UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURIDICA Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
ALUMNA:CAROLINA
MOLINA BAJAÑA
CURSO: 3 DE
COMERCIO
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio.
Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta
cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
Las Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas
de Estudio.
|
a. Elabore
una representación en donde incluya los puntos importantes de estaunidad:
Los procesos de a aprender a aprender
|
Estrategias Cognitivas
|
Estrategias Motivacionales
|
Elaboración
Organización
Recuperación
|
Además
de los factores y ates y estrategias siempre están presentes factores
motivacionales que resultan de gran importantes.
|
Denominadas
técnicas de trabajo intelectual o técnicas instrumentales básicas.
|
Esto se refiere a los proceso de pensamiento humano en
general.
|
Estrategias Metacognitivas
|
Situación de la Técnica de Estudio
|
b.
b.) Sintetice lo que se denomina metacognición; luego,
perfeccione una definición propia del mismo concepto:
La Metacognicion:
Se refiere a los
procesos de pensamiento humano en general particularmente al conocimientoque la
persona tiene de su propio sistema cognitivo.
Definición propia:
Trata que la metacognición nos enseña como la persona puede ejercer sus
capacidades procesos y limitaciones
C.¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista,
por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento
cognitivo?
Que siempre todos los deportistas procesen conocimiento no deben
esclavizarse en el ejercicio sino también en su pensamiento hacerlo trabajar el
cerebro paraadquirir buenos resultados
d. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias
cognitivas, motivacionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de
estrategia cree que prima en UD?
Que estas estrategias serefieren a que el individuo sea capaz de adquirir
conocimiento y procesarlo ya que esto nos enseña a desarrollas ideas fundamentales.
El tipo de estrategia
que prima en mi es la metacognitivas porque para aprender a aprender debo tomar conciencia de los
procesos de aprendizaje que voy a adquirir.
e. Palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:
1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse
en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.
2. Comprensión: Acción de comprender.
Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas
3. Internalizar: Proceso mediante el
cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta
prevalecientes en la sociedad
4. Seleccionar: Elegir, escoger a
personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.
5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer,
apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
6. Valorar: Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa
7. Método: Se llama método al modo ordenado y
sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las
investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la
observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de
las hipótesis de partida.
8. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes
prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede
ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es
privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los
animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
9. Concepto: se refiere a la idea que forma el
entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.
10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
11. Aprendizaje: Se denomina
aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
12. Creatividad: Por creatividad se
entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa
de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para
desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de
satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales
o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.
13. Pensamiento: El pensamiento es
aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por
eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente,
que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por
abstracciones de la imaginación.
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.
15. Cognitivo: Es aquello que
pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
16. Percepción: Es el acto de
recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales
sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
17. Memoria: Es una facultad que le permite al ser
humano retener y recordar hechos pasados.
18. Razonamiento: Es el conjunto de
actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas
reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una
conclusión.
19.Metacognición: Se refiere a el grado
de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los
contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de
organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los
resultados del aprendizaje.
20.Sistemático: Método de ordenación,
organización o clasificación de elementos.
21.Discente: Persona que recibe un aprendizaje y
conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).
22. Elaboración: Es la capacidad del
individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar
proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones
prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso
creativo hasta su realización.
23. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de
algúnsuceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significadodeterminado,
24. Analogías:. El concepto permite
referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes
en seres o cosas diferentes.
25. Inferencias: Es la acción y efecto
de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un
resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre
distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten
trazar una implicación lógica.
26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y
objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros
subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
27. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen
propiedades o características en común o siguiendo un determinadocriterio.
29. Ideas: es una representación mental que surge a
partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el
acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer
algo.
30. Codificación: Se llama codificación
a la transformación de la formulación de
un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje
predeterminado.
31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en la memoria
.
32. Motivación: Se basa en aquellas
cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener
firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.
33. Evaluación: Es un proceso
sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.
Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y
memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo
La diferencia es que
la memoria a largo plazo la información es procesada y almacenada y está activa
siempre nunca olvida de lo que aprendió y se convierte en conocimiento
Memoria a corto plazo
Al contrario de la
memoria a corto plazo en donde la información es memorizada ya que la
recuperación es más lenta y requiere de procesos más complejo.
2.-
¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la
cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de esa temática;
Aprendemos através de
las experiencias que se viven día a día en el lugar donde uno habita también a través de
estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas.
3.- Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los
seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual (link) para
que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog).
Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;
COMO APRENDEMOS LOS SERES
HUMANOS
Link Original: http://unavdadun.wordpress.com/2012/06/22/el-impacto-de-articulo-cientificos-en-acceso-abierto/
Por Juan Peredo
Este vídeo relata de como nuestro cerebro no tienes limitaciones solo está
en nosotros ver hasta donde llegamos
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor
Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior,
2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil.
Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS
PRINCIPALES
ü Es evidente que la acción
educativa no es suficiente para responder el reto ambiental
ü Hacer de la
investigación formativa una estrategia
pedagógica contextualizada.
ü Proyectar incentivar
la formación del espírituel procedimiento investigativo de los participantes
del proceso docencia/ alumnado.
5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la
Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo
Viteri Briones. Leer el artículo y puntear las principales ideas que en
ella se desarrollan.
La ciencias y a la
tecnología ha tenido transformaciones en
las últimas décadas debido a las capacidades sociales de aprendizaje que permite satisfacer las necesidades de las
personas
Las universidades y los sectores de producción tienen derecho de ser
respaldados por el estado y entregar recursos necesarios para cumplir con la
formación académica también deben formar profesionales para que sean capaces de
contribuir al desarrollo económico para que mejore las condiciones de la población.
El trabajo citado muestra la
gran expectativa y esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es
la que relaciona la educación con la ciencia y la tecnología, con las
implicaciones que tiene en el proceso de innovación y, por tanto, con el
crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.
6.-La
Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de
Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo.
Metodología metacognitivas del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego,
resumirla en un mapa conceptual;
CONDICIONES
ÓPTIMAS PARAEL ESTUDIO
|
De acuerdo al método de estudio es necesario
observar ciertas directrices necesarias.
|
La alimentación
|
Trabajo
|
Organización de
su tiempo existencial
|
Organizando su
tiempo para el estudio
|
Horario
existencial
|
Horario
|
Condiciones
ambientales
|
Ejercicio físico
|
Dormir
|
La salud física y
mental
|
7.- Leer
un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando
las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de
ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente, en esquemática, y;
por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);
8.-
Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector
Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del Instituto de
Investigación y Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente temática:
Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra máter. Subir fotografías y editar el vídeo
hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;
INFORME DE LA
ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS DE TERCERO COMERCIO
Primeramente
comenzamos a entrevistarlo a las 16:00 horas el día 17 de Septiembre del
presente año; los alumnos de tercero de la Especialización Comercio y
Administración.
La entrevista
con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue de mucho agrado
ya que a través de lesas preguntas nos enteramos de muchas cosas que no
sabíamos acerca de cómo se maneja la investigación formativa en la UTB.
En su derecha estuvo
el ING. Teófilo Roja la cual dialogo con nosotros, respondiendo todas las
preguntas nos trató de lo mejor hablo acerca de los problemas que tiene los
demás países.
Y por último
culminamos tomándonos foto con todo el curso.
9.- Leer
el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego,
buscar en internet otros tres que tengan las mismas características.
ARTICULO 1
MODELO DE
EBUSINESS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE PRODUCTOS
NATURALES EN TINGO MARIA
ING. MARCO ARTURO CANALES AGUIRRE
ING MOISÉS PALOMINO SUAREZ
ING HERNANDO GIRON TOVAR
ING. NOEL JUIPA CAMPO
En el presente trabajo de investigación, se centra
en realizar el modelo de negocio y sus componentes como Grupo de valores,
oferta del mercado electrónico, sistema de recursos, modelo financiero, se tomó
como referencia de realizar una oferta de venta del producto de NONI y UÑA DE
GATO.
Para dicha comercialización de los productos se
utiliza el comercio Electrónico, las ventas por Internet, utilizando las
categorías de B2C, B2B, C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Se elabora alguna estrategia Ebusiness Defensiva de
supervivencia y Ofensiva de aprovechar oportunidades.
Dentro de las del comercio electrónico se hace uso
del BPM que es una solución que apoya las empresas orientados a procesos,
brindándoles herramientas que facilitan lastareas de toma de decisión, gestión,
operación, control y automatización para mejorartodos los procesos de su
empresa en tiempo Real.
Se plantea el proceso de tienda virtual y la
arquitectura para el comercio electrónico, donde se puede mostrar los vínculos
para la negociación de la venta y comercialización
Se realiza un presupuesto del comercio electrónico
de acuerdo al tipo de cliente, es unaestrategia a considerar dentro de la
estructura y funcionalidad de la organización comoparte de una de las
alternativas para el posicionamiento y mejora de participación.
