martes, 8 de enero de 2013

Carolina Molina Bajaña


UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO


FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURIDICA Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
ALUMNA:CAROLINA MOLINA BAJAÑA
CURSO: 3 DE COMERCIO
1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;

*   Las Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas de Estudio.
a.     Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de estaunidad:








Los procesos de a aprender a aprender
Estrategias Cognitivas
Estrategias Motivacionales
*      Elaboración
*      Organización
*      Recuperación


Además de los factores y ates y estrategias siempre están presentes factores motivacionales que resultan de gran importantes.
Denominadas técnicas de trabajo intelectual o técnicas instrumentales básicas.
Esto se refiere a los proceso de pensamiento humano en general.
Estrategias Metacognitivas
Situación de la Técnica de Estudio








b.      






b.) Sintetice lo que se denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto:

La Metacognicion:
Se  refiere a los procesos de pensamiento humano en general particularmente al conocimientoque la persona tiene de su propio sistema cognitivo.

Definición propia:
Trata que la metacognición nos enseña como la persona puede ejercer sus capacidades procesos y limitaciones
C.¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que siempre todos los deportistas procesen conocimiento no deben esclavizarse en el ejercicio sino también en su pensamiento hacerlo trabajar el cerebro paraadquirir buenos resultados

d. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?
Que estas estrategias serefieren a que el individuo sea capaz de adquirir conocimiento y procesarlo ya que esto nos enseña  a desarrollas ideas fundamentales.

El tipo de estrategia que prima en mi es la metacognitivas porque para aprender  a aprender debo tomar conciencia de los procesos de aprendizaje que voy a adquirir.

e. Palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:

1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer,
estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

8. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

9. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.

10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

11. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

12. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

13. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

14. Léxico: Es el vocabulario de un
idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

15. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

16. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

17. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

18. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

19.Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

20.Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

21.Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

22. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

23. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algúnsuceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significadodeterminado,
24. Analogías:. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

25. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.

26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

27. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinadocriterio.

28. Esquematización:representación de algo en formaresumida o esquemática.

29. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

30. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.

31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria
.
32. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

33. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.


Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo
La diferencia es que la memoria a largo plazo la información es procesada y almacenada y está activa siempre nunca olvida de lo que aprendió y se convierte en conocimiento
Memoria a corto plazo
Al contrario de la memoria a corto plazo en donde la información es memorizada ya que la recuperación es más lenta y requiere de procesos más complejo.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;

Aprendemos através de las experiencias que se viven día a día en  el lugar donde uno habita también a través de estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas.

3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;

COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS



Por Juan Peredo
Este vídeo relata de como nuestro cerebro no tienes limitaciones solo está en nosotros ver hasta donde llegamos
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

IDEAS  PRINCIPALES
ü Es evidente que la acción educativa no es suficiente para responder el reto ambiental

ü Hacer de la investigación  formativa una estrategia pedagógica contextualizada.


ü Proyectar incentivar la formación del espírituel procedimiento investigativo de los participantes del proceso docencia/ alumnado.






5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

La ciencias y a la tecnología  ha tenido transformaciones en las últimas décadas debido a las capacidades sociales de aprendizaje  que permite satisfacer las necesidades de las personas

Las universidades y los sectores de producción tienen derecho de ser respaldados por el estado y entregar recursos necesarios para cumplir con la formación académica también deben formar profesionales para que sean capaces de contribuir al desarrollo económico para que mejore las condiciones de la población.

 El  trabajo citado muestra la gran expectativa y esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la educación con la ciencia y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el proceso de innovación y, por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.


6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitivas del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;




CONDICIONES ÓPTIMAS PARAEL ESTUDIO


De  acuerdo al método de estudio es necesario observar ciertas directrices necesarias.
*      La alimentación
*      Trabajo
Organización de su tiempo existencial
Organizando su tiempo para el estudio
Horario existencial
Horario
Condiciones ambientales
Ejercicio físico
*      Dormir

La salud física y mental









7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del Instituto de Investigación y  Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra  máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;  

INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS  DE TERCERO COMERCIO

Primeramente comenzamos a entrevistarlo a las 16:00 horas el día 17  de Septiembre del presente año; los alumnos  de tercero  de la Especialización Comercio y Administración.

La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue de mucho agrado ya que a través de lesas preguntas nos enteramos de muchas cosas que no sabíamos acerca de cómo se maneja la investigación formativa en la UTB.
En su derecha estuvo el ING. Teófilo Roja la cual dialogo con nosotros, respondiendo todas las preguntas nos trató de lo mejor hablo acerca de los problemas que tiene los demás países.
Y por último culminamos tomándonos foto con todo el curso.
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características.
ARTICULO 1
MODELO DE EBUSINESS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE PRODUCTOS NATURALES EN TINGO MARIA
ING. MARCO ARTURO CANALES AGUIRRE

ING MOISÉS PALOMINO SUAREZ

ING HERNANDO GIRON TOVAR

ING. NOEL JUIPA CAMPO

En el presente trabajo de investigación, se centra en realizar el modelo de negocio y sus componentes como Grupo de valores, oferta del mercado electrónico, sistema de recursos, modelo financiero, se tomó como referencia de realizar una oferta de venta del producto de NONI y UÑA DE GATO.
Para dicha comercialización de los productos se utiliza el comercio Electrónico, las ventas por Internet, utilizando las categorías de B2C, B2B, C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Se elabora alguna estrategia Ebusiness Defensiva de supervivencia y Ofensiva de aprovechar oportunidades.
Dentro de las del comercio electrónico se hace uso del BPM que es una solución que apoya las empresas orientados a procesos, brindándoles herramientas que facilitan lastareas de toma de decisión, gestión, operación, control y automatización para mejorartodos los procesos de su empresa en tiempo Real.
Se plantea el proceso de tienda virtual y la arquitectura para el comercio electrónico, donde se puede mostrar los vínculos para la negociación de la venta y comercialización
Se realiza un presupuesto del comercio electrónico de acuerdo al tipo de cliente, es unaestrategia a considerar dentro de la estructura y funcionalidad de la organización comoparte de una de las alternativas para el posicionamiento y mejora de participación.

ABSTRACT
In this research work, focuses on conducting the business model and its components as agroup of securities, market supply electronic system resources, financial model, was takenas a reference to conduct an offer for sale and Output of NONI Cat's Claw.
For the marketing of products using the e-commerce, Internet sales, using the categorieof B2C, B2B, C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Itismadeany eBusiness Defensive strategies of survival and offensive opportunities.
Among the e-commerce makes use of BPM is a solution that supports business –oriented processes, providing tools that facilitate the tasks of decision-making, management operation, control and automation to improve all processes in your business Real time.
This raises the process of the virtual store and architecture for electronic commerce, where you can display links to the negotiation of the sale and marketing of products.
We realized a budget of e-commerce according to the type of customer, is a strategy to be considered within the structure and function of the organization as part of one of the alternatives for positioning and improved market share of interest.

PALABRAS CLAVES
Ø  COMPETITIVIDAD,

Ø  PYMES,

Ø  ORGANIZACIONES,

Ø  NATURALES, MODELOS.

INTRODUCCION

La herramienta de la Internet en los negocios, es muy significante por la sencilla razónque se encuentra disponible todos los días durante el año, y mas aún por la grancompetitividad de las organizaciones en obtener mercados y estos cada vez son máspequeños y exigentes, por lo que las organizaciones buscan nuevas estrategias y nuevasformas de hacer negocios y uno de ellos son los negocios electrónicos.
Los negocios electrónicos son realizados en tiempo real y con muchas herramientas,técnicas, metodologías y otros con la finalidad de hacer negocios bastantes simples,fáciles y rápidos. Pero la importancia es que al hacer negocios sean confiables todo loque se haga y diga en esa.
Como consecuencia de la confiabilidad en hacer negocios en la red, es imprescindibleque los procesos sean versátiles, amigables y seguros, además el marketing en la redcon un nuevo enfoque no solamente a nivel masivo sino personalizado, entre otros.

En este informe iniciamos con el diseño de un modelo de negocio electrónico para pymesdel sector de productos naturales, teniendo en cuenta el marketing virtual y la propuestadel negocio electrónico bajo la modalidad de B2B.
Recordando que en esta etapa estamos iniciando el desarrollo del modelamiento y quetendremos que hacer muchas pruebas de refinamiento para dar una propuesta desolución viable para este tipo de negocios.
REVISION DE LITERATURA
DEFINICIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediantela cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo deexplícitamente indica cómo la empresa genera dinero mediante suposicionamiento en la cadena de valor.
COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIOS
Grupo de valores
Oferta del mercado electrónico
Sistema de recursos
Modelo financiero

DEFINICION DE E-BUSINESS
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y coordinar procesos de negocio críticostales como diseñar productos, obtener suministros, fabricar, vender, cumplir con lospedidos y proveer servicios mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y decomunicación e información digitalizada.



