miércoles, 23 de enero de 2013

CAROLINA MOYANO CAVERO

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURIDICA Y DE LA EDUCACION
ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

1.- Autoevaluación unidad # 1 Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología Meta cognitiva del estudio, del Prof. Telmo Viteri;


Las Estrategias Cognitivas y los Métodos y Técnicas de Estudio.
a.     Elabore una representación en donde incluya los puntos importantes de estaunidad:





b.) Sintetice lo que se denomina metacognición; luego, perfeccione una definición propia del mismo concepto:

La Metacognicion:
Se  refiere a los procesos de pensamiento humano en general particularmente al conocimientoque la persona tiene de su propio sistema cognitivo.

Definición propia:
Trata que la metacognición nos enseña como la persona puede ejercer sus capacidades procesos y limitaciones
C.¿Cómo relacionaría usted lo que hace un deportista, por ejemplo Jefferson Pérez, con lo que en este texto se denomina entrenamiento cognitivo?
Que siempre todos los deportistas procesen conocimiento no deben esclavizarse en el ejercicio sino también en su pensamiento hacerlo trabajar el cerebro paraadquirir buenos resultados

d. ¿Qué vinculación encuentra usted entre estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas? De darse aquello, ¿Cuál tipo de estrategia cree que prima en UD?
Que estas estrategias serefieren a que el individuo sea capaz de adquirir conocimiento y procesarlo ya que esto nos enseña  a desarrollas ideas fundamentales.

El tipo de estrategia que prima en mi es la metacognitivas porque para aprender  a aprender debo tomar conciencia de los procesos de aprendizaje que voy a adquirir.

e. Palabras con lo denominado Técnicas de Estudio:

1. Espectro: es una imagen o representación que puede presentarse en fenómenos o investigaciones científicas, o bien, asociada a un escenario sobrenatural o imaginario.

2. Comprensión: Acción de comprender. Facultad, capacidad o inteligencia para entender y conocer las cosas

3. Internalizar: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

4. Seleccionar: Elegir, escoger a personas o cosas entre todas las de su especie por considerarlas más adecuadas.

5. Evaluar: permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto
6. Valorar: Reconocer, 
estimar o apreciar el valor o mérito de una persona o cosa

7. Método: Se llama método al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos, la comprobación de las hipótesis de partida.

8. Técnica: La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

9. Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras.

10. Categoría: Cada una de las jerarquías establecidas en una profesión o carrera. Clase, distinción, condición de algo o alguien.

11. Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

12. Creatividad: Por creatividad se entiende a la facultad que alguien tiene para crear y a la capacidad creativa de un individuo. Consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

13. Pensamiento: El pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

14. Léxico: Es el vocabulario de un 
idioma o región, lengua o comunidad. También puede referir a una lista de palabras, las palabras de un idioma o bien a un lenguaje de programación.

15. Cognitivo: Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.

16. Percepción: Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

17. Memoria: Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados.

18. Razonamiento: Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. Hecho de pensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión.

19.Metacognición: Se refiere a el grado de conciencia o conocimiento de las personas sobre sus formas de pensar los contenidos y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlo, revisarlo y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.

20.Sistemático: Método de ordenación, organización o clasificación de elementos.

21.Discente: Persona que recibe un aprendizaje y  conocimientos de otra persona. (Generalmente de un maestro).

22. Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.

23. Información: Es un conjunto de datos organizados acerca de algúnsucesohecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significadodeterminado,
24. Analogías:. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

25. Inferencias: Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
26. Organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
27. Agrupamiento: Reunir en un grupo elementos o personas que tienen propiedades o características en común o siguiendo un determinadocriterio.

28. Esquematización:representación de algo en formaresumida o esquemática.

29. Ideas: es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.

30. Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.

31. Retención: Es la acción y efecto de retener (conservar algo, impedir que se mueva o salga, interrumpir su curso normal).  Conservación de una cosa en la memoria
.
32. Motivación: Se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

33. Evaluación: Es un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información.


Explique la diferencia entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo
La diferencia es que la memoria a largo plazo la información es procesada y almacenada y está activa siempre nunca olvida de lo que aprendió y se convierte en conocimiento
Memoria a corto plazo
Al contrario de la memoria a corto plazo en donde la información es memorizada ya que la recuperación es más lenta y requiere de procesos más complejo.