ABSTRACT
In this research work,
focuses on conducting the business model and its components as agroup of
securities, market supply electronic system resources, financial model, was
takenas a reference to conduct an offer for sale and Output of NONI Cat's Claw.
For the marketing of
products using the e-commerce, Internet sales, using the categorieof B2C, B2B,
C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Itismadeany eBusiness Defensive strategies of
survival and offensive opportunities.
Among the e-commerce makes use of BPM is a solution that supports business –oriented processes,
providing tools that facilitate the tasks of decision-making, management operation,
control and automation to improve all processes in your business Real time.
This raises the process of the
virtual store and architecture for electronic commerce, where you can display
links to the negotiation of the sale and marketing of products.
We realized a budget of e-commerce
according to the type of customer, is a strategy to be considered within the
structure and function of the organization as part of one of the alternatives
for positioning and improved market share of interest.
PALABRAS CLAVES
Ø COMPETITIVIDAD,
Ø PYMES,
Ø ORGANIZACIONES,
Ø NATURALES, MODELOS.
INTRODUCCION
La herramienta de la Internet en los negocios, es
muy significante por la sencilla razónque se encuentra disponible todos los
días durante el año, y mas aún por la grancompetitividad de las organizaciones
en obtener mercados y estos cada vez son máspequeños y exigentes, por lo que
las organizaciones buscan nuevas estrategias y nuevasformas de hacer negocios y
uno de ellos son los negocios electrónicos.
Los negocios electrónicos son realizados en tiempo
real y con muchas herramientas,técnicas, metodologías y otros con la finalidad
de hacer negocios bastantes simples,fáciles y rápidos. Pero la importancia es
que al hacer negocios sean confiables todo loque se haga y diga en esa.
Como consecuencia de la confiabilidad en hacer
negocios en la red, es imprescindibleque los procesos sean versátiles,
amigables y seguros, además el marketing en la redcon un nuevo enfoque no
solamente a nivel masivo sino personalizado, entre otros.
En este informe iniciamos con el diseño de un
modelo de negocio electrónico para pymesdel sector de productos naturales,
teniendo en cuenta el marketing virtual y la propuestadel negocio electrónico
bajo la modalidad de B2B.
Recordando que en esta etapa estamos iniciando el
desarrollo del modelamiento y quetendremos que hacer muchas pruebas de
refinamiento para dar una propuesta desolución viable para este tipo de
negocios.
REVISION DE LITERATURA
DEFINICIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
Un modelo de negocios es la "forma de hacer
negocios", valga la redundancia, mediantela cual una empresa genera su
sustento, esto es, genera ingresos. El modelo deexplícitamente indica cómo la
empresa genera dinero mediante suposicionamiento en la cadena de valor.
COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIOS
Grupo de valores
Oferta del mercado electrónico
Sistema de recursos
Modelo financiero
DEFINICION DE
E-BUSINESS
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y
coordinar procesos de negocio críticostales como diseñar productos, obtener
suministros, fabricar, vender, cumplir con lospedidos y proveer servicios
mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y decomunicación e
información digitalizada.
CATEGORIAS DEL E-BUSINESS
Subastas en línea:
Banca electrónica:
Ingeniería
en líneaFranquicias electrónicas:
Juegos de
azar electrónicos: www.casinoplace.com; www.123gambling.com
Aprendizaje en líneaMarketing electrónico
Administración electrónica de recursos
operacionales
Abastecimiento electrónico
Transacciones bursátiles en línea
www.mcdonalds.com;
www.benetton.com
EL COMERCIO ELECTRONICO
El Comercio electrónico, no solo es comercio en el
sentido de obtener un fin de lucro,sino cualquier intercambio electrónico de
bienes o servicios por dinero o por otros bienes o servicios, sin que exista
necesariamente un ánimo de lucro.
El Comercio Electrónico puede definirse como
intercambios mediados por la tecnologíaentre diversas partes (individuos
organizaciones o ambos) así como las actividadeselectrónicas dentro y entre
organizaciones que facilitan esos intercambios.
CATEGORIAS DEL E-COMMERCE
B2C: www.sagafallabella.com
www.amazon.com
www.yahoo.com
www.rosatel.com
B2B: www.chemdex.com
www.freemarkets.com
www.oracle.com
C2C: www.numberoneclassified.com
www.icq.com (comunicación con base en la web)
www.heat.net (juegos)
C2B: www.mercata.com (agregadores de demanda)
www.voxcap.com (defensores sociales)
G2B: www.prompyme.gob.pe
www.consucode.gob.pe
www.peru.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.sunat.gob.pe
G2C: www.sunarp.gob.pe
www.orlc.gob.pe
G2G: www.municaj.gob.pe
www.munibustamante.gob.pe
BUSINESS TO BUSINESS (B2B)
Se refiere a las transacciones económicas o las relaciones
efectuadas entre empresas.
Los negocios B2B no son un nuevo descubrimiento, ya
en la economía tradicional sepresentaban esto modelos, lo que ocurre con la
aparición de la internet es que ésta seconvirtió en el perfecto instrumento
posibilitador para que estos negocios evolucionen.
CARACTERÍSTICAS
DE B2B
Agilidad: los agentes del mercado están en todo
momento disponible y a laexpectativa para responder a las novedades.
Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de
la baja posibilidad que unaempresa por sí sola tenga todos los recursos y
tiempo necesarios.
Comprensión de la cadena de suministro: alinean
todos los recursos quebrinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el
mercado objetivo
Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo
que se reflejado en la lealtad
Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus
ingresos en las ventas en línea,crean market places en los que se generan
ingresos por otros conceptos comolicenciamiento de contenido, suscripciones y
servicios entre otros.
Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas
oportunidades basadas en lasrelaciones existentes entre empresas.
VENTAJAS DE UN B2B
Reducción
de costos
Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad
de productos y servicios Reducción de inventarios
Permite tener un mayor control sobre los costos, la
calidad y los proveedores.
Hace más eficiente la cadena de valor (saca del
medio a intermediarios que no Reduce los ciclos de manufactura
Permite
una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una
empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que
simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando
DEBILIDADES
DEL B2B
Dificultad al momento de los pagos como consecuencia
de los grandes montos tranzados, en estos casos una tarjeta de crédito no es
suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos
financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas.
Problemas relacionados con la seguridad, derivados
de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando.
El mercadeo se hace más complejo ya que no es una
simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede
afectar la producción.
OPERADORES DEL COMERCIO ELECTRONICO
Empresas de telecomunicaciones
Proveedores de servicios Internet
Productoras de equipo de red orientado a usuarios
finales
Productores de software que facilitan la existencia
de transacciones e intermediarios en la Web.
·
Consultores y empresas de servicios, orientados al
diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de sitios Web
·
Proveedores que suministran únicamente contenidos
Web Generadores o intermediarios de mercado
VISION DEL MODELO DE EBUSINESS
El ambiente actual está caracterizado por un
mercado altamente competitivo, donde la tecnología y la información desempeñan
un papel importante en la atención a los clientes
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y
coordinar procesos de negocio críticos tales como diseñar productos, obtener
suministros, fabricar, vender, cumplimentar pedidos y proveer servicios
mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y de comunicación e
información digitalizada.
GLOBALIZACION NUEVO MODELO DE NEGOCIO
Soluciones
Tecnológicas
Su cliente el mundo y su también su competencia
Soporte efectivo, eficiente y flexible
FOCO EN EL
CLIENTE
Ventaja competitiva y habilitador Orientación al
cliente lo mas importante
¿POR QUÉ IMPLANTAR UN NEGOCIO ELECTRÓNICO
Ø Expansión
del mercado
Ø Reducción
de costes
Ø Mejora
del servicio al cliente: contacto directo
Ø Mejora de
las comunicaciones internas y externas: acceso y transmisión deinformación en
tiempo real
Ø Riesgos
tecnológicos: fallos de los sistemas electrónicos
Ø Riesgos
legales: protección propiedad intelectual, privacidad, validez de loscontratos
electrónicos
Ø Riesgos
financieros: tarifas, tributación, etc.
¿PORQUÉ UNA ESTRATEGIA EBUSINESS?
Defensiva = supervivencia: si el entorno se “electrifica”,
mantenerse en el mercado exige integrarse en la red.
Ofensiva = aprovechar oportunidades: amplitud de
mercados, “informatización” de la propuesta de valor, respuesta inmediata, …
PRINCIPALES ACTORES DE UN MODELO E-BUSINESS
MODELO DE TRANSACCION COMERCIAL ELECTRONICA
NIVELES DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN PLATAFORMA
WEB
ESTRUCTURA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Estrategia del CE
Infraestructura del mercado
7.18. ESTRATEGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
BENEFICIOS DE BPM CON LA TECNOLOGÍA WEB
BPM (Business Process Management) es una solución
que apoya las empresas orientadas a procesos, brindándole herramientas que
facilitan las tareas de toma de decisiones, gestión, operación, control, y
automatización, en forma simplificada y unificada. Permite visualizar, modelar,
automatizar, administrar, controlar y mejorar todos los procesos de su empresa
en tiempo real.