CATEGORIAS DEL E-BUSINESS

Subastas en línea:
Banca electrónica:
www.ebay.com; www.qxl.co.uk; www.ricardo.deGuías electrónicas
Ingeniería en líneaFranquicias electrónicas:
Juegos de azar electrónicos: www.casinoplace.com; www.123gambling.com
Aprendizaje en líneaMarketing electrónico
Administración electrónica de recursos operacionales
Abastecimiento electrónico
Transacciones bursátiles en línea
www.mcdonalds.com; www.benetton.com
EL COMERCIO ELECTRONICO

El Comercio electrónico, no solo es comercio en el sentido de obtener un fin de lucro,sino cualquier intercambio electrónico de bienes o servicios por dinero o por otros bienes o servicios, sin que exista necesariamente un ánimo de lucro.

El Comercio Electrónico puede definirse como intercambios mediados por la tecnologíaentre diversas partes (individuos organizaciones o ambos) así como las actividadeselectrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios.


CATEGORIAS DEL E-COMMERCE

B2C: www.sagafallabella.com
www.amazon.com
www.yahoo.com
www.rosatel.com
B2B: www.chemdex.com
www.freemarkets.com
www.oracle.com
C2C: www.numberoneclassified.com
www.icq.com (comunicación con base en la web)
www.heat.net (juegos)
C2B: www.mercata.com (agregadores de demanda)
www.voxcap.com (defensores sociales)
G2B: www.prompyme.gob.pe
www.consucode.gob.pe

www.peru.gob.pe
www.mef.gob.pe
www.sunat.gob.pe
G2C: www.sunarp.gob.pe
www.orlc.gob.pe
G2G: www.municaj.gob.pe
www.munibustamante.gob.pe

BUSINESS TO BUSINESS (B2B)

Se refiere a las transacciones económicas o las relaciones efectuadas entre empresas.
Los negocios B2B no son un nuevo descubrimiento, ya en la economía tradicional sepresentaban esto modelos, lo que ocurre con la aparición de la internet es que ésta seconvirtió en el perfecto instrumento posibilitador para que estos negocios evolucionen.

CARACTERÍSTICAS DE B2B

Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento disponible y a laexpectativa para responder a las novedades.
Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad que unaempresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios.
Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los recursos quebrinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo

Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo que se reflejado en la lealtad
Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las ventas en línea,crean market places en los que se generan ingresos por otros conceptos comolicenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades basadas en lasrelaciones existentes entre empresas.

VENTAJAS DE UN B2B

Reducción de costos

Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios Reducción de inventarios
Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores.
Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a intermediarios que no Reduce los ciclos de manufactura
Permite una mayor internacionalización tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes que le ofrezcan  mayor calidad y mejores precios o que simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando

DEBILIDADES DEL B2B
Dificultad al momento de los pagos como consecuencia de los grandes montos tranzados, en estos casos una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas.
Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por "no saber" con quien se está negociando.
El mercadeo se hace más complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción.


OPERADORES DEL COMERCIO ELECTRONICO
Empresas de telecomunicaciones
Proveedores de servicios Internet
Productoras de equipo de red orientado a usuarios finales
Productores de software que facilitan la existencia de transacciones e intermediarios en la Web.
·        Consultores y empresas de servicios, orientados al diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de sitios Web
·        Proveedores que suministran únicamente contenidos Web Generadores o intermediarios de mercado

VISION DEL MODELO DE EBUSINESS
El ambiente actual está caracterizado por un mercado altamente competitivo, donde la tecnología y la información desempeñan un papel importante en la atención a los clientes
Consiste en la experiencia práctica de ejecutar y coordinar procesos de negocio críticos tales como diseñar productos, obtener suministros, fabricar, vender, cumplimentar pedidos y proveer servicios mediante el más amplio uso de tecnologías informáticas y de comunicación e información digitalizada.
GLOBALIZACION NUEVO MODELO DE NEGOCIO

Soluciones
Tecnológicas
Su cliente el mundo y su también su competencia Soporte efectivo, eficiente y flexible

FOCO EN EL CLIENTE
Ventaja competitiva y habilitador Orientación al cliente lo mas importante

¿POR QUÉ IMPLANTAR UN NEGOCIO ELECTRÓNICO
Ø Expansión del mercado
Ø Reducción de costes
Ø Mejora del servicio al cliente: contacto directo
Ø Mejora de las comunicaciones internas y externas: acceso y transmisión deinformación en tiempo real
Ø Riesgos tecnológicos: fallos de los sistemas electrónicos
Ø Riesgos legales: protección propiedad intelectual, privacidad, validez de loscontratos electrónicos
Ø Riesgos financieros: tarifas, tributación, etc.

¿PORQUÉ UNA ESTRATEGIA EBUSINESS?
Defensiva = supervivencia: si el entorno se “electrifica”, mantenerse en el mercado exige integrarse en la red.
Ofensiva = aprovechar oportunidades: amplitud de mercados, “informatización” de la propuesta de valor, respuesta inmediata, …

PRINCIPALES ACTORES DE UN MODELO E-BUSINESS
MODELO DE TRANSACCION COMERCIAL ELECTRONICA
NIVELES DE INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EN PLATAFORMA WEB
ESTRUCTURA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Estrategia del CE
Infraestructura del mercado
7.18. ESTRATEGIA DEL COMERCIO ELECTRONICO
BENEFICIOS DE BPM CON LA TECNOLOGÍA WEB
BPM (Business Process Management) es una solución que apoya las empresas orientadas a procesos, brindándole herramientas que facilitan las tareas de toma de decisiones, gestión, operación, control, y automatización, en forma simplificada y unificada. Permite visualizar, modelar, automatizar, administrar, controlar y mejorar todos los procesos de su empresa en tiempo real.

Que Ofrece un BPM?
Ofrecer un tablero de mando, desde el cual los directivos puedan controlar todos los procesos de su empresa en tiempo real

Permitirle a los supervisores el monitoreo y mejoramiento continuo de sus procesos basados en datos reales de los mismos.
Hacer del proceso una aplicación WEB en forma automática garantizando así el cumplimiento de las políticas corporativas.
Ofrecer resultados homogéneos y predecibles, indispensables para lograr los objetivos de calidad de la organización.

Adaptar IT a la organización para así conservar sus ventajas competitivas.
Permitir la ágil implementación y modificación de procesos.
El resultado: una aplicación Web, basada en el proceso que apoya a los funcionarios en la ejecución del mismo y a las directivas en su gestión y
PATRONES DE MODELAMIENTO
Paleta de Dibujo de BPM: Figuras usados para diagramar el proceso:
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DEL MERCADO
OPORTUNIDAD DEL MERCADO
§  Crear Oportunidad en un Sistema de valor nuevo o existente
§  Identificar necesidades insatisfechas.
§  Identificar segmentos meta.
§  Identificar oportunidad de la compañía con sus recursos.
§  Evaluar el atractivo competitivo, tecnológico y financiero de la oportunidad.
§  Realizar una evaluación de ir o no ir.


