miércoles, 23 de enero de 2013

PONENCIA DEL MST. TELMO VITERI BRIONES



PONENCIA DEL MST. TELMO VITERI BRIONES
Un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura
Metodología de la Investigación Científica en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados  (ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil
A management system in the course formative research methodology of 
scienticresearchinraceManagementSystemsengineeringinComputerized(ISAC)oftheFacultyofAdministrativeSciences,UniversityofGuayaquil
Lcdo. Telmo Viteri Briones

Resumen

El estudio describe un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología
de la Investigación cientíca en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados(ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, como experimento
educativo-pedagógico, con el cual iniciaremos un sistema general para la Universidad: abarca la realidad 
académica formativa/investigativa; las consideraciones constitucionales y las reglamentarias de la Constitución Política del Estado Ecuatoriano; la Ley Orgánica de Educación Superior; el Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior; las Políticas de Ciencia y Tecnología 2007 – 2010 establecidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación(SENESCYT); el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ;el Plan de la Dirección de Investigaciones y Proyectos Académicos; las corrientes de desarrollo cientíco / tecnológico/investigativo/educativo/pe
-dagógico de América Latina y el Mundo actual en el ánimo de crear un equipo de investigación formativa
(Semilleros de Investigación) direccionando el aprendizaje desde el planteamiento de problemas (ABP);la investigación acción/participativa (IAP); el Seminario Alemán; los ensayos teóricos, simposios de investigación, los aprendizajes por descubrimiento, la participación en eventos nacionales/internacionalesde investigación; en n, todo aquello que implique la construcción de equipos de trabajo que produzcan conocimientos desde la información para dar solución a las problemáticas de sus objetos de estudio, pero con una visión cientíca y tecnológica de los procesos sociales, complejos e interdisciplinarios.

Palabras claves:
Investigación formativa; semilleros de investigación; sistema de gestión.

Summary
The study describes a management system in the subject Formative Research Methodology of Scien-
tic Research in Engineering in Computerized Management Systems (ISAC), Faculty of Administrative Sciences at the University of Guayaquil, pedagogical and educational experiment, which will begin with a general system for the University: reality training includes academic / research; Constitutional considerations and regulations of the State Constitution of Ecuador, the Higher Education Act, theRegulations of the National Academic System of Higher Education; the Science and Technology Policy 2007 - 2010 established by the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT), The Institutional Development Strategic Plan, The Plan of the Directorate of Research and  Academic Projects; currents of scientic / technical / research / education / teaching of Latin America and the World today the aim of creating a research team training (Seed Research) directing learning from the approach to problems (ABP); action research / participatory (IAP); The German Seminar, theoretical essays, research symposia, learning through discovery, participation in national / international research; in short, anything that involves the construction of teams that produce knowledge from information to solve the problems of their objects of study, But with a scientic and technological social processes, complex and interdisciplinary.
Key words: formative research; research incubators; management system.

Revista de la Universidad de Guayaquil
Nº 111, Agosto - Diciembre 2011, pp. 47 – 54
ISSN 1019 - 6161