Que Ofrece un BPM?
Ofrecer un tablero de mando, desde el cual los directivos
puedan controlar todos los procesos de su empresa en tiempo real
Permitirle a los supervisores el monitoreo y
mejoramiento continuo de sus procesos basados en datos reales de los mismos.
Hacer del proceso una aplicación WEB en forma
automática garantizando así el cumplimiento de las políticas corporativas.
Ofrecer resultados homogéneos y predecibles,
indispensables para lograr los objetivos de calidad de la organización.
Adaptar IT a la organización para así conservar sus
ventajas competitivas.
Permitir la ágil implementación y modificación de
procesos.
El resultado: una aplicación Web, basada en el proceso
que apoya a los funcionarios en la ejecución del mismo y a las directivas en su
gestión y
PATRONES DE MODELAMIENTO
Paleta de Dibujo de BPM: Figuras usados para
diagramar el proceso:
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DEL MERCADO
OPORTUNIDAD DEL MERCADO
§ Crear
Oportunidad en un Sistema de valor nuevo o existente
§ Identificar
necesidades insatisfechas.
§ Identificar
segmentos meta.
§ Identificar
oportunidad de la compañía con sus recursos.
§ Evaluar
el atractivo competitivo, tecnológico y financiero de la oportunidad.
§ Realizar
una evaluación de ir o no ir.
INTERFAZ DEL CLIENTE
• Asistente digital personal
INTERFAZ TIC
Los sistemas y tecnologías de la información y
comunicaciones facilitan una serie de nuevos procesos que permiten a las
organizaciones realizar grandes transformaciones en sus organizaciones para
enfrentar a un mundo en constante cambio
7.21. COMUNICACIONES DEL MERCADO Y ESTABLECIMIENTO
DE MARCAS
One to One
Online Intercativo en tiempo Real
MARKETING MASIVO
MARKETING DIRECTO
IMPLANTANCION
Alcanzar metas estratégicas
Ajustar la oferta de productos y el sistema de
entrega al ambiente del ecommerce en rápido cambio
El concepto tradicional de portal, surge para
definir un tipo de sitios Web, donde seagregaban una serie de contenidos,
dirigidos a un grupo muy determinado de clientes;permitiendo a esa comunidad de
usuarios, tener un punto único de acceso a los contenidos de su interés.
Métrica del proceso interno: actividades críticas Innovación
(% de ventas/productos nuevos, % productos nuevos respecto a Operaciones
(calidad del proceso: procesamiento del pedido, tiempo de ciclo del pedido,
tiempo de entrega, % de error en el pedido)
Servicio postventa (devoluciones, garantías, pagos)
Métrica de aprendizaje y crecimiento:
Empleados: selección, capacitación, retención y
satisfacción
Sistemas de información (calidad de la infraestructura)
puntualidad, precisión y valor práctico de los datos
Motivación: alineación de las metas e incentivos de
la compañía con las metas personales de los empleados
ASPECTOS LEGALES DE LOS NEGOCIOS
ELECTRONICOS
Autonomía del Derecho Informático
• La autonomía de una rama jurídica. Instituciones
y método propio. Cuatro pilares.
• Campo normativo (legislación específica).
• Campo didáctico (cátedra específica)
• Campo científico (científicos y doctrinarios
propios de la materia)
• Campo institucional (instituciones propias no
encontradas en otras ramas del derecho)
Delitos informáticos en el CP Peruano (arts. 207 A,
B y C) Ley Nº 27309, del 17-07-
• Espionaje Informático (art. 207 A)
• Sabotaje Informático (art. 207 B)
• Modalidad Agravada (art. 207 C)
M ATERIALES Y M ETODOS
Para el caso, se tuvo en cuenta aspectos importantes
de ciertas definiciones de entrada en toda organización. El procedimiento es el
siguiente:
DEFINICION DE LA CADENA DE VALOR
La cadena de valor (Michael E. Porter) categoriza
las actividades que generan valor agregado en una organización. La divide en
dos tipos de
Las actividades primarias que conforman la creación
física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia
post-venta. Se
Logística interna: recepción, almacenamiento y
distribución de las materias primas.
Operaciones: recepción de las materias primas para
transformarlas en el producto final.
Logística externa: almacenamiento de los productos
terminados y distribución del producto al consumidor.
Ventas y Marketing: actividades con las cuales se
da a conocer el Servicios postventa: actividades destinadas a mantener o
realizar el valor del producto. Ej: garantías son apoyadas por las también
denominadas:
Actividades secundarias:
Infraestructura de la organización: actividades que
prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad,
finanzas...
Recursos humanos: búsqueda, contratación y
motivación del personal.
Desarrollo de Tecnología: obtención, mejora y
gestión de la Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO Y LA
CREACIÓN DE VALOR EN CADA ETAPA
ü MODELOE-BUSINESS
ü PROCESOS
DE LA TIENDA VIRTUAL
ü PROPUESTA
DE MARKETING VIRTUAL
ü PRESUPUESTO
ELECTRONICO DE COMERCIO
ü MEDIOS DE
PAGO ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
ü ENTREGA
DEL SERVICIO (DESPACHO)
2.4.- MISION, VISION, OBJETIVOS Y METAS
TINGOINDUSTRIA es una empresa dedicada a la
elaboración de productos 100% naturales en conserva a base de frutas nativas y
medicinales, principalmente, a los niños de la
Región Huánuco, de esta manera contribuir al incremento de su desarrollo físico
y mental.
Por esto, se nos debemos exclusivamente a los
consumidores, por quienes tenemos el compromiso de siempre entregarle un producto
de calidad con un valor agregado, el cual es cuidado de su salud, mezclando las
frutas nativas con otras tradicionales, como papaya, además de la uña de gato.
Que TINGOINDUSTRIA sea reconocido como el mayor
productor de frutas nativas del país y medicinales, además de, ampliar nuestra
línea de productos.
Que nuestro producto actual este del todo posicionado
en el mercado interno y que nuestros nuevos productos, también, tengan cabida y
puedan entrar exitosamente, siempre, con el aval de nuestro primer producto, el
Noni.
Objetivo:
Crear una empresa con niveles de producción y
calidad competitivos para el mercado nacional e internacional.
Posicionamos en el mercado como la mejor marca que
crea productos naturales dentro de nuestra categoría.
Desarrollar comercialización eficaz capaz de
orientar los procesos críticos un plan de gestión integral
Tener el 10% de participación en el mercado de
conservas al finalizar el primer año de producción y dentro del segundo y
tercer año, ocupar el 15% como mínimo.
Obtener 20% de utilidades en el primer año de
producción y 30% en el segundo.
2.5.- ANALISIS DE COMPETENCIAS Y TERCERIZADAS
5.1 Decidir que procesos conservar y cuales
tercerizar, de acuerdo a las fortalezas y debilidades de la empresa.
Procesos de la tienda virtual
Marketing virtual
Presupuesto del comercio electrónico
Medios de pago
Arquitectura para el comercio electrónico
Despacho
Lo que debemos de tercerizar, es:
El Acopio de los volúmenes de producción, porque
cada agricultor o productor tiene poca producción, por lo que se tiene que
agruparlo ya sea en comunidades o asociaciones, sin descuidar la supervisión en
cuanto a la cantidad y calidad.
5.2 Cadena de valor de la empresa.
2.6.- ANALISIS FODA
6.1 Identificación de las fortalezas internas de la
empresa y que son relevantes al negocio e-business.
FORTALEZAS
F1.Ofrecimiento de productos naturales: Nony y uña
de gato.
F2.Procesos de producción en diversas variedades de
los productos
F3. knowhow de los procesos de producción
F4.Capacidad de producir grandes volúmenes de
producción.
F5.Única empresa en la región dedicada a la
producción de productos
F6.Capacidad de gestión organizacional.
6.2 Identificación de las debilidades internas de
la empresa y que son relevantes al negocio e-business.
DEBILIDADES
D1. Bajo capital de trabajo.
D2.Inexistencia de Plan estratégico.
D3.No se cuenta con personal especializado en
Tecnologías de Información y Comunicación.
D4.Existencia de personal con multiplicidad de
funciones.
D5.Identificación de mercados.
D6.Agrupación de proveedores para la capacidad
instalada.
D7.Iniciación en el negocio.
D8.Interrelación con clientes de diferentes
culturas organizacionales.
6.3 Identificación de oportunidades con el
e-business y los cuales se convierten en desafíos para la empresa:
OPORTUNIDADES
O1. Apertura de grandes mercados por el TLC
O2. Mercados exigentes por los productos naturales.
O3.Incremento de cartera de clientes.
O4.Las alianzas estratégicas con organizaciones
afines.
O5.Reducción de costos.
