FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
JURIDICA Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE COMERCIO Y
ADMINISTRACION
ALUMNA:CAROLINA MOLINA BAJAÑA
CURSO: 3 DE COMERCIO
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio.
Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta
cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
Las Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas
de Estudio.
|
a. Elabore una representación en donde incluya los puntos
importantes de estaunidad:
b.) Sintetice lo que se
denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo
concepto:
La Metacognicion:
Se refiere a los procesos de pensamiento humano en general
particularmente al conocimientoque la persona tiene de su propio sistema
cognitivo.
Definición propia:
Trata que la
metacognición nos enseña como la persona puede ejercer sus capacidades procesos
y limitaciones
C.¿Cómo
relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con
lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que siempre todos los
deportistas procesen conocimiento no deben esclavizarse en el ejercicio sino
también en su pensamiento hacerlo trabajar el cerebro paraadquirir buenos
resultados
d. ¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas?
De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?
Que estas estrategias
serefieren a que el individuo sea capaz de adquirir conocimiento y procesarlo
ya que esto nos enseña a desarrollas
ideas fundamentales.
El tipo de estrategia que prima en mi es la metacognitivas porque para aprender a aprender debo tomar conciencia de los
procesos de aprendizaje que voy a adquirir.
e. Palabras con lo
denominado Técnicas de Estudio:
1.
Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien,
asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2.
Comprensión: Acción de comprender.
Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3.
Internalizar: Proceso mediante el
cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad
4.
Seleccionar: Elegir, escoger a
personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer,
apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7.
Método: Se llama método al modo ordenado y
sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las
investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos,
la comprobación de las hipótesis de partida.
8.
Técnica: La técnica es un conjunto de saberes
prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede
ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas
suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su
necesidad de supervivencia.
9.
Concepto: se refiere a la idea
que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.
10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
11.
Aprendizaje: Se denomina
aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
12.
Creatividad: Por creatividad se
entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa
de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para
desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de
satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos
personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
13.
Pensamiento: El pensamiento es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por
eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente,
que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación.
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
15.
Cognitivo: Es aquello que
pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
16.
Percepción: Es el acto de
recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales
sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
17.
Memoria: Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar hechos pasados.
18.
Razonamiento: Es el conjunto de
actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas
reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.
19.Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre
sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos
con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos
y los resultados del aprendizaje.
20.Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
21.Discente: Persona que recibe un aprendizaje y conocimientos de otra persona.
(Generalmente de un maestro).
22.
Elaboración: Es la capacidad del
individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar
proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones
prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso
creativo hasta su realización.
23.
Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algúnsuceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significadodeterminado,
24.
Analogías:. El concepto permite
referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes
en seres o cosas diferentes.
25.
Inferencias: Es la acción y efecto
de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un
resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre
distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten
trazar una implicación lógica.
26.
Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a
su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen
funciones específicas.
27.
Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinadocriterio.
29.
Ideas: es una representación mental que surge a
partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del
entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
30.
Codificación: Se llama codificación
a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un
código o lenguaje predeterminado.
31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria
.
32.
Motivación: Se basa en aquellas
cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener
firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
33.
Evaluación: Es un proceso
sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.
Explique
la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo
La diferencia es que la memoria a largo plazo la información es procesada y
almacenada y está activa siempre nunca olvida de lo que aprendió y se convierte
en conocimiento
Memoria a corto plazo
Al contrario de la memoria a corto plazo en donde la información es
memorizada ya que la recuperación es más lenta y requiere de procesos más
complejo.
2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir
de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista
la necesidad de refutar/corroborar, hágalo) alrededor de esa temática;
Aprendemos através de las experiencias que se viven día a día en el lugar donde uno habita también a través de
estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas.
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los
seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para
que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog).
Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
COMO
APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Link Original: http://unavdadun.wordpress.com/2012/06/22/el-impacto-de-articulo-cientificos-en-acceso-abierto/
Por Juan Peredo
Este vídeo relata de como nuestro cerebro
no tienes limitaciones solo está en nosotros ver hasta donde llegamos
Categoría
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Licencia estándar de YouTube
Mi gmail es
cmmbashly@gmail.com
4.- Indagar acerca de la
Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo
Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista
de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales
ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS PRINCIPALES
ü
Es evidente que la
acción educativa no es suficiente para responder el reto ambiental
ü
Hacer de la
investigación formativa una estrategia
pedagógica contextualizada.
ü
Proyectar incentivar
la formación del espírituel procedimiento investigativo de los participantes
del proceso docencia/ alumnado.
5.-
Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de
Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer
el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.
La ciencias y a la tecnología ha
tenido transformaciones en las últimas décadas debido a las capacidades
sociales de aprendizaje que permite
satisfacer las necesidades de las personas
Las universidades y
los sectores de producción tienen derecho de ser respaldados por el estado y
entregar recursos necesarios para cumplir con la formación académica también
deben formar profesionales para que sean capaces de contribuir al desarrollo
económico para que mejore las condiciones de la población.
El trabajo citado muestra la gran
expectativa y esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es la
que relaciona la educación con la ciencia y la tecnología, con las
implicaciones que tiene en el proceso de innovación y, por tanto, con el
crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.
6.-La Unidad # 9, Las condiciones óptimas para
el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para
un aprendizaje significativo. Metodología metacognitivas del estudio, del Prof.
Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las
siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y
crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis,
seguidamente, en esquemática, y; por último, emita su
criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista
al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director
del Instituto de Investigación y Desarrollo de la UTB, en torno a la
siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en
nuestra máter. Subir fotografías y editar
el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;
INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS DE
TERCERO COMERCIO
Primeramente comenzamos a entrevistarlo a las 16:00 horas el día 17
de Septiembre del presente año; los alumnos de tercero de la Especialización Comercio y
Administración.
La entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la
UTB fue de mucho agrado ya que a través de lesas preguntas nos enteramos de
muchas cosas que no sabíamos acerca de cómo se maneja la investigación
formativa en la UTB.
En su derecha estuvo el ING. Teófilo Roja la cual dialogo con nosotros,
respondiendo todas las preguntas nos trató de lo mejor hablo acerca de los
problemas que tiene los demás países.
Y por último culminamos tomándonos foto con todo el curso.
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones:
(Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan
las mismas características.
ARTICULO 1
MODELO DE
EBUSINESS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE PRODUCTOS
NATURALES EN TINGO MARIA
ING. MARCO ARTURO CANALES AGUIRRE
ING MOISÉS PALOMINO SUAREZ
ING HERNANDO GIRON TOVAR
ING. NOEL JUIPA CAMPO
En el presente trabajo de investigación, se centra
en realizar el modelo de negocio y sus componentes como Grupo de valores,
oferta del mercado electrónico, sistema de recursos, modelo financiero, se tomó
como referencia de realizar una oferta de venta del producto de NONI y UÑA DE
GATO.
Para dicha comercialización de los productos se
utiliza el comercio Electrónico, las ventas por Internet, utilizando las
categorías de B2C, B2B, C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Se elabora alguna estrategia Ebusiness Defensiva de
supervivencia y Ofensiva de aprovechar oportunidades.
Dentro de las del comercio electrónico se hace uso
del BPM que es una solución que apoya las empresas orientados a procesos,
brindándoles herramientas que facilitan lastareas de toma de decisión, gestión,
operación, control y automatización para mejorartodos los procesos de su
empresa en tiempo Real.
Se plantea el proceso de tienda virtual y la
arquitectura para el comercio electrónico, donde se puede mostrar los vínculos
para la negociación de la venta y comercialización
Se realiza un presupuesto del comercio electrónico
de acuerdo al tipo de cliente, es unaestrategia a considerar dentro de la
estructura y funcionalidad de la organización comoparte de una de las
alternativas para el posicionamiento y mejora de participación.
ABSTRACT
In this research work,
focuses on conducting the business model and its components as agroup of
securities, market supply electronic system resources, financial model, was
takenas a reference to conduct an offer for sale and Output of NONI Cat's Claw.
For the marketing of
products using the e-commerce, Internet sales, using the categorieof B2C, B2B,
C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
ItismadeanyeBusiness
Defensive strategies of survival and offensive opportunities.
Among the e-commerce makes
use of BPM is a solution that supports business
–oriented processes, providing tools that facilitate the tasks of
decision-making, management operation, control and automation to improve all
processes in your business Real time.
This raises
the process of the virtual store and architecture for electronic commerce, where
you can display links to the negotiation of the sale and marketing of products.
We realized a
budget of e-commerce according to the type of customer, is a strategy to be considered
within the structure and function of the organization as part of one of the alternatives
for positioning and improved market share of interest.
PALABRAS CLAVES
Ø COMPETITIVIDAD,
Ø PYMES,
Ø ORGANIZACIONES,
Ø
NATURALES, MODELOS.
INTRODUCCION
La herramienta de la Internet en los negocios, es
muy significante por la sencilla razónque se encuentra disponible todos los
días durante el año, y mas aún por la grancompetitividad de las organizaciones en
obtener mercados y estos cada vez son máspequeños y exigentes, por lo que las
organizaciones buscan nuevas estrategias y nuevasformas de hacer negocios y uno
de ellos son los negocios electrónicos.
Los negocios electrónicos son realizados en tiempo
real y con muchas herramientas,técnicas, metodologías y otros con la finalidad
de hacer negocios bastantes simples,fáciles y rápidos. Pero la importancia es
que al hacer negocios sean confiables todo loque se haga y diga en esa.
Como consecuencia de la confiabilidad en hacer
negocios en la red, es imprescindibleque los procesos sean versátiles,
amigables y seguros, además el marketing en la redcon un nuevo enfoque no
solamente a nivel masivo sino personalizado, entre otros.
En este informe iniciamos con el diseño de un
modelo de negocio electrónico para pymesdel sector de productos naturales,
teniendo en cuenta el marketing virtual y la propuestadel negocio electrónico
bajo la modalidad de B2B.
Recordando que en esta etapa estamos iniciando el
desarrollo del modelamiento y quetendremos que hacer muchas pruebas de
refinamiento para dar una propuesta desolución viable para este tipo de
negocios.
REVISION DE LITERATURA
DEFINICIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
Un modelo de negocios es la "forma de hacer
negocios", valga la redundancia, mediantela cual una empresa genera su
sustento, esto es, genera ingresos. El modelo deexplícitamente indica cómo la
empresa genera dinero mediante suposicionamiento en la cadena de valor.
COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIOS
Grupo de valores
Oferta del mercado electrónico
Sistema de recursos
Modelo financiero
DEFINICION DE
E-BUSINESS
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y
coordinar procesos de negocio críticostales como diseñar productos, obtener
suministros, fabricar, vender, cumplir con lospedidos y proveer servicios
mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y decomunicación e
información digitalizada.
CATEGORIAS DEL E-BUSINESS
Subastas en línea:
Banca electrónica:
Ingeniería en líneaFranquicias electrónicas:
Juegos de azar electrónicos: www.casinoplace.com;
www.123gambling.com
Aprendizaje en líneaMarketing electrónico
Administración electrónica de recursos operacionales
Abastecimiento electrónico
Transacciones bursátiles en línea
www.mcdonalds.com; www.benetton.com
EL COMERCIO ELECTRONICO
El Comercio electrónico, no solo es comercio en el
sentido de obtener un fin de lucro,sino cualquier intercambio electrónico de
bienes o servicios por dinero o por otros bienes o servicios, sin que exista
necesariamente un ánimo de lucro.
El Comercio Electrónico puede definirse como
intercambios mediados por la tecnologíaentre diversas partes (individuos
organizaciones o ambos) así como las actividadeselectrónicas dentro y entre
organizaciones que facilitan esos intercambios.
CATEGORIAS DEL E-COMMERCE
B2C: www.sagafallabella.com
www.amazon.com
www.yahoo.com
www.rosatel.com
B2B: www.chemdex.com
www.freemarkets.com
www.oracle.com
C2C: www.numberoneclassified.com
www.icq.com (comunicación con base en la web)
www.heat.net (juegos)
C2B: www.mercata.com (agregadores de demanda)
www.voxcap.com (defensores sociales)
G2B: www.prompyme.gob.pe
www.consucode.gob.pe
www.peru.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.sunat.gob.pe
G2C: www.sunarp.gob.pe
www.orlc.gob.pe
G2G: www.municaj.gob.pe
www.munibustamante.gob.pe
BUSINESS TO
BUSINESS (B2B)
Se refiere a las transacciones económicas o las
relaciones efectuadas entre empresas.
Los negocios B2B no son un nuevo descubrimiento, ya
en la economía tradicional sepresentaban esto modelos, lo que ocurre con la
aparición de la internet es que ésta seconvirtió en el perfecto instrumento
posibilitador para que estos negocios evolucionen.
CARACTERÍSTICAS
DE B2B
Agilidad: los agentes del mercado están en todo
momento disponible y a laexpectativa para responder a las novedades.
Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de
la baja posibilidad que unaempresa por sí sola tenga todos los recursos y
tiempo necesarios.
Comprensión de la cadena de suministro: alinean
todos los recursos quebrinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el
mercado objetivo
Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo
que se reflejado en la lealtad
Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus
ingresos en las ventas en línea,creanmarket places en los que se generan
ingresos por otros conceptos comolicenciamiento de contenido, suscripciones y
servicios entre otros.
Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas
oportunidades basadas en lasrelaciones existentes entre empresas.
VENTAJAS DE UN B2B
Reducción de costos
Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad
de productos y servicios Reducción de inventarios
Permite tener un mayor control sobre los costos, la
calidad y los proveedores.
Hace más eficiente la cadena de valor (saca del
medio a intermediarios que no Reduce los ciclos de manufactura
Permite una mayor internacionalización tanto de
proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros
continentes que le ofrezcan mayor
calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba
necesitando
DEBILIDADES
DEL B2B
Dificultad al momento de los pagos como consecuencia
de los grandes montos tranzados, en estos casos una tarjeta de crédito no es
suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos
financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas.
Problemas relacionados con la seguridad, derivados
de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando.
El mercadeo se hace más complejo ya que no es una
simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede
afectar la producción.
OPERADORES DEL COMERCIO ELECTRONICO
Empresas de telecomunicaciones
Proveedores de servicios Internet
Productoras de equipo de red orientado a usuarios
finales
Productores de software que facilitan la existencia
de transacciones e intermediarios en la Web.
·
Consultores y empresas de servicios, orientados al
diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de sitios Web
·
Proveedores que suministran únicamente contenidos
Web Generadores o intermediarios de mercado
VISION DEL MODELO DE EBUSINESS
El ambiente actual está caracterizado por un
mercado altamente competitivo, donde la tecnología y la información desempeñan
un papel importante en la atención a los clientes
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y
coordinar procesos de negocio críticos tales como diseñar productos, obtener
suministros, fabricar, vender, cumplimentar pedidos y proveer servicios
mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y de comunicación e
información digitalizada.
GLOBALIZACION NUEVO MODELO DE NEGOCIO
Soluciones
Tecnológicas
Su cliente el mundo y su también su competencia
Soporte efectivo, eficiente y flexible
FOCO EN EL
CLIENTE
Ventaja competitiva y habilitador Orientación al
cliente lo mas importante
¿POR QUÉ IMPLANTAR UN NEGOCIO
ELECTRÓNICO
Ø
Expansión del mercado
Ø
Reducción de costes
Ø
Mejora del servicio al cliente: contacto directo
Ø
Mejora de las comunicaciones internas y externas:
acceso y transmisión deinformación en tiempo real
Ø
Riesgos tecnológicos: fallos de los sistemas
electrónicos
Ø
Riesgos legales: protección propiedad intelectual,
privacidad, validez de loscontratos electrónicos
Ø
Riesgos financieros: tarifas, tributación, etc.
¿PORQUÉ UNA ESTRATEGIA EBUSINESS?
Defensiva = supervivencia: si el entorno se “electrifica”,
mantenerse en el mercado exige integrarse en la red.
Ofensiva = aprovechar oportunidades: amplitud de
mercados, “informatización” de la propuesta de valor, respuesta inmediata, …
PRINCIPALES ACTORES DE UN MODELO E-BUSINESS
MODELO DE TRANSACCION COMERCIAL ELECTRONICA
NIVELES DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN PLATAFORMA
WEB
ESTRUCTURA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Estrategia del CE
Infraestructura del mercado
7.18. ESTRATEGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
BENEFICIOS DE BPM CON LA TECNOLOGÍA WEB
BPM (Business Process Management) es una solución
que apoya las empresas orientadas a procesos, brindándole herramientas que
facilitan las tareas de toma de decisiones, gestión, operación, control, y
automatización, en forma simplificada y unificada. Permite visualizar, modelar,
automatizar, administrar, controlar y mejorar todos los procesos de su empresa
en tiempo real.
Que Ofrece un BPM?
Ofrecer un tablero de mando, desde el cual los directivos
puedan controlar todos los procesos de su empresa en tiempo real
Permitirle a los supervisores el monitoreo y
mejoramiento continuo de sus procesos basados en datos reales de los mismos.
Hacer del proceso una aplicación WEB en forma
automática garantizando así el cumplimiento de las políticas corporativas.
Ofrecer resultados homogéneos y predecibles,
indispensables para lograr los objetivos de calidad de la organización.
Adaptar IT a la organización para así conservar sus
ventajas competitivas.
Permitir la ágil implementación y modificación de
procesos.
El resultado: una aplicación Web, basada en el
proceso que apoya a los funcionarios en la ejecución del mismo y a las
directivas en su gestión y
PATRONES DE MODELAMIENTO
Paleta de Dibujo de BPM: Figuras usados para
diagramar el proceso:
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DEL MERCADO
OPORTUNIDAD DEL MERCADO
§
Crear Oportunidad en un Sistema de valor nuevo o
existente
§
Identificar necesidades insatisfechas.
§
Identificar segmentos meta.
§
Identificar oportunidad de la compañía con sus
recursos.
§
Evaluar el atractivo competitivo, tecnológico y
financiero de la oportunidad.
§
Realizar una evaluación de ir o no ir.
INTERFAZ DEL CLIENTE
• Asistente digital personal
INTERFAZ TIC
Los sistemas y tecnologías de la información y
comunicaciones facilitan una serie de nuevos procesos que permiten a las
organizaciones realizar grandes transformaciones en sus organizaciones para
enfrentar a un mundo en constante cambio
7.21. COMUNICACIONES DEL MERCADO Y ESTABLECIMIENTO
DE MARCAS
One to One
Online Intercativo en
tiempo Real
MARKETING MASIVO
MARKETING DIRECTO
IMPLANTANCION
Alcanzar metas estratégicas
Ajustar la oferta de productos y el sistema de
entrega al ambiente del ecommerce en rápido cambio
El concepto tradicional de portal, surge para
definir un tipo de sitios Web, donde seagregaban una serie de contenidos,
dirigidos a un grupo muy determinado de clientes;permitiendo a esa comunidad de
usuarios, tener un punto único de acceso a los contenidos de su interés.
Métrica del proceso interno: actividades críticas Innovación
(% de ventas/productos nuevos, % productos nuevos respecto a Operaciones
(calidad del proceso: procesamiento del pedido, tiempo de ciclo del pedido,
tiempo de entrega, % de error en el pedido)
Servicio postventa (devoluciones, garantías, pagos)
Métrica de aprendizaje y crecimiento:
Empleados: selección, capacitación, retención y
satisfacción
Sistemas de información (calidad de la infraestructura)
puntualidad, precisión y valor práctico de los datos
Motivación: alineación de las metas e incentivos de
la compañía con las metas personales de los empleados
ASPECTOS LEGALES DE LOS NEGOCIOS
ELECTRONICOS
Autonomía del Derecho Informático
• La autonomía de una rama jurídica. Instituciones
y método propio. Cuatro pilares.
• Campo normativo (legislación específica).
• Campo didáctico (cátedra específica)
• Campo científico (científicos y doctrinarios
propios de la materia)
• Campo institucional (instituciones propias no
encontradas en otras ramas del derecho)
Delitos informáticos en el CP Peruano (arts. 207 A,
B y C) Ley Nº 27309, del 17-07-
• Espionaje Informático (art. 207 A)
• Sabotaje Informático (art. 207 B)
• Modalidad Agravada (art. 207 C)
M ATERIALES Y M ETODOS
Para el caso, se tuvo en cuenta aspectos importantes
de ciertas definiciones de entrada en toda organización. El procedimiento es el
siguiente:
DEFINICION DE LA CADENA DE VALOR
La cadena de valor (Michael E. Porter) categoriza
las actividades que generan valor agregado en una organización. La divide en
dos tipos de
Las actividades primarias que conforman la creación
física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia
post-venta. Se
Logística interna: recepción, almacenamiento y
distribución de las materias primas.