2.- ¿Cómo aprendemos los seres humanos?  A partir de una pregunta de la cátedra generen ideas (todo el alumnado y cuando exista la necesidad de refutar/corroborar, hágalo)  alrededor de esa temática;

Aprendemos através de las experiencias que se viven día a día en  el lugar donde uno habita también a través de estrategias cognitivas, motivacionales y metacognitivas.

3.-  Buscar un vídeo cuya temática es: ¿Cómo aprenden los seres humanos? Luego, insertar el enlace hipertextual   (link) para que todos (as) puedan revisarlo en el sitio web (redes) del curso  (blog). Posteriormente, la docencia, inquirirá con respecto a ello;

COMO APRENDEMOS LOS SERES HUMANOS



Por Juan Peredo
Este vídeo relata de como nuestro cerebro no tienes limitaciones solo está en nosotros ver hasta donde llegamos
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4.- Indagar acerca de la Ponencia (…) del profesor Telmo Viteri Briones que la sustentó en el 8vo Congreso de Educación Superior, 2012, Habana, Cuba y se publicó en la Revista de la Universidad de Guayaquil. Leer la ponencia y señalar las principales ideas que en ella se desarrollan.

IDEAS  PRINCIPALES
ü Es evidente que la acción educativa no es suficiente para responder el reto ambiental

ü Hacer de la investigación  formativa una estrategia pedagógica contextualizada.


ü Proyectar incentivar la formación del espírituel procedimiento investigativo de los participantes del proceso docencia/ alumnado.






5.- Ciencia, Tecnología y Sociedad. Inquirir en la Revista de la Universidad de Guayaquil el artículo publicado por el Lcdo. Telmo Viteri Briones. Leer  el artículo y puntear las principales ideas que en ella se desarrollan.

La ciencias y a la tecnología  ha tenido transformaciones en las últimas décadas debido a las capacidades sociales de aprendizaje  que permite satisfacer las necesidades de las personas

Las universidades y los sectores de producción tienen derecho de ser respaldados por el estado y entregar recursos necesarios para cumplir con la formación académica también deben formar profesionales para que sean capaces de contribuir al desarrollo económico para que mejore las condiciones de la población.

 El  trabajo citado muestra la gran expectativa y esperanza que se tiene en la educación. Una ruta de ello es la que relaciona la educación con la ciencia y la tecnología, con las implicaciones que tiene en el proceso de innovación y, por tanto, con el crecimiento, el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.


6.-La  Unidad # 9, Las condiciones óptimas para el estudio del texto Las Técnicas de Estudio. Estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo. Metodología metacognitivas del estudio, del Prof. Telmo Viteri, leerla y luego, resumirla en un mapa conceptual


ONDICIONES ÓPTIMAS PARAEL ESTUDIO


De  acuerdo al método de estudio es necesario observar ciertas directrices necesarias.
*      La alimentación
*      Trabajo 
Organización de su tiempo existencial 
Organizando su tiempo para el estudio 
Horario existencial 
Horario
Condiciones ambientales 
Ejercicio físico
*      Dormir 

La salud física y mental 


7.- Leer un texto de cualquier índole y realizar las siguientes actividades utilizando las estrategias de lectura comprensiva y crítica: elabore una nota textual; de ella, conviértala en paráfrasis, seguidamente,  en esquemática,  y;   por último, emita su criterio con un apunte evaluativo. (pg. 197);

8.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB ingeniero Antonio Alcívar, Director del Instituto de Investigación y  Desarrollo de la UTB, en torno a la siguiente temática: Investigación Formativa – Semilleros de Investigación en nuestra  máter. Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes;  

INFORME DE LA ENTREVISTA DEL DR. RAFAEL FALCONI POR LOS ALUMNOS  DE TERCERO COMERCIO

Primeramente comenzamos a entrevistarlo a las 16:00 horas el día 17  de Septiembre del presente año; los alumnos  de tercero  de la Especialización Comercio y Administración.