O6.Inserción de nuevos productos naturales.
AMENAZAS
A2.Incremento del delito informático.
A3.Productos naturales falsos.
A4.Exigencia de calidad en los productos naturales
A5.Tiempo de entrega de pedidos a los clientes.
A6.Los cambios climatológicos ponen en riesgo la
cosecha estimada de producción de los productos naturales y la calidad de los
productos.
A7.Aparición de bacterias dañinas en la producción
a consecuencia del cambio climatológico.
RESULTADOS
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO BUSINESS TO BUSINESS
Para tal efecto se dividió en seis partes
fundamentales de acuerdo a la naturaleza de la actividad, las cuales se
explicaran brevemente.
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL
PRESUPUESTODE COMERCIOELECTRONICO
M ODELOE-BUSINESS
MEDIOS DE PAGO
ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
ENTREGA DEL SERVICIO (DESPACHO)
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL Y ARQUITECTURA PARA
EL
COMERCIO ELECTRONICO
En esta etapa no necesariamente sistemática por la
importancia, para el diseño del portal. Donde se puede mostrar los vínculos para
la negociación, venta ycomercialización de los productos. Para esto se muestra
en el sgte gráfico cada etapa del
PROCESO DE VENTAS DE UÑA DE GATO Y NONI
Fin no Elegir producto?
Productos NONI
Con precios si
Interfaz login y password visualizar
Mostrar Interfaz de venta de NONI
UÑA GATO si
SI
No nonoProdcutos UÑA GATO
Con precios Registresepassword? Si Ordenes
Pendientes
Visualizar si
NO Atención de ordenes pendientes visualizar
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL, MEDIOS DE PAGO Y
ENTREGA DEL SERVICIO AL CLIENTE
Se incluirán banners, links, y otros de naturaleza
estática y dinámica, tal como se muestra:
PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRONICO Y TIPO DE
CLIENTE
Estrategia a considerar dentro de la estructura y
funcionalidad de la organización como parte de una de las alternativas para
elposicionamiento y mejora de participación en el mercado de interés.
PARA EL NONY: ENVASE DE 250 MLACTIVIDADES
PRECIO DEL PRODUCTO
GASTOS DE ENVIO
TOTAL TIEMPO(DISTANCIA)
VOLUMEN
TIPO DE CLIENTE
FRECUENCIA DE PEDIDOS
En soles 25.00
3.00
28.00
10.-
DISCUSION
El diseño del modelo de gestión del conocimiento en
la universidad agraria de la selva,
Modelo del capital
Intelectual
Tuvo específicamente
en cuanto a la cultura organizacional, porque
todavía no se adaptan ni se alinean a la visión de la universidad,
motivo fundamental para que el presente modelo haya tenido dificultades de
diseño. hacia la consolidación de la empresa y sus componentes.
Pero es necesario que haya ocurrido este evento
para poder reformular muchas variables que no habíamos considerado al inicio.
En tal sentido el modelo propuesto en conjunto con
las estrategias nos servirá para una buena aplicación de la estrategia B2B en
función a los integrantes de la organización u empresas que la apliquen.
11.- CONCLUSIONES
Se identifico los indicadores de las componentes
del capital intelectual.
Se logró la detección de las mejores prácticas a
nivel individual y organizacional.
El modelo propuesto de negocio B2B fue separado
en 6 partes de acuerdo a la naturaleza de la actividad.
Se planteoun modelo de ventas de la uña de gato y
noni.
El proceso de KM, es aplicativo para las
instituciones educativas.
Se diseño una tabla de manejo de indicadores, para
crear, divulgar y aplicarlos
12.- BIBLIOGRAFIA
1. La Gestión de Conocimiento en las
Organizaciones. José Luis Molina. Monserrat
Marsal Serra Edic. Unica 2000
2. La era de la información, del conocimiento y del
aprendizaje. Bueno, E. Edic. 2000
3. La gestión, como se mide: Maria Tudela V. Edic.
1995
4. Gestión del Conocimiento. IkujitoNonaka, Peter
Drucker, James Brian Quinn Edic.
5. El Capital Intelectual. Edvinsson, L., Malone,
M.S. Edic. 1999.
Articulo 2
TENDENCIAS
CURRICULARES A CONSIDERAREN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCACIONAL
Nancy Barreto de Ramírez
UPEL- Instituto
Pedagógico de Miranda
José Manuel
Siso Martínez
Resumen
El presente
artículo expone las tendencias curriculares más relevantes de la actualidad que
están marcando pauta en los procesos de cambio educacional en el mundo. Estas
tendencias son, entre otras: (a) generación de teoría curricular sustentada en
la práctica educativa; (b) construcción de curricular integrados a través de
los procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación
estratégica; (c) flexibilización curricular bajo diferentes modalidades; (d)
hibridación o convergencia de especialidades y profundización de las
herramientas intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y
transdisciplinares en la construcción curricular; (f) adopción y uso de las
Tics en aplicaciones diversas; (g) promoción del desarrollo humano y fortalecimiento
de la dimensión ética; (h) incorporación de la pedagogía por proyectos a la
elaboración curricular; (i) reformas inclusivas a través de la formación para
el compromiso social; (j) incorporación de manifestaciones del curriculum
oculto al curriculum en acción; (k) revisión permanente de las ofertas de
titulación en las universidades y el perfil de quienes lo forman. Sobre cada
tendencia, la autora realiza el análisis y consideraciones respectivas a partir
de una exhaustiva revisión documental.
Palabras clave: tendencia curricular, cambio educacional
A modo
introductorio
La temática
curricular es compleja por la cantidad de variables y condicionantes que
intervienen tanto en su desarrollo teórico como práctico, es compleja porque
supone la expresión de un proyecto educativo, y es compleja porque la
traducción de la teoría cunicular en la práctica pedagógica no siempre se lleva
a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio
exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar la
evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del
conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento
del sistema educativo.
Tal situación
induce a los educadores y en especial a los planificadores a estar en constante
indagación acerca de las tendencias actuales en materia curricular, de allí que
emerjan interrogantes como las siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias
en materia curricular?, ¿cuáles son los rasgos de universalidad que
caracterizan los nuevos escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la
producción y transmisión de conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los
principios y criterios que deben regir la formación del ciudadano y en especial
la formación del docente para las próximas décadas?, ¿cuáles son las
diferencias entre un proceso de cambio, reforma o transformación curricular?,
¿cuáles son las implicaciones, efectos, procesos y productos derivados del
cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado o favorecido un cambio curricular
por los requerimientos del sistema educativo nacional y de los sistemas
educativos a escala internacional?
Las respuestas
a estas interrogantes tienen variadas implicaciones y diferentes fuentes de
origen: la primera la constituyen las declaraciones, acuerdos, informes
de los congresos mundiales y conferencias de organismos internacionales que dan
pauta en cuanto concierne a la proyección del quehacer educativo para solventar
los graves problemas aún existentes en materia educativa; la segunda fuente,
está integrada por los productos de investigadores educacionales que hoy día se
pueden consultar en medios bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la
tercera fuente contiene la multiplicidad de conocimientos que se genera día
a día en distintos ámbitos de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y
la cuarta fuente está conformada por los nuevos espacios laborales que
asumen mayores exigencias de desempeño y competencias específicas, las cuales
inciden definitivamente en la formación de profesionales. Seguidamente se
exponen algunas de las tendencias en materia curricular y la medida en que
éstas se han venido aplicando independientemente de las fuentes de origen.
I. Tendencia a
la generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa
La tendencia a
la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos
y la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas
educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las
últimas décadas del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las
experiencias vividas con los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos
curriculares de carácter continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como
propuesta de soluciones, o los modelos lassez faire, hasta los cambios
que se definen como progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a
la exigencia social de mayor calidad y responsabilidad educativa para la
población. Tal diversidad de enfoques y modelos para llevar a la práctica los
cambios curriculares, ha obligado a los investigadores educacionales a
centrarse, aún más, en el problema teórico del curriculum y producir argumentos
que sustenten la práctica educativa y orienten resultados menos traumáticos en
las acciones de cambio o reforma que adelantan las instituciones educativas.
En este
sentido, Posner (2001, p. 37) considera que los currículos deben ser entendidos
en términos de sus contextos históricos y responder a interrogantes como las
que siguen: ¿quiénes fueron sus arquitectos y cuáles los principios que los
guiaron?, ¿a quésituación educativa o ¿ a qué conjunto de problemas estaba
dirigido?, ¿a qué presión socialo política respondían?, y ¿cuál fue el centro
del esfuerzo del diseño curricular? La necesidad de responder a estas
preguntas tiene que ver con la cantidad de creencias, divergencias y
motivaciones de los responsables de cambiar los currículos, siendo el producto
un diseño curricular aproximado de los intereses, voluntades y decisiones de
quienes finalmente lo pondrían en ejecución.
