UNIVERSIDAD
TECNICA DE BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURIDICA Y
DE LA EDUCACION
ALUMNO: NORBERTO
HERRERA
CURSO: 3 DE COMERCIO
1,. Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias
suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva
del estudio, del Prof. Telmo Viteri;
a, Elabore una
representación en donde incluya los puntos importantes de esta unidad:
b.) Sintetice lo que se
denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo
concepto:
La
Metacognicion: Se refiere a los procesos de pensamiento
humano en general particularmente al conocimiento que la persona tiene de su propio sistema cognitivo.
Definición propia La metacognición nos indica
de como la persona hace trabajar su
cerebro y sus capacidades intelectuales.
b. ¿Cómo relacionaría usted
lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este
texto se denomina entrenamiento cognitivo
Todos los deportistas deben también además de
entrenar su cuerpo también su cerebro ya que como es hábil para jugar lo puede
ser para pensar.
d. ¿Qué vinculación
encuentra usted entre estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas?
De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategias cree que prima en usted.
Que todas 3 estrategias
trata de como el individuo adquiere conocimiento y los procesa para mantener
por siempre la información con aquellas ideas necesarias. .
En mi
prima la metacognición porque tengo que tomar conciencia de todo lo que
adquiero
e. Palabras con lo
denominado Técnicas de Estudio:
1.
Espectro: Es una imagen o representación que
puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada
a un escenario sobrenatural o
imaginario.
2.
Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para
entender y conocer las cosas
3.
Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su
personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad
4.
Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie
por considerarlas más adecuadas.
5.
Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la
importancia de una determinada cosa o asunto
7.
Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar
a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por
el llamado método griego,
basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la
comprobación de las hipótesis de
partida.
8.
Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para
obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier
ámbito humano: ciencias,
arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser
más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de
supervivencia.
9.
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que
es expresado mediante palabras.
10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o
carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.
11.
Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia.
12.
Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para
crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar
procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la
tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La
creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz,
sencilla, eficiente o económica.
13.
Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de
la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son
productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales
del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
14. Léxico: Es el vocabulario de un idioma o región, lengua o comunidad.
También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien
a un lenguaje de programación.
15.
Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento.
Éste, a su vez, es el cúmulo de información que
se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a
la experiencia.
16.
Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la
psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.
17.
Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos
pasados.
18.
Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la
conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas
y conceptos para llegar a una conclusión.
19.Metacognición:
Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus
formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con
el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y
los resultados del aprendizaje.
20.Sistemático:
Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.
21.Discente:
Persona que recibe un aprendizaje y conocimientos de otra persona.
(Generalmente de un maestro).
22.
Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para
planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las
formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia
de llevar el impulso creativo hasta su realización.
23.
Información: Es un conjunto de datos
organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que
en su contexto
tiene un significado determinado, cuyo fin
es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo.
25.
Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una
consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a
partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser
relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
26.
Organización: Es un sistema
diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su
vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones
específicas.
27.
Agrupamiento: Reunir en un grupo
elementos o personas que
tienen propiedades o características en común o
siguiendo un determinado criterio.
29.
Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la
imaginación de una
persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al
contemplar la mera acción de conocer algo.
30.
Codificación: Se llama codificación a la transformación de la
formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o
lenguaje predeterminado.
31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se
mueva o salga, interrumpir su curso normal). Conservación de una cosa en
la memoria
.
32.
Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a
cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos
los objetivos planteados.
33.
Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y
obtención de información.
Explique
la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
La
diferencia es que la memoria a largo plazo es almacenada y es duradera
Y a
corto plazo no es duradera retiene la información
semántica y es más lenta.
2.-
¿Cómo aprendemos los seres humanos? A partir de una pregunta de la
cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de
refutar/corroborar, hágalo) alrededor de
esa temática;
Aprendemos
mediante estímulos y estrategias metacognitivas.
3.-
Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego,
insertar el enlace hipertextual (link) para que todos (as) puedan
revisarlo en el sitio web (redes) del curso (blog). Posteriormente, la
docencia, inquirirá con respecto a ello;
VIDEO COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS
Born
to Learn es el primero de una serie fascinante de animación con el objetivo de
proveer acceso a los nuevos descubrimientos realizados sobre como aprendemos
los seres humanos. El video original en inglés es narrado por Damián Lewis.
Aquí el link original: http://www.youtube.com/watch?v=falHoOEUFz0&feature=related
Esta traducción y doblaje al español fue realizada con el propósito de difundir
solamente...
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del
profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior,
2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil.
Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.
IDEAS
PRINCIPALES
Ø la
investigación formativa es una estrategia pedagógica contextualizada en un
entorno real.
Ø Los
docentes y los estudiantes deben ser fuentes primordial del proceso enseñanza
aprendizaje.
5.- Ciencia, Tecnología y
Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo
publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer el artículo y puntear
las principales ideas que en ella se desarrollan.
La
ciencia y la tecnología se basan en el conocimiento la innovación la
investigación la cual permite satisfacer las necesidades de toda la población.
Para
con la formación académica el estado debe entregar recursos necesarios a las
universidades y a los sectores de producción.
, La universidad debe formar
profesionales que desarrollen y busquen alternativas desde la
ciencia, la tecnología y la investigación para el crecimiento
del país y de la sociedad, que sean personas capaces de
contribuir al desarrollo económico y que sirvan a la sociedad para
mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos..
6.-La Unidad # 9, Las condiciones óptimas para
el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para
un aprendizaje significativo. Metodología metacognitivas del estudio, del Prof.
Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual;
7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes
actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica:
elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,
en esquemática, y; por último, emita su criterio con un
apunte evaluativo. (pg. 197);
Incluir ejercicio en ti vida
Nota textual:
El realizar ejercicio diariamente nos ayuda a
mejorara nuestra calidad de vida y a la vez nos brinda una salud emocional ya
que atreves de el eliminamos toxinas acumuladas en nuestro organismo y eso lo
complementamos con una dieta saludable BenjaminHontein estudio realizado en el
Instituto de Medicina Toronto (Canadá)
Paráfrasis:
El incluir el ejercicio ayuda a mejorar nuestra
salud
Criterio con apunte evaluativo:
BenjaminHontein
expresa que el ejercicio nos ayuda a llevar una vida mas activa pero si no la
complementamos con una dieta saludable el hacer actividad física nos
perjudica
8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor
Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del
Instituto de Investigación y Desarrollo de la UTB, en torno a la
siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en
nuestra alma máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima
capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;
La entrevista inicio a las 16:15 horas el día 17 de Septiembre del
presente año, a la cual asistieron los 25 alumnos de la Especialización
Comercio y Administración.
La entrevista con el Dr. Rafael Falconí,
Vicerrector Académico de la UTB fue muy entretenida ya que el Dr. Expreso de manera
precisa los proyectos que van a mejorar
la calidad académica y las dudas que
teníamos de las preguntas planteada fueron despejadas además los
estudiantes participaron e hicieron preguntas, hubo un ambiente muy
ameno , luego de habernos
respondido todo el cuestionario de preguntas procedimos a terminar la
entrevista, y luego a tomarnos fotos
para tener constancia del trabajo realizado.
INFORME DE LA ENTREVISTA DEL
DR. RAFAEL FALCONI
La entrevista se inició el 17
de Septiembre; a las 4: pm en las
oficinas de Dr. Rafael Falconí asistieron
los 25 alumnos de la Especialización Comercio y Administración con un
cuestionario de preguntas para que sean resueltas.
Esta entrevista se dio
con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB ya que fue de mucho
agrado. Nos respondió muy bondadoso todas las preguntas planteadas por el
Lic. Telmo Viteri.
9.- Leer el artículo del
Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en
internet otros tres que tengan las mismas características;
Articulo 1
AUTORES
CUÉLLAR VARGAS, N.*
MARGAIX MARGAIX, L.*
GÓMEZ GARCÍA, F.*
RUBIO VALVERDE, A.*
* Diplomados en Enfermería.
Servicio de Endoscopias. Hospital de La Ribera (Alzira).