INTERFAZ DEL CLIENTE
• Asistente digital personal
INTERFAZ TIC
Los sistemas y tecnologías de la información y comunicaciones facilitan una serie de nuevos procesos que permiten a las organizaciones realizar grandes transformaciones en sus organizaciones para enfrentar a un mundo en constante cambio
7.21. COMUNICACIONES DEL MERCADO Y ESTABLECIMIENTO DE MARCAS
One to One
Online Intercativo en tiempo Real
MARKETING MASIVO
MARKETING DIRECTO
IMPLANTANCION
Alcanzar metas estratégicas
Ajustar la oferta de productos y el sistema de entrega al ambiente del ecommerce en rápido cambio
El concepto tradicional de portal, surge para definir un tipo de sitios Web, donde seagregaban una serie de contenidos, dirigidos a un grupo muy determinado de clientes;permitiendo a esa comunidad de usuarios, tener un punto único de acceso a los contenidos de su interés.
Métrica del proceso interno: actividades críticas Innovación (% de ventas/productos nuevos, % productos nuevos respecto a Operaciones (calidad del proceso: procesamiento del pedido, tiempo de ciclo del pedido, tiempo de entrega, % de error en el pedido)
Servicio postventa (devoluciones, garantías, pagos)
Métrica de aprendizaje y crecimiento:
Empleados: selección, capacitación, retención y satisfacción
Sistemas de información (calidad de la infraestructura) puntualidad, precisión y valor práctico de los datos

Motivación: alineación de las metas e incentivos de la compañía con las metas personales de los empleados
ASPECTOS LEGALES DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS
Autonomía del Derecho Informático
• La autonomía de una rama jurídica. Instituciones y método propio. Cuatro pilares.
• Campo normativo (legislación específica).
• Campo didáctico (cátedra específica)
• Campo científico (científicos y doctrinarios propios de la materia)
• Campo institucional (instituciones propias no encontradas en otras ramas del derecho)
Delitos informáticos en el CP Peruano (arts. 207 A, B y C) Ley Nº 27309, del 17-07-
• Espionaje Informático (art. 207 A)
• Sabotaje Informático (art. 207 B)
• Modalidad Agravada (art. 207 C)
M ATERIALES Y M ETODOS
Para el caso, se tuvo en cuenta aspectos importantes de ciertas definiciones de entrada en toda organización. El procedimiento es el siguiente:

DEFINICION DE LA CADENA DE VALOR
La cadena de valor (Michael E. Porter) categoriza las actividades que generan valor agregado en una organización. La divide en dos tipos de
Las actividades primarias que conforman la creación física del producto, las actividades relacionadas con su venta y la asistencia post-venta. Se
Logística interna: recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
Operaciones: recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final.
Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor.
Ventas y Marketing: actividades con las cuales se da a conocer el Servicios postventa: actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto. Ej: garantías son apoyadas por las también denominadas:
Actividades secundarias:
Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad, finanzas...
Recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.
Desarrollo de Tecnología: obtención, mejora y gestión de la Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO Y LA CREACIÓN DE VALOR EN CADA ETAPA
ü MODELOE-BUSINESS
ü PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL
ü PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL
ü PRESUPUESTO ELECTRONICO DE COMERCIO
ü MEDIOS DE PAGO ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
ü ENTREGA DEL SERVICIO (DESPACHO)
2.4.- MISION, VISION, OBJETIVOS Y METAS

TINGOINDUSTRIA es una empresa dedicada a la elaboración de productos 100% naturales en conserva a base de frutas nativas y
medicinales, principalmente, a los niños de la Región Huánuco, de esta manera contribuir al incremento de su desarrollo físico y mental.
Por esto, se nos debemos exclusivamente a los consumidores, por quienes tenemos el compromiso de siempre entregarle un producto de calidad con un valor agregado, el cual es cuidado de su salud, mezclando las frutas nativas con otras tradicionales, como papaya, además de la uña de gato.
Que TINGOINDUSTRIA sea reconocido como el mayor productor de frutas nativas del país y medicinales, además de, ampliar nuestra línea de productos.
Que nuestro producto actual este del todo posicionado en el mercado interno y que nuestros nuevos productos, también, tengan cabida y puedan entrar exitosamente, siempre, con el aval de nuestro primer producto, el Noni.



Objetivo:
Crear una empresa con niveles de producción y calidad competitivos para el mercado nacional e internacional.
Posicionamos en el mercado como la mejor marca que crea productos naturales dentro de nuestra categoría.
Desarrollar comercialización eficaz capaz de orientar los procesos críticos un plan de gestión integral
Tener el 10% de participación en el mercado de conservas al finalizar el primer año de producción y dentro del segundo y tercer año, ocupar el 15% como mínimo.
Obtener 20% de utilidades en el primer año de producción y 30% en el segundo.
2.5.- ANALISIS DE COMPETENCIAS Y TERCERIZADAS
5.1 Decidir que procesos conservar y cuales tercerizar, de acuerdo a las fortalezas y debilidades de la empresa.
Procesos de la tienda virtual
Marketing virtual
Presupuesto del comercio electrónico
Medios de pago
Arquitectura para el comercio electrónico
Despacho
Lo que debemos de tercerizar, es:
El Acopio de los volúmenes de producción, porque cada agricultor o productor tiene poca producción, por lo que se tiene que agruparlo ya sea en comunidades o asociaciones, sin descuidar la supervisión en cuanto a la cantidad y calidad.
5.2 Cadena de valor de la empresa.
2.6.- ANALISIS FODA
6.1 Identificación de las fortalezas internas de la empresa y que son relevantes al negocio e-business.
FORTALEZAS
F1.Ofrecimiento de productos naturales: Nony y uña de gato.
F2.Procesos de producción en diversas variedades de los productos
F3. knowhow de los procesos de producción
F4.Capacidad de producir grandes volúmenes de producción.
F5.Única empresa en la región dedicada a la producción de productos
F6.Capacidad de gestión organizacional.
6.2 Identificación de las debilidades internas de la empresa y que son relevantes al negocio e-business.
DEBILIDADES
D1. Bajo capital de trabajo.
D2.Inexistencia de Plan estratégico.
D3.No se cuenta con personal especializado en Tecnologías de Información y Comunicación.
D4.Existencia de personal con multiplicidad de funciones.
D5.Identificación de mercados.
D6.Agrupación de proveedores para la capacidad instalada.
D7.Iniciación en el negocio.
D8.Interrelación con clientes de diferentes culturas organizacionales.
6.3 Identificación de oportunidades con el e-business y los cuales se convierten en desafíos para la empresa:

OPORTUNIDADES
O1. Apertura de grandes mercados por el TLC
O2. Mercados exigentes por los productos naturales.
O3.Incremento de cartera de clientes.
O4.Las alianzas estratégicas con organizaciones afines.
O5.Reducción de costos.
O6.Inserción de nuevos productos naturales.
AMENAZAS
A1. Nuevos y grandes cantidades de competidores..
A2.Incremento del delito informático.
A3.Productos naturales falsos.
A4.Exigencia de calidad en los productos naturales
A5.Tiempo de entrega de pedidos a los clientes.
A6.Los cambios climatológicos ponen en riesgo la cosecha estimada de producción de los productos naturales y la calidad de los productos.
A7.Aparición de bacterias dañinas en la producción a consecuencia del cambio climatológico.
RESULTADOS
MODELO DE NEGOCIOS PROPUESTO BUSINESS TO BUSINESS
Para tal efecto se dividió en seis partes fundamentales de acuerdo a la naturaleza de la actividad, las cuales se explicaran brevemente.
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL
PROPUESTA DE MARKETING VIRTUAL
PRESUPUESTODE COMERCIOELECTRONICO
M ODELOE-BUSINESS

MEDIOS DE PAGO
ARQUITECTURA PARA EL COMERCIO ELECTRONICO
ENTREGA DEL SERVICIO (DESPACHO)
PROCESOS DE LA TIENDA VIRTUAL Y ARQUITECTURA PARA EL
COMERCIO ELECTRONICO
En esta etapa no necesariamente sistemática por la importancia, para el diseño del portal. Donde se puede mostrar los vínculos para la negociación, venta ycomercialización de los productos. Para esto se muestra en el sgte gráfico cada etapa del
PROCESO DE VENTAS DE UÑA DE GATO Y NONI
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PRESUPUESTO DEL COMERCIO ELECTRONICO Y TIPO DE CLIENTE
Estrategia a considerar dentro de la estructura y funcionalidad de la organización como parte de una de las alternativas para elposicionamiento y mejora de participación en el mercado de interés.
PARA EL NONY: ENVASE DE 250 MLACTIVIDADES
PRECIO DEL PRODUCTO
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TOTAL TIEMPO(DISTANCIA)
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FRECUENCIA DE PEDIDOS
En soles 25.00
3.00
28.00
10.- DISCUSION
El diseño del modelo de gestión del conocimiento en la universidad agraria de la selva,
Modelo del capital
Intelectual
 Tuvo específicamente en cuanto a la cultura organizacional, porque  todavía no se adaptan ni se alinean a la visión de la universidad, motivo fundamental para que el presente modelo haya tenido dificultades de diseño. hacia la consolidación de la empresa y sus componentes.
Pero es necesario que haya ocurrido este evento para poder reformular muchas variables que no habíamos considerado al inicio.
En tal sentido el modelo propuesto en conjunto con las estrategias nos servirá para una buena aplicación de la estrategia B2B en función a los integrantes de la organización u empresas que la apliquen.
11.- CONCLUSIONES
 Se identifico los indicadores de las componentes del capital intelectual.
 Se logró la detección de las mejores prácticas a nivel individual y organizacional.
 El modelo propuesto de negocio B2B fue separado en 6 partes de acuerdo a la naturaleza de la actividad.
 Se planteoun modelo de ventas de la uña de gato y noni.
 El proceso de KM, es aplicativo para las instituciones educativas.
 Se diseño una tabla de manejo de indicadores, para crear, divulgar y aplicarlos
12.- BIBLIOGRAFIA
1. La Gestión de Conocimiento en las Organizaciones. José Luis Molina. Monserrat
Marsal Serra Edic. Unica 2000
2. La era de la información, del conocimiento y del aprendizaje. Bueno, E. Edic. 2000
3. La gestión, como se mide: Maria Tudela V. Edic. 1995
4. Gestión del Conocimiento. IkujitoNonaka, Peter Drucker, James Brian Quinn Edic.
5. El Capital Intelectual. Edvinsson, L., Malone, M.S. Edic. 1999.