Operaciones: recepción de las materias primas para
transformarlas en el producto final.
Logística externa: almacenamiento de los productos
terminados y distribución del producto al consumidor.
Ventas y Marketing: actividades con las cuales se
da a conocer el Servicios postventa: actividades destinadas a mantener o
realizar el valor del producto. Ej: garantías son apoyadas por las también
denominadas:
Actividades secundarias:
Infraestructura de la organización: actividades que
prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad,
finanzas...
Recursos humanos: búsqueda, contratación y
motivación del personal.
Desarrollo de Tecnología: obtención, mejora y
gestión de la Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO Y LA
CREACIÓN DE VALOR EN CADA ETAPA
ü
MODELOE-BUSINESS
ü
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL
ü
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL
ü
PRESUPUESTO ELECTRONICO DE COMERCIO
ü
MEDIOS DE PAGO ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO
ELECTRONICO
ü
ENTREGA DEL SERVICIO (DESPACHO)
2.4.- MISION, VISION, OBJETIVOS Y METAS
TINGOINDUSTRIA es una empresa dedicada a la
elaboración de productos 100% naturales en conserva a base de frutas nativas y
medicinales, principalmente, a los niños de la
Región Huánuco, de esta manera contribuir al incremento de su desarrollo físico
y mental.
Por esto, se nos debemos exclusivamente a los
consumidores, por quienes tenemos el compromiso de siempre entregarle un producto
de calidad con un valor agregado, el cual es cuidado de su salud, mezclando las
frutas nativas con otras tradicionales, como papaya, además de la uña de gato.
Que TINGOINDUSTRIA sea reconocido como el mayor
productor de frutas nativas del país y medicinales, además de, ampliar nuestra
línea de productos.
Que nuestro producto actual este del todo
posicionado en el mercado interno y que nuestros nuevos productos, también,
tengan cabida y puedan entrar exitosamente, siempre, con el aval de nuestro
primer producto, el Noni.
Objetivo:
Crear una empresa con niveles de producción y
calidad competitivos para el mercado nacional e internacional.
Posicionamos en el mercado como la mejor marca que
crea productos naturales dentro de nuestra categoría.
Desarrollar comercialización eficaz capaz de orientar
los procesos críticos un plan de gestión integral
Tener el 10% de participación en el mercado de
conservas al finalizar el primer año de producción y dentro del segundo y
tercer año, ocupar el 15% como mínimo.
Obtener 20% de utilidades en el primer año de
producción y 30% en el segundo.
2.5.- ANALISIS DE COMPETENCIAS Y TERCERIZADAS
5.1 Decidir que procesos conservar y cuales
tercerizar, de acuerdo a las fortalezas y debilidades de la empresa.
Procesos de la tienda virtual
Marketing virtual
Presupuesto del comercio electrónico
Medios de pago
Arquitectura para el comercio electrónico
Despacho
Lo que debemos de tercerizar, es:
El Acopio de los volúmenes de producción, porque
cada agricultor o productor tiene poca producción, por lo que se tiene que
agruparlo ya sea en comunidades o asociaciones, sin descuidar la supervisión en
cuanto a la cantidad y calidad.
5.2 Cadena de valor de la empresa.
2.6.- ANALISIS FODA
6.1
Identificación de las fortalezas internas de la empresa y que son relevantes al
negocio e-business.
FORTALEZAS
F1.Ofrecimiento de productos naturales: Nony y uña
de gato.
F2.Procesos de producción en diversas variedades de
los productos
F3. knowhow de los procesos de producción
F4.Capacidad de producir grandes volúmenes de
producción.
F5.Única empresa en la región dedicada a la
producción de productos
F6.Capacidad de gestión organizacional.
6.2 Identificación de las debilidades internas de
la empresa y que son relevantes al negocio e-business.
DEBILIDADES
D1. Bajo capital de trabajo.
D2.Inexistencia de Plan estratégico.
D3.No se cuenta con personal especializado en
Tecnologías de Información y Comunicación.
D4.Existencia de personal con multiplicidad de
funciones.
D5.Identificación de mercados.
D6.Agrupación de proveedores para la capacidad
instalada.
D7.Iniciación en el negocio.
D8.Interrelación con clientes de diferentes
culturas organizacionales.
6.3 Identificación de oportunidades con el
e-business y los cuales se convierten en desafíos para la empresa:
OPORTUNIDADES
O1. Apertura de grandes mercados por el TLC
O2. Mercados exigentes por los productos naturales.
O3.Incremento de cartera de clientes.
O4.Las alianzas estratégicas con organizaciones
afines.
O5.Reducción de costos.
O6.Inserción de nuevos productos naturales.
AMENAZAS
A1. Nuevos y grandes cantidades de competidores..
A2.Incremento del delito informático.
A3.Productos naturales falsos.
A4.Exigencia de calidad en los productos naturales
A5.Tiempo de entrega de pedidos a los clientes.
A6.Los cambios climatológicos ponen en riesgo la
cosecha estimada de producción de los productos naturales y la calidad de los
productos.
A7.Aparición de bacterias dañinas en la producción
a consecuencia del cambio climatológico.
RESULTADOS
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO BUSINESS TO BUSINESS
Para tal efecto se dividió en seis partes
fundamentales de acuerdo a la naturaleza de la actividad, las cuales se
explicaran brevemente.
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL
PRESUPUESTODE COMERCIOELECTRONICO
M ODELOE-BUSINESS
MEDIOS DE PAGO
ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
ENTREGA DEL SERVICIO (DESPACHO)
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL Y ARQUITECTURA PARA
EL
COMERCIO ELECTRONICO
En esta etapa no necesariamente sistemática por la
importancia, para el diseño del portal. Donde se puede mostrar los vínculos
para la negociación, venta ycomercialización de los productos. Para esto se
muestra en el sgte gráfico cada etapa del
PROCESO DE VENTAS DE UÑA DE GATO Y NONI
Fin no Elegir producto?
Productos NONI
Con precios si
Interfaz login y password visualizar
Mostrar Interfaz de venta de NONI
UÑA GATO si
SI
No nonoProdcutos UÑA GATO
Con precios Registresepassword? Si Ordenes
Pendientes
Visualizar si
NO Atención de ordenes pendientes visualizar
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL, MEDIOS DE PAGO Y
ENTREGA DEL SERVICIO AL CLIENTE
Se incluirán banners, links, y otros de naturaleza
estática y dinámica, tal como se muestra:
PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRONICO Y TIPO DE
CLIENTE
Estrategia a considerar dentro de la estructura y
funcionalidad de la organización como parte de una de las alternativas para
elposicionamiento y mejora de participación en el mercado de interés.
PARA EL NONY: ENVASE DE 250 MLACTIVIDADES
PRECIO DEL PRODUCTO
GASTOS DE ENVIO
TOTAL TIEMPO(DISTANCIA)
VOLUMEN
TIPO DE CLIENTE
FRECUENCIA DE PEDIDOS
En soles 25.00
3.00
28.00
10.-
DISCUSION
El diseño del modelo de gestión del conocimiento en
la universidad agraria de la selva,
Modelo del capital
Intelectual
Tuvo específicamente
en cuanto a la cultura organizacional, porque
todavía no se adaptan ni se alinean a la visión de la universidad,
motivo fundamental para que el presente modelo haya tenido dificultades de
diseño. hacia la consolidación de la empresa y sus componentes.
Pero es necesario que haya ocurrido este evento
para poder reformular muchas variables que no habíamos considerado al inicio.
En tal sentido el modelo propuesto en conjunto con
las estrategias nos servirá para una buena aplicación de la estrategia B2B en
función a los integrantes de la organización u empresas que la apliquen.
11.- CONCLUSIONES
Se identifico los indicadores de las componentes
del capital intelectual.
Se logró la detección de las mejores prácticas a
nivel individual y organizacional.
El modelo propuesto de negocio B2B fue separado
en 6 partes de acuerdo a la naturaleza de la actividad.
Se planteoun modelo de ventas de la uña de gato y
noni.
El proceso de KM, es aplicativo para las
instituciones educativas.
Se diseño una tabla de manejo de indicadores, para
crear, divulgar y aplicarlos
12.- BIBLIOGRAFIA
1. La Gestión de Conocimiento en las
Organizaciones. José Luis Molina. Monserrat
Marsal Serra Edic. Unica 2000
2. La era de la información, del conocimiento y del
aprendizaje. Bueno, E. Edic. 2000
3. La gestión, como se mide: Maria Tudela V. Edic.
1995
4. Gestión del Conocimiento. IkujitoNonaka, Peter
Drucker, James Brian QuinnEdic.
5. El Capital Intelectual. Edvinsson, L., Malone,
M.S. Edic. 1999.
Articulo
2
TENDENCIAS
CURRICULARES A CONSIDERAREN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCACIONAL
Nancy Barreto de Ramírez
UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez
Resumen
El presente artículo expone las tendencias
curriculares más relevantes de la actualidad que están marcando pauta en los
procesos de cambio educacional en el mundo. Estas tendencias son, entre otras:
(a) generación de teoría curricular sustentada en la práctica educativa; (b)
construcción de curricular integrados a través de los procesos de cooperación,
cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica; (c)
flexibilización curricular bajo diferentes modalidades; (d) hibridación o
convergencia de especialidades y profundización de las herramientas
intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares en la
construcción curricular; (f) adopción y uso de las Tics en aplicaciones
diversas; (g) promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión
ética; (h) incorporación de la pedagogía por proyectos a la elaboración
curricular; (i) reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso
social; (j) incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al
curriculum en acción; (k) revisión permanente de las ofertas de titulación en
las universidades y el perfil de quienes lo forman. Sobre cada tendencia, la
autora realiza el análisis y consideraciones respectivas a partir de una
exhaustiva revisión documental.
Palabras clave: tendencia curricular, cambio educacional
A modo introductorio
La temática curricular es compleja por la cantidad de
variables y condicionantes que intervienen tanto en su desarrollo teórico como
práctico, es compleja porque supone la expresión de un proyecto educativo, y es
compleja porque la traducción de la teoría cunicular en la práctica pedagógica
no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho
ejercicio exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar
la evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del
conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento
del sistema educativo.