INTRODUCCIÓN
Las diversas alternativas terapéuticas que existen para
la disfunción miccional crónica siguiendo un orden des-
de medidas más inocuas a más agresivas son:
- Medidas higiénico-dietéticas.
- Técnicas de modificación de conducta.
- Medidas físicas.
- Farmacoterapia.
- Cinesiterapia.
- Biofeedback.
- Electroestimulación periférica.
- Neuromodulación.
- Cirugía.
RESUMEN
En los pacientes con disfunción miccional crónica re-
fractarios a los tratamientos convencionales existe una
alternativa terapéutica que consiste en la estimulación
eléctrica de las raíces sacras a través de un marcapasos
urinario. Con ello se pretende recobrar un patrón
miccional normal.
Diversos estudios han demostrado que de los pacien-
tes diagnosticados de esta patología, solamente un
60% serán candidatos a un implante definitivo de un
marcapasos urinario. También se ha comprobado que
de los pacientes implantados puede existir un fracaso
de esta terapéutica en un 25% de ellos.
Por tanto, para evitar intervenciones quirúrgicas inne-
cesarias se realiza la exploración de raíces sacras. Esta
exploración es el único valor predictivo de una buena
respuesta tras el implante.
El papel de Enfermería en la Exploración de Raíces
Sacras abarca cuatro aspectos fundamentales:
a) la disponibilidad de todo el material necesario
b) la posición y colocación del paciente, del personal y
del aparataje
c) la estimulación
d) las recomendaciones al paciente.
Todo ello es imprescindible y necesario para realizar
una adecuada exploración.
PALABRAS CLAVE: Disfunción Miccional Crónica. Ex-
ploración de Raíces Sacras. Generador externo de impul-
sos eléctricos. Electrodo. Diario miccional.
Hay pacientes en los que tras fracasar varias de estas
medidas, se plantea como una de las últimas alternativas
el implante de un marcapasos urinario.
El objetivo de este tratamiento es recuperar el patrón
miccional normal o al menos conseguir una curación par-
cial, la cual consistiría en mejorar en más del 50% los
problemas que presente el paciente.
En la actualidad se ha demostrado que con la esti-
mulación eléctrica de la raíz sacra S3 (inerva todas las
funciones pélvicas autonómicas y el elevador del ano), se
consigue este objetivo.
La estimulación se produce a través de un generador
de impulsos eléctricos (GIE), al que se le conecta un ca-
XXXVIII
CUÉLLAR VARGAS, N., y cols.
ble alargador, el cual se une a un electrodo. La parte distal
del electrodo estará ubicada a través del foramen sacro
S3 estimulando la raíz nerviosa S3. El GIE se coloca habi-
tualmente y de manera subcutánea en el glúteo del pa-
ciente.
Diversos estudios, principalmente el ensayo clínico
MDT-103 ha demostrado que no todos los pacientes se
benefician de este tratamiento. Aproximadamente un
60% de ellos serán candidatos al implante. Tras el implan-
te y en el seguimiento a largo plazo también se ha com-
probado que en un 25% de ellos deja de tener un efec-
to beneficioso.
Como este tratamiento requiere una intervención
quirúrgica y un continuado seguimiento de estos pacien-
tes, unido a los posibles fracasos , se realiza la denomi-
nada Exploración de Raíces Sacras (ERS), a través de la cual
se intenta pronosticar si el paciente se va a beneficiar de
él o no.
DESARROLLO
La Exploración de Raíces Sacras(ERS) consiste en com-
probar la integridad nerviosa del arco reflejo sacro, la
localización anatómica de la raíz S3 y la respuesta moto-
ra y sensitiva del paciente.
La repuesta motora que deseamos obtener es la
flexión plantar del primer dedo del pie (a veces también
del resto de los dedos) y una elevación del periné y ano
(por contracción del elevador del ano)
La repuesta sensitiva es una sensación de presión en
recto y parestesias en escroto, pene,vagina o labios ma-
yores según se trate de un paciente varón o hembra.
Consta de dos fases:
- Fase aguda o exploración de raíces sacras propia-
mente dicha
- Fase subcrónica o prueba de estimulación temporal
(PET)
Está indicada en:
- Incontinencia Urinaria de Urgencia
- Síndrome frecuencia/urgencia
- Dificultad miccional
- Dolor pélvico crónico
Está contraindicada en:
- Pacientes portadores de marcapasos cardiacos (por
las posibles interferencias).
- Pacientes que precisen de una Resonancia Magnéti-
ca durante el periodo de prueba (porque se puede des-
plazar el electrodo).
- Pacientes que no sean capaces de manejar adecua-
damente el estimulador,
En primer lugar es muy importante que se haya reali-
zado una buena selección de los pacientes que tengan
EL PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA EXPLORACIÓN DE RAÍCES SACRAS
que realizarse esta exploración. Los criterios básicos que
se requieren son:
- Mayores de 16 años
- Tracto urinario superior normal
- Ausencia de patología neurológica
- Capacidad vesical > 100 ml
- Esfinter uretral normal
- Valoración psicológica
El papel de Enfermería en la ERS consiste en:
1. La disponibilidad de todo el material necesario.
a) Kit de prueba
b) Otros: Generador de impulsos eléctricos (GIE), anes-
tésico local, guantes, apósitos, etc.
2. La importancia de la posición y colocación del pa-
ciente, del personal y del aparataje.
3. La estimulación a través del GIE externo
4. Las recomendaciones al paciente
1) El material necesario lo subdividimos en dos apar-
tados. Por una parte utilizamos un Kit que nos suminis-
tra la casa Medtronic ( que contiene material estéril) y por
otro el material accesorio necesario.
El Kit consta de:
• paños de campo
• povidona yodada
• esponjitas para pintar la zona quirúrgica
• rotulador
• jeringa para anestesia local
• aguja de insulina para infiltración
• apósitos transparentes
• gasas
• placas adhesivas de toma de tierra
• 2 agujas de foramen sacro ( 9 cm de longitud)
• electrodo
• gancho estimulador
Material accesorio:
-generador de impulsos eléctricos (GIE). Proporciona
el estimulo eléctrico necesario con la energía de una pila
ENFERMERIA INTEGRAL • 68
de 9v, pudiendo fijar parámetros de frecuencia (Hz), du-
ración del impulso (useg), y amplitud del impulso (voltios).
- 1 cable largo para la fase aguda
- 1 cable corto, que es el que llevará el paciente du-
rante la PET.
- Otros: anestésico local, guantes estériles, apósitos,
mosquito, gasas, aguja 0.8 x 40
- Arco en C de rayos X.
XXXIX
Posición del personal:
• el médico se colocará a la izquierda del paciente
(como se observa en el gráfico)
• el personal de enfermería a los pies del paciente (lo
que permite colaborar con el médico respecto al mate-
rial y al mismo tiempo poder realizar la estimulación com-
probando las repuestas del paciente).
Posición del arco en C:
• el arco en C en posición de C invertida 90º por de-
bajo de la mesa radiotransparente a la altura del sacro
del paciente.
• el monitor de rayos X estará enfrente del médico para
facilitar la localización de las agujas de foramen en el sacro.
2) La posición y colocación del paciente, personal y
aparataje es muy importante, ya que nos permitirá ob-
servar con claridad las respuestas motoras y sensitivas del
paciente, conseguiremos el adecuado ángulo de entrada
de las agujas en el foramen sacro así como su comproba-
ción a través del monitor de rayos X.
Posición del paciente:
• decúbito prono sobre camilla radiotransparente
• se coloca una almohada bajo el pubis para disminuir
la lordosis lumbar, (con ello facilita la entrada de las agu-
jas)
• reflexión de las piernas, apoyándolas sobre una almo-
hada, de forma que queden los pies elevados y sin con-
tacto con la superficie de la mesa para poder observar las
respuestas
de conciencia (de alerta).
Cualquiera de estas alteraciones puede presentarse de
forma aguda o crónica. La aguda como consecuencia de
un traumatismo, intoxicación por drogas o en el curso de
una hipoglucemia. Se denomina síndrome confusional
agudo. En estos casos el cuadro remite al tratar la causa.