Por lo expuesto
y ante estas inquietudes, Posner (ob. cit) propone cinco criterios de
elegibilidad válidos para la generación de teoría curricular: definir el
concepto de hombre aformar, caracterizar su proceso de formación, describir el
tipo de experiencias educativas ylos contenidos curriculares requeridos para
impulsar el proceso de desarrollo, definir el tipode relaciones entre educando
y educador en la visión del logro de las metas de formación,prescribir los
métodos y técnicas utilizables. En el estudio y la aplicación de los
citados criterios o fenómenos propios del hecho educativo, se centra gran parte
de las investigaciones curriculares, dado que los mismos atienden a la
evolución de las líneas de pensamiento que guían la producción del conocimiento
en el campo educativo y en las ciencias humanas en general. De allí que, sin
duda, la profundización en el quehacer investigativo constituya una tendencia
curricular dirigida a generar teoría en esta materia.
RESUMEN
El artículo es el resumen de la tesis doctoral
realizada por Concha Fuentes y dirigida por Joaquín Prats, que tiene como
objetivo el análisis de los resultados obtenidos en la investigación titulada
Concepción de la Historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de
ESO. De esta forma, partiendo de las reflexiones sobre el marco teórico, se procede a la descripción detallada del
instrumento metodológico, de la muestra escolar analizada y de la forma en la
que se procesó la información obtenida en el trabajo de campo. Finalmente,
partiendo de estas reflexiones, se resuelven las preguntas iniciales y se
validan las hipótesis de partida, permitiendo al lector dibujar las
percepciones que los alumnos tienen de la historia como campo de conocimiento y
como materia escolar.
Realizando una primera aproximación a la investigación
producida en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en nuestro país,
se advierte que, a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas,
mucho es el camino que todavía queda por recorrer y muchos los interrogantes a
resolver, que, sin duda, clarificarían algunos aspectos que tanto preocupan al
profesorado en su labor docente y a las instituciones escolares en su tarea
organizativa.
Además, resulta necesario incidir en la especial
escasez de trabajos rigurosos de investigación científica teniendo en el
alumnado su núcleo vertebrador. Esta realidad contrasta con la importancia que,
tanto desde la vertiente psicológica, como pedagógica, como desde la propia
didáctica, se ha atribuido al alumno[1], en cuanto se le considera eje
fundamental de las actividades de aprendizaje y verdadero protagonista de su
formación. De esta forma, resulta esencial ahondar en esta línea para perfilar
las concepciones que los alumnos tienen de la historia como disciplina de
conocimiento y como materia escolar, para así, partiendo de esos condicionantes
previos, poder diseñar modelos de actuación didáctica efectivos que propicien
el aprendizaje significativo en los alumnos. Recientemente, los intentos más
válidos que se acercan al conocimiento de dichas percepciones, se han estado
perfilando, fundamentalmente, desde el campo de la psicología, centrándose en
aspectos sobre la comprensión de temas específicos como la causalidad, empatía
o temporalidad. Aunque la valía de estos trabajos es innegable, queda todavía
una gran área de conocimiento por investigar, relacionada con las reflexiones
sobre la educación recibida, la didáctica de aula, y la analogía que establecen
ambas con la visión de la historia que presentan los alumnos.
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN
Es, justamente, en este ámbito donde se sitúa el
trabajo que se presenta y que lleva por título Concepción de la historia como
materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. Así, enmarcada en
el contexto general de estudios en el campo de la didáctica de las ciencias
sociales, se indaga en aspectos relacionados con las actitudes que presentan
los alumnos de Secundaria de la historia como asignatura escolar y como
conocimiento social. Concretamente, tiene como elemento vertebrador el análisis
de la visión de la historia: interés y utilidad, que presenta una muestra de 86
alumnos de tercero de ESO del colegio MaristesChampagna de la localidad de
Badalona (Barcelona). Los motivos que llevaron a la elección del centro están
en estrecha relación con que la investigadora es profesora de historia en el
mismo, por lo que tiene conocimiento significativo de las características
socio-culturales del alumnado y del nivel académico impartido, aspecto que
abundará en la calidad del estudio a realizar. Además, fue una opción tomada
deliberadamente para comprobar empíricamente en la práctica docente el
planteamiento teórico que se quería demostrar. Por otra parte, se optó por
analizar al alumnado de 3º de ESO por varios motivos. Por un lado, resulta ser
el curso donde se centra la tarea educativa de la investigadora, por lo que el
conocimiento tanto de su nivel académico como del grado de maduración del
alumnado, es evidente. Además, por el otro, es un curso puente entre el primer
y segundo ciclo de Secundaria, siendo un momento esencial en el desarrollo
cognitivo del alumno.
En primer lugar, se pretendía averiguar cuál era la
concepción o percepción de la historia como disciplina científica y como
materia escolar. En segundo lugar, se profundizaba intentando averiguar si esta
visión era invariable o si, por el contrario, se modificaba en relación con
aspectos externos como puede ser la educación recibida, el grado de madurez
intelectual, ideas previas o influencias del ambiente social y familiar que les
rodean. Partiendo de este conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que
se pretendía averiguar si a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y
si les parecía útil y necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida
social y laboral presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
ARTICULO 3
EFECTO DE TRES BIOESTIMULANTES COMERCIALES EN
ELCRECIMIENTO DE LOS TALLOS DE PROTEAS,
Leucadendron sp Cv. SAFARI SUNSET
AUTOR
ALEJANDRO
HIPÓLITO GUERRERO CHAPI
DIRECTOR
Ing. GALO VARELA
Ibarra – Ecuador
2006
RESUMEN
El estudio se realizó en la empresa “Proteas del
Ecuador S.A.” ubicada el sectorde Ayora, cantón Cayambe (Pichincha).
Se evaluó el efecto de tres bioestimulantes comerciales
Vitazyme®, Stimplex® y Humus Breis® en cuanto a la longitud, calibre de los
tallos y días a la cosecha.
Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar
(B.C.A.), con sieterepeticiones y cuatro tratamientos. Se efectuó el análisis
de varianza y la prueba de significación Tukey al 5%. Los productos se aplicaron
por vía foliar, con un total de seis aplicaciones. Se utilizaron 28 unidades
experimentales o camas de cultivo de 30 metros de largo por 1 de ancho y
plantas distanciadas a 0.7 m. El ensayo ocupó un área global de 2280 m2. En
cada parcela se descontaron lascinco plantas de los extremos para evitar
efectos de borde La unidad de muestreo por parcela neta estuvo conformada por 6
plantas, previamente seleccionadas y etiquetadas. De cada planta se eligieron y
etiquetaron, a su vez, dos tallos para latoma de datos. Las lecturas se
efectuaron cada treinta días.
Se detectaron diferencias significativas en la
longitud y calibre de los tallos. Seencontró que Vitazyme® contribuyó al mayor
desarrollo en cuanto a las variables
Longitud del Tallo, 131.1 cm y Calibre del Tallo,
11.5 mm, pero así mismo los costos de producción son los más altos. Humus
Breis® obtuvo un promedio de125.9 cm y 10.4 mm en las mismas variables.
Stimplex® registró un promedio de 121.4 cm y 10.2 mm y el Testigo, sin
bioestimulante, un promedio de 119.4 cm y 9.5 mm. En relación a la variable
Número de Días a la cosecha, los tallos tratadoscon Vitazyme® fueron
recolectados con una diferencia promedio de un día de anticipación que los
tallos provenientes de los otros tratamientos incluyendo el testigo; en
consecuencia, no existió variación alguna.
Desde el punto de vista económico, el mejor tratamiento
corresponde al Testigo,sin bioestimulante, que alcanzó un costo de 376.2
dólares por hectárea. Sin embargo, si se desea obtener tallos de Leucadendron
de mayor longitud y calibre que los obtenidos con el testigo, se podría aplicar
Humus Breis® que, sin embargo, demanda una inversión de 567.60 dólares por
hectárea.
Se recomienda aplicar los bioestimulantes a partir del
tercer mes de desarrollo de los tallos, ya que a partir de esta etapa el cultivo
tiene una respuesta más significativa a la acción de los productos y se
reducirá los costos de producción.
Para fines investigativos se propone realizar ensayos
con diferentes dosis del ácido húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de
aplicación.
SUMMARY
EFFECT OF THREE COMMERCIAL BIO–STIMULANTS ON THE PROTEA,
Leucadendron sp. SAFARI SUNSET Cv. STEM GROWTH
This research took place at the “Proteas of Ecuador S.A.” plantation,
which is
Located in Ayora, Cayambe in the Pichincha province.
This study evaluated the effect of the commercial bio–stimulants,
Vitazyme™,
Stimplex™, and Hummus Breis™, on the stem length and calibre, and number
of days to the harvest.
A Completely Randomized Block Design with four treatments and seven replications
was used. The analysis of variance and the 5% level Tukey significant test were
carried out. The products were six times foliar applied.