Tal situación induce a los educadores y en especial a
los planificadores a estar en constante indagación acerca de las tendencias
actuales en materia curricular, de allí que emerjan interrogantes como las
siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias en materia curricular?,
¿cuáles son los rasgos de universalidad que caracterizan los nuevos
escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la producción y transmisión de
conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los principios y criterios que deben
regir la formación del ciudadano y en especial la formación del docente para
las próximas décadas?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de cambio,
reforma o transformación curricular?, ¿cuáles son las implicaciones, efectos,
procesos y productos derivados del cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado
o favorecido un cambio curricular por los requerimientos del sistema educativo
nacional y de los sistemas educativos a escala internacional?
Las respuestas a estas interrogantes tienen variadas
implicaciones y diferentes fuentes de origen: la primera la constituyen
las declaraciones, acuerdos, informes de los congresos mundiales y conferencias
de organismos internacionales que dan pauta en cuanto concierne a la proyección
del quehacer educativo para solventar los graves problemas aún existentes en
materia educativa; la segunda fuente, está integrada por los productos
de investigadores educacionales que hoy día se pueden consultar en medios
bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la tercera fuente contiene
la multiplicidad de conocimientos que se genera día a día en distintos ámbitos
de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y la cuarta fuente
está conformada por los nuevos espacios laborales que asumen mayores exigencias
de desempeño y competencias específicas, las cuales inciden definitivamente en
la formación de profesionales. Seguidamente se exponen algunas de las
tendencias en materia curricular y la medida en que éstas se han venido
aplicando independientemente de las fuentes de origen.
I. Tendencia a la generación de teoría curricular que
sustente la práctica educativa
La tendencia a la generación de teoría curricular se
origina en la producción de conocimientos y la profusión de investigaciones en
este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos
pedagógicos. Este proceso se aceleró en las últimas décadas del siglo XX y
continúa en el siglo XXI a raíz de las experiencias vividas con los cambios o
reformas que han dado paso a fenómenos curriculares de carácter continuista,
del tipo análisis y diagnóstico, como propuesta de soluciones, o los modelos lassez
faire, hasta los cambios que se definen como progresistas, buscadores de la
excelencia o respondientes a la exigencia social de mayor calidad y
responsabilidad educativa para la población. Tal diversidad de enfoques y
modelos para llevar a la práctica los cambios curriculares, ha obligado a los
investigadores educacionales a centrarse, aún más, en el problema teórico del
curriculum y producir argumentos que sustenten la práctica educativa y orienten
resultados menos traumáticos en las acciones de cambio o reforma que adelantan
las instituciones educativas.
En este sentido, Posner (2001, p. 37) considera que
los currículos deben ser entendidos en términos de sus contextos históricos y
responder a interrogantes como las que siguen: ¿quiénes fueron sus
arquitectos y cuáles los principios que los guiaron?, ¿a quésituación educativa
o ¿ a qué conjunto de problemas estaba dirigido?, ¿a qué presión socialo
política respondían?, y ¿cuál fue el centro del esfuerzo del diseño curricular?
La necesidad de responder a estas preguntas tiene que ver con la cantidad
de creencias, divergencias y motivaciones de los responsables de cambiar los
currículos, siendo el producto un diseño curricular aproximado de los
intereses, voluntades y decisiones de quienes finalmente lo pondrían en
ejecución.
Por lo expuesto y ante estas inquietudes, Posner (ob.
cit) propone cinco criterios de elegibilidad válidos para la generación de
teoría curricular: definir el concepto de hombre aformar, caracterizar su
proceso de formación, describir el tipo de experiencias educativas ylos
contenidos curriculares requeridos para impulsar el proceso de desarrollo,
definir el tipode relaciones entre educando y educador en la visión del logro
de las metas de formación,prescribir los métodos y técnicas utilizables. En
el estudio y la aplicación de los citados criterios o fenómenos propios del
hecho educativo, se centra gran parte de las investigaciones curriculares, dado
que los mismos atienden a la evolución de las líneas de pensamiento que guían
la producción del conocimiento en el campo educativo y en las ciencias humanas
en general. De allí que, sin duda, la profundización en el quehacer
investigativo constituya una tendencia curricular dirigida a generar teoría en
esta materia.
RESUMEN
El artículo es el resumen de la tesis doctoral
realizada por Concha Fuentes y dirigida por Joaquín Prats, que tiene como
objetivo el análisis de los resultados obtenidos en la investigación titulada
Concepción de la Historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. De esta forma, partiendo de las reflexiones sobre
el marco teórico, se
procede a la descripción detallada del instrumento metodológico, de la muestra
escolar analizada y de la forma en la que se procesó la información obtenida en
el trabajo de campo. Finalmente, partiendo de estas reflexiones, se resuelven
las preguntas iniciales y se validan las hipótesis de partida, permitiendo al
lector dibujar las percepciones que los alumnos tienen de la historia como
campo de conocimiento y como materia escolar.
Realizando una primera aproximación a la investigación
producida en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en nuestro país,
se advierte que, a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas,
mucho es el camino que todavía queda por recorrer y muchos los interrogantes a
resolver, que, sin duda, clarificarían algunos aspectos que tanto preocupan al
profesorado en su labor docente y a las instituciones escolares en su tarea
organizativa.
Además, resulta necesario incidir en la especial
escasez de trabajos rigurosos de investigación científica teniendo en el
alumnado su núcleo vertebrador. Esta realidad contrasta con la importancia que,
tanto desde la vertiente psicológica, como pedagógica, como desde la propia
didáctica, se ha atribuido al alumno[1], en cuanto se le considera eje
fundamental de las actividades de aprendizaje y verdadero protagonista de su
formación. De esta forma, resulta esencial ahondar en esta línea para perfilar
las concepciones que los alumnos tienen de la historia como disciplina de
conocimiento y como materia escolar, para así, partiendo de esos condicionantes
previos, poder diseñar modelos de actuación didáctica efectivos que propicien
el aprendizaje significativo en los alumnos. Recientemente, los intentos más
válidos que se acercan al conocimiento de dichas percepciones, se han estado
perfilando, fundamentalmente, desde el campo de la psicología, centrándose en
aspectos sobre la comprensión de temas específicos como la causalidad, empatía
o temporalidad. Aunque la valía de estos trabajos es innegable, queda todavía
una gran área de conocimiento por investigar, relacionada con las reflexiones sobre
la educación recibida, la didáctica de aula, y la analogía que establecen ambas
con la visión de la historia que presentan los alumnos.
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
Es, justamente, en este ámbito donde se sitúa el
trabajo que se presenta y que lleva por título Concepción de la historia como
materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. Así, enmarcada en
el contexto general de estudios en el campo de la didáctica de las ciencias
sociales, se indaga en aspectos relacionados con las actitudes que presentan
los alumnos de Secundaria de la historia como asignatura escolar y como
conocimiento social. Concretamente, tiene como elemento vertebrador el análisis
de la visión de la historia: interés y utilidad, que presenta una muestra de 86
alumnos de tercero de ESO del colegio MaristesChampagna de la localidad de
Badalona (Barcelona). Los motivos que llevaron a la elección del centro están
en estrecha relación con que la investigadora es profesora de historia en el
mismo, por lo que tiene conocimiento significativo de las características
socio-culturales del alumnado y del nivel académico impartido, aspecto que
abundará en la calidad del estudio a realizar. Además, fue una opción tomada
deliberadamente para comprobar empíricamente en la práctica docente el
planteamiento teórico que se quería demostrar. Por otra parte, se optó por
analizar al alumnado de 3º de ESO por varios motivos. Por un lado, resulta ser
el curso donde se centra la tarea educativa de la investigadora, por lo que el conocimiento
tanto de su nivel académico como del grado de maduración del alumnado, es
evidente. Además, por el otro, es un curso puente entre el primer y segundo
ciclo de Secundaria, siendo un momento esencial en el desarrollo cognitivo del
alumno.
En primer lugar, se pretendía averiguar cuál era la
concepción o percepción de la historia como disciplina científica y como
materia escolar. En segundo lugar, se profundizaba intentando averiguar si esta
visión era invariable o si, por el contrario, se modificaba en relación con
aspectos externos como puede ser la educación recibida, el grado de madurez
intelectual, ideas previas o influencias del ambiente social y familiar que les
rodean. Partiendo de este conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que
se pretendía averiguar si a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y
si les parecía útil y necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida
social y laboral presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
ARTICULO 3
EFECTO DE TRES
BIOESTIMULANTES COMERCIALES EN ELCRECIMIENTO DE LOS TALLOS DE PROTEAS,
Leucadendronsp Cv. SAFARI SUNSET
AUTOR
ALEJANDRO
HIPÓLITO GUERRERO CHAPI
DIRECTOR
Ing. GALO VARELA
Ibarra – Ecuador
2006
RESUMEN
El estudio se
realizó en la empresa “Proteas del Ecuador S.A.” ubicada el sectorde Ayora,
cantón Cayambe (Pichincha).
Se evaluó el efecto
de tres bioestimulante comerciales Vitazyme®, Stimplex® y Humus Breis® en cuanto
a la longitud, calibre de los tallos y días a la cosecha.
Se utilizó un
Diseño de Bloques Completos al Azar (B.C.A.), con sieterepeticiones y cuatro
tratamientos. Se efectuó el análisis de varianza y la prueba de significación
Tukey al 5%. Los productos se aplicaron por vía foliar, con un total de seis
aplicaciones. Se utilizaron 28 unidades experimentales o camas de cultivo de 30
metros de largo por 1 de ancho y plantas distanciadas a 0.7 m. El ensayo ocupó
un área global de 2280 m2. En cada parcela se descontaron lascinco plantas de
los extremos para evitar efectos de borde La unidad de muestreo por parcela
neta estuvo conformada por 6 plantas, previamente seleccionadas y etiquetadas.
De cada planta se eligieron y etiquetaron, a su vez, dos tallos para latoma de
datos. Las lecturas se efectuaron cada treinta días.