Pero los estados demenciales que se instauran de for-
ma crónica y progresiva pueden estar causados por diver-
sos procesos patológicos, los más frecuentes son las alte-
raciones degenerativas en las que se incluyen la demen-
cia senil y la enfermedad de Alzheimer.
La demencia senil se manifiesta a partir de 80 años y
la enfermedad de Alzheimer se puede presentar a partir
de los 50 y se denomina también demencia pre-senil,
ambas tienen el mismo origen.
Nos centraremos en esta última, ya que las alteracio-
nes anatómicas y fisiológicas, además de presentarse con
más intensidad de lo que se considera normal, se mani-
fiestan más precozmente.
En 1906 el neurólogo Alois Alzheimer (1864-1915) descri-
XXX
SANCHIS BUENO, V., y col.
bió por primera vez esta dolencia, que destaca por ser un tras-
torno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible que
afecta a la corteza cerebral y diversos núcleos encefálicos.
Un estudio practicado en cadáveres ha permitido com-
probar la presencia de lesiones típicas como la pérdida de
peso y la atrofia cerebral, la dilatación de los ventrículos
encefálicos, una pérdida excesiva de neuronas en relación
a la edad de la persona y la presencia de un gran núme-
ro de las llamadas placas seniles (depósitos compuestos
por la proteína beta-péptido-amieloide). Estas placas se
acumulan en los tejidos y células del cerebro provocando
que las neuronas se desorganicen y mueran.
Los enfermos de Alzheimer las presentan en el
hipocampo, una parte del cerebro que está fuertemente
asociada a la memoria y a la actividad intelectual.
CAUSAS
Las causas que originan la actividad de Alzheimer se
desconocen, pero existen diversos factores que pueden
intervenir en su aparición:
- Un 15% de las personas que la padecen han sufrido
en el pasado alguna lesión en la cabeza.
- Entre las causas puede haber un componente bio-
químico, pues quienes la padecen presentan una deficien-
cia del neurotransmisor acetilcolina, una disfunción en la
síntesis de proteínas que se lleva a término en el interior
de las neuronas, y en el metabolismo de la glucosa.
- Se ha relacionado con el cromosoma 19, por lo que
parece ser hereditario.
- Puede estar vinculada al Síndrome de Down. Perso-
nas que lo padecen experimentan a los 30 o 40 años pro-
blemas de memoria similares a los ocasionados por
Alzheimer, y presentan las características placas y nudos
neurofibrilares en el cerebro.
- Parece estar asociada también a dolencias de las
tiroides.
- Otra hipótesis sugiere que algunos metales afectan al
cerebro, como el déficit crónico de cinc. Éste interviene en
la reproducción y el restablecimiento del ADN, por lo que
el déficit puede provocar errores en la reproducción del ADN
que darían como resultado la formación de los nudos neu-
rofbrilares y placas, y por tanto los síntomas de demencia.
- También la presencia de aluminio en el cerebro podría
ser uno de los desencadenantes. Se han encontrado en perso-
nas fallecidas a consecuencia de esta dolencia, grupos de pro-
teínas que contenían elevadas cantidades de aluminio. Los
iones de este metal pueden penetrar en el cuerpo a través
de utensilios de cocina y fármacos antiácidos. Pero no existen
pruebas que lo confirmen ni las asociaciones que se propone.
- Otro elemento que se han encontrado en altas con-
centraciones en el cerebro de las personas afectadas por
Alzheimer, es el mercurio. Hay profesionales de terapias
alternativas que sostienen que los síntomas de demencia
que muestran algunas personas mejoran cuando se reti-
ra la amalgama de los empastes dentales.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y EL CUIDADOR
SÍNTOMAS Y EVOLUCIÓN
En esta enfermedad los síntomas se presentan lenta-
mente y se intensifican de manera irreversible a lo largo
de algunos años.
Los signos y síntomas que presentan son:
- Deterioro intelectual.
- Pérdida de memoria reciente.
- Alteración del lenguaje y la escritura.
- Desorientación temporo-espacial.
- Desestructuración de la personalidad.
Durante la primera etapa de la enfermedad aparece
una pérdida de memoria, sobretodo para los hechos recien-
tes (memoria reciente) e incluso tareas cotidianas, como
por ejemplo la señora que se deja la comida al fuego ho-
ras y horas, o el oficinista que olvida rellenar y enviar un
documento. Pero la persona puede recordar estos detalles
u olvidos después, cuando otra persona lo comenta.
Conforme avanza la enfermedad la persona es incapaz
de recordar buena parte de sus vivencias y sus actos, y no
es consciente de sus olvidos, estaríamos ante la segunda
etapa. Es cuando empieza a ser difícil recordar el lugar y el
momento en que se encuentra y a identificar las personas
conocidas. Para los familiares resulta perturbador ser tes-
tigos de su declive, ya que la pérdida de memoria parece
ir acompañada del cambio del carácter. El individuo pue-
de volverse agresivo, dando rienda suelta a sus arranques
emocionales, sin mostrar ningún tipo de inhibición.
Posteriormente empiezan a aparecer los trastornos del
lenguaje. En las primeras fases de la enfermedad presenta
gran dificultad para encontrar o entender la palabra ade-
cuada que designa un objeto o el nombre de una persona.
Poco a poco van apareciendo otras alteraciones como la
ecolalia (repetir las palabras o frases que le dicen), la palilalia
(repetición de la última frase o palabras que dice el propio
paciente), logoclonia (repetición de la última sílaba de una
palabra). Esta dificultad en el lenguaje es progresivo, y en los
últimos estadios la vocalización se reduce a la repetición de
sonidos irreconocibles o a un mutismo completo.
En la tercera etapa se siente confundido, el enfermo
tiene dificultados para orientarse en el tiempo y en el es-
pacio sólo cuando está en un entorno desconocido, pero
con el tiempo llega a no reconocer ni su domicilio habitual.
Tras un periodo de 7 a 10 años, la persona afectada
entra en la fase final de la enfermedad. Además del de-
terioro psíquico, pierde la capacidad de percepción, de
hablar y de moverse, presenta rigidez, pérdida del tono
muscular y también del control de los esfínteres uretral y
anal. Vive ajeno al entorno que le rodea y depende com-
pletamente de sus cuidadores para todas sus necesidades.
Como en todas las enfermedades existen variaciones indivi-
duales, tanto en la forma de inicio como en su evolución. A ve-
ces se manifiesta con un síntoma aislado, siendo el más común
la pérdida de memoria, que se mantiene estable durante un
periodo de entre 1 a 2 años, hasta que aparecen el resto de ma-
nifestaciones y la enfermedad evoluciona de forma progresiva.
ENFERMERIA INTEGRAL • 68
DIAGNÓSTICO
La diagnosis resulta compleja, sobretodo durante las
etapas iniciales del trastorno. Requiere una observación
cuidadosa de la evolución de los síntomas. Esto es debi-
do al hecho de que un leve deterioro es normal en las
edades avanzadas de la vida y también a que otras do-
lencias comparten síntomas con el Alzheimer (entre ellas
la insuficiencia vascular cerebral, la hidrocefalia y los tu-
mores cerebrales). Un diagnóstico concluyente de
Alzheimer puede efectuarse únicamente mediante una
autopsia.
La técnica diagnóstica principal es una exploración de
los antecedentes personales y familiares, de las caracte-
rísticas de los síntomas con una serie de entrevistas con
el enfermo y su familia.
Existen diversos test de aplicación sencilla que permi-
ten establecer diagnósticos de demencia, uno de los más
utilizados es el miniexamen cognoscitivo, valora y adju-
dica una puntuación a la orientación, la memoria inme-
diata y remota, el cálculo, la atención, el lenguaje, la lec-
tura, la escritura y la praxis constructiva. Una vez estable-
cido el deterioro intelectual, para completar el diagnós-
tico se debe realizar una exploración general y
neurológica exhaustiva, un análisis de sangre y orina para
determinar la concentración de algunas sustancias como
la vitamina B12, el ácido fólico o la urea. El déficit o el
exceso de los cuales puede provocar un estado demencial.