Articulo 2
TENDENCIAS CURRICULARES A CONSIDERAREN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCACIONAL

Nancy Barreto de Ramírez

UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez

Resumen

El presente artículo expone las tendencias curriculares más relevantes de la actualidad que están marcando pauta en los procesos de cambio educacional en el mundo. Estas tendencias son, entre otras: (a) generación de teoría curricular sustentada en la práctica educativa; (b) construcción de curricular integrados a través de los procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica; (c) flexibilización curricular bajo diferentes modalidades; (d) hibridación o convergencia de especialidades y profundización de las herramientas intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares en la construcción curricular; (f) adopción y uso de las Tics en aplicaciones diversas; (g) promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión ética; (h) incorporación de la pedagogía por proyectos a la elaboración curricular; (i) reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso social; (j) incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción; (k) revisión permanente de las ofertas de titulación en las universidades y el perfil de quienes lo forman. Sobre cada tendencia, la autora realiza el análisis y consideraciones respectivas a partir de una exhaustiva revisión documental.

Palabras clave: tendencia curricular, cambio educacional

A modo introductorio

La temática curricular es compleja por la cantidad de variables y condicionantes que intervienen tanto en su desarrollo teórico como práctico, es compleja porque supone la expresión de un proyecto educativo, y es compleja porque la traducción de la teoría cunicular en la práctica pedagógica no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar la evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento del sistema educativo.

Tal situación induce a los educadores y en especial a los planificadores a estar en constante indagación acerca de las tendencias actuales en materia curricular, de allí que emerjan interrogantes como las siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias en materia curricular?, ¿cuáles son los rasgos de universalidad que caracterizan los nuevos escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la producción y transmisión de conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los principios y criterios que deben regir la formación del ciudadano y en especial la formación del docente para las próximas décadas?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de cambio, reforma o transformación curricular?, ¿cuáles son las implicaciones, efectos, procesos y productos derivados del cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado o favorecido un cambio curricular por los requerimientos del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos a escala internacional?

Las respuestas a estas interrogantes tienen variadas implicaciones y diferentes fuentes de origen: la primera la constituyen las declaraciones, acuerdos, informes de los congresos mundiales y conferencias de organismos internacionales que dan pauta en cuanto concierne a la proyección del quehacer educativo para solventar los graves problemas aún existentes en materia educativa; la segunda fuente, está integrada por los productos de investigadores educacionales que hoy día se pueden consultar en medios bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la tercera fuente contiene la multiplicidad de conocimientos que se genera día a día en distintos ámbitos de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y la cuarta fuente está conformada por los nuevos espacios laborales que asumen mayores exigencias de desempeño y competencias específicas, las cuales inciden definitivamente en la formación de profesionales. Seguidamente se exponen algunas de las tendencias en materia curricular y la medida en que éstas se han venido aplicando independientemente de las fuentes de origen.

I. Tendencia a la generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa

La tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las últimas décadas del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las experiencias vividas con los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos curriculares de carácter continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como propuesta de soluciones, o los modelos lassez faire, hasta los cambios que se definen como progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a la exigencia social de mayor calidad y responsabilidad educativa para la población. Tal diversidad de enfoques y modelos para llevar a la práctica los cambios curriculares, ha obligado a los investigadores educacionales a centrarse, aún más, en el problema teórico del curriculum y producir argumentos que sustenten la práctica educativa y orienten resultados menos traumáticos en las acciones de cambio o reforma que adelantan las instituciones educativas.

En este sentido, Posner (2001, p. 37) considera que los currículos deben ser entendidos en términos de sus contextos históricos y responder a interrogantes como las que siguen: ¿quiénes fueron sus arquitectos y cuáles los principios que los guiaron?, ¿a quésituación educativa o ¿ a qué conjunto de problemas estaba dirigido?, ¿a qué presión socialo política respondían?, y ¿cuál fue el centro del esfuerzo del diseño curricular? La necesidad de responder a estas preguntas tiene que ver con la cantidad de creencias, divergencias y motivaciones de los responsables de cambiar los currículos, siendo el producto un diseño curricular aproximado de los intereses, voluntades y decisiones de quienes finalmente lo pondrían en ejecución.

Por lo expuesto y ante estas inquietudes, Posner (ob. cit) propone cinco criterios de elegibilidad válidos para la generación de teoría curricular: definir el concepto de hombre aformar, caracterizar su proceso de formación, describir el tipo de experiencias educativas ylos contenidos curriculares requeridos para impulsar el proceso de desarrollo, definir el tipode relaciones entre educando y educador en la visión del logro de las metas de formación,prescribir los métodos y técnicas utilizables. En el estudio y la aplicación de los citados criterios o fenómenos propios del hecho educativo, se centra gran parte de las investigaciones curriculares, dado que los mismos atienden a la evolución de las líneas de pensamiento que guían la producción del conocimiento en el campo educativo y en las ciencias humanas en general. De allí que, sin duda, la profundización en el quehacer investigativo constituya una tendencia curricular dirigida a generar teoría en esta materia.



RESUMEN

El artículo es el resumen de la tesis doctoral realizada por Concha Fuentes y dirigida por Joaquín Prats, que tiene como objetivo el análisis de los resultados obtenidos en la investigación titulada Concepción de la Historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. De esta forma, partiendo de las reflexiones sobre el marco teórico, se procede a la descripción detallada del instrumento metodológico, de la muestra escolar analizada y de la forma en la que se procesó la información obtenida en el trabajo de campo. Finalmente, partiendo de estas reflexiones, se resuelven las preguntas iniciales y se validan las hipótesis de partida, permitiendo al lector dibujar las percepciones que los alumnos tienen de la historia como campo de conocimiento y como materia escolar.

Realizando una primera aproximación a la investigación producida en el campo de la Didáctica de las Ciencias Sociales en nuestro país, se advierte que, a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, mucho es el camino que todavía queda por recorrer y muchos los interrogantes a resolver, que, sin duda, clarificarían algunos aspectos que tanto preocupan al profesorado en su labor docente y a las instituciones escolares en su tarea organizativa.

Además, resulta necesario incidir en la especial escasez de trabajos rigurosos de investigación científica teniendo en el alumnado su núcleo vertebrador. Esta realidad contrasta con la importancia que, tanto desde la vertiente psicológica, como pedagógica, como desde la propia didáctica, se ha atribuido al alumno[1], en cuanto se le considera eje fundamental de las actividades de aprendizaje y verdadero protagonista de su formación. De esta forma, resulta esencial ahondar en esta línea para perfilar las concepciones que los alumnos tienen de la historia como disciplina de conocimiento y como materia escolar, para así, partiendo de esos condicionantes previos, poder diseñar modelos de actuación didáctica efectivos que propicien el aprendizaje significativo en los alumnos. Recientemente, los intentos más válidos que se acercan al conocimiento de dichas percepciones, se han estado perfilando, fundamentalmente, desde el campo de la psicología, centrándose en aspectos sobre la comprensión de temas específicos como la causalidad, empatía o temporalidad. Aunque la valía de estos trabajos es innegable, queda todavía una gran área de conocimiento por investigar, relacionada con las reflexiones sobre la educación recibida, la didáctica de aula, y la analogía que establecen ambas con la visión de la historia que presentan los alumnos.