Se detectaron
diferencias significativas en la longitud y calibre de los tallos. Seencontró
que Vitazyme® contribuyó al mayor desarrollo en cuanto a las variables
Longitud del Tallo,
131.1 cm y Calibre del Tallo, 11.5 mm, pero así mismo los costos de producción
son los más altos. Humus Breis® obtuvo un promedio de125.9 cm y 10.4 mm en las
mismas variables. Stimplex® registró un promedio de 121.4 cm y 10.2 mm y el
Testigo, sin bioestimulante, un promedio de 119.4 cm y 9.5 mm. En relación a la
variable Número de Días a la cosecha, los tallos tratadoscon Vitazyme® fueron
recolectados con una diferencia promedio de un día de anticipación que los
tallos provenientes de los otros tratamientos incluyendo el testigo; en
consecuencia, no existió variación alguna.
Desde el punto de
vista económico, el mejor tratamiento corresponde al Testigo,sinbioestimulante,
que alcanzó un costo de 376.2 dólares por hectárea. Sin embargo, si se desea
obtener tallos de Leucadendron de mayor longitud y calibre que los obtenidos
con el testigo, se podría aplicar Humus Breis® que, sin embargo, demanda una
inversión de 567.60 dólares por hectárea.
Se recomienda
aplicar los bioestimulante a partir del tercer mes de desarrollo de los tallos,
ya que a partir de esta etapa el cultivo tiene una respuesta más significativa
a la acción de los productos y se reducirá los costos de producción.
Para fines
investigativos se propone realizar ensayos con diferentes dosis del ácido
húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de aplicación.
SUMMARY
EFFECT OF THREE COMMERCIAL BIO–STIMULANTS ON THE PROTEA,
Leucadendron sp. SAFARI SUNSET Cv. STEM GROWTH
This research took place at the “Proteas of Ecuador S.A.” plantation,
which is
Located in Ayora, Cayambe in the Pichincha province.
This study evaluated the effect of the commercial bio–stimulants,
Vitazyme™,
Stimplex™, and Hummus Breis™, on the stem length and calibre, and number
of days to the harvest.
A Completely Randomized Block Design with four treatments and seven replications
was used. The analysis of variance and the 5% level Tukey significant test were
carried out. The products were six times foliar applied.
There were 28 experimental units or 30 m long and 1 m wide plots with a
distance of 0.7 m between plants. The experiment took up a total area of 2,280
m2. Fiveplants from the borders were left out in each plot to avoid the border
effect. The sampling unit per net plot was made up by six pre- selected and
labelled plants.
At the same time, two stems from each plant were selected and labelled
for the data taking, which was done every thirty days.
Significant differences were detected in the stem length and calibre. It
was found that Vitazyme™ shows a greater development in the variables Stem
Length, 131.1cm and Stem Calibre, 11.5 mm, although the production cost is
higher. Hummus Breis™ obtained in the same variables an average of 125.9 cm and
10.4 mm.
Stimplex™ registered an average of 121.4 cm and 10.2 mm. The Control,
without bio–stimulant, had an average of 119.4 cm and 9.5 mm. With regard to
the variable Days Number to Harvest, the stems treated with Vitazyme™ were
picked up with an average difference of one day before the stems from the other
treatments including the Control. In consequence, there was not any variation.
From the economic point of view, the best treatment corresponds to the
Control, without bio-stimulant, which reached a cost of 376.2 USD per hectare.
However, in order to obtain the greatest Leucadendron stem length and calibre,
Hummus
Breis™ could be applied, even though it demands an inversion of 567.60
USD per hectare.
In order to reach the most significant product response and reduce the
production costs, it is recommendable to apply the bio–stimulants starting from
the third month of the stem development.
For research purposes, it is suggested to perform experiments with
different
Hummus Breis™ doses and application frequencies.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se
realizó en La Empresa “PROTEAS del Ecuador S.A.”, en el sector
Ayora, Cantón
Cayambe, Provincia de Pichincha, a una altitud de 2880 msnm,con una temperatura
de 14 – 20º C en el día y 6 – 8º C en la noche. Latitud: 0º 04`
N, Longitud: 78º
08` W.
El único factor en
estudio fue el uso de dos bioestimulante (VITAZYME®,
STIMPLEX®) y un
ácido húmico (HUMUS BREIS®), testigo sin bioestimulante.
Los tratamientos en
estudio fueron cuatro conformados por, dos bioestimulante, un ácido húmico y un
testigo, los cuales se aplicaron vía foliar.
Se utilizó un
diseño de Bloques Completos al Azar (BCA) con cuatro tratamientos y siete
repeticiones, análisis de varianza y prueba de Tukey al 5% para tratamientos. Para
el estudio se ocuparon 28 camas. Cada cama midió 30mde largo, con un área total
de 570 m2 por tratamiento, incluyendo los espacios entre camas y un área global
del experimento de 2280 m2, para los cuatro tratamientos estudiados. Las
repeticiones estuvieron conformadas por una cama,en la cual se procedió a
seleccionar 6 plantas y a etiquetar dos tallos por planta, descontando 5
plantas de los extremos para eliminar efectos de borde. Las lecturas se
efectuaron cada treinta días.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
1.- Largo del Tallo
Al finalizar la
investigación, se detectaron diferencias significativas al 5% entretratamientos,
sin encontrar diferencias significativas entre bloques. Se podría afirmar que
los bioestimulantes influenciaron fundamentalmente en la longitud de los tallos
con relación al testigo. El coeficiente de variación fue del 5.08% y lamedia
general de 124.45 centímetros.
Cuadro 1. Prueba de
Tukey al 5% para tratamientos. Ayora 2006.
TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)
x (cm)
131.1
125.9
121.4
119.4
RANGO
a
ab
b
b
La prueba de Tukey
al 5% indica la presencia de dos rangos, ocupando el primer rango el
tratamiento T1 (Vitazyme®) con una media de 131.1 cm, seguido del T3
(Humus Breis®) con
una media de 125.9 cm, los tratamientos T2 (Stimplex®) y T4
(Testigo) comparten
el segundo rango, lo que permite aceptar la hipótesis planteada en vista de que
si existió influencia de los bioestimulantes en el cultivo.
LONGITUD DE TALLOS A LA COSECHA
135,0
120,0
105,0
90,0
75,0
60,0
45,0
30,0
15,0
0,0
LONGITUD EN cm
131,1
121,4
125,9
119,4
Vitazyme
Stimplex
TRATAMIENTOS
Humus BreisTestigoFig.
1. Longitud de los tallos al finalizar la fase de experimentación.
En la Fig. 1. se
representa los valores en centímetros al finalizar la fase deexperimentación
aplicando bioestimulantes comparados con el testigo sin
Bioestimulante.
2.- Calibre del
TalloPara esta variable se detectó una diferencia significativa al 1% entre
tratamientos.
Para bloque no se
detectó diferencias significativas. Se podría afirmar que ladiferencia en el
calibre de los tallos es debido a la influencia de los
bioestimulante. El
coeficiente de variación fue del 7.98% y una media general de 10.4 milímetros.
Cuadro 4. Prueba de
Tukey al 5% para tratamientos. Ayora 2006.
TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)
La prueba de Tukey
al 5% indica que existen tres rangos ocupando el primer rango el tratamiento T1
(Vitazyme®) con una media de 11.4 milímetros, el T3
(Humus Breis®) y T2
(Stimplex®) son iguales y ocupan el segundo rango y el T4
(Testigo) fue el
que menor calibre alcanzó a los 210 días y durante toda la faseexperimental.
x (mm)
11.4
10.4
10.2
9.5
RANGO
a
b
b
c
CALIBRE DE LOS TALLOS AL
M OM ENTO DE LA
COSECHA
12,0
10,0
CALIBRE EN mm
8,0
6,0
4,0
2,0
0,0
11,4
10,2
10,4
9,5
Vitazyme
Stimplex
Humus Breis
TRATAMIENTOS
Testigo Fig. 2.
Calibre de tallos transcurridos 210 días después de la aplicación de los
bioestimulante.
3.- Días a la
Cosecha
En relación a la
variable Días a la Cosecha el tratamiento con Vitazyme® fue recolectado con una
diferencia promedio de un día antes que los demás tratamientos, por lo tanto no
se detectó diferencias significativas.
4.- Costos de
Producción
Desde el punto de
vista económico para la aplicación de bioestimulantes en el cultivo de proteas,
el tratamiento más asequible fue el Testigo con un costo de 376.2 dólares por
hectárea, seguido de Humus Breis® con un costo de 567.60 dólares por hectárea,
Stimplex® con un costo de 580.8 dólares por hectárea y Vitazyme® con un costo
de 589.05 dólares por hectárea.
CONCLUSIONES
1. Los tratamientos
empleados no presentaron diferencia significativadurante el primer mes de
evaluación en cuanto a la longitud de los tallos,es decir, hasta esta época, no
existió influencia de los bioestimulante.
2. En la
investigación realizada se determinó que Vitazyme® fue el que mayor influencia
ejerció con respecto a la longitud de los tallos con un promedio de 131.1 cm,
seguido del Humus Breis® con 125.9 cm.
3. La respuesta más
significativa en calibre de los tallos se obtuvo con Vitazyme® con un promedio
11.4 mm, superando a los tallos tratados con
Humus Breis®, 10.4
mm que alcanzaron calibres estadísticamente iguales a Stimplex® con 10.2 mm y
el Testigo sin bioestimulante alcanzó 9.5 mm.
4. En relación a
los días a la cosecha el tratamiento con Vitazyme® fuerecolectado con una
diferencia promedio de un día antes que los demás tratamientos, por lo tanto no
se detectó diferencias significativas.
5. Desde el punto
de vista económico para la aplicación de bioestimulantesen el cultivo de
proteas se estableció que el tratamiento más económico fue el Testigo con un
costo de 376.2 dólares por hectárea, seguido de Humus Breis® con un costo de
567.60 dólares por hectárea, Stimplex® con un costo de 580.8 dólares por hectárea
y Vitazyme® con un costo de 589.05 dólares por hectárea.
6. La respuesta del
cultivo más significativa a la acción de los bioestimulantes en cuanto a la
longitud de los tallos se pudo apreciar a partir del tercer mes de desarrollo.
RECOMENDACIONES
1. La aplicación de
los bioestimulantes se debe realizar a partir del tercer mesdel desarrollo de
los tallos en las proteas ya que a partir de esta etapa se hace más visible la
respuesta del cultivo frente a la acción de los productos y se podría reducir
los costos de producción.