Los escáneres y las resonancias magnéticas han demos-
trado que el cerebro de los enfermos de Alzheimer pre-
senta con frecuencia un claro deterioro del lóbulo medial
temporal en comparación al de las personas sanas.
El electroencefalograma en muchos casos la forma de
las ondas es anormal y el ritmo de algunas de ellas es más
lento.
La herramienta de diagnóstico más reciente es el fár-
maco tropicamida, utilizado por los oftalmólogos para
dilatar la pupila. Cuando se aplican gotas de este producto
sobre el ojo de un enfermo
de Alzheimer su pupila se
dilata tres veces más que la de una persona sana.
Se han definido criterios diagnósticos que resultan de
gran utilidad para unificar criterios:
- Diagnóstico probable:
- Diagnóstico de demencia corroborado clínicamente.
- Inicio de los síntomas entre los 40 y los 90 años.
- Alteración de dos funciones cognitivas o más.
- Deterioro progresivo de la memoria y de otras fun-
ciones cognitivas, de tres años de evolución como míni-
mo.
- Ausencia de alteraciones del nivel de conciencia.
- Ausencia de otras causas de demencia.
- Diagnóstico definitivo:
- Cumplimiento de los criterios clínicos de enfermedad
probable.
- Presencia de lesión orgánica cerebral demostrada por
biopsia o autopsia.
XXXI
TRATAMIENTO
No existe un tratamiento farmacológico eficaz para la
enfermedad de Alzheimer. Recientemente se ha comercia-
lizado un nuevo fármaco, la tacrina, cuyos efectos producen
un incremento moderado pero significativo de los síntomas
intelectuales, aunque esta mejoría no aparece por igual en
todos los enfermos, cuando ocurre, lo hace sobre la aten-
ción, la memoria, los trastornos del lenguaje y la realiza-
ción de tareas sencillas. Con ello se consigue un enlen-
tecimiento de la enfermedad, pero no frena su evolución.
La dieta contiene gran cantidad de nutrientes
antioxidantes (vitamina A, C y E; selenio y zinc). El selenio
es un valioso protector de las membranas celulares, evita
su oxidación y por tanto, previene el envejecimiento ce-
lular. Algunos de los alimentos ricos en estos nutrientes
son: perejil, zanahorias, espinacas, pimientos, fresas, cítri-
cos y pescado.
El mantener el cuerpo en óptimas condiciones es muy
importante, por eso, realizaremos ejercicios de rehabili-
tación, masajes, enseñaremos técnicas de relajación. Todo
ello para evitar la rigidez muscular y mantener un esta-
do de tranquilidad que ejerce un efecto positivo tanto
para el paciente como en su familia.
LA FAMILIA Y EL ENFERMO
Existe la posibilidad de que algún miembro mayor de
la familia desarrolle la enfermedad de Alzheimer, por ello
es fundamental estar prevenido, saber reconocer este tipo
de demencia, cómo comportarse, ya que se trata de un
proceso degenerativo largo.
Cuidar a una persona enferma puede resultar difícil,
hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Frente a sus problemas de desorientación, hay que
procurar un ambiente de seguridad, un entorno familiar
y estable y mantenerlo dentro de la rutina.
• Reducir los riesgos potenciales en el hogar: asegu-
rarnos de los productos químicos peligrosos y de medica-
mentos que esté fuera de su alcance.
• Obligar al enfermo a que ande, esto estimula las
áreas del cerebro relacionadas con el habla.
• Estas personas suelen volverse agresivas y malhumo-
radas, tenemos que mantener la calma y recordar que esta
actitud es consecuencia de la enfermedad.
• Recordarle cosas del pasado, ya que la memoria re-
mota todavía no ha empezado a deteriorarse, y los re-
cuerdos placenteros proporcionan al enfermo una sensa-
ción de felicidad y bienestar muy positiva para su estado.
• Asegurarse que se asea con frecuencia, y si no, le
ayudaremos en la higiene diaria.
• Hay asociaciones profesionales que aportan una
ayuda inestimable para la familia que convive con el en-
fermo, y para el propio enfermo.
Estas recomendaciones nos indican algunas cosas a
tener en cuenta en el transcurso de la enfermedad, pero
durante su evolución la familia
XXXII
SANCHIS BUENO, V., y col.
CONCLUSIONES
A partir que la persona es diagnosticada con la enfer-
medad de Alzheimer la familia va a ser la encargada de
sus cuidados, aunque existen instituciones y asociaciones
que colaboran, es la familia la que va a ejercer un papel
muy importante como cuidador, y por tanto es sobre ella
el desgaste psíquico y físico en quien va a recaer.
Haré referencia primero a las instituciones que cola-
boran ayudando a familiares de enfermos de Alzheimer,
en ella acogen a personas afectadas (que normalmente
se encuentra en la primera etapa, es decir, que todavía
pueden realizar tareas por ellos mismos, hablar entre
ellos, escribir, pasear…), de esta forma pasan unas horas
en compañía de otros enfermos y realizan actividades
diversas, ejercicio físico, relajación y otras terapias alter-
nativas como la terapia con perros o la musicoterapia,
estas dos ayudan en la relajación del enfermo. Gracias a
estos centros, en los que hay buena parte de voluntarios
que ejercen una labor desinteresada, la familia durante
ese periodo de tiempo puede “despreocuparse” y desa-
rrollar una vida normal. Porque hay personas que el ha-
cerse cargo del familiar enfermo les supone con el tiem-
po, una desconexión del medio que le rodea e incluso,
algunas de ellas han tenido que dejar el trabajo. Es por
ello, que las autoridades deberían colaborar y valorar
mucho más el trabajo que se desempeña en ellas, porque
se consigue liberar mucha presión psicológica sobre la
persona del cuidador.
Ahora bien, el problema viene cuando la persona afec-
tada se encuentra en las posteriores etapas, en las que
como he descrito anteriormente, empieza a manifestar las
alteraciones del lenguaje, la desorientación y la
desestructuración de la personalidad. A partir de ahí,
recae sobre el cuidador, que suele ser el cónyuge o hijas
de más de 50 años, la labor del cuidado y atención cons-
tante que necesita. Esta labor le va a pasar factura a tra-
vés de un desgaste físico y psicológico.
Si tenemos en cuenta que con el tiempo el enfermo
cada vez va a colaborar menos en sus tareas cotidianas y
que por tanto va a ser el cuidador el encargado de reali-
zarlas por él, es decir, levantarle, ducharle, acostarle,…ello
va a generar un desgaste físico por el esfuerzo que re-
quiere y además por la postura que se adopta, siendo lo
más común el dolor en la zona lumbar y en la zona cer-
vical.
El cuidador puede padecer también síntomas estoma-
cales, con digestiones lentas y pesadas, ardor en el estó-
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y EL CUIDADOR
mago, cambiar el ritmo de deposiciones. Incluso puede
darse problemas cardíacos, como palpitaciones seguidas
de un ritmo acelerado. Los dolores de cabeza también son
comunes.
Un estudio realizado en EEUU demostró que las per-
sonas que están al cargo de enfermos de Alzheimer eran
más vulnerables a los resfriados severos e incluso 2 años
después de dejar de encargarse del enfermo, su sistema
inmunitario seguía debilitado.
En cuanto al desgaste psicológico, la atención que
precisa el enfermo es tal que llega a absorber por com-
pleto al cuidador, alejándose de su entorno social y ce-
rrándose cada vez más en su propio entorno. A todo lo
anterior añadimos, la falta de horas de sueño por la cons-
tante atención, los hábitos descuidados que adquiere jun-
to con el estrés continuo de la atención que precisa el
enfermo, y el hecho de tener que ver como la persona a
quien quieres empieza a comportarse de una forma to-
talmente inusual en ella, cambiándole por completo la
personalidad, que no te reconoce y observar que con los
días empieza a consumirse poco a poco, es evidente que
cualquier ser humano ante un acumulo de experiencias
de este tipo, emocionalmente se derrumbe.