There were 28 experimental units or 30 m long and 1 m wide plots with a
distance of 0.7 m between plants. The experiment took up a total area of 2,280
m2. Fiveplants from the borders were left out in each plot to avoid the border
effect. The sampling unit per net plot was made up by six pre- selected and
labelled plants.
At the same time, two stems from each plant were selected and labelled
for the data taking, which was done every thirty days.
Significant differences were detected in the stem length and calibre. It
was found that Vitazyme™ shows a greater development in the variables Stem
Length, 131.1cm and Stem Calibre, 11.5 mm, although the production cost is
higher. Hummus Breis™ obtained in the same variables an average of 125.9 cm and
10.4 mm.
Stimplex™ registered an average of 121.4 cm and 10.2 mm. The Control,
without bio–stimulant, had an average of 119.4 cm and 9.5 mm. With regard to
the variable Days Number to Harvest, the stems treated with Vitazyme™ were
picked up with an average difference of one day before the stems from the other
treatments including the Control. In consequence, there was not any variation.
From the economic point of view, the best treatment corresponds to the
Control, without bio-stimulant, which reached a cost of 376.2 USD per hectare.
However, in order to obtain the greatest Leucadendron stem length and calibre,
Hummus
Breis™ could be applied, even though it demands an inversion of 567.60
USD per hectare.
In order to reach the most significant product response and reduce the
production costs, it is recommendable to apply the bio–stimulants starting from
the third month of the stem development.
For research purposes, it is suggested to perform experiments with
different
Hummus Breis™ doses and application frequencies.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en La Empresa “PROTEAS del
Ecuador S.A.”, en el sector
Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, a
una altitud de 2880 msnm,con una temperatura de 14 – 20º C en el día y 6 – 8º C
en la noche. Latitud: 0º 04`
N, Longitud: 78º 08` W.
El único factor en estudio fue el uso de dos bioestimulante
(VITAZYME®,
STIMPLEX®) y un ácido húmico (HUMUS BREIS®),
testigo sin bioestimulante.
Los tratamientos en estudio fueron cuatro
conformados por, dos bioestimulante, un ácido húmico y un testigo, los cuales
se aplicaron vía foliar.
Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar
(BCA) con cuatro tratamientos y siete repeticiones, análisis de varianza y
prueba de Tukey al 5% para tratamientos. Para el estudio se ocuparon 28 camas. Cada
cama midió 30mde largo, con un área total de 570 m2 por tratamiento, incluyendo
los espacios entre camas y un área global del experimento de 2280 m2, para los
cuatro tratamientos estudiados. Las repeticiones estuvieron conformadas por una
cama,en la cual se procedió a seleccionar 6 plantas y a etiquetar dos tallos
por planta, descontando 5 plantas de los extremos para eliminar efectos de
borde. Las lecturas se efectuaron cada treinta días.
RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
1.- Largo del Tallo
Al finalizar la investigación, se detectaron diferencias
significativas al 5% entretratamientos, sin encontrar diferencias
significativas entre bloques. Se podría afirmar que los bioestimulantes
influenciaron fundamentalmente en la longitud de los tallos con relación al
testigo. El coeficiente de variación fue del 5.08% y lamedia general de 124.45
centímetros.
Cuadro 1. Prueba de Tukey al 5% para tratamientos.
Ayora 2006.
TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)
x (cm)
131.1
125.9
121.4
119.4
RANGO
a
ab
b
b
La prueba de Tukey al 5% indica la presencia de dos
rangos, ocupando el primer rango el tratamiento T1 (Vitazyme®) con una media de
131.1 cm, seguido del T3
(Humus Breis®) con una media de 125.9 cm, los
tratamientos T2 (Stimplex®) y T4
(Testigo) comparten el segundo rango, lo que
permite aceptar la hipótesis planteada en vista de que si existió influencia de
los bioestimulantes en el cultivo.
LONGITUD DE TALLOS A LA COSECHA
135,0
120,0
105,0
90,0
75,0
60,0
45,0
30,0
15,0
0,0
LONGITUD EN cm
131,1
121,4
125,9
119,4
Vitazyme
Stimplex
TRATAMIENTOS
Humus BreisTestigoFig. 1. Longitud de los tallos al
finalizar la fase de experimentación.
En la Fig. 1. se representa los valores en centímetros
al finalizar la fase deexperimentación aplicando bioestimulantes comparados con
el testigo sin
Bioestimulante.
2.- Calibre del TalloPara esta variable se detectó
una diferencia significativa al 1% entre tratamientos.
Para bloque no se detectó diferencias
significativas. Se podría afirmar que ladiferencia en el calibre de los tallos
es debido a la influencia de los
bioestimulante. El coeficiente de variación fue del
7.98% y una media general de 10.4 milímetros.
Cuadro 4. Prueba de Tukey al 5% para tratamientos.
Ayora 2006.
TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)
La prueba de Tukey al 5% indica que existen tres
rangos ocupando el primer rango el tratamiento T1 (Vitazyme®) con una media de
11.4 milímetros, el T3
(Humus Breis®) y T2 (Stimplex®) son iguales y
ocupan el segundo rango y el T4
(Testigo) fue el que menor calibre alcanzó a los
210 días y durante toda la faseexperimental.
x (mm)
11.4
10.4
10.2
9.5
RANGO
a
b
b
c
CALIBRE DE LOS TALLOS AL M OM ENTO DE LA
COSECHA
12,0
10,0
CALIBRE EN mm
8,0
6,0
4,0
2,0
0,0
11,4
10,2
10,4
9,5
Vitazyme
Stimplex
Humus Breis
TRATAMIENTOS
Testigo Fig. 2. Calibre de tallos transcurridos 210
días después de la aplicación de los bioestimulantes.
3.- Días a la Cosecha
En relación a la variable Días a la Cosecha el
tratamiento con Vitazyme® fue recolectado con una diferencia promedio de un día
antes que los demás tratamientos, por lo tanto no se detectó diferencias
significativas.
4.- Costos de Producción
Desde el punto de vista económico para la aplicación
de bioestimulantes en el cultivo de proteas, el tratamiento más asequible fue
el Testigo con un costo de 376.2 dólares por hectárea, seguido de Humus Breis®
con un costo de 567.60 dólares por hectárea, Stimplex® con un costo de 580.8
dólares por hectárea y Vitazyme® con un costo de 589.05 dólares por hectárea.
CONCLUSIONES
1. Los tratamientos empleados no presentaron
diferencia significativadurante el primer mes de evaluación en cuanto a la
longitud de los tallos,es decir, hasta esta época, no existió influencia de los
bioestimulantes.
2. En la investigación realizada se determinó que
Vitazyme® fue el que mayor influencia ejerció con respecto a la longitud de los
tallos con un promedio de 131.1 cm, seguido del Humus Breis® con 125.9 cm.
3. La respuesta más significativa en calibre de los
tallos se obtuvo con Vitazyme® con un promedio 11.4 mm, superando a los tallos
tratados con
Humus Breis®, 10.4 mm que alcanzaron calibres
estadísticamente iguales a Stimplex® con 10.2 mm y el Testigo sin
bioestimulante alcanzó 9.5 mm.
4. En relación a los días a la cosecha el
tratamiento con Vitazyme® fuerecolectado con una diferencia promedio de un día
antes que los demás tratamientos, por lo tanto no se detectó diferencias
significativas.
5. Desde el punto de vista económico para la
aplicación de bioestimulantes en el cultivo de proteas se estableció que el
tratamiento más económico fue el Testigo con un costo de 376.2 dólares por
hectárea, seguido de Humus Breis® con un costo de 567.60 dólares por hectárea,
Stimplex® con un costo de 580.8 dólares por hectárea y Vitazyme® con un costo
de 589.05 dólares por hectárea.
6. La respuesta del cultivo más significativa a la
acción de los bioestimulantes en cuanto a la longitud de los tallos se pudo
apreciar a partir del tercer mes de desarrollo.
RECOMENDACIONES
1. La aplicación de los bioestimulantes se debe realizar
a partir del tercer mesdel desarrollo de los tallos en las proteas ya que a
partir de esta etapa se hace más visible la respuesta del cultivo frente a la
acción de los productos y se podría reducir los costos de producción.
2. Para obtener tallos con una longitud promedio de
131.1 cm y un calibre aproximado a 11.4 mm se sugiere utilizar el
bioestimulante Vitazyme® en la dosis de 1.5 l/ha utilizada en la investigación.
3. Para bajar los costos de producción y obtener
tallos con una longitudes promedio de 125.9 cm y un calibre de 10.4 mm se puede
utilizar bioestimulante en base a ácido húmico Humus Breis® en una dosis de 5 ml/l
de agua.
4. Desde el punto de vista investigativo se recomienda
realizar ensayos con diferentes dosis del ácido húmico Humus Breis® y
diferentes frecuencias de aplicación.