2. Para obtener
tallos con una longitud promedio de 131.1 cm y un calibre aproximado a 11.4 mm
se sugiere utilizar el bioestimulante Vitazyme® en la dosis de 1.5 l/ha
utilizada en la investigación.
3. Para bajar los
costos de producción y obtener tallos con una longitudes promedio de 125.9 cm y
un calibre de 10.4 mm se puede utilizar bioestimulante en base a ácido húmico
Humus Breis® en una dosis de 5 ml/l de agua.
4. Desde el punto
de vista investigativo se recomienda realizar ensayos con diferentes dosis del
ácido húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de aplicación.
5. Realizar la
mezcla entre los bioestimulante para conocer su sinergismo y verificar sus
rendimientos en cuanto a longitud, calibre de tallos y costos de producción,
comparados con el mejor tratamiento de la investigación que es Vitazyme®.
BIBLIOGRAFÍA
1. CAÑADAS, I.
(1983), Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador MAG-
PRONAREG. Quito,
359pp.
2. FAINSTEIN R.
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CAPITULO 4
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAFIIS- UNAS PARA
MEJORAR LOS SERIVICIOS DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS
AUTORES
Ing. Noel Juipa Campó
Ing. Pedro C. Trujillo
Natividad
Ing. Marco A. Canales
Aguirre
Ing.Christian García
Villegas .
RESUMEN
La Inteligencia de
Negocios hoy en día tiene una influencia directa y positiva en el rendimiento
las organizaciones ya que mejoran sustancialmente en su capacidad para cumplir
con la misión de tomar decisiones más inteligentes en cada nivel dela
organización, desde la estrategia institucional hasta los procesos
operacionales.
En la Universidad
Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que es una organización pública educativa
que busca cumplir sus objetivos tanto en el ámbito de la formación de
profesionales competitivos en la investigación así como el promover el
desarrollo de nuestra sociedad partiendo desde sí misma por este motivo tiene la
obligación de de tomar decisiones adecuadas de manera oportuna para mejorar los
servicios de atención a los usuarios, siendo uno de ellos los alumnos, es así que
el presente trabajo de investigación pretende dar la iniciativa del uso de la Inteligencia
de Negocios en la UNAS partiendo de Facultad de Ingeniería en Informática y
Sistemas (FIIS) con la finalidad de mejorar los servicios de atención a sus
alumnos entre los que podemos mencionar disminuir el tiempo de respuesta a
solicitudes de los alumnos, consultas del rendimiento académico y horario; lo cual
trae como consecuencia la mejora del rendimiento académico ya que se puede
conocer de manera integral al alumno además de permitir la gestión adecuada de
la FIIS.
Los conceptos más
importantes se resumieron para comprender el contexto de la investigación,
siendo estos: "Sistema de Apoyo a las Decisiones", “Inteligencia
deNegocios”, "Data Warehouse", “Base de Datos Multidimensional”,
“Datamart”,“Arquitectura de Referencia OLTP Y OLAP", "Minería de
Datos".
ABSTRACT
The
business Intelligence nowadays has a direct and positive influence in theperformance
of the organizations since they improve substantially in his aptitude to expire
with the mission to take more intelligent decisions in every level of the organization,
from the institutional strategy up to the operational processes.
In
the National University Agrarian of the Jungle (UNAS), which it is a public educational
organization that seeks to fulfill his aims so much in the area of the formation
of competitive professionals in the investigation as well as to promote the development
of our company dividing from since its own way for this motive it has the
obligation of services of attention to the users, being one of them the pupils,
it is so the presentwork of investigation tries to give the initiative of the
use of the business Intelligence in the UNAS departing from Faculty of
Engineering in Computer science and Systems (FIIS) with the purpose of improving
the services of attention to his pupils between whom we can mention diminish
the time of response to requests of the pupils, consultations of the academic
and hourly performance; which brings as consequence the improvement ofthe
academic performance since it is possible to know in an integral way the pupil
beside allowing the suitable management of the FIIS.
The
most important concepts were summarized to understand the context of the investigation,
being these: “System of Support to the Decisions", "Business
Intelligence","Architecture of Reference OLTP AND OLAP ",
"Data Mining".taking suitable decisions of an opportune way to
improve the "Byline Warehouse", "Multidimensional
Database","Datamart",
PALABRAS CLAVE
1. Sistema de Apoyo a las Decisiones
Es un sistema
informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar elproceso de
toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en
estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a unadecisión
significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia,
generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de
decisiones implica el apoyo a la estimación, evaluación y/o comparación de
alternativas.
2. Inteligencia de
Negocios
Es un conjunto de
estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de
conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o
empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen encomúnlas
siguientes características:
Accesibilidad a la
información.- Los datos son la fuente principal de esteconcepto. Lo primero que
deben garantizar este tipo de herramientas y técnicasserá el acceso de los
usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
Apoyo en la toma de
decisiones.- Se busca ir más allá en la presentación de la información, de
manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les
permitan seleccionar y manipulas sólo aquellos datos que les interesen.
Orientación al usuario
final.- Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios
y su capacidad para utilizar estas herramientas. Encargado del manejo del
sistema.
3. Data WarehouseSignifica
el almacenamiento de información homogénea y fiable, en una estructura basada
en consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entronodiferenciado
de los sistemas operacionales y se caracteriza por ser:
Integrado.- Los datos
almacenados en el Data Warehouse deben integrarseen una estructura consistente,
por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas
operacionales deben ser eliminadas. La información sueles estructurarse también
en distintos niveles de detalle para adecuarse a
las distintas
necesidades de los usuarios.
Temático.- Sólo los
datos necesarios para el proceso de generación delconocimiento del negocio se
integran desde el entorno operacional. Los datosse organizan por temas para
facilitar su acceso y entendimiento por parte delos usuarios finales.Histórico.-
El tiempo es parte implícita de la información contenida en un Data Warehouse.
En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan elestado de la
actividad del negocio en el momentopresente. Por el contrario, la información
almacenada en el Data Warehouse sirve, entre otras cosas para realizar el
análisis de tendencias.
No Volátil.- El almacén
de información de un Data Warehouse existe para ser leído y no modificado. La
información es por tanto permanente, significando la actualización del Data
Warehouse la incorporación de últimos valores que toman las distintas variables
contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.
4. Base de Datos
Multidimensional
Base de datos de
estructura basada en dimensiones orientada a consultascomplejas y alto
rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datosMultidimensional
a nivel lógico) o SGBDM (Base de datos Multidimensional a niveles lógico y
físico o Base de datos Multidimensional Pura).
5. Datamart.-Sistema que
mantiene una copia de parte de un Data Warehouse para un uso departamental.
Almacén de datos históricos relativos a un departamento de unaorganización,
utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes
y vistas. Es un pequeño Data Warehouse, para un determinadonúmero de usuarios,
y para un área funcional específica de la compañía.
Es un subconjunto de una bodega de datos para un
propósito específico. Su
función es apoyar a otros sistemas para la toma de
decisiones.
6. Arquitectura de Referencia OLTP Y OLAP
On Line TransactionalProcessing (OLTP).-Procesamiento
Transaccional En Línea. Se trata de los procesos clásicos de tratamiento
automático deinformación, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y
Consultas.
On Line AnalyticalProcessing (OLAP).-Procesamiento
Analítico En Línea.
Se trata de procesos de análisis de información. Estos
sistemas están orientados al acceso en modo consulta.
7. Minería de Datos.-
Proceso no trivial de
análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo de extraer información
útil. Por ejemplo, se trata de aplicar algoritmos de clasificación de datos
para realizar predicciones futuras, o estudios de correlación entre variables
aparentemente independientes. Para ello, es común la utilización de Redes Neuronales
o Algoritmos Evolutivos.
INTRODUCCIÓN
El uso de la
Inteligencia de negocios sirve como apoyo a la toma de decisiones en las
organizaciones con la finalidad de mejorar el manejo de los procesos organizacionales
y brindar un mejor servicio a sus clientes. En la Facultad deIngeniaría en
Informática y Sistemas de la UNAS, se diseñó e implemento la Inteligencia de
negocios con la finalidad de mejorar el luego va a significar investigación con
la finalidad de mejorar los servicios de atención a los usuarios, tanto alumnos
como docentes, la cual en la primera parte se realiza la búsqueda de
información para establecer los parámetros de la investigación así como la elección
adecuada de las herramientas a utilizar para la implementación de Inteligencia
de negocios; en la segunda parte se realiza el análisis, diseño del datamart,
proceso de extracción, transformación y carga de datos, creación del cubo para
la implementación de Inteligencia de negocios; en la tercera parte se trata
sobre la explotación de cubo y la interpretación de los gráficos arrojados por la
herramienta excel para mejorar los servicios de atención a los usuarios de la FIIS-UNAS,
las cuales podemos resumir en lo siguiente: Sistema de apoyo a las decisiones,
Tipos de decisiones, Inteligencia de Negocios, Data warehouse, e de las
instituciones, que está herramienta es utilizada en el presente trabajo de Extracción,
transformación y carga de datos, Base de datos multidimensional,
Arquitectura de
referencia, OLTP y OLAP, Técnicas de Modelado, Esquemas delModelo, Minería de
datos, Aplicaciones de MD, el ciclo de vida.
MATERIALES Y METODOS
1. Definición del
Problema
La facultad de
Ingeniería en Informática y Sistemas como todas las unidades académicas de la
UNAS, manifiestan el mismo problema de atención a los usuarios, como alumnos,
docentes administrativos y unidades relacionadas con la facultad. Este problema
de atención a los usuarios por su contexto es importanteconsiderarlo como un
factor constituyente de la deficiente gestión de la facultad, por lo es
necesario estructurarlo correctamente para proponer alguna alternativa de
solución.
Debido cursos no pueden
activarse al semestre que no corresponde. Esta solicitud es mayormente de
alumnos no regulares que han sido desaprobados en el semestre anterior.
La falta de autonomía de
acceso a internet y el hardware desactualizado de algunos laboratorios no
permiten dar un servicio adecuado a los usuarios.
Las áreas académicas de
la facultad en cuanto a la atención a los alumnos,
departamento y decanatura,
se manifiesta de dos formas, la recepción y la entrega de solicitudes de
pedidos, en ambos casos se manifiestan como reclamos de los usuarios por las
atenciones fuera de tiempo.