Por ello, nosotros como enfermeros podemos y debe-
mos colaborar en la medida de lo posible, sobretodo la
enfermería a domicilio, donde muchas de las curas que
se realizan son úlceras por presión en enfermos de
Alzheimer que se encuentran en la última etapa, en la
que prácticamente no se levantan de la cama y apenas
puedes realizarles ejercicios pasivos debido a la rigidez
que presentan, además de la desnutrición que presenta
porque el enfermo cada vez come menos. Nosotros en las
visitas al domicilio que realizamos podemos tener un se-
guimiento del enfermo y del cuidador, y enseñarles los
cuidados higiénicos que tienen que realizarle, las zonas
a vigilar para evitar ulcerarse y si ya lo están, intentar
disminuir la presión realizándole cambios posturales, y
aconsejarles de cómo pueden alimentarle mediante su-
plementos nutritivos y recordándoles la necesidad de
darle agua aunque en los últimos momentos sea con je-
ringa, porque si en el proceso de envejecimiento la dis-
pepsia es normal, en estos enfermos es mucho mayor.
Además de la educación que podemos dar, tenemos que
ofrecerles nuestro apoyo emocional y hacerles comprender
que la enfermedad puede ser larga y que lo único que se
puede hacer en los últimos estadios es evitar el sufrimiento
del enfermo y procurar un ambiente tranquilo y de paz.
BIBLIOGRAFÍA
Grau i Veciana, Joseph Maria. Ballús i Pascual, Carles. Enciclopedia de
medicina i salud. Barcelona. Enciclopedia catalana. 1999. Pag.
230-235. Volumen II.
Tarrida, Joan. Salud activa. Barcelona. Editorial Plaza Janés. 2000.
pág. 126, 202-204, 280-283. Volumen II. La salud y la mente.
CAPITULO
3
Evaluación del impacto
científico de las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas mediante
Indicadores
cienciométricos
Emilio
Ortiz Torres*, María Virginia González Guitián*,
Inés
Infante Pérez*, Yoan Viamontes Garrido*
Resumen:
Dentro de las ciencias sociales, las Ciencias Pedagógicas son las que aportan Mayor
cantidad de tesis doctorales anualmente en Cuba, las cuales abordan problemas
científicos de alta pertinencia para la sociedad. Sin embargo, hasta ahora no
han sido evaluadas de manera sistemática sus contribuciones científicas una vez
presentadas y aprobadas oficialmente mediante herramientas previamente
establecidas, por lo que es pertinente la determinación de indicadores
cienciométricos que puedan contribuir a la determinación de su impacto
científico. En investigaciones anteriores realizadas por los autores de este
trabajo, como parte de un proyecto investigativo, se ha constatado que dicha
evaluación es insuficiente y desigual, pero sin llegar a determinar indicadores
específicos. El objetivo de este artículo es evaluar el impacto científico de
las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas.
Palabras clave: impacto
científico evaluación de impacto, indicadores cienciométricos.
THE
EVALUATION OF SCIENTIFIC IMPACT SCIENCES THROUGH SCIENTOMETRIC INDICATORS
OF
DOCTORAL THESES IN PEDAGOGICAL
Abstract:
The doctoral theses in Pedagogical Sciences have a great contribution within
social sciences in Cuba, their contents deal with very pertinent scientific
problems for the Cuban society. However their scientific c contributions have
not been systematically evaluated by different specific techniques up to now,
for this reason the determination of scientometric indicators is pertinent for
the evaluation of their scientific impact. The objective of this article is the
evaluation of scientific impact of doctoral theses in Pedagogical Sciences.
Keywords:
scientific impact, impact evaluation, scientometric indicators.
* Centro de Estudios sobre
Ciencias de la Educación Superior (CECES). Universidad de Holguín
Oscar Lucero Moya, Cuba.
Correo-e: eortiz@ict.uho.edu.cu, marivi@ict.uho.edu.cu, ines@ict.uho.edu.cu,
joan@ict.uho.edu.cu.
Recibido: 30-5-2009; 2.ª versión: 21-10-2009;
3.ª versión: 11-1-2010; aceptado: 28-2-2010.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA
VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
280 Rev. Esp. Doc. Cient.,
33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN: 0210-0614. doi:10.3989/redc.2010.2.728
Introducción
La evaluación del impacto de
la ciencia y la tecnología constituye una necesidad estratégica para constatar
el desarrollo de un país, de su política científica y de su gestión en función
de la sociedad y de los seres humanos que conviven en ella. Sobre su
pertinencia e importancia se pronuncian varios autores que investigan y
publican sobre este aspecto (Bocco, 2002; Moñux y otros, 2005; Villaveces y
otros, 2005).
Por la propia misión de las
universidades es imprescindible que su producción científica sea objeto
de reflexión y evaluación debido a los imperativos del desarrollo social, y
sobre ello diferentes autores se han referido (Agudelo y otros,2003; Cortes,
2007; García, 2006). Dentro de las investigaciones científicas las tesis
doctorales tienen un lugar muy destacado en las universidades porque, además de
constituir un requisito para obtener un grado científico, aportan resultados
relevantes. En Cuba el doctorado y la investigación están altamente integrados
como programas y como proyectos, ya que las tesis doctorales constituyen
salidas importantes que favorecen el mayor y más rápido impacto de los resultados
de investigación. La tendencia es que los proyectos de
investigación desborden ampliamente el doctorado y sean necesarios varios
doctorados que aporten los resultados comprometidos (Llanio y otros, 2007).
El patrón de calidad de las
tesis doctorales, asumido por la Comisión Nacional de Grados Científicos de la
República de Cuba, se refiere al impacto social de sus resultados, dentro del
cual están los aportes científicos a la especialidad en cuestión, las
publicaciones de sus resultados parciales o finales, el liderazgo científico de
sus egresados, así como la obtención de premios y reconocimientos.
Sin embargo, no ha
constituido hasta el presente una práctica la evaluación recurrente de su
impacto como medio para constatar dicha calidad, aunque como parte de las
exigencias para la culminación e las tesis doctorales en Cuba se establecen
legalmente determinados requisitos de publicación, ya sea en revistas
científicas como en eventos (Moñux y otros, 2005).
Dentro de las especialidades
que integran las ciencias sociales, es en las ciencias pedagógicas donde más
doctores se forman anualmente, pero hasta ahora no han sido evaluadas sus
contribuciones científicas una vez presentadas y aprobadas oficialmente
mediante herramientas científicas previamente establecidas, por lo que es
pertinente la determinación de indicadores cienciométricos que puedan
contribuir a la evaluación de su impacto científico.
En constataciones realizadas
previamente se ha determinado que dicha evaluaciones insuficiente y desigual (Ortiz
y otros, 2007, 2008). Por tanto, el propósito de este artículo es evaluar el
impacto científico de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas, sobre
la base de los siguientes indicadores cienciométricos previamente
seleccionados:
1. Índice de citación:
frecuencia con que es citada la tesis en otras tesis o en otras
investigaciones, monografías, libros o en artículos científicos publicados
posteriormente a su defensa.
2. Índice de visibilidad:
presencia de los resultados parciales o finales de la tesis doctorales
publicados en diferentes revistas científicas y sitios académicos de Internet y
su fácil acceso.
3. Impacto económico-social:
premios, reconocimientos, distinciones, galardones o recompensas otorgadas a
los resultados parciales o finales de las tesis por parte de diferentes
entidades, organismos u organizaciones como constancia de su aporte científico
y/o social.
4. Publicación en revistas
arbitradas: artículos científicos derivados de las tesis, ya sea de sus
resultados parciales o totales que han sido publicados en revistas que poseen
un consejo editorial, el cual controla la calidad de artículos.
5. Publicación en bases de
datos de prestigio internacional: sitio específico en que están publicados los
resultados parciales o finales de la tesis, como por ejemplo en EBSCO,
LATINDEX, la Biblioteca Virtual de las Organización de Estados Iberoamericanos
(OEI), entre otros.