La  entrevista con el Dr. Rafael Falconí, Vicerrector Académico de la UTB fue de mucho agrado ya que a través de lesas preguntas nos enteramos de muchas cosas que no sabíamos acerca de cómo se maneja la investigación formativa en la UTB.
En su derecha estuvo el ING. Teófilo Roja la cual dialogo con nosotros, respondiendo todas las preguntas nos trató de lo mejor hablo acerca de los problemas que tiene los demás países.
Y por último culminamos tomándonos foto con todo el curso.
9.- Leer el artículo del Lcdo. Telmo Viteri Briones: (Condiciones precognitivas…) y luego, buscar en internet otros tres que tengan las mismas características.

MODELO DE EBUSINESS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES DEL SECTOR DE PRODUCTOS NATURALES EN TINGO MARIA

En el presente trabajo de investigación, se centra en realizar el modelo de negocio y sus componentes como Grupo de valores, oferta del mercado electrónico, sistema de recursos, modelo financiero, se tomó como referencia de realizar una oferta de venta del producto de NONI y UÑA DE GATO.
Para dicha comercialización de los productos se utiliza el comercio Electrónico, las ventas por Internet, utilizando las categorías de B2C, B2B, C2C, C2B, G2B, G2C, G2G.
Se elabora alguna estrategia Ebusiness Defensiva de supervivencia y Ofensiva de aprovechar oportunidades.
Dentro de las del comercio electrónico se hace uso del BPM que es una solución que apoya las empresas orientados a procesos, brindándoles herramientas que facilitan lastareas de toma de decisión, gestión, operación, control y automatización para mejorartodos los procesos de su empresa en tiempo Real.
Se plantea el proceso de tienda virtual y la arquitectura para el comercio electrónico, donde se puede mostrar los vínculos para la negociación de la venta y comercialización
Se realiza un presupuesto del comercio electrónico de acuerdo al tipo de cliente, es unaestrategia a considerar dentro de la estructura y funcionalidad de la organización comoparte de una de las alternativas para el posicionamiento y mejora de participación.

PALABRAS CLAVES
Ø  COMPETITIVIDAD,

Ø  PYMES,

Ø  ORGANIZACIONES,

Ø  NATURALES, MODELOS.

INTRODUCCION

La herramienta de la Internet en los negocios, es muy significante por la sencilla razónque se encuentra disponible todos los días durante el año, y mas aún por la grancompetitividad de las organizaciones en obtener mercados y estos cada vez son máspequeños y exigentes, por lo que las organizaciones buscan nuevas estrategias y nuevasformas de hacer negocios y uno de ellos son los negocios electrónicos.
Los negocios electrónicos son realizados en tiempo real y con muchas herramientas,técnicas, metodologías y otros con la finalidad de hacer negocios bastantes simples,fáciles y rápidos. Pero la importancia es que al hacer negocios sean confiables todo loque se haga y diga en esa.
Como consecuencia de la confiabilidad en hacer negocios en la red, es imprescindibleque los procesos sean versátiles, amigables y seguros, además el marketing en la redcon un nuevo enfoque no solamente a nivel masivo sino personalizado, entre otros.

En este informe iniciamos con el diseño de un modelo de negocio electrónico para pymesdel sector de productos naturales, teniendo en cuenta el marketing virtual y la propuestadel negocio electrónico bajo la modalidad de B2B.
Recordando que en esta etapa estamos iniciando el desarrollo del modelamiento y quetendremos que hacer muchas pruebas de refinamiento para dar una propuesta desolución viable para este tipo de negocios.
REVISION DE LITERATURA
DEFINICIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO
Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediantela cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo deexplícitamente indica cómo la empresa genera dinero mediante suposicionamiento en la cadena de valor.
COMPONENTES DE UN MODELO DE NEGOCIOS
Grupo de valores
Oferta del mercado electrónico
Sistema de recursos
Modelo financiero