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Es, justamente, en este ámbito donde se sitúa el trabajo que se presenta y que lleva por título Concepción de la historia como materia escolar: interés y utilidad entre el alumnado de ESO. Así, enmarcada en el contexto general de estudios en el campo de la didáctica de las ciencias sociales, se indaga en aspectos relacionados con las actitudes que presentan los alumnos de Secundaria de la historia como asignatura escolar y como conocimiento social. Concretamente, tiene como elemento vertebrador el análisis de la visión de la historia: interés y utilidad, que presenta una muestra de 86 alumnos de tercero de ESO del colegio MaristesChampagna de la localidad de Badalona (Barcelona). Los motivos que llevaron a la elección del centro están en estrecha relación con que la investigadora es profesora de historia en el mismo, por lo que tiene conocimiento significativo de las características socio-culturales del alumnado y del nivel académico impartido, aspecto que abundará en la calidad del estudio a realizar. Además, fue una opción tomada deliberadamente para comprobar empíricamente en la práctica docente el planteamiento teórico que se quería demostrar. Por otra parte, se optó por analizar al alumnado de 3º de ESO por varios motivos. Por un lado, resulta ser el curso donde se centra la tarea educativa de la investigadora, por lo que el conocimiento tanto de su nivel académico como del grado de maduración del alumnado, es evidente. Además, por el otro, es un curso puente entre el primer y segundo ciclo de Secundaria, siendo un momento esencial en el desarrollo cognitivo del alumno.

En primer lugar, se pretendía averiguar cuál era la concepción o percepción de la historia como disciplina científica y como materia escolar. En segundo lugar, se profundizaba intentando averiguar si esta visión era invariable o si, por el contrario, se modificaba en relación con aspectos externos como puede ser la educación recibida, el grado de madurez intelectual, ideas previas o influencias del ambiente social y familiar que les rodean. Partiendo de este conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que se pretendía averiguar si a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y si les parecía útil y necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida social y laboral presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
ARTICULO 3
EFECTO DE TRES BIOESTIMULANTES COMERCIALES EN ELCRECIMIENTO DE LOS TALLOS DE PROTEAS,

Leucadendron sp Cv. SAFARI SUNSET
AUTOR
ALEJANDRO HIPÓLITO GUERRERO CHAPI
DIRECTOR
Ing. GALO VARELA
Ibarra – Ecuador
2006
RESUMEN
El estudio se realizó en la empresa “Proteas del Ecuador S.A.” ubicada el sectorde Ayora, cantón Cayambe (Pichincha).
Se evaluó el efecto de tres bioestimulantes comerciales Vitazyme®, Stimplex® y Humus Breis® en cuanto a la longitud, calibre de los tallos y días a la cosecha.
Se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar (B.C.A.), con sieterepeticiones y cuatro tratamientos. Se efectuó el análisis de varianza y la prueba de significación Tukey al 5%. Los productos se aplicaron por vía foliar, con un total de seis aplicaciones. Se utilizaron 28 unidades experimentales o camas de cultivo de 30 metros de largo por 1 de ancho y plantas distanciadas a 0.7 m. El ensayo ocupó un área global de 2280 m2. En cada parcela se descontaron lascinco plantas de los extremos para evitar efectos de borde La unidad de muestreo por parcela neta estuvo conformada por 6 plantas, previamente seleccionadas y etiquetadas. De cada planta se eligieron y etiquetaron, a su vez, dos tallos para latoma de datos. Las lecturas se efectuaron cada treinta días.
Se detectaron diferencias significativas en la longitud y calibre de los tallos. Seencontró que Vitazyme® contribuyó al mayor desarrollo en cuanto a las variables
Longitud del Tallo, 131.1 cm y Calibre del Tallo, 11.5 mm, pero así mismo los costos de producción son los más altos. Humus Breis® obtuvo un promedio de125.9 cm y 10.4 mm en las mismas variables. Stimplex® registró un promedio de 121.4 cm y 10.2 mm y el Testigo, sin bioestimulante, un promedio de 119.4 cm y 9.5 mm. En relación a la variable Número de Días a la cosecha, los tallos tratadoscon Vitazyme® fueron recolectados con una diferencia promedio de un día de anticipación que los tallos provenientes de los otros tratamientos incluyendo el testigo; en consecuencia, no existió variación alguna.
Desde el punto de vista económico, el mejor tratamiento corresponde al Testigo,sin bioestimulante, que alcanzó un costo de 376.2 dólares por hectárea. Sin embargo, si se desea obtener tallos de Leucadendron de mayor longitud y calibre que los obtenidos con el testigo, se podría aplicar Humus Breis® que, sin embargo, demanda una inversión de 567.60 dólares por hectárea.
Se recomienda aplicar los bioestimulantes a partir del tercer mes de desarrollo de los tallos, ya que a partir de esta etapa el cultivo tiene una respuesta más significativa a la acción de los productos y se reducirá los costos de producción.
Para fines investigativos se propone realizar ensayos con diferentes dosis del ácido húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de aplicación.

SUMMARY

EFFECT OF THREE COMMERCIAL BIO–STIMULANTS ON THE PROTEA,
Leucadendron sp. SAFARI SUNSET Cv. STEM GROWTH

This research took place at the “Proteas of Ecuador S.A.” plantation, which is
Located in Ayora, Cayambe in the Pichincha province.

This study evaluated the effect of the commercial bio–stimulants, Vitazyme™,
Stimplex™, and Hummus Breis™, on the stem length and calibre, and number of days to the harvest.
A Completely Randomized Block Design with four treatments and seven replications was used. The analysis of variance and the 5% level Tukey significant test were carried out. The products were six times foliar applied.
There were 28 experimental units or 30 m long and 1 m wide plots with a distance of 0.7 m between plants. The experiment took up a total area of 2,280 m2. Fiveplants from the borders were left out in each plot to avoid the border effect. The sampling unit per net plot was made up by six pre- selected and labelled plants.
At the same time, two stems from each plant were selected and labelled for the data taking, which was done every thirty days.
Significant differences were detected in the stem length and calibre. It was found that Vitazyme™ shows a greater development in the variables Stem Length, 131.1cm and Stem Calibre, 11.5 mm, although the production cost is higher. Hummus Breis™ obtained in the same variables an average of 125.9 cm and 10.4 mm.
Stimplex™ registered an average of 121.4 cm and 10.2 mm. The Control, without bio–stimulant, had an average of 119.4 cm and 9.5 mm. With regard to the variable Days Number to Harvest, the stems treated with Vitazyme™ were picked up with an average difference of one day before the stems from the other treatments including the Control. In consequence, there was not any variation.
From the economic point of view, the best treatment corresponds to the Control, without bio-stimulant, which reached a cost of 376.2 USD per hectare. However, in order to obtain the greatest Leucadendron stem length and calibre, Hummus
Breis™ could be applied, even though it demands an inversion of 567.60 USD per hectare.
In order to reach the most significant product response and reduce the production costs, it is recommendable to apply the bio–stimulants starting from the third month of the stem development.
For research purposes, it is suggested to perform experiments with different
Hummus Breis™ doses and application frequencies.

MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se realizó en La Empresa “PROTEAS del Ecuador S.A.”, en el sector
Ayora, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, a una altitud de 2880 msnm,con una temperatura de 14 – 20º C en el día y 6 – 8º C en la noche. Latitud: 0º 04`
N, Longitud: 78º 08` W.
El único factor en estudio fue el uso de dos bioestimulante (VITAZYME®,
STIMPLEX®) y un ácido húmico (HUMUS BREIS®), testigo sin bioestimulante.
Los tratamientos en estudio fueron cuatro conformados por, dos bioestimulante, un ácido húmico y un testigo, los cuales se aplicaron vía foliar.
Se utilizó un diseño de Bloques Completos al Azar (BCA) con cuatro tratamientos y siete repeticiones, análisis de varianza y prueba de Tukey al 5% para tratamientos. Para el estudio se ocuparon 28 camas. Cada cama midió 30mde largo, con un área total de 570 m2 por tratamiento, incluyendo los espacios entre camas y un área global del experimento de 2280 m2, para los cuatro tratamientos estudiados. Las repeticiones estuvieron conformadas por una cama,en la cual se procedió a seleccionar 6 plantas y a etiquetar dos tallos por planta, descontando 5 plantas de los extremos para eliminar efectos de borde. Las lecturas se efectuaron cada treinta días.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1.- Largo del Tallo
Al finalizar la investigación, se detectaron diferencias significativas al 5% entretratamientos, sin encontrar diferencias significativas entre bloques. Se podría afirmar que los bioestimulantes influenciaron fundamentalmente en la longitud de los tallos con relación al testigo. El coeficiente de variación fue del 5.08% y lamedia general de 124.45 centímetros.