5. Realizar la mezcla entre los bioestimulantes
para conocer su sinergismo y verificar sus rendimientos en cuanto a longitud,
calibre de tallos y costos de producción, comparados con el mejor tratamiento
de la investigación que es Vitazyme®.
BIBLIOGRAFÍA
1. CAÑADAS, I. (1983), Mapa Bioclimático y
Ecológico del Ecuador MAG-
PRONAREG. Quito, 359pp.
2. FAINSTEIN R. (2004), Cultivo de Proteas en el
Ecuador, Ecuador. pp12 – 79.
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CAPITULO 4
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAFIIS- UNAS PARA
MEJORAR LOS SERIVICIOS DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS
AUTORES
Ing. Noel Juipa Campó
Ing. Pedro C. Trujillo
Natividad
Ing. Marco A. Canales Aguirre
Ing.Christian García Villegas .
RESUMEN
La Inteligencia de Negocios hoy en día tiene una
influencia directa y positiva en el rendimiento las organizaciones ya que
mejoran sustancialmente en su capacidad para cumplir con la misión de tomar
decisiones más inteligentes en cada nivel dela organización, desde la
estrategia institucional hasta los procesos operacionales.
En la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS),
que es una organización pública educativa que busca cumplir sus objetivos tanto
en el ámbito de la formación de profesionales competitivos en la investigación
así como el promover el desarrollo de nuestra sociedad partiendo desde sí misma
por este motivo tiene la obligación de de tomar decisiones adecuadas de manera
oportuna para mejorar los servicios de atención a los usuarios, siendo uno de
ellos los alumnos, es así que el presente trabajo de investigación pretende dar
la iniciativa del uso de la Inteligencia de Negocios en la UNAS partiendo de
Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas (FIIS) con la finalidad de mejorar
los servicios de atención a sus alumnos entre los que podemos mencionar disminuir
el tiempo de respuesta a solicitudes de los alumnos, consultas del rendimiento
académico y horario; lo cual trae como consecuencia la mejora del rendimiento
académico ya que se puede conocer de manera integral al alumno además de
permitir la gestión adecuada de la FIIS.
Los conceptos más importantes se resumieron para
comprender el contexto de la investigación, siendo estos: "Sistema de
Apoyo a las Decisiones", “Inteligencia deNegocios”, "Data Warehouse",
“Base de Datos Multidimensional”, “Datamart”,“Arquitectura de Referencia OLTP Y
OLAP", "Minería de Datos".
ABSTRACT
The
business Intelligence nowadays has a direct and positive influence in theperformance
of the organizations since they improve substantially in his aptitude to expire
with the mission to take more intelligent decisions in every level of the organization,
from the institutional strategy up to the operational processes.
In
the National University Agrarian of the Jungle (UNAS), which it is a public educational
organization that seeks to fulfill his aims so much in the area of the formation
of competitive professionals in the investigation as well as to promote the development
of our company dividing from since its own way for this motive it has the
obligation of services of attention to the users, being one of them the pupils,
it is so the presentwork of investigation tries to give the initiative of the
use of the business Intelligence in the UNAS departing from Faculty of
Engineering in Computer science and Systems (FIIS) with the purpose of improving
the services of attention to his pupils between whom we can mention diminish
the time of response to requests of the pupils, consultations of the academic
and hourly performance; which brings as consequence the improvement of the
academic performance since it is possible to know in an integral way the pupil
beside allowing the suitable management of the FIIS.
The
most important concepts were summarized to understand the context of the investigation,
being these: “System of Support to the Decisions", "Business
Intelligence","Architecture of Reference OLTP AND OLAP ",
"Data Mining".taking suitable decisions of an opportune way to
improve the "Byline Warehouse", "Multidimensional
Database","Datamart",
PALABRAS CLAVE
1. Sistema de Apoyo a las Decisiones
Es un sistema informático utilizado para servir de
apoyo, más que automatizar elproceso de toma de decisiones. La decisión es una
elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas
alternativas. El apoyo a unadecisión significa ayudar a las personas que trabajan
solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones.
Apoyar el proceso de toma de decisiones implica el apoyo a la estimación,
evaluación y/o comparación de alternativas.
2. Inteligencia de Negocios
Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas
a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos
existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y
metodologías tienen encomún las siguientes características:
Accesibilidad a la información.- Los datos son la
fuente principal de esteconcepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de
herramientas y técnicasserá el acceso de los usuarios a los datos con independencia
de la procedencia de estos.
Apoyo en la toma de decisiones.- Se busca ir más
allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso
a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipulas sólo aquellos
datos que les interesen.
Orientación al usuario final.- Se busca independencia
entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar
estas herramientas. encargado del manejo del sistema.
3. Data WarehouseSignifica el almacenamiento de
información homogénea y fiable, en una estructura basada en consulta y el
tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entronodiferenciado de los
sistemas operacionales y se caracteriza por ser:
Integrado.- Los datos almacenados en el Data
Warehouse deben integrarseen una estructura consistente, por lo que las inconsistencias
existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminados. La
información sueles estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse
a
las distintas
necesidades de los usuarios.
Temático.- Sólo los datos necesarios para el
proceso de generación delconocimiento del negocio se integran desde el entorno
operacional. Los datosse organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento
por parte delos usuarios finales.Histórico.- El tiempo es parte implícita de la
información contenida en un Data Warehouse. En los sistemas operacionales, los
datos siempre reflejan elestado de la actividad del negocio en el momentopresente.
Por el contrario, la información almacenada en el Data Warehouse sirve, entre
otras cosas para realizar el análisis de tendencias.
No Volátil.- El almacén de información de un Data
Warehouse existe para ser leído y no modificado. La información es por tanto
permanente, significando la actualización del Data Warehouse la incorporación
de últimos valores que toman las distintas variables contenidas en él sin
ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.
4. Base de Datos Multidimensional
Base de datos de estructura basada en dimensiones
orientada a consultascomplejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en
estrella (Base de datosMultidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Base de datos
Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional
Pura).
5. Datamart.-Sistema que mantiene una copia de
parte de un Data Warehouse para un uso departamental. Almacén de datos
históricos relativos a un departamento de unaorganización, utilizado por una
herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas. Es un
pequeño Data Warehouse, para un determinadonúmero de usuarios, y para un área
funcional específica de la compañía.
Es un subconjunto de una bodega de datos para un
propósito específico. Su
función es apoyar a otros sistemas para la toma de
decisiones.
6. Arquitectura de Referencia OLTP Y OLAP
On Line Transactional
Processing (OLTP).-Procesamiento
Transaccional En Línea. Se trata de los procesos clásicos de tratamiento
automático deinformación, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y
Consultas.
On Line Analytical
Processing (OLAP).-Procesamiento Analítico
En Línea.
Se trata de procesos de análisis de información. Estos
sistemas están orientados al acceso en modo consulta.
7. Minería de Datos.-
Proceso no trivial de análisis de grandes cantidades
de datos con el objetivo de extraer información útil. Por ejemplo, se trata de
aplicar algoritmos de clasificación de datos para realizar predicciones
futuras, o estudios de correlación entre variables aparentemente independientes.
Para ello, es común la utilización de Redes Neuronales o Algoritmos Evolutivos.
INTRODUCCIÓN
El uso de la Inteligencia de negocios sirve como apoyo
a la toma de decisiones en las organizaciones con la finalidad de mejorar el
manejo de los procesos organizacionales y brindar un mejor servicio a sus
clientes. En la Facultad deIngeniaría en Informática y Sistemas de la UNAS, se
diseñó e implemento la Inteligencia de negocios con la finalidad de mejorar el luego
va a significar investigación con la finalidad de mejorar los servicios de
atención a los usuarios, tanto alumnos como docentes, la cual en la primera
parte se realiza la búsqueda de información para establecer los parámetros de
la investigación así como la elección adecuada de las herramientas a utilizar para
la implementación de Inteligencia de negocios; en la segunda parte se realiza
el análisis, diseño del datamart, proceso de extracción, transformación y carga
de datos, creación del cubo para la implementación de Inteligencia de negocios;
en la tercera parte se trata sobre la explotación de cubo y la interpretación
de los gráficos arrojados por la herramienta excel para mejorar los servicios
de atención a los usuarios de la FIIS-UNAS, las cuales podemos resumir en lo
siguiente: Sistema de apoyo a las decisiones, Tipos de decisiones, Inteligencia
de Negocios, Data warehouse, e de las instituciones, que está herramienta es
utilizada en el presente trabajo de Extracción, transformación y carga de
datos, Base de datos multidimensional,
Arquitectura de referencia, OLTP y OLAP, Técnicas
de Modelado, Esquemas delModelo, Minería de datos, Aplicaciones de MD, el ciclo
de vida.