6. Publicación de libros y
monografías como continuidad de la tesis doctoral: ya sea en base magnética o
en papel, pero con la exigencia de que posean ISBN.
7. Participación en eventos
nacionales e internacionales: presentación de resultados parciales o finales de
la tesis en Cuba o en el extranjero y certificación oficial de su presentación.
8. Resultados introducidos
en la práctica social: la constancia de que el aporte práctico de la tesis ha
sido aplicado mediante la existencia de avales por parte de introductores que
lo certifiquen.
2. Metodología empleada
En la provincia de Holguín
se ha venido produciendo un incremento sostenido de las investigaciones
pedagógicas desde la década de los años ochenta hasta la fecha, debido a la
realización de proyectos de investigación muy pertinentes, cuyos salidas
principales han sido la realización de tesis doctorales, con el aporte de
conocimientos científicos valiosos, así como el incremento de doctores en
dichas ciencias. Para la aplicación de estos indicadores se utilizó la
información obtenida de varios centros de educación superior de esta provincia,
así como de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente. Se utilizaron varios métodos y técnicas investigadoras, tales
como la revisión del contenido de las tesis, los premios otorgados al nivel
provincial, la búsqueda en Internet de la divulgación de los resultados
científicos derivados de ellas, así como entrevistas individuales a sus
autores, tutores, jefes de proyectos y directivos.
EMILIO ORTIZ TORRES, MARÍA
VIRGINIA GONZÁLEZ GUITIÁN, INÉS INFANTE PÉREZ, YOAN VIAMONTES GARRIDO
282 Rev. Esp. Doc. Cient.,
33, 2, abril-junio, 279-286, 2010. ISSN: 0210-0614. doi:10.3989/redc.2010.2.728
3. Resultados
Se lograron censar todas las
tesis doctorales en ciencias pedagógicas realizadas en el territorio holguinero
desde 1988 hasta el 2008, que fueron 107. De la población total se muestrearon
aleatoriamente 74 (69%) para valorar en su contenido la divulgación de los
resultados parciales durante su realización en revistas y en eventos
científicos nacionales e internacionales y los premios recibidos al nivel
provincial.
Conclusiones
El análisis de los
resultados obtenidos evidencia las dificultades existentes en la gestión de la
calidad durante el proceso de su realización de las tesis y su divulgación por
responsabilidad de directivos, tutores y autores.
Los datos de las entrevistas
individuales aplicadas a ellos revelaron que, aunque la pertinencia de los
temas de tesis es muy alta, no ha constituido para ellos una prioridad la
certificación de la cientificidad de los resultados por parte de la comunidad
científica nacional e internacional, ni tampoco se ha erigido en una exigencia
oficial de inexcusable cumplimiento.
Por lo que se ha adquirido
conciencia del problema por parte de todos los implicados y, junto con la
Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, se han tomando
en el territorio holguinero y en el país varias medidas para garantizar un
producto final en correspondencia con el patrón de calidad de las tesis
doctorales en Cuba, lo que ha provocado que la situación comience a revertirse
a partir del año 2009.
La evaluación del impacto
científico de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas siempre constituirá
una necesidad perentoria debido a su gran pertinencia y a las demandas actuales
para que contribuyan de manera real y efectiva al perfeccionamiento en la
formación de las nuevas generaciones en las condiciones sociales actuales.
Al comparar estos resultados
con trabajos previos realizados por otros autores se constata que, si bien en
el campo de las ciencias naturales y exactas no constituye una novedad la
aplicación de indicadores cienciométricos en la evaluación del impacto
científico, en las ciencias sociales no constituye hasta ahora una tradición
hacerlo, por lo que este trabajo intenta aportar en este sentido y continuar en
esta senda promisoria.
Los indicadores propuestos,
si bien son conocidos y utilizados en el plano internacional, no han sido nunca
utilizados de manera sistemática para evaluar tesis en esta especialidad. Su
eficacia radica en la información fi dedigna que ofrece para las evaluaciones
correspondientes de impacto científico a todas las tesis doctorales en estas
ciencias.
Estos indicadores son
factibles de aplicar de manera inmediata sin erogar grandes recursos materiales
o financieros, solamente a partir de la revisión individual de cada tesis, de
la entrevista individual a tutores y aspirantes, de la búsqueda en Internet, en
revistas y bases de datos. La utilización de estos indicadores de manera
oportuna y sistemática debe formar parte del proceso permanente de gestión de
la calidad de las ciencias pedagógicas
los alumnos de Secundaria de la historia como
asignatura escolar y como conocimiento social. Concretamente, tiene como
elemento vertebrador el análisis de la visión de la historia: interés y
utilidad, que presenta una muestra de 86 alumnos de tercero de ESO del colegio
MaristesChampagna de la localidad de Badalona (Barcelona). Los motivos que
llevaron a la elección del centro están en estrecha relación con que la investigadora
es profesora de historia en el mismo, por lo que tiene conocimiento
significativo de las características socio-culturales del alumnado y del nivel
académico impartido, aspecto que abundará en la calidad del estudio a realizar.
Además, fue una opción tomada deliberadamente para comprobar empíricamente en
la práctica docente el planteamiento teórico que se quería demostrar. Por otra
parte, se optó por analizar al alumnado de 3º de ESO por varios motivos. Por un
lado, resulta ser el curso donde se centra la tarea educativa de la
investigadora, por lo que el conocimiento tanto de su nivel académico como del
grado de maduración del alumnado, es evidente. Además, por el otro, es un curso
puente entre el primer y segundo ciclo de Secundaria, siendo un momento
esencial en el desarrollo cognitivo del alumno.
En primer lugar, se pretendía averiguar cuál era
la concepción o percepción de la historia como disciplina científica y como
materia escolar. En segundo lugar, se profundizaba intentando averiguar si esta
visión era invariable o si, por el contrario, se modificaba en relación con
aspectos externos como puede ser la educación recibida, el grado de madurez
intelectual, ideas previas o influencias del ambiente social y familiar que les
rodean. Partiendo de este conocimiento, el propósito es claro y simple, ya que
se pretendía averiguar si a los alumnos analizados les motivaba la disciplina y
si les parecía útil y necesaria para su desarrollo intelectual o para su vida
social y laboral presente y futura, tal y como se verse en el cuadro .
EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR
VERSIÓN ON-LINE ISSN
1561-2902
EDUC MED SUPER V.14 N.1
CIUDAD DE LA HABANA ENE.-ABR. 2000
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas
"Victoria de Girón"
Enfoque bioético de las
investigaciones pedagógicas
RESUMEN
En el trabajo se hace un breve análisis bioético
de las investigaciones pedagógicas, a partir de los principios y del concepto
de consentimiento informado teniendo en cuenta las características de este tipo
de investigación social; lográndose un primer acercamiento mutuo de ambas
ciencias.
Descriptores De CS: BIOETICA; INVESTIGACION;
EDUCACION MEDICA.
La importancia de las investigaciones pedagógicas
para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo, en todos los niveles
de educación, es unánimemente reconocida tanto por especialistas como por otras
personalidades cuando se proyectan sobre este tema.
El presidente cubano, Fidel Castro Ruz, se
pronunció en el sentido de que maestros y profesores deben estar preparados
para realizar investigaciones pedagógicas, para experimentar, para plantearse
la solución de los problemas de la escuela por la vía de la ciencia
pedagógica.1
Hoy día se habla de alcanzar, como una meta
importante en toda institución de la educación superior la excelencia
universitaria. Concepto en el cual convergen múltiples enfoques; pero también
hay consenso en cuanto a que el camino de la excelencia universitaria pasa por
la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por el proceso de
investigación científica.2
La investigación educativa constituye para muchos
especialistas una vía fundamental de perfeccionamiento del proceso
docente-educativo, y parte de los presupuestos siguientes:
·
La identidad y toma de conciencia de los profesionales de la educación
desarrolla y fortalece la necesidad del perfeccionamiento del proceso educativo
como un todo.
·
El rescate de los valores y el modo de actuación del profesional requieren de
una actitud crítica e investigativa hacia la realidad, con vistas a su
transformación.