Desarrollo
La Constitución Política del Estado Ecuatoriano estipula claramente la relación de la Educación Superior con la investigación en sus artículos350, 385, 386: “El sistema de educación superior tiene como nalidad la formación académica y profesional con visión cientíca y humanista; la investigación cientíca y tecnológica;…la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo…Generar, adaptar y difundir conocimientos cientícos y tecnológico que eleven la eciencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir; El sistema comprenderá programas, políticas, recursos, acciones, e incorporará a instituciones del Estado, universidades…, en tanto realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico” La Ley Orgánica de Educación Superior, precisa en sus Fines (Arts. 8 y 9): “a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción cientíca y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; f)Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter cientíco, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección delambiente y promuevan el desarrollo sustentablenacional; d) Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación cientíca en todos los niveles y modalidades del sistema”El Reglamento de Régimen Académico del Sis-tema Nacional de Educación Superior n promueve lo siguiente: La Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI, UNESCO, señala: La Educación Superior comprende todo tipo de estudios de formación o de formación para la investigación en el nivel post secundario”. “[…] debe fundamentarse en el conocimiento y la investiga-
ción…” ‘[…] la investigación cientíca, social y tecnológica es una función esencial para contri-buir a los problemas del país y a la generación deun nuevo conocimiento; a la vez, que para vin-cular a la docencia con la investigación”. “Son objetivos del régimen académico…propiciar lainvestigación cientíca, tecnológica y social…”.
“El docente del Sistema Nacional de Educación Superior del país, a mas de tener una sólida formación en las aéreas de los componentes educativos y de investigación que serán de su responsabilidad, garantizará sólidos y consistentes valores éticos reconocidos por la sociedad, así como un gran espíritu de investigación”.“Los estudiantes…deben participar en actividades relacionadas con la investigación…”
No obstante lo dicho, no hay que descuidar que, “en un entorno fuertemente penetrado por el mercado, la universidad, sin abandonar su misión y compromiso de generar saber en todos los ámbitos y formar profesionales de excelencia,…debe concretar su actuación mediante la elaboración de su propia opción estratégica; para…poder participar de modo competitivo en el concierto de la oferta de servicios y en la captación de demandas procedentes de los distintos entornos nacionales e internacionales” (Bricall,2009: 119).El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior(CEAACES) dispone en el Modelo General para laEvaluacióndecarrerasconnesdeacreditación (indicadores) esto:
CriterioH.Investigaciónformativa.
La carrera tiene líneas claras de investigación formativa y las aplica para la introducción del estudiante ala investigación; además, estructura adecuada-mente, presupuestos; sistemas de convocatorias internas para proyectos de investigación y mecanismos de seguimiento informatizados.
Las exigencias de una realidad socio-económicacomplejaylanecesariaexibilizacióncurricular para desarrollar la investigación formativa.
 Las necesidades reales del contexto socio-eco-nómico-cultural demanda adaptaciones de los programas académicos a esas realidades,… el problema de la educación es uno de los temas cruciales de la política social para el desarrollo…los síntomas de la crisis educativa (obsolescencia de los contenidos de la enseñanza, mala calidad de los productos del sistema educativo, etc.) tienen sus causas principales en el divorcio progresivo entre las tendencias históricas del desarrollo productivo y la inercia de los contenidos y formas institucionales del sistema educativo (Cfr. Mancero, A. {1997}).
La educación superior como derecho humano y bien público social: (Conferencia Regional de Educación Superior 2008).
•La ES tiene que contribuir a la creación del conocimiento, a la transformación social yproductiva de nuestras sociedades.
•Las personas involucradas con lo educativo superior  deberán ser formados con juicio crítico y estructuras de pensamiento capa-ces de transformar la información en cono-cimiento, para un sano ejercicio de sus profesiones y liderazgo en los sectores públicos y privados.
La Misión-Visión losóca institucional educativa debe sustentar su actividad pedagógica en la “formación de seres humanos diversos, multiculturales y cambiantes que instauren una sociedad en la cual la reducción de asimetrías eco-nómicas, sociales inaceptables sea una realidad” (Federico Mayor ex-Director General de la UNESCO)
; y al mismo tiempo, “un entorno cultural que gene-re condiciones de competencias-empleo para el desarrollo, desde la producción información-conocimientos avanzados-necesarios” (Informe sobre la educación {Bruner}.Chile.) para los gobiernos seccionales-municipales y el control de las economías, proporcionando un foco dinámico para el desarrollo regional y de las ciudades de la provincia del Guayas, en relación plena con el resto del País y articulado con las tendencias de la planetizacion globalizacion, sin perder de vista las subjetividades de los entes participantes, la formación integral del estudiante, el que hacer pedagógico y las intersubjetividades de los estamentos en juego (autoridades-do-centes-alumnado-familia-empresarios-politicos-dirigentes,etc.) como mediaciones comunicativas afectivas de todo el proceso. Las fundamentaciones curriculares, el proceso didáctico-metodológico mediante el cual se “enseña”  “urdimbrando” un círculo vicioso de conocimiento, un modelo epistémico determinado II