Cuadro 1. Prueba de Tukey al 5% para tratamientos. Ayora 2006.

TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)

x (cm)

131.1
125.9
121.4
119.4

RANGO
a
ab
b
b

La prueba de Tukey al 5% indica la presencia de dos rangos, ocupando el primer rango el tratamiento T1 (Vitazyme®) con una media de 131.1 cm, seguido del T3
(Humus Breis®) con una media de 125.9 cm, los tratamientos T2 (Stimplex®) y T4
(Testigo) comparten el segundo rango, lo que permite aceptar la hipótesis planteada en vista de que si existió influencia de los bioestimulantes en el cultivo.

LONGITUD DE TALLOS A LA COSECHA

135,0
120,0
105,0
90,0
75,0
60,0
45,0
30,0
15,0
0,0

LONGITUD EN cm

131,1
121,4
125,9
119,4

Vitazyme
Stimplex

TRATAMIENTOS

Humus BreisTestigoFig. 1. Longitud de los tallos al finalizar la fase de experimentación.
En la Fig. 1. se representa los valores en centímetros al finalizar la fase deexperimentación aplicando bioestimulantes comparados con el testigo sin
Bioestimulante.

2.- Calibre del TalloPara esta variable se detectó una diferencia significativa al 1% entre tratamientos.
Para bloque no se detectó diferencias significativas. Se podría afirmar que ladiferencia en el calibre de los tallos es debido a la influencia de los
bioestimulante. El coeficiente de variación fue del 7.98% y una media general de 10.4 milímetros.

Cuadro 4. Prueba de Tukey al 5% para tratamientos. Ayora 2006.

TRATAMIENTO
T1 (Vitazyme®)
T3 (Humus Breis®)
T2 (Stimplex®)
T4 (Testigo)

La prueba de Tukey al 5% indica que existen tres rangos ocupando el primer rango el tratamiento T1 (Vitazyme®) con una media de 11.4 milímetros, el T3
(Humus Breis®) y T2 (Stimplex®) son iguales y ocupan el segundo rango y el T4
(Testigo) fue el que menor calibre alcanzó a los 210 días y durante toda la faseexperimental.

x (mm)

11.4
10.4
10.2
9.5

RANGO
a
b
b
c

CALIBRE DE LOS TALLOS AL M OM ENTO DE LA
COSECHA

12,0
10,0

CALIBRE EN mm
8,0
6,0
4,0
2,0
0,0
11,4

10,2
10,4
9,5
Vitazyme
Stimplex
Humus Breis

TRATAMIENTOS
Testigo Fig. 2. Calibre de tallos transcurridos 210 días después de la aplicación de los bioestimulantes.

3.- Días a la Cosecha
En relación a la variable Días a la Cosecha el tratamiento con Vitazyme® fue recolectado con una diferencia promedio de un día antes que los demás tratamientos, por lo tanto no se detectó diferencias significativas.

4.- Costos de Producción

Desde el punto de vista económico para la aplicación de bioestimulantes en el cultivo de proteas, el tratamiento más asequible fue el Testigo con un costo de 376.2 dólares por hectárea, seguido de Humus Breis® con un costo de 567.60 dólares por hectárea, Stimplex® con un costo de 580.8 dólares por hectárea y Vitazyme® con un costo de 589.05 dólares por hectárea.

CONCLUSIONES

1. Los tratamientos empleados no presentaron diferencia significativadurante el primer mes de evaluación en cuanto a la longitud de los tallos,es decir, hasta esta época, no existió influencia de los bioestimulantes.
2. En la investigación realizada se determinó que Vitazyme® fue el que mayor influencia ejerció con respecto a la longitud de los tallos con un promedio de 131.1 cm, seguido del Humus Breis® con 125.9 cm.
3. La respuesta más significativa en calibre de los tallos se obtuvo con Vitazyme® con un promedio 11.4 mm, superando a los tallos tratados con
Humus Breis®, 10.4 mm que alcanzaron calibres estadísticamente iguales a Stimplex® con 10.2 mm y el Testigo sin bioestimulante alcanzó 9.5 mm.
4. En relación a los días a la cosecha el tratamiento con Vitazyme® fuerecolectado con una diferencia promedio de un día antes que los demás tratamientos, por lo tanto no se detectó diferencias significativas.
5. Desde el punto de vista económico para la aplicación de bioestimulantes en el cultivo de proteas se estableció que el tratamiento más económico fue el Testigo con un costo de 376.2 dólares por hectárea, seguido de Humus Breis® con un costo de 567.60 dólares por hectárea, Stimplex® con un costo de 580.8 dólares por hectárea y Vitazyme® con un costo de 589.05 dólares por hectárea.
6. La respuesta del cultivo más significativa a la acción de los bioestimulantes en cuanto a la longitud de los tallos se pudo apreciar a partir del tercer mes de desarrollo.

RECOMENDACIONES

1. La aplicación de los bioestimulantes se debe realizar a partir del tercer mesdel desarrollo de los tallos en las proteas ya que a partir de esta etapa se hace más visible la respuesta del cultivo frente a la acción de los productos y se podría reducir los costos de producción.
2. Para obtener tallos con una longitud promedio de 131.1 cm y un calibre aproximado a 11.4 mm se sugiere utilizar el bioestimulante Vitazyme® en la dosis de 1.5 l/ha utilizada en la investigación.
3. Para bajar los costos de producción y obtener tallos con una longitudes promedio de 125.9 cm y un calibre de 10.4 mm se puede utilizar bioestimulante en base a ácido húmico Humus Breis® en una dosis de 5 ml/l de agua.
4. Desde el punto de vista investigativo se recomienda realizar ensayos con diferentes dosis del ácido húmico Humus Breis® y diferentes frecuencias de aplicación.
5. Realizar la mezcla entre los bioestimulantes para conocer su sinergismo y verificar sus rendimientos en cuanto a longitud, calibre de tallos y costos de producción, comparados con el mejor tratamiento de la investigación que es Vitazyme®.

BIBLIOGRAFÍA

1. CAÑADAS, I. (1983), Mapa Bioclimático y Ecológico del Ecuador MAG-
PRONAREG. Quito, 359pp.
2. FAINSTEIN R. (2004), Cultivo de Proteas en el Ecuador, Ecuador. pp12 – 79.
3. MATTHEWS, L. (2002), Theprotea book. A guide to cultivated Proteaceae. New Zelanda, Canterbury University Press. 467pp.
4. VADEMECUM Agrícola, (2002), Bioestimulantes, Ecuador. pp540 – 541,
662 - 663.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA EN INTERNET:

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http://www.acadianseaplants.com

Stimplex,

Disponible en:
2. AYALA J, (2004), Producción de Proteas – Leucadendron Safari Sunset,

Universidad  Católicadel Valparaíso, disponible en:
http://agronomia.ucv.cl/investigaciones/resumenes.php#9
3. CORPORACION Araucana, (2004), Exportación y Cultivo de Follaje o
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www.corparaucania.cl/esp/sectores_economicos/floricultura/mercado_de
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www.hortnet.co.nz/publications/hrtfacts/hf308001.htm
5. FLOR Vertical, (2004), Proteas; Una Industria Dinámica, disponible en:
www.florvertical.com/ingles/especiales/desc_especial.cfm?especial=185
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http://infomorelos.com/ecologia/humus.html
7. INIA, (2004), Evaluación del cultivo de Leucadendronsp. Cv. Safari Sunset para flor cortada en un valle interior del secano costero de la VII región, Chile, Tesis. Disponible en:
www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0365-
28072003000400012&script=sci_arttext&tlng=es
8. MEDITERRANEA de Agroquímicos, (2003), Productos Bioquímicos
Exudados al Suelo, disponible en:
www.mediterraneadeagroquimicos.es/Informa/alelopatias.html
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www.agribest.com/safari_sunset_s.html
10. SÁNCHEZ L. Cáceres J, (1998-2004), Familia PROTEACEAE, España, disponible en: www.arbolesornamentales.com/Proteaceae.htm
11. VELASCO C, (2004), La Floricultura Ecuatoriana, disponible en:
12. VITAL Herat Resources, (2004), Vitazyme, disponible en:
www.vitalearth.com
13. VITAL Herat Resources, (2004), Vitazyme, disponible en:
www.organicosecuador.com/vitazyme_plus.html
14. VITAL Herat Resources, (2004), Stimplex, disponible en:

CAPITULO 4
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LAFIIS- UNAS PARA MEJORAR LOS SERIVICIOS DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS

AUTORES
Ing. Noel Juipa Campó

Ing. Pedro C. Trujillo Natividad
Ing. Marco A. Canales Aguirre
Ing.Christian García Villegas .
RESUMEN
La Inteligencia de Negocios hoy en día tiene una influencia directa y positiva en el rendimiento las organizaciones ya que mejoran sustancialmente en su capacidad para cumplir con la misión de tomar decisiones más inteligentes en cada nivel dela organización, desde la estrategia institucional hasta los procesos operacionales.