·
La investigación trae consigo un cambio que exige un verdadero conocimiento de
la situación real, del contexto objeto de estudio y de la teoría que la
sustenta.3
Otra idea que resulta indispensable es que el
proceso de la investigación científica, como parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje, provee al estudiante de los caminos lógicos del
pensamiento científico, que resultan imprescindibles para el desarrollo de las
capacidades cognoscitivas y creadoras.2
Pero todavía existen deficiencias en cuanto a la
preparación de los profesores, a la bibliografía actualizada, en cuanto a los
recursos que se asignan, a la importancia que se le concede para la solución de
los problemas docentes concretos, para el perfeccionamiento del proceso
docente-educativo en general, y en cuanto a las concepciones con que se abordan
las investigaciones pedagógicas.
El estudio teórico de las investigaciones
pedagógicas se realiza a partir de varios enfoques, fundamentalmente del
paradigma psicopedagógico predominante. Por ello, este trabajo, se propone
agregar un nuevo enfoque, partiendo de las posiciones bioéticas para tratar de
contribuir a enriquecer la concepción de las investigaciones pedagógicas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Tunnermann BC. La educación superior en el umbral del siglo xxi. Editorial
CRESALC/UNESCO, 1996:39.
2.
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3.
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Sociales, 1990:121.
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De Broglie VL. Sur les Center de la Ciencia. París:1960:36.
5.
Sefchovich G, Waisburd G. Hacia una pedagogía de la creatividad. México, DF:
Editorial Trillas, 1985:54.
6.
De Bono E. Aprender a pensar. México, DF:Editorial Paidós, 1991:83.
7.
El pensamiento lateral. En: Manual de creatividad. México, DF:Editorial
Trillas, 1993:65.
Recibido: 5 de octubre de 1999. Aprobado: 6 de
enero del 2000.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
Lic. Manuel Villanueva Betancourt. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Calle 146 y 31. Playa. Ciudad de La Habana. CP 10600.
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DESDE EL
ENFOQUE EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: APROXIMACIONES Y EXPERIENCIAS PARA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Autores: Carlos Osorio M.
- Localización: Revista iberoamericana de
educación,
ISSN 1022-6508, Nº 28, 2002 (Ejemplar dedicado a:
Enseñanza de la tecnología) , págs. 61-82
- Enlaces
Resumen
o
El mundo en que vivimos parece depender cada vez más del conocimiento
científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en que nos relacionamos con
este conocimiento no es siempre igual en los países en vías de desarrollo que
en los países desarrollados. En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación
en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y
Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a
que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los
avances tecnocientíficos. De este modo, los enfoques educativos CTS son
presentados con algunas características específicas para la educación
secundaria, así como la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con
especial atención a la educación tecnológica.
10: Mente Brillante
El aporte que generó
Porque del
titulo
Es una expresión que suena fatal, si bien quiere decir que el título en
cuestión, o el artista, está en la media, lo que no es necesariamente negativo.
Idea
central
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y
compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que
este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que
tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Idea complementaria
Podemos observar claramente las tres grandes partes que componen su
estructura, estas son, introducción, desarrollo y desenlace. Se ve claramente
en el comienzo de la película que el personaje principal, estaba dotado de una
gran inteligencia y que producto de esta misma empieza a llevar una vida poco
común, mas bien solitaria y dependiente de problemas matemáticos ocurridos en
la vida diaria.
ámbito
geográfico de mente brillante
La Ilustración fue en la
universidad de Princeton y en el instituto de jonhs
ámbito
sociológico de mente brillante
El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral
como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o
contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y
estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.
Ámbito histórico de mente brillante
La película fue firmada en la época de 1947 en Princeton
Tema
esencial
En “Una mente brillante” podemos observar
claramente las tres grandes partes que componen su estructura, estas son,
introducción, desarrollo y desenlace. Se ve claramente en el comienzo de la
película que el personaje principal, estaba dotado de una gran inteligencia y
que producto de esta misma empieza a llevar una vida poco común, mas bien
solitaria y dependiente de problemas matemáticos ocurridos en la vida diaria.
Al pasar el tiempo, John se encuentra estudiando en la universidad. En este
lugar conoce a su compañero de cuarto, Charles, el cual es un tipo propio de la
imaginación o enfermedad de John.
Actuación
de los actores principales
la actuación de Russell Crowe, cada día mejor y más emotivo. La historia
cubre la vida de Nash desde los años '40, e incluye sus formidables aportes a
las matemáticas, su matrimonio y, especialmente, su relación con la
esquizofrenia.
Actuación
de los actores secundarios
Esposa: Alicia Conocida de soltera
como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al
mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su
persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma
de comunicación con John debido a que éste no realizaba una forma de
comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y
científicas)
Asesores y colaboradores: Compañeros de la universidad de Princeton (
Bender y Richard Sol) que le apoyaron en sus trabajos de demostración de su
teoría, equilibrio de Nash, siempre apoyándolo en los trabajos extras que
tenían con el gobierno, compañeros de trabajo y amigos para compartir una
cervezas mientras se estudia.
Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles
Herman n. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido,
amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que
criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico.
Marcy: Una niña pequeña, quien también era una parte importante en el
aspecto de relaciones afectivas con Nash, si Charles le ofrecía a Nash una
amistad de un gran amigo que lo ayuda a enfrentar los problemas en el cual John
estaba, Marcy le brindaba el cariño y afecto a Nash, le encantaba abrasarlo,
conversarle, tomarlo de mano, etc., todo lo que Nash en verdad no tenia con las
personas reales, refiriéndome a una amistad mas de contacto físico que se puede
apreciar en una amistad de sexo opuesto.
Director del Departamento de matemáticas de
Princeton: Martin Hansen, compañero de facultad con el cual compartió la beca
Carnegie, y el cual dejó atrás luego de ser él el elegido para trabajar en
Wheeler. Se convierte en su amigo personal al darle la oportunidad de volver a
Princeton a experimentar esa realidad de las alucinaciones, lo deja permanecer
allí hasta que es capaz de trabajar en matemáticas de nuevo, le brinda
confianza y respeto a Nash.
Psiquiatra tratante: Doctor Rosen, emplea un
tratamiento con shocks con insulina los cuales lo dejan en coma por un tiempo.
Thomas King. Persona encargada de dar la noticia
a Jonh Nash de la selección para obtener el premio nobel en
Economía, así como de observar el comportamiento de Nash y dar su opinión para
ser o no ser nominado Premio Nobel
Resumen
del argumento
es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin
interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una
breve redacción que recoja las ideas principales del
texto.
Argumento: es el contenido de un discurso, libro, película, obra teatral, etcétera, expuesto sintéticamente, en sus aspectos esenciales. El argumento relata la información sobre la temática abordada.
Se utiliza también argumento, para referirse a las razones fundadas que se tienen para sustentar una tesis o una idea. Son datos o hechos que ofician como prueba para justificar lo que se sostiene. (Pero según tu pregunta supongo que esta definición no te interesa)
Sinopsis: es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. En la sinopsis no se incluyen detalles del desenlace de la obra, pues se trata de que el lector se interese en la obra de la que se escribe. Está compuesta por los siguientes elementos:
Argumento: es el contenido de un discurso, libro, película, obra teatral, etcétera, expuesto sintéticamente, en sus aspectos esenciales. El argumento relata la información sobre la temática abordada.
Se utiliza también argumento, para referirse a las razones fundadas que se tienen para sustentar una tesis o una idea. Son datos o hechos que ofician como prueba para justificar lo que se sostiene. (Pero según tu pregunta supongo que esta definición no te interesa)
Sinopsis: es una recopilación de datos acerca de los puntos de una obra o tema en particular, para otorgar al espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. En la sinopsis no se incluyen detalles del desenlace de la obra, pues se trata de que el lector se interese en la obra de la que se escribe. Está compuesta por los siguientes elementos:
- Concepto; que es la parte medular del texto o
cinta; el resumen del contenido en la obra.
- Información acerca de la misma; aquí se
describen datos como el autor, la editorial, año, director, distribuidora,
etc. y por último un punto de vista.