 (Cfr. Barrera, Marcos {2002}), comprometido a un “paradogma” teorético cuyos sustentos sedaban (dan todavía) en el racionalismo cartesiano-newtoniano que ve al mundo: inteligible, organizado, predecible, lógico, ordenado, comprensible y reproducible. Este enfoque alcanza explicaciones parciales didácticas; no percibe la complejidad. Bachelard, lósofo de las ciencias, argumenta: “[...] lo simple no existe, solo existe lo simplicado. La ciencia no es el estudio del universo simple, es una simplicación heurística necesaria para extraer ciertas propiedades”
Fragmentar la realidad es cción; al atomizarse el objeto de las ciencias se impide la percepción de construcciones epistemológicas complejas. Ese “paradogma” persuadió al magisterio-alumnado a separar, compartimentar, aislar y ano ligar los conocimientos naturales con lo histórico, sociológico, geográco, cultural, etc. atroando la disposición mental natural para contextualizar y globalizar. “Una inteligencia parcelada, compartimentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separa-dos, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo pluridimensional, no percibe lo sistémico de lo natural-humano”.
(Viteri, T; Viteri, C, {2007} Desde una gestión…).
Esta parcelación de las ciencias nació de tres convicciones operativas: no es posible conocer todo de todo, se puede conocer algo de sus partes; las ciencias no pueden atender todo a la vez, lo de los valores, bondades, naturaleza ontológica, apariencia estética, propósitos y la esencia de lo verdadero, se lo deja a la losofía, las ciencias sociales; no es posible enseñar todo mezclado, hay que crear asignaturas que atiendan sus contenidos siguiendo métodos claros y diferentes.
(Cfr. Domínguez, E. {2003}).
“Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas
, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias dela evolución biológica y en las ciencias históricas”, dice Edgar Morin. Nos adherimos, pedagógicamente hablando, al enfoque del paradigma Emergente: cognitivo, ecológico y contextual, que algunos maestros lo denominan Constructivismo III
 (Coll, César, {2001}), y abarca el enfoque sociocrítico: “el aprendizaje consiste en un proceso dinámico e interactivo que no es el resultado de una copia idéntica de los contenidos enseñados, sino que su interiorización supone una elaboración personal y única, cada vez más compleja”
(Gine, C; {1997}). Considera al individuo como una construcción propia, que se va produciendo-haciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción cognitiva, (eso si no participamos del razonamiento de que “la realidad no puede conocerse” {Kant}, de que los individuos construimos la realidad, que no existe el objeto, si no está el sujeto; peor aun creer que la realidad es una construcción humana exclusivamente. El aprendizaje no es un asunto de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos-solamente-, sino un proceso activo de parte del alumnado en ensamblar, extender, restaurare interpretar, y por lo tanto de construir conocimientos desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. El alumnado construye estructuras IV
A través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje; es decir, de las formas de organizar su información y por consiguiente el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. (Resalto los aportes de Vygotsky) en la dirección de que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social {interpsicológicamente} y luego se internalizan {intrapsicológicamente}.Lo esencial del modelo constructivista en el di-seño del curriculum es concebir a éste no como un conjunto de conocimientos y habilidades perse, sino como el programa de actividades {situaciones problemáticas que implican al alumna-do en una investigación dirigida; el trabajo en pequeños grupos; los intercambios entre dichos grupos y la comunidad cientíca representada por los docentes, textos, internet, ciencias, etc.} a través de las cuales dichos conocimientos y habilidades pueden ser construidos y adquiridos.
(Cfr. Flores, H. Teorías cognitivas…).
I al nal creemos en el enfoque curricular basado en las competencias.
(Cfr. Reexiones y perspectivas, {2004})
Formar así no solamente es “capacitar” docentes, “organizar un plan de estudios”; esta sería una aproximación muy escueta-simplista a las implicaciones de este enfoque. Debemos asumir serias mutuas responsabilidades: la institución educativa, la sociedad, el sector laboral-empresarial-económico, la familia y el individuo, como persona que autogestionará un proyecto ético de vida interrelacionado sistémicamente con los agentes anotados anteriormente.
¿Qué es investigación formativa?
(Restrepo, Bernardo 1998): la denomina “Investigación Exploratoria cuyo propósito es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas relevantes y pertinentes o sopesar explicaciones tentativas de los mismos”; y él mismo, basándose en las opiniones vertidas en: (Good questions, (Good questions, Dikin y Grifths {1997}), la re-
ere como “un término general que describe investigaciones que se llevan a cabo para diseñar y planear programas”. Es decir, la docencia debe preocuparse de “formar”, primero, en la estructura lógica-metodológica-epistemológica del proceso investigativo.