El departamento de la
FIIS, el problema es similar, especialmente al inicio y al final del semestre,
desencadenando incongruencias de atención especialmente con OCDA, decanatura,
áreas y otras unidades vinculadas con la facultad.
La FIIS, dentro de su
estructura orgánica tiene comisiones de trabajo permanentes siendo la debilidad
de estas la demora en la respuesta a la solicitud de los estudiantes, siendo
entre otros motivos el de no contar con los materiales logísticos necesarios
para la realización del informe de las solicitudes. a la poca disponibilidad de
docentes en las áreas de especialidad
Como podemos rescatar de
todo esto, es el deficiente servicio de atención a los usuarios, por la entrega
a destiempo de la información precisa y sumarizada en tiempo real, para la toma
de decisiones acertada.
2. Análisis del sistema
Para determinar los
requerimientos necesarios para el diseño e implementación de la Inteligencia de
Negocios se tuvo que realizar una minuciosa investigación, del trabajo que se
realiza en la FIIS y todos los estamentos que lo conforman así como de la
información almacenada en la OCDA, , los procesos que se realizan los informes
que requieren y como mejorar el trabajo en su conjunto.
3. Conceptualización del
sistema.
Para la
conceptualización del sistema se empleólas técnicas modelado de datos,la realización
de cubos con la información almacenada en las bases de datos de los alumnos y
de la documentación utilizada para los diferentes trámites realizados por los
usuarios en las diferentes áreas y comisiones de la FIIS .
4. Formulación del
Modelado
El modelo se basa
fundamentalmente en las reglas de la Inteligencia de Negocios para el diseño y
la implementación que a continuación se detallan:
1.
PROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN BUSINESS INTELLIGENCE.
1.1.
Contexto de la base de
datos.
Esta base de datos que
maneja ODCA en solos procesos requeridos, es contenedora de varias tablas como
MAEALU, MAEDOC, MECUR, MAEFAC,
NOTALU, MAEPRO, entre
otras. Su relación que mantiene esta base de datos es a nivel de código de
Visual Foxpro 6.0.
1.2.
Análisis de la base de
datos.
Se centra en el estudio
de los datos, comenzando por analizar la composición y dispersión de los datos
para después analizarlos con la finalidad de encontrar relaciones y tendencias
que serían utilizadas en el planteamiento del modelo. Se trata pues de saber,
de los muchos parámetros implicados en la determinacióntanto del coste como del
plazo de ejecución de un túnel mecanizado cuales tienen un mayor impacto el
desarrollo de la obra, cuál es su comportamiento al variar sus valores, y
cuales en definitiva, tienen significación suficiente como para sustentarel
modelo que se desea crear.
La base de datos no es
sino una herramienta dinámica que ayuda en el desarrollo del modelo pero que
éste, como se verá más adelante, resulta sólido en sí mismo.
1.3.
Migración de la base de
datos a la Excel.
Una vez realizada la
transferencia de datos migrar los datos a DBMS SQL Server 2005, quedando los datos
de la siguiente manera: a Excel procedemos a Visualización de los datos en el
SQL SERVER 2005
1.4.
Diagrama OLTP
1.5.
Desarrollo del DataMart.
1.5.1. Base de datos.
1.5.2. Modelo en
estrella para el DataMart.
1.5.3. Servicio de
transferencia de datos.
Se diseñó un modelo que
se encarga de hacer el cargado de la base de datos origen OLTP a la base de datos
OLAP. Una vez que terminamos de indicar los orígenes y destinos de las dimensiones
del DataMart, procedemos a hacer la carga de datos hacia el DataMart.
1.5.4. Creación de
cubos.
ORIGEN DE DATOS
DE LOS CUBOS.
Procedemos a crea los
cubos para cruzar los datos y poder hacer los reportes.
Indicamos cual es el
origen y destino de los datos, en este casoindicamos FIIS y FIIS_MA que es la
base de datos Operacional y el DataMart.
Se realiza la conexión
de origen con destino.
VISTA DE ORIGEN DE
DATOS.
CREACION DEL CUBO.
Creando jerarquía en la
dimensión tiempo
2.
EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
Explotación de datos en
el Excel.- Para la explotación del cubo lo realizaremos mediante el uso de
tablas dinámicas, en este caso utilizando
Microsoft Office Excel
2007
2.1.1.Generación de
reportes y Análisis de Datos.-Para la generación de reportes en forma gráfica
se realizó mediante el uso de tablas dinámicas, en este caso utilizando
Microsoft Office Excel 2007 conectado al cubo OLAP llamado FIISCUBOS. Se muestra
el proceso de conexión con el Cubo.
Ejemplos de
requerimientos:
REQ1. Conocer la
cantidad de alumnos especiales y regulares por cada semestre en la UNAS.
REQ2. Conocer la
cantidad de estudiantes que están inmersos en los artículos 75,76, 77, 78, 84,
85 por semestre.
REQ3. Conocer la
cantidad de veces que un alumno estuvo en un algún artículo del reglamento de
la UNAS.
5. Evaluación del
Modelador
La evaluación al modelo
planteado se realizó mediante los resultados obtenidos basados en los
requerimientos como se muestran en los ejemplos de requerimientos REQ1, REQ2 y
REQ3 ya que ante una determinada consulta se obtiene el resultado; podemos
decir que se evaluó en cada paso de la implementación porque se siguió estricto
cumplimiento de los pasos para obtener una herramienta de Inteligencia de
negocios como son:
Contexto de la Base de
Datos, Análisis de la Base de Datos, Migración de la Base de Datos, Diagrama
OLTP, Desarrollo del Datamart, Explotación y Análisis de Datos.
6. Análisis de Políticas
y uso del Modelado
En esta fase se identificó
las políticas de uso de la herramienta de Inteligencia deNegocios creada,
siendo la principal característica el uso en el ámbito gerencial ya de los
usuarios, las cuales fueron satisfactorios que las consultas permiten tomar
decisiones a nivel de la dirección que permitan mejorar el servicio a los
usuarios, en este caso a los alumnos de la FIIS-UNAS.
RESULTADOS
1.Se diseñó la
herramienta de inteligencia de negocios en la FIIS.
2.Se implementó la
herramienta inteligencia de negocios de la FIIS.
3.El tiempo de acceso a
la información contenida en las bases de datos para generar las consultas es
rápida, ya que el contenido se encuentra centralizado y filtrado basado en los requerimientos
de los usuarios.
4,La implementación de
la herramienta de inteligencia de negocios de la FIIS, permite obtener
resultados que ayuden a la toma de decisiones, la cual va a contribuir mejorar
el servicio a los usuarios.
DISCUSION
De acuerdo a la
secuencia de implementación de la herramienta de inteligencia de negocios se
pudo comprobar que este puede ser utilizado como inicio para la construcción de
otras herramientas de negocios en las demás facultades de la UNAS y más aún
para la propia UNAS.
CONCLUSIONES
1. La Inteligencia de
Negocios es una herramienta estratégica para sondear fuentes de información
relevantes, como soporte decisiones en una determinada área o institución como
es el caso de la FIIS dentro de la UNAS.
2. La aplicación de un
Datamart es óptima para el análisis de información desde todas las perspectivas
que afectan al proceso de área en estudio, como se puede corroborar con los
resultados obtenidos al realizar las consultas bajo determinado requerimiento
de información.para la toma de notas.
3. El uso del aplicativo
del sistema OLAP agiliza el proceso de análisis y la identificación de
información útil en la unidad de la OCDA respecto a la facultad de ingeniería
en Informática y Sistemas, ya que puede determinar de manera rápida la
información sobre el rendimiento académico de losestudiantes.
4. Se identificaron y
diseñaron los recursos tecnológicos para mejorar la Eficiencia en los
servicios.
5. Se identificaron y
seleccionaron la información sumarizada y selectiva adecuada mejorar el
servicio de atención a los usuarios.
6. Se identificó y
seleccionó el proceso metodológico adecuado para apoyar el diseño de la
herramienta de Inteligencia de Negocios.
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RALPH the Data Warehouse toolkit: the complete guide to Dimensional modeling,
2da Edition, John Wiley & Sons Inc., 2002
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Intelligence: Técnicas de Análisis para la toma de decisiones estratégicas,
Editorial McGraw-Hill.
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9.Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la redacción en Word)
Referencia bibliográfica de un artículo de revista
9.Leer las páginas 148 y 160 del libro Las Técnicas de Estudio: Organización de las referencias bibliográficas y Códigos y Nomenclatura, para la aplicación el momento que elaboren el artículo (ejemplificar en comercio la redacción en Word)
Referencia bibliográfica de un artículo de revista
(Fuente: UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Biblioteca. Cómo
interpretar citas en una bibliografía [en línea]. Sevilla: Universidad de
Sevilla, Biblioteca. [Consulta: 13 agosto 2003] < http://bib.us.es/guias/menu.asp#ayudas
Referencia bibliográfica de un informe Referencia bibliográfica de
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(Fuente: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Biblioteca. Cómo interpretar citas en una bibliografía [en línea]. Sevilla:
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- Finney, H. (1982) "Curso de Contabilidad." Introducción. Tomo I, 3ra Edición. México.
- Ley de Impuestos sobre la Renta (1994)
- Redondo, A. (1992) "Curso practico de contabilidad general y superior." 3ra Edición. Centro Contable Venezolano.
- Silva, J. (1990) Fundamentos de la Contabilidad I Ediciones CO-BO.
- Tovar, C. (1977) CONTABILIDAD I Introducción de la Contabilidad Editorial Diana.
·
Referencia
bibliográfica de un libro
Una mente brillante
Beautiful Mind
1: POR QUE DEL TITULO?
Es una película estupenda, basada en hechos reales,
es un científico matemático que descubre una teoría que actualmente se aplica
en Economía, pero él es Esquizofrénico y ve personas que en su mente son reales,pero
solo son ilusiones, no existen.
2: IDEAS CENTRALES
·
A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas
facultades, pero su mundo paralelo no cambia, y en ocasiones insiste sobre los
seres imaginarios que conviven con él.
·
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de
alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea
completamente original" y sus escasas habilidades sociales.