En la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que es una organización pública educativa que busca cumplir sus objetivos tanto en el ámbito de la formación de profesionales competitivos en la investigación así como el promover el desarrollo de nuestra sociedad partiendo desde sí misma por este motivo tiene la obligación de de tomar decisiones adecuadas de manera oportuna para mejorar los servicios de atención a los usuarios, siendo uno de ellos los alumnos, es así que el presente trabajo de investigación pretende dar la iniciativa del uso de la Inteligencia de Negocios en la UNAS partiendo de Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas (FIIS) con la finalidad de mejorar los servicios de atención a sus alumnos entre los que podemos mencionar disminuir el tiempo de respuesta a solicitudes de los alumnos, consultas del rendimiento académico y horario; lo cual trae como consecuencia la mejora del rendimiento académico ya que se puede conocer de manera integral al alumno además de permitir la gestión adecuada de la FIIS.
Los conceptos más importantes se resumieron para comprender el contexto de la investigación, siendo estos: "Sistema de Apoyo a las Decisiones", “Inteligencia deNegocios”, "Data Warehouse", “Base de Datos Multidimensional”, “Datamart”,“Arquitectura de Referencia OLTP Y OLAP", "Minería de Datos".
ABSTRACT
The business Intelligence nowadays has a direct and positive influence in theperformance of the organizations since they improve substantially in his aptitude to expire with the mission to take more intelligent decisions in every level of the organization, from the institutional strategy up to the operational processes.
In the National University Agrarian of the Jungle (UNAS), which it is a public educational organization that seeks to fulfill his aims so much in the area of the formation of competitive professionals in the investigation as well as to promote the development of our company dividing from since its own way for this motive it has the obligation of services of attention to the users, being one of them the pupils, it is so the presentwork of investigation tries to give the initiative of the use of the business Intelligence in the UNAS departing from Faculty of Engineering in Computer science and Systems (FIIS) with the purpose of improving the services of attention to his pupils between whom we can mention diminish the time of response to requests of the pupils, consultations of the academic and hourly performance; which brings as consequence the improvement of the academic performance since it is possible to know in an integral way the pupil beside allowing the suitable management of the FIIS.
The most important concepts were summarized to understand the context of the investigation, being these: “System of Support to the Decisions", "Business Intelligence","Architecture of Reference OLTP AND OLAP ", "Data Mining".taking suitable decisions of an opportune way to improve the "Byline Warehouse", "Multidimensional Database","Datamart",
PALABRAS CLAVE
1. Sistema de Apoyo a las Decisiones
Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar elproceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a unadecisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisiones implica el apoyo a la estimación, evaluación y/o comparación de alternativas.
2. Inteligencia de Negocios
Es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Este conjunto de herramientas y metodologías tienen encomún las siguientes características:
Accesibilidad a la información.- Los datos son la fuente principal de esteconcepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicasserá el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.
Apoyo en la toma de decisiones.- Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipulas sólo aquellos datos que les interesen.
Orientación al usuario final.- Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas. encargado del manejo del sistema.
3. Data WarehouseSignifica el almacenamiento de información homogénea y fiable, en una estructura basada en consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entronodiferenciado de los sistemas operacionales y se caracteriza por ser:
Integrado.- Los datos almacenados en el Data Warehouse deben integrarseen una estructura consistente, por lo que las inconsistencias existentes entre los diversos sistemas operacionales deben ser eliminados. La información sueles estructurarse también en distintos niveles de detalle para adecuarse a
las distintas necesidades de los usuarios.
Temático.- Sólo los datos necesarios para el proceso de generación delconocimiento del negocio se integran desde el entorno operacional. Los datosse organizan por temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte delos usuarios finales.Histórico.- El tiempo es parte implícita de la información contenida en un Data Warehouse. En los sistemas operacionales, los datos siempre reflejan elestado de la actividad del negocio en el momentopresente. Por el contrario, la información almacenada en el Data Warehouse sirve, entre otras cosas para realizar el análisis de tendencias.
No Volátil.- El almacén de información de un Data Warehouse existe para ser leído y no modificado. La información es por tanto permanente, significando la actualización del Data Warehouse la incorporación de últimos valores que toman las distintas variables contenidas en él sin ningún tipo de acción sobre lo que ya existía.
4. Base de Datos Multidimensional
Base de datos de estructura basada en dimensiones orientada a consultascomplejas y alto rendimiento. Puede utilizar un SGBDR en estrella (Base de datosMultidimensional a nivel lógico) o SGBDM (Base de datos Multidimensional a niveles lógico y físico o Base de datos Multidimensional Pura).
5. Datamart.-Sistema que mantiene una copia de parte de un Data Warehouse para un uso departamental. Almacén de datos históricos relativos a un departamento de unaorganización, utilizado por una herramienta OLAP para procesar información, elaborar informes y vistas. Es un pequeño Data Warehouse, para un determinadonúmero de usuarios, y para un área funcional específica de la compañía.
Es un subconjunto de una bodega de datos para un propósito específico. Su
función es apoyar a otros sistemas para la toma de decisiones.
6. Arquitectura de Referencia OLTP Y OLAP
On Line Transactional Processing (OLTP).-Procesamiento Transaccional En Línea. Se trata de los procesos clásicos de tratamiento automático deinformación, que incluyen Altas, Bajas, Modificaciones y Consultas.

On Line Analytical Processing (OLAP).-Procesamiento Analítico En Línea.
Se trata de procesos de análisis de información. Estos sistemas están orientados al acceso en modo consulta.

7. Minería de Datos.-

Proceso no trivial de análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo de extraer información útil. Por ejemplo, se trata de aplicar algoritmos de clasificación de datos para realizar predicciones futuras, o estudios de correlación entre variables aparentemente independientes. Para ello, es común la utilización de Redes Neuronales o Algoritmos Evolutivos.

INTRODUCCIÓN

El uso de la Inteligencia de negocios sirve como apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones con la finalidad de mejorar el manejo de los procesos organizacionales y brindar un mejor servicio a sus clientes. En la Facultad deIngeniaría en Informática y Sistemas de la UNAS, se diseñó e implemento la Inteligencia de negocios con la finalidad de mejorar el luego va a significar investigación con la finalidad de mejorar los servicios de atención a los usuarios, tanto alumnos como docentes, la cual en la primera parte se realiza la búsqueda de información para establecer los parámetros de la investigación así como la elección adecuada de las herramientas a utilizar para la implementación de Inteligencia de negocios; en la segunda parte se realiza el análisis, diseño del datamart, proceso de extracción, transformación y carga de datos, creación del cubo para la implementación de Inteligencia de negocios; en la tercera parte se trata sobre la explotación de cubo y la interpretación de los gráficos arrojados por la herramienta excel para mejorar los servicios de atención a los usuarios de la FIIS-UNAS, las cuales podemos resumir en lo siguiente: Sistema de apoyo a las decisiones, Tipos de decisiones, Inteligencia de Negocios, Data warehouse, e de las instituciones, que está herramienta es utilizada en el presente trabajo de Extracción, transformación y carga de datos, Base de datos multidimensional,
Arquitectura de referencia, OLTP y OLAP, Técnicas de Modelado, Esquemas delModelo, Minería de datos, Aplicaciones de MD, el ciclo de vida.

MATERIALES Y METODOS

1. Definición del Problema

La facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas como todas las unidades académicas de la UNAS, manifiestan el mismo problema de atención a los usuarios, como alumnos, docentes administrativos y unidades relacionadas con la facultad. Este problema de atención a los usuarios por su contexto es importanteconsiderarlo como un factor constituyente de la deficiente gestión de la facultad, por lo es necesario estructurarlo correctamente para proponer alguna alternativa de solución.

Debido cursos no pueden activarse al semestre que no corresponde. Esta solicitud es mayormente de alumnos no regulares que han sido desaprobados en el semestre anterior.

La falta de autonomía de acceso a internet y el hardware desactualizado de algunos laboratorios no permiten dar un servicio adecuado a los usuarios.