MATERIALES
Y METODOS
1. Definición del Problema
La facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas
como todas las unidades académicas de la UNAS, manifiestan el mismo problema de
atención a los usuarios, como alumnos, docentes administrativos y unidades
relacionadas con la facultad. Este problema de atención a los usuarios por su
contexto es importanteconsiderarlo como un factor constituyente de la deficiente
gestión de la facultad, por lo es necesario estructurarlo correctamente para
proponer alguna alternativa de solución.
Debido cursos no pueden activarse al semestre que
no corresponde. Esta solicitud es mayormente de alumnos no regulares que han sido
desaprobados en el semestre anterior.
La falta de autonomía de acceso a internet y el
hardware desactualizado de algunos laboratorios no permiten dar un servicio
adecuado a los usuarios.
Las áreas académicas de la facultad en cuanto a la
atención a los alumnos,
departamento y decanatura, se manifiesta de dos formas,
la recepción y la entrega de solicitudes de pedidos, en ambos casos se manifiestan
como reclamos de los usuarios por las atenciones fuera de tiempo.
El departamento de la FIIS, el problema es similar,
especialmente al inicio y al final del semestre, desencadenando incongruencias
de atención especialmente con OCDA, decanatura, áreas y otras unidades
vinculadas con la facultad.
La FIIS, dentro de su estructura orgánica tiene comisiones
de trabajo permanentes siendo la debilidad de estas la demora en la respuesta a
la solicitud de los estudiantes, siendo entre otros motivos el de no contar con
los materiales logísticos necesarios para la realización del informe de las
solicitudes. a la poca disponibilidad de docentes en las áreas de especialidad
Como podemos rescatar de todo esto, es el deficiente
servicio de atención a los usuarios, por la entrega a destiempo de la información
precisa y sumarizada en tiempo real, para la toma de decisiones acertada.
2.
Análisis del sistema
Para determinar los requerimientos necesarios para
el diseño e implementación de la Inteligencia de Negocios se tuvo que realizar
una minuciosa investigación, del trabajo que se realiza en la FIIS y todos los estamentos
que lo conforman así como de la información almacenada en la OCDA, , los
procesos que se realizan los informes que requieren y como mejorar el trabajo
en su conjunto.
3.
Conceptualización del sistema.
Para la conceptualización del sistema se empleolas
técnicas modelado de datos,la realización de cubos con la información almacenada
en las bases de datos de los alumnos y de la documentación utilizada para los
diferentes trámites realizados por los usuarios en las diferentes áreas y
comisiones de la FIIS .
4. Formulación del Modelado
El modelo se basa fundamentalmente en las reglas de
la Inteligencia de Negocios para el diseño y la implementación que a
continuación se detallan:
1. PROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN
BUSINESS INTELLIGENCE.
1.1.
Contexto de la base de datos.
Esta base de datos que maneja ODCA en solos
procesos requeridos, es contenedora de varias tablas como MAEALU, MAEDOC,
MECUR, MAEFAC,
NOTALU, MAEPRO, entre otras. Su relación que mantiene
esta base de datos es a nivel de código de Visual Foxpro 6.0.
1.2.
Análisis de la base de datos.
Se centra en el estudio de los datos, comenzando
por analizar la composición y dispersión de los datos para después analizarlos
con la finalidad de encontrar relaciones y tendencias que serían utilizadas en el
planteamiento del modelo. Se trata pues de saber, de los muchos parámetros
implicados en la determinacióntanto del coste como del plazo de ejecución de un
túnel mecanizado cuales tienen un mayor impacto el desarrollo de la obra, cual
es su comportamiento al variar sus valores, y cuales en definitiva, tienen
significación suficiente como para sustentarel modelo que se desea crear.
La base de datos no es sino una herramienta
dinámica que ayuda en el desarrollo
del modelo pero que éste, como se verá más
adelante, resulta sólido en sí mismo.
1.3.
Migración de la base de datos a la Excel.
Una vez realizada la transferencia de datos migrar
los datos a DBMS SQL Server 2005, quedando los datos de la siguiente manera: a
Excel procedemos a Visualización de los datos en el SQL SERVER 2005
1.4.
Diagrama OLTP
1.5.
Desarrollo del DataMart.
1.5.1. Base de datos.
1.5.2. Modelo en estrella para el DataMart.
1.5.3. Servicio de transferencia de datos.
Se diseñó un modelo que se encarga de hacer el
cargado de la base de datos origen OLTP a la base de datos OLAP. Una vez que
terminamos de indicar los orígenes y destinos de las dimensiones del DataMart,
procedemos a hacer la carga de datos hacia el DataMart.
1.5.4. Creación de cubos.
ORIGEN DE DATOS DE LOS CUBOS.
Procedemos a crea los cubos para cruzar los datos y
poder hacer los reportes.
Indicamos cual es el origen y destino de los datos,
en este casoindicamos FIIS y FIIS_MA que es la base de datos Operacional y el DataMart.
Se realiza la conexión de origen con destino.
VISTA DE ORIGEN DE DATOS.
CREACION DEL CUBO.
Creando jerarquía en la dimensión tiempo
2. EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE
LOS DATOS
Explotación de datos en el Excel.- Para la
explotación del cubo lo realizaremos mediante el uso de tablas dinámicas, en
este caso utilizando
Microsoft
Office Excel 2007
2.1.1.Generación de reportes y Análisis de
Datos.-Para la generación de reportes en forma gráfica se realizó mediante el
uso de tablas dinámicas, en este caso utilizando Microsoft Office Excel 2007 conectado
al cubo OLAP llamado FIISCUBOS. Se muestra el proceso de conexión con el Cubo.
Ejemplos de requerimientos:
REQ1. Conocer la cantidad de alumnos especiales y
regulares por cada semestre en la UNAS.
REQ2. Conocer la cantidad de estudiantes que están
inmersos en los artículos 75,76, 77, 78, 84, 85 por semestre.
REQ3. Conocer la cantidad de veces que un alumno
estuvo en un algún artículo del reglamento de la UNAS.
5. Evaluación del Modelador
La evaluación al modelo planteado se realizó mediante
los resultados obtenidos basados en los requerimientos como se muestran en los
ejemplos de requerimientos REQ1, REQ2 y REQ3 ya que ante una determinada
consulta se obtiene el resultado; podemos decir que se evaluó en cada paso de
la implementación porque se siguió estricto cumplimiento de los pasos para
obtener una herramienta de Inteligencia de negocios como son:
Contexto de la Base de Datos, Análisis de la Base
de Datos, Migración de la Base de Datos, Diagrama OLTP, Desarrollo del Datamart,
Explotación y Análisis de Datos.
6. Análisis de Políticas y uso del Modelado
En esta fase se identifico las políticas de uso de
la herramienta de Inteligencia deNegocios creada, siendo la principal
característica el uso en el ámbito gerencial ya de los usuarios, las cuales
fueron satisfactorios que las consultas permiten tomar decisiones a nivel de la
dirección que permitan mejorar el servicio a los usuarios, en este caso a los
alumnos de la FIIS-UNAS.
RESULTADOS
1.Se diseñó la herramienta de inteligencia de
negocios en la FIIS.
2.Se implementó la herramienta inteligencia de
negocios de la FIIS.
3.El tiempo de acceso a la información contenida en
las bases de datos para generar las consultas es rápida, ya que el contenido se
encuentra centralizado y filtrado basado en los requerimientos de los usuarios.
4,La implementación de la herramienta de inteligencia
de negocios de la FIIS, permite obtener resultados que ayuden a la toma de
decisiones, la cual va a contribuir mejorar el servicio a los usuarios.
DISCUSION
De acuerdo a la secuencia de implementación de la
herramienta de inteligencia de negocios se pudo comprobar que este puede ser
utilizado como inicio para la construcción de otras herramientas de negocios en
las demás facultades de la UNAS y más aún para la propia UNAS.
CONCLUSIONES
1. La Inteligencia de Negocios es una herramienta
estratégica para sondear fuentes de información relevantes, como soporte decisiones
en una determinada área o institución como es el caso de la FIIS dentro de la
UNAS.
2. La aplicación de un Datamart es óptima para el
análisis de información desde todas las perspectivas que afectan al proceso de
área en estudio, como se puede corroborar con los resultados obtenidos al
realizar las consultas bajo determinado requerimiento de información.para la
toma de notas.
3. El uso del aplicativo del sistema OLAP agiliza
el proceso de análisis y la identificación de información útil en la unidad de
la OCDA respecto a la facultad de ingeniería en Informática y Sistemas, ya que
puede determinar de manera rápida la información sobre el rendimiento académico
de losestudiantes.
4. Se identificaron y diseñaron los recursos
tecnológicos para mejorar la Eficiencia en los servicios.
5. Se identificaron y seleccionaron la información
sumarizada y selectiva adecuada mejorar el servicio de atención a los usuarios.
6. Se identificó y seleccionó el proceso metodológico
adecuado para apoyar el diseño de la herramienta de Inteligencia de Negocios.
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Análisis para la toma de decisiones estratégicas, Editorial McGraw-Hill.
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