“…forma en/para alcanzar una educación cientíca, desde actividades investigativas que incorporan la lógica/metodología de la investigación y la aplicación de métodos de investigación, que no implican, necesariamente en este estadio, el desarrollo de proyectos de investigación completos, ni el hallazgo de conocimientos nuevos y universales, todavía; pero, propicia internalizar/comprender/manejar los elementos signicativos de la misma”.
(Viteri, 2011). 
Luego, “…prepara al magisterio/alumnado desde actividades investigativas y otras diligencias relacionadas con la lectura cientíca, como: cursos de metodología, técnicas de estudio: lectura y discusión de informes de investigación, referentes bibliográcos, códigos de la escritura para leer/interpretar/crear textos; epistemologizar alrededor de las signicancias teóricas de los objetos de estudio de las ciencias; discurrir del cómo y por qué de los procesos cognitivos y metacognitivos individuales/grupales del alum-nado/magisterio; cavila críticamente acercadel contorno del desarrollo del pensamiento y la formación de la cultura cientíco técnica en el contexto socioeconómico y cultural de la humanidad” (Viteri, loc. cit.). Cientícas; familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación e ir construyen-do en los docentes/alumnado una cultura de la evaluación permanente de su práctica/teórica/ pedagógica/cientíca”.
(Viteri, loc. cit) .En nuestra realidad universitaria es apremiantecrear en el alumnado una cultura-formación investigativaV que viene siendo impulsada desde el Movimiento de la Reforma Universitaria (MRU) y consagrada en el Maniesto de Córdoba de 1918, al postularse las funciones esenciales dela Universidad: enseñanza, investigación y ex-tensión.
Aproximaciones dialécticas entre la investigaciónformativaeinvestigacióncientícaproductiva de conocimientos.
La investigación formativa es un medio de formación de los protagonistas que la sociedad exige para trabajar el caudal/corpus de conocimientos y sus distintas aplicaciones, según las profesiones. “Allí donde hay buena y variada investigación formativa hoy, orecerá mañana la investigación cientíca productiva”.
(Orozco, {2001}).
Investigacióncientícaensentidoestricto.
 (Orozco, loc. cit). Pero en ambos tipos de universidades/actividades se convierte obligatorio impulsar la investigación como un proceso social, donde los Semilleros de investigación propendan/consoliden equipos de trabajo democráticos, críticos, multidisciplinarios, interdisciplinarios y desde ahí planetizarse con la comunidad cientíca nacional e internacional. Tenemos que desfondar el paradogma “educativo/investigativo” en el que se nos ha formado/formamos e incoar un paradigma complejo que aprenda desde el experimento, el pensamiento crítico, el trabajo de aula/campo, la observación rigurosa, el error, la incertidumbre, el caos, que en denitiva son los sustentos de una investigación, de un aprendizaje. La vida misma enseña desde el equívoco. Nos compromete a destrozar esquemas institucionales, constructos mentales/creencias, formas de actuar. Lograr cambiar es un aprendizaje, es auscultar ¿cómo/qué/por qué somos? ¿Quo vadis universidad? : Así mejoramos nuestro hacer/ser.
La situación problémica ¿Cómo gestionar en el currículo de la carrera de ISAC un sistema de investigación formativa de la asignatura Metodología de la Investigación cientíca, en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil?
Descripción del problema:
La disposición para la educación cientíca que recibe el alumnado, impartido por la docencia, en la carrera de ISAC de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil resulta exiguo,  por cuanto el currículo no contiene en su estructura formativa los contenidos propios del estudio teórico de sus especícos objetos cientícos; razón esta que provoca que las problemáticas sean enfrentadas empíricamente desde las percepciones simplistas, propias del magisterio/alumnado o reproducidas de bibliografías caducas “didácticas” y no concomitantemente con la realidad compleja de esos procesos cientícos. En este caso, los dos términos de la contradicción serían: situación actual {el currículo no contiene en su estructura formativa los contenidos propios del estudio teórico de sus especícos objetos de estudio}  situación deseable (la constitución de este elemento en la formación académica universitaria).
Redacción de la pregunta principal: Problema:
¿Cómo contribuir en la formación investigativa del alumnado de la carrera de ISAC en el proceso educativo de la asignatura Metodología de la Investigación cientíca?
Objeto.
El proceso de gestión en investigación formativa de la carrera de ISAC del alumnado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Campo de acción.
El currículo que no contiene en su estructura los contenidos propios de la Investigación formativa.
Objetivo General.
Elaborar un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de la Investigación propenso a ser incorporado en la currícula de formación y capacitación del alumnado de la carrera de ISAC de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Aporte teórico.
•Elaboración del Sistema de Gestión de investigación Formativa en la asignatura Metodología de la Investigación cientíca en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, carrera ISAC; Aporte práctico. Con la aplicación del sistema de gestión de in-vestigación formativa se podrá:

Se implementará Semilleros de Investigación (en los cuales el alumnado aprenderá desarrollará aplicará competencias investigativas desde sus primeros cursos hasta el nal de la carrera) interrelacionados multidisciplinaria e interdisciplinariamente con el entorno académico universitario y el corpus investigativo/ cientíco nacional e internacional;
Efectuar toda la logística administrativa del sistema.
Lo novedoso.
Desarrollo-aplicación del sistema de gestión de investigación formativa en la carrera ISAC. 
•La gestación de un sistema de gestión de investigación formativa en la asignatura Metodología de la Investigación propiciará el desarrollo de competencias cientíco-investigativas en el alumnado:
Tareascientícasdeinvestigación:
•Establecer un diagnóstico situacional del alumnado para caracterizar el estado actual del proceso de aprendizaje en lo que respecta a la Investigación Formativa;
•Análisis de los múltiples referentes teóricos-metodológicos relacionados con nuestro propósito para la toma de posición y el sustento de nuestra propuesta;
Instituir a partir de la búsqueda bibliográca y de las disertaciones realizadas acerca del tema: las tendencias, procedimientos principales en la formación de competencias de investigación formativa y extrapolarlas en nuestro trabajo;
•Determinar las necesidades de formación investigativa del alumnado.
•Elaboración de los instrumentos para la ob-tención de la información;
•Recogida, resumen, procesamiento y análisis de los datos;
•Elaboración de las conclusiones y recomen-daciones del estudio;
•Validación de la gestión del sistema de investigación formativa en la asignatura Metodología de la Investigación mediante el criterio de los expertos.
Figura 1:


Invitación al 8vo.Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” Desarrollado en la Habana Cuba.
Un sistema de gestión de investigación ormativa en la asignatura Metodología de la Investigación cientíca en la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados (ISAC) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Bibliografía
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Revista Universidad de Guayaquil
EDUCACIÓN 
Lic. Telmo Viteri Briones.
Doctorante de la Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba Docente-investigador de la Universidad de Guayaquil,  Ecuador. Ponente en Congresos de Pedagogía, Investigación e  Historia. Recientemente publicó el libro “Las Técnicas de Estudio” (Estrategías suplementarias para un aprendizaje signicativo)
E-mail: tavb54@hotmail.com

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