Las áreas académicas de la facultad en cuanto a la atención a los alumnos,
departamento y decanatura, se manifiesta de dos formas, la recepción y la entrega de solicitudes de pedidos, en ambos casos se manifiestan como reclamos de los usuarios por las atenciones fuera de tiempo.

El departamento de la FIIS, el problema es similar, especialmente al inicio y al final del semestre, desencadenando incongruencias de atención especialmente con OCDA, decanatura, áreas y otras unidades vinculadas con la facultad.
La FIIS, dentro de su estructura orgánica tiene comisiones de trabajo permanentes siendo la debilidad de estas la demora en la respuesta a la solicitud de los estudiantes, siendo entre otros motivos el de no contar con los materiales logísticos necesarios para la realización del informe de las solicitudes. a la poca disponibilidad de docentes en las áreas de especialidad
Como podemos rescatar de todo esto, es el deficiente servicio de atención a los usuarios, por la entrega a destiempo de la información precisa y sumarizada en tiempo real, para la toma de decisiones acertada.

2. Análisis del sistema

Para determinar los requerimientos necesarios para el diseño e implementación de la Inteligencia de Negocios se tuvo que realizar una minuciosa investigación, del trabajo que se realiza en la FIIS y todos los estamentos que lo conforman así como de la información almacenada en la OCDA, , los procesos que se realizan los informes que requieren y como mejorar el trabajo en su conjunto.

3. Conceptualización del sistema.

Para la conceptualización del sistema se empleolas técnicas modelado de datos,la realización de cubos con la información almacenada en las bases de datos de los alumnos y de la documentación utilizada para los diferentes trámites realizados por los usuarios en las diferentes áreas y comisiones de la FIIS .

4. Formulación del Modelado

El modelo se basa fundamentalmente en las reglas de la Inteligencia de Negocios para el diseño y la implementación que a continuación se detallan:



1. PROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN BUSINESS INTELLIGENCE.

1.1.

Contexto de la base de datos.

Esta base de datos que maneja ODCA en solos procesos requeridos, es contenedora de varias tablas como MAEALU, MAEDOC, MECUR, MAEFAC,

NOTALU, MAEPRO, entre otras. Su relación que mantiene esta base de datos es a nivel de código de Visual Foxpro 6.0.

1.2.

Análisis de la base de datos.

Se centra en el estudio de los datos, comenzando por analizar la composición y dispersión de los datos para después analizarlos con la finalidad de encontrar relaciones y tendencias que serían utilizadas en el planteamiento del modelo. Se trata pues de saber, de los muchos parámetros implicados en la determinacióntanto del coste como del plazo de ejecución de un túnel mecanizado cuales tienen un mayor impacto el desarrollo de la obra, cual es su comportamiento al variar sus valores, y cuales en definitiva, tienen significación suficiente como para sustentarel modelo que se desea crear.
La base de datos no es sino una herramienta dinámica que ayuda en el desarrollo

del modelo pero que éste, como se verá más adelante, resulta sólido en sí mismo.

1.3.

Migración de la base de datos a la Excel.

Una vez realizada la transferencia de datos migrar los datos a DBMS SQL Server 2005, quedando los datos de la siguiente manera: a Excel procedemos a Visualización de los datos en el SQL SERVER 2005

1.4.

Diagrama OLTP

1.5.

Desarrollo del DataMart.

1.5.1. Base de datos.

1.5.2. Modelo en estrella para el DataMart.

1.5.3. Servicio de transferencia de datos.

Se diseñó un modelo que se encarga de hacer el cargado de la base de datos origen OLTP a la base de datos OLAP. Una vez que terminamos de indicar los orígenes y destinos de las dimensiones del DataMart, procedemos a hacer la carga de datos hacia el DataMart.

1.5.4. Creación de cubos.

ORIGEN DE DATOS DE LOS CUBOS.

Procedemos a crea los cubos para cruzar los datos y poder hacer los reportes.
Indicamos cual es el origen y destino de los datos, en este casoindicamos FIIS y FIIS_MA que es la base de datos Operacional y el DataMart.

Se realiza la conexión de origen con destino.

VISTA DE ORIGEN DE DATOS.
CREACION DEL CUBO.

Creando jerarquía en la dimensión tiempo

2. EXPLOTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

Explotación de datos en el Excel.- Para la explotación del cubo lo realizaremos mediante el uso de tablas dinámicas, en este caso utilizando
Microsoft Office Excel 2007
2.1.1.Generación de reportes y Análisis de Datos.-Para la generación de reportes en forma gráfica se realizó mediante el uso de tablas dinámicas, en este caso utilizando Microsoft Office Excel 2007 conectado al cubo OLAP llamado FIISCUBOS. Se muestra el proceso de conexión con el Cubo.
Ejemplos de requerimientos:
REQ1. Conocer la cantidad de alumnos especiales y regulares por cada semestre en la UNAS.
REQ2. Conocer la cantidad de estudiantes que están inmersos en los artículos 75,76, 77, 78, 84, 85 por semestre.
REQ3. Conocer la cantidad de veces que un alumno estuvo en un algún artículo del reglamento de la UNAS.
5. Evaluación del Modelador
La evaluación al modelo planteado se realizó mediante los resultados obtenidos basados en los requerimientos como se muestran en los ejemplos de requerimientos REQ1, REQ2 y REQ3 ya que ante una determinada consulta se obtiene el resultado; podemos decir que se evaluó en cada paso de la implementación porque se siguió estricto cumplimiento de los pasos para obtener una herramienta de Inteligencia de negocios como son:
Contexto de la Base de Datos, Análisis de la Base de Datos, Migración de la Base de Datos, Diagrama OLTP, Desarrollo del Datamart, Explotación y Análisis de Datos.
6. Análisis de Políticas y uso del Modelado
En esta fase se identifico las políticas de uso de la herramienta de Inteligencia deNegocios creada, siendo la principal característica el uso en el ámbito gerencial ya de los usuarios, las cuales fueron satisfactorios que las consultas permiten tomar decisiones a nivel de la dirección que permitan mejorar el servicio a los usuarios, en este caso a los alumnos de la FIIS-UNAS.
RESULTADOS
1.Se diseñó la herramienta de inteligencia de negocios en la FIIS.
2.Se implementó la herramienta inteligencia de negocios de la FIIS.
3.El tiempo de acceso a la información contenida en las bases de datos para generar las consultas es rápida, ya que el contenido se encuentra centralizado y filtrado basado en los requerimientos de los usuarios.
4,La implementación de la herramienta de inteligencia de negocios de la FIIS, permite obtener resultados que ayuden a la toma de decisiones, la cual va a contribuir mejorar el servicio a los usuarios.
DISCUSION
De acuerdo a la secuencia de implementación de la herramienta de inteligencia de negocios se pudo comprobar que este puede ser utilizado como inicio para la construcción de otras herramientas de negocios en las demás facultades de la UNAS y más aún para la propia UNAS.
CONCLUSIONES
1. La Inteligencia de Negocios es una herramienta estratégica para sondear fuentes de información relevantes, como soporte decisiones en una determinada área o institución como es el caso de la FIIS dentro de la UNAS.
2. La aplicación de un Datamart es óptima para el análisis de información desde todas las perspectivas que afectan al proceso de área en estudio, como se puede corroborar con los resultados obtenidos al realizar las consultas bajo determinado requerimiento de información.para la toma de notas.

3. El uso del aplicativo del sistema OLAP agiliza el proceso de análisis y la identificación de información útil en la unidad de la OCDA respecto a la facultad de ingeniería en Informática y Sistemas, ya que puede determinar de manera rápida la información sobre el rendimiento académico de losestudiantes.
4. Se identificaron y diseñaron los recursos tecnológicos para mejorar la Eficiencia en los servicios.
5. Se identificaron y seleccionaron la información sumarizada y selectiva adecuada mejorar el servicio de atención a los usuarios.
6. Se identificó y seleccionó el proceso metodológico adecuado para apoyar el diseño de la herramienta de Inteligencia de Negocios.
BIBLIOGRAFIA
KIMBALL, RALPH the Data Warehouse toolkit: the complete guide to Dimensional modeling, 2da Edition, John Wiley & Sons Inc., 2002
VITT ELIZABETH Business Intelligence: Técnicas de Análisis para la toma de decisiones estratégicas, Editorial McGraw-Hill.
INMON, W. H. Building the Data Warehouse, 5ta Edition, QED Publishing
Group: 2010

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