IDEAS COMPLEMENTARIAS
v No hay sentimentalismo al que tan acostumbrado nos
tiene el cine comercial. Hay otra cosa: amor personalizado, solidaridad, ayuda
humana y realista.
v
v
La autoestima y el
auto concepto son muy importantes en los alumnos de cualquier nivel, puesto que
se quieren, se valoran y se conocen esto puede ser debido a que mantienen un equilibrio
psicológico, más específicamente el conocerse así mismo se define como
auto concepto y el valorarse se refiere a la autoestima
3: AMBITOS GEOGRAFICO
HISTORICO Y SICIOLOGICO
Geográfico
La ambientación de un
periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia
moderna por lo que ocurrió en Princeton, donde se creó el Instituto de Estudios
Avanzados.
HISTORICO
La película está basada en la época de 1947 con Nash cuando comienza
como estudiante en Princeton.
El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
En esta época existían conflictos con los Russos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.
sociológico:
El mayor interés de la época era por destacar como grandes pensadores o genios, en el caso de Nash como un gran matemático.
En esta época existían conflictos con los Russos y Nash comienza a alucinar que el ministerio de defensa lo manda a llamar para descifrar códigos mediante un posible conflicto.
sociológico:
4: TEMA ECENCIAL
Nash poseía una inteligencia lógico-matemática
superior la cual permite según (Gardner, 2009),
trabajar en la resolución de problemas y el manejo de patrones numéricos
entre otras cosas, que aplica a su propia vida. Primero como matemático,
no sólo era excelente en el manejo de patrones sino que éstos se convirtieron
de manera negativa en su obsesión.
5: ACTUACIÓN DE LOS
ACTORES
PROTAGONISTAS
NashSe mueve en un entorno social de una alta exigencia intelectual, no
tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean
prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás. es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado
cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y
lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad,
entendiendo que todo ser racional habita en el pensamiento,
SECUNDARIO
Esposa: AliciaConocida de soltera como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona
de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al
joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven
Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no
realizaba una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba
explicaciones matemáticas y científicas)
Asesores y colaboradores: Compañeros de la universidad de Princeton ( Bender y Richard Sol) que
le apoyaron en sus trabajos de demostración de su teoría, equilibrio de Nash,
siempre apoyándolo en los trabajos extras que tenían con el gobierno,
compañeros de trabajo y amigos para compartir una cervezas mientras se estudia.
Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido,
divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien
tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente
automovilístico.
Marcy: Una niña pequeña,
quien también era una parte importante en el aspecto de relaciones afectivas con
Nash, si Charles le ofrecía a Nash una amistad de un gran amigo que lo ayuda a
enfrentar los problemas en el cual John estaba, Marcy le brindaba el cariño y
afecto a Nash, le encantaba abrasarlo, conversarle, tomarlo de mano, etc., todo
lo que Nash en verdad no tenia con las personas reales, refiriéndome a una
amistad mas de contacto físico que se puede apreciar en una amistad de sexo
opuesto.
Director del Departamento de matemáticas de Princeton: Martin Hansen, compañero de facultad con el cual compartió la beca
Carnegie, y el cual dejó atrás luego de ser él el elegido para trabajar en
Wheeler. Se convierte en su amigo personal al darle la oportunidad de volver a
Princeton a experimentar esa realidad de las alucinaciones, lo deja permanecer
allí hasta que es capaz de trabajar en matemáticas de nuevo, le brinda
confianza y respeto a Nash.
Psiquiatra tratante: Doctor
Rosen, emplea un tratamiento con shocks con insulina los cuales lo dejan en
coma por un tiempo.
Thomas King.Persona
encargada de dar la noticia a Jonh Nash de la selección para
obtener el premio nobel en Economía, así como de observar el comportamiento de
Nash y dar su opinión para ser o no ser nominado Premio Nobel
6: FILMOGRAFIA
FOTOGRAFIA MÚSICA
La filmografía y la fotografía en década que
la firmaron eran las imágenes nítidas en todo lo referente a los capítulos de la película. Algunos
elementos del lenguaje cinematográfico usados en la película.
ANGULACION:
Cámara
Alta o Picado: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de revista
alrededor en el suelo y
comienza a codificar y ver palabras y hechos que ocurrirían, donde el ve como
si sobresalieran del papel.
PLANIFICACIÓN:
Aparece
en pantalla en conjunto completo (multitud de personas, en este caso 3).
PRIMER PLANO:
Están
enfocados desde los hombros hasta la cabeza, tratando de demostrar que en esa
mirada hay algo más que una amistadprofesor alumna
DURACIÓN DE LA PROYECCIÓN:.
Flash: Se usa flash en la
escena donde Nash tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama
al Dr. Rosen, mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que
detuviera a su esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker y empuja
a su señora, en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto,
a Nash se le presenta Marcy cogiéndole la mano. Marcy era la sobrina imaginaria
de su mejor amigo que también era imaginario, y comienza a tener recuerdos con
el efecto Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido
con el tiempo pero su
mejor amigo, Marcy y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy
con lo años nuca crece, y Nash corre tras de su mujer y le
comenta que Marcy nuca creció.
DURACIÓN DE LA PROYECCIÓN
Plano de Referencia: en la escena donde Nash tiene
todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y
ver palabras y hechos que ocurrirían, ocurren algunos enfoques de planos de
referencia, donde el ve como si sobresalieran del papel letras que forman
palabras.
La música era acorde a las
escenas de la película si una escena era romántica le ponían música romántica.
7: RESUMEN EL ARGMENTO
La historia comienza con “John Nash” un brillante matemático estudiante
de postgrado que ganó una beca que brindaba la universidad de Princeton
a genios matemáticos.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
John posteriormente realiza trabajos de des encriptación de código ruso, para el gobierno Estadounidense. Al mismo tiempo dicta clases en el MIT donde conoce a Alicia López una física Salvadoreña que se interesó en él, posteriormente se casan y tiene un hijo llamado Charles Martin Nash.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
John posteriormente realiza trabajos de des encriptación de código ruso, para el gobierno Estadounidense. Al mismo tiempo dicta clases en el MIT donde conoce a Alicia López una física Salvadoreña que se interesó en él, posteriormente se casan y tiene un hijo llamado Charles Martin Nash.
Una Mente Brillante" es una historia basada en hechos reales: la vida
del matemático John Nash, premio Nobel de Matemáticas del año 1994.
El
argumento muestra algunos pasajes de la vida de
Nash iniciándose con su vida de estudiante en la Universidad de Princeton, New
Jersey, en donde se resaltan algunos aspectos de su personalidad, tanto en lo que se refiere a
sus relaciones interpersonales, como en su extraña curiosidad por asuntos
cotidianos que, para otros estudiantes, carecen de atractivo; por ejemplo, Nash
pasa horas observando los grupos de palomas que picoteaban en los
patios de la universidad, probablemente, detectando patrones en su comportamiento social.
8: MAPA MENTAL
9: REDACCION DE ARTICULO NOMAS DE 5 PG
UNA
MENTE BRILLANTE
BEAUTIFUL MIND
Universidad
de Princeton1947
RESUMEN
La
historia comienza con “John Nash” un brillante matemático estudiante de
postgrado que ganó una beca que brindaba la universidad de Princeton a
genios matemáticos.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
Palabras clave:inteligencia, habilidades emocionales, esquizofrénico.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
Palabras clave:inteligencia, habilidades emocionales, esquizofrénico.
ASTRACTION
his film set in the late forties, as seen by
looking at the buildings, clothing or cars coming out, tells her life Jonh
Nash, Nobel Prize of Mathematics.
The college girls wear long dresses and hairstyles are in fashion. Women did not wear pants. The men are well dressed and hairstyles befitting the era.
It is worth noting the excellent music of the era masterfully interwoven with images.
The theme and the way it is very original and masterfully directed set. The actors are all excellent level.
The story begins by showing the life and customs of the protagonist, their relationships, their goals, their unique personality. We are slowly realizing that what that shows is the protagonist's disease and how it affects his life.
It shows the importance of emotional intelligence, and the terrible consequences that can be if not properly developed alongside cognitive intelligence.
It is worth noting the role of Alice, the loving and devoted wife to fight until the end to rescue the love a not too distant day the seduced, and whoever does not want to give up, it is a very important part of your life.
his wife realizes that her husband is not well and takes you to a mental hospital. Nash realizes who suffers from paranoid schizophrenia, and Patch, Charles and daughter are fictitious. Begins to ignore, take medication and begins to worry about his family.
The college girls wear long dresses and hairstyles are in fashion. Women did not wear pants. The men are well dressed and hairstyles befitting the era.
It is worth noting the excellent music of the era masterfully interwoven with images.
The theme and the way it is very original and masterfully directed set. The actors are all excellent level.
The story begins by showing the life and customs of the protagonist, their relationships, their goals, their unique personality. We are slowly realizing that what that shows is the protagonist's disease and how it affects his life.
It shows the importance of emotional intelligence, and the terrible consequences that can be if not properly developed alongside cognitive intelligence.
It is worth noting the role of Alice, the loving and devoted wife to fight until the end to rescue the love a not too distant day the seduced, and whoever does not want to give up, it is a very important part of your life.
his wife realizes that her husband is not well and takes you to a mental hospital. Nash realizes who suffers from paranoid schizophrenia, and Patch, Charles and daughter are fictitious. Begins to ignore, take medication and begins to worry about his family.
INTRODUCCION
Las personas con
habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de
sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos
mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden
poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean
su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".
Merece destacar la
actitud de su esposa. Enseñanza de cómo tratar a Nash como persona, como
marido, como intelectual, como enfermo, sin sentimentalismos... Es el amor
personalizado, la solidaridad, la ayuda humana y realista. La esposa nos
muestra una visión certera de la antropología humana, mejor que cualquier
especialista en el tema, un trato adecuado, ni blandura ni dureza, cercanía
afectiva, simpatía, compartir las ilusiones, las alegrías y los sufrimientos.
Esa cercanía afectiva no
radica en un plano ontológico, no se basa en lo que esa persona es. El valor de
la persona en sí no depende del valor que esa persona tenga para mí.
El ser humano no es un
ser aislado, vive en relación con los otros. Es un ser solidario. Nuestro objetivo
consiste en descubrir que es el único modo de ser enteramente humanos.
10: CUAL ES EL APORTE DE LA PELICULA A SU
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ELINCENTIVO PARA SU CARRERA
Que aunque
uno tenga cualquier dificultad tiene que seguir luchando por lo que se ha
propuesto y cumplir esa meta deseada.
Lo que me incentiva
en mi carrera es cumplir mi objetivo ser una profesional.
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