Como podrás ver, la sinopsis
se diferencia del resumen y del argumento, ya que su finalidad es invitar al
lector a leer/ver la obra a la que se hace referencia.
Aquí el problema es entre el resumen y el argumento. Ambas definiciones son muy similares, la unica diferencia que encuentro es que en el argumento se habla de libro, película, obra teatral, etc. Y en el resumen solo se habla de texto.
Bueno hermano, eso es lo que puede encontrar. Espero que alguien te pueda aclarar más tu duda.
Aquí el problema es entre el resumen y el argumento. Ambas definiciones son muy similares, la unica diferencia que encuentro es que en el argumento se habla de libro, película, obra teatral, etc. Y en el resumen solo se habla de texto.
Bueno hermano, eso es lo que puede encontrar. Espero que alguien te pueda aclarar más tu duda.
Es un magnífico producto de
Hollywood inspirado
Filmografía,
fotografía. Música
La filmografía y la
fotografía esa de color todo era actualizado osea nítida.
La música era
de acuerdo a los capítulos de la película.
ANGULACION:
Cámara Alta o Picado: en la escena donde Nash
tiene todos sus recortes de revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos
que ocurrirían, donde el ve como si sobresalieran del papel.
PLANIFICACIÓN:
Aparece en pantalla en conjunto completo
(multitud de personas, en este caso 3).
PRIMER
PLANO:
Están enfocados desde los hombros hasta la
cabeza, tratando de demostrar que en esa mirada hay algo más que una amistadprofesor alumna
DURACIÓN
DE LA PROYECCIÓN:.
Flash: Se usa flash en la escena donde Nash
tiene una discusión con su señora mientras ella toma el teléfono y llama al Dr. Rosen,
mientras que la alucinación de Nash que era Parker, le decía que detuviera a su
esposa, y Nash por defenderla trata de empujar a Parker y empuja a su señora,
en el momento que ella sale huyendo de su casa y se mete al auto, a Nash se le
presenta Marcy cogiéndole la mano. Marcy era la sobrina imaginaria de su mejor
amigo que también era imaginario, y comienza a tener recuerdos con el efecto
Flash de Marcy de su pasado donde recuerda que todos han envejecido con el tiempo pero su mejor amigo, Marcy
y Parker seguían igual de jóvenes, y se da cuenta que Marcy con lo años nuca
crece, y Nash corre tras de su mujer y le comenta que Marcy nuca
creció.
DURACIÓN
DE LA PROYECCIÓN
Plano de Referencia: en la escena donde Nash tiene todos sus recortes de
revista alrededor en el suelo y comienza a codificar y ver palabras y hechos
que ocurrirían, ocurren algunos enfoques de planos de referencia, donde la ve
como si sobresalieran del papel letras que forman palabras.
RESUMEN
DEL RGUMENTO
El profesor de la
Universidad de Princenton, que en 1994 recibió el Premio Nobel de Economía,
John Forbes Nash Jr. es uno de los personajes más interesantes del mundo
científico del siglo **.
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, AkivaGoldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hardscience”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, GellaMan, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash (RusellCrowe) ingresa en la universidad.
MAPA MENTAL
El director Ron Howard, con un importante bagaje de filmes desde 1977, se ha atrevido a llevar al cine la novela biográfica de Sylvia Nasar (Mondadori, Barcelona, 2001), basada en hechos reales. El guionista, AkivaGoldsman, que afirma haberse tomado ciertas libertades, logra un guión sólido, ofreciéndonos un filme de acción, con una falsa trama de intriga de espías –generada por la esquizofrenia del protagonista- y una historia de amor edificantes.
Se consigue en la película la ambientación de un periodo y de unos personajes muy interesantes que revolucionaron la ciencia moderna por lo que ocurrió en Princenton, donde se creó el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, una especie de “hotel intelectual” cuyos miembros fueron reclutados por pensar y crear ciencia puntera. Allí no había laboratorios, ni ordenadores, ni máquinas, ni saber experimental. Sólo papel, tiza, pizarra. Ciencia teórica en estado puro. Reclutaron los mejores cerebros del mundo. Prácticamente todas las grandes figuras de la matemática, la física y de otros campos de la “hardscience”, la ciencia dura del siglo XXI, han pasado por Princenton. De allí salieron catorce premios Nobel: Niels Bhor, Einstein, Dirac, Pauli, Rsabi, GellaMan, Openheeimer, Nash...; desde la bomba atómica a la teoría astrofísica de las supercuerdas, todo se gestó allí. Era gente genial, rara, extravagante, fuera de lo común y algunos muy maniáticos y esquizoides, imbuidos de la ambición por el saber total, por la búsqueda del santo grial de la ciencia, la teoría unitaria del universo, siempre al alcance de la mano, y siempre inalcanzable (Carles Egea)
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash (RusellCrowe) ingresa en la universidad.
MAPA MENTAL
9: REDACCION DE ARTICULO NOMAS DE 5 PG
UNA
MENTE BRILLANTE
La esquizofrenia es el
modelo de la locura (Breuler, 1911). Etimológicamente viene de esquizo
–dividida- y mente. El esquizofrénico es un sujeto con una parte de la mente
que delira y otra parte que aún razona de momento. Con los avances de la
siquiatría se ha afinado en este concepto. Según el psiquiatra Carles Egea, el
hecho, en apariencia sorprendente, de la curación de Nash se debe a que, con
rigor, no es una esquizofrenia lo que padeció, sino un trastorno por ideas
delirantes persistentes, un desarrollo paranoide con alucinaciones visuales
dominantes y que tiene mejor pronóstico que una esquizofrenia procesual con
síntomas negativos, es decir, sin alucinaciones, pero con un curso maligno y
deterioro global de la personalidad hasta acabar en la demencia. Esta película
muestra como
se manejaba esta problemática años atrás, con choque insultico, lo cual
producía convulsiones y mejoraba la psicosis.
John vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo
Hansen, recibe el Premio Nobel, y él agradece infinitamente a su esposa por
haber sido su apoyo constante, y haberle enseñado acerca de las misteriosas ecuaciones
del amor, y que para él ella es su verdadera razón y todas sus razones. John
vuelve a Princeton con la ayuda de su amigo Hansen, recibe el Premio Nobel, y
él agradece infinitamente a su esposa por haber sido su apoyo constante, y
haberle enseñado acerca de las misteriosas ecuaciones del amor, y que para él
ella es su verdadera razón y todas sus razones.
En la actualidad los avances en la psicofarmacología tratan esta enfermedad de una manera totalmente diferente y menos traumática para el paciente y la familia.
Es importante anotar la importancia del director y del actor, como a través del film pudo mostrar con claridad los síntomas de la enfermedad, que esto no es fácil que se logre entender por el público.
Uno de los aspectos más
importante de la película es que el paciente y las personas que se encuentran a
su alrededor no logran diferenciar entre realidad y delirio.
Es importante anotar la
importancia de la esposa en el papel de ayuda y afecto brindado al enfermo y
como su esposa le mostraba la realidad de una manera sencilla. De esta manera
este film debe servir de lección para los familiares de enfermos mentales como
con su colaboración pueden brindar apoyo, comprensión, cariño, respeto y hacer
que el enfermo vea la realidad y se sienta mejor.
10:CUAL ES EL APORTE DE LA
PELICULA A SU INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL INCENTIVO PARA SU CARRERA
La perseverancia como estudiante en lo que me
proponga, esforzarme mucho en mis estudios para llegar a ser un profesional de
calidad, y que en el transcurso de mi vida, debo luchar para seguir adelante y
vencer todo tipo de obstáculo que se me atraviese.
En la
asignatura me sirve para perseverar mucho más en lo que es la investigación de
diversos temas ya que esta asignatura trata de formarnos como
alumnos con afán de ser investigativos.
Que todo lo que nos
proponemos somos capaces de realizar ya que solo basta visualizarlo para logar
alcanzar lo que nos proponemos
Para
la mente nada es imposible si solo lo imaginamos.
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