de la
Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Campo de acción.
El currículo que no contiene en su estructura los contenidos propios de la
Investigación formativa.
Objetivo General.
Elaborar un sistema
de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de la
Investigación propenso a ser incorporado en la currícula de formación y
capacitación del alumnado de la carrera de ISAC de la Facultad de Ciencias
Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Aporte teórico.
•Elaboración del
Sistema de Gestión de investigación Formativa en la asignatura Metodología de
la Investigación cientíca en la Facultad de Ciencias
Administrativas de la Universidad de Guayaquil, carrera ISAC; Aporte práctico. Con la aplicación del sistema de gestión
de in-vestigación formativa se podrá:
•Se implementará Semilleros de Investigación (en los
cuales el alumnado aprenderá desarrollará
aplicará competencias investigativas desde
sus primeros cursos hasta el nal de la carrera) interrelacionados multidisciplinaria e interdisciplinariamente con el
entorno académico
universitario y el corpus investigativo/ cientíco nacional e internacional;•
Efectuar toda la logística administrativa del sistema.
Lo novedoso.
•Desarrollo-aplicación del sistema de gestión de
investigación formativa en la carrera ISAC.
•La gestación de un
sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de
la Investigación propiciará el desarrollo de competencias
cientíco-investigativas en el alumnado:
Tareascientícasdeinvestigación:
•Establecer un
diagnóstico situacional del alumnado para caracterizar el estado actual del
proceso de aprendizaje en lo que respecta a la Investigación Formativa;
•Análisis de los múltiples
referentes teóricos-metodológicos relacionados con nuestro propósito para la
toma de posición y el sustento de nuestra propuesta;
Instituir a partir
de la búsqueda bibliográca y de las disertaciones realizadas acerca
del tema: las tendencias, procedimientos principales en la formación de
competencias de investigación formativa y extrapolarlas en nuestro trabajo;
•Determinar las necesidades
de formación investigativa del alumnado.
•Elaboración de los
instrumentos para la ob-tención de la información;
•Recogida, resumen,
procesamiento y análisis de los datos;
•Elaboración de las
conclusiones y recomen-daciones del estudio;
•Validación de la
gestión del sistema de investigación formativa en la asignatura Metodología de
la Investigación mediante el criterio de los expertos.
Figura 1:
Invitación al
8vo.Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Desarrollado en la Habana Cuba.
Un sistema de gestión de investigación ormativa en la asignatura
Metodología de la Investigación cientíca en la carrera de Ingeniería en
Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) de la Facultad de Ciencias
Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Bibliografía
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Vicerrectorado Académico, Universidad de Guayaquil, 2007, Guayaquil. Tobón,
Sergio. (2006).Formación basada en competencias. Pensamiento complejo,
diseño curricular y didáctica, Ecoediciones, Colombia.
----------------------------------
Perl del Plan del Sistema de Investigación Formativa 2011-2014. Revista de la Universidad
de Guayaquil, # 110, Enero-abril 2011, pp. 40-48, ISSN 1019 ‘6161;
54
Revista Universidad de Guayaquil
EDUCACIÓN
Lic. Telmo Viteri
Briones.
Doctorante de la
Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba Docente-investigador de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Ponente en Congresos de Pedagogía,
Investigación e Historia. Recientemente
publicó el libro “Las Técnicas de Estudio” (Estrategías suplementarias para un aprendizaje
signicativo)
E-mail:
tavb54@hotmail.com
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