B2B

Agilidad: los agentes del mercado están en todo momento disponible y a laexpectativa para responder a las novedades.
Asociación: Presentan fuertes alianzas, en razón de la baja posibilidad que unaempresa por sí sola tenga todos los recursos y tiempo necesarios.
Comprensión de la cadena de suministro: alinean todos los recursos quebrinda la Internet en torno a alcanzar rápidamente el mercado objetivo

Fidelización: son grandes agregadoras de valor, lo que se reflejado en la lealtad
Multiplicidad del modelo: no sólo basan sus ingresos en las ventas en línea,crean market places en los que se generan ingresos por otros conceptos comolicenciamiento de contenido, suscripciones y servicios entre otros.
Aprovechamiento de lo existente: crea nuevas oportunidades basadas en lasrelaciones existentes entre empresas.

TENDENCIAS CURRICULARES A CONSIDERAREN LOS PROCESOS DE CAMBIO EDUCACIONAL

Nancy Barreto de Ramírez

UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez

Resumen

El presente artículo expone las tendencias curriculares más relevantes de la actualidad que están marcando pauta en los procesos de cambio educacional en el mundo. Estas tendencias son, entre otras: (a) generación de teoría curricular sustentada en la práctica educativa; (b) construcción de curricular integrados a través de los procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica; (c) flexibilización curricular bajo diferentes modalidades; (d) hibridación o convergencia de especialidades y profundización de las herramientas intelectuales; (e) asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares en la construcción curricular; (f) adopción y uso de las Tics en aplicaciones diversas; (g) promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión ética; (h) incorporación de la pedagogía por proyectos a la elaboración curricular; (i) reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso social; (j) incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción; (k) revisión permanente de las ofertas de titulación en las universidades y el perfil de quienes lo forman. Sobre cada tendencia, la autora realiza el análisis y consideraciones respectivas a partir de una exhaustiva revisión documental.

Palabras clave: tendencia curricular, cambio educacional

A modo introductorio

La temática curricular es compleja por la cantidad de variables y condicionantes que intervienen tanto en su desarrollo teórico como práctico, es compleja porque supone la expresión de un proyecto educativo, y es compleja porque la traducción de la teoría cunicular en la práctica pedagógica no siempre se lleva a cabo con la rigurosidad científica, técnica y humana que dicho ejercicio exige. Sin embargo, quienes estudian el curriculum no pueden soslayar la evolución vertiginosa que hoy día se produce en distintos ámbitos del conocimiento afectando el funcionamiento social y por ende el funcionamiento del sistema educativo.

Tal situación induce a los educadores y en especial a los planificadores a estar en constante indagación acerca de las tendencias actuales en materia curricular, de allí que emerjan interrogantes como las siguientes: ¿cuáles son los avances y tendencias en materia curricular?, ¿cuáles son los rasgos de universalidad que caracterizan los nuevos escenarios?, ¿qué cambios se están dando en la producción y transmisión de conocimientos?, ¿existe consenso acerca de los principios y criterios que deben regir la formación del ciudadano y en especial la formación del docente para las próximas décadas?, ¿cuáles son las diferencias entre un proceso de cambio, reforma o transformación curricular?, ¿cuáles son las implicaciones, efectos, procesos y productos derivados del cambio curricular?, ¿cómo se vería afectado o favorecido un cambio curricular por los requerimientos del sistema educativo nacional y de los sistemas educativos a escala internacional?

Las respuestas a estas interrogantes tienen variadas implicaciones y diferentes fuentes de origen: la primera la constituyen las declaraciones, acuerdos, informes de los congresos mundiales y conferencias de organismos internacionales que dan pauta en cuanto concierne a la proyección del quehacer educativo para solventar los graves problemas aún existentes en materia educativa; la segunda fuente, está integrada por los productos de investigadores educacionales que hoy día se pueden consultar en medios bibliográficos, hemerográficos y electrónicos; la tercera fuente contiene la multiplicidad de conocimientos que se genera día a día en distintos ámbitos de las ciencias, las humanidades o la tecnología; y la cuarta fuente está conformada por los nuevos espacios laborales que asumen mayores exigencias de desempeño y competencias específicas, las cuales inciden definitivamente en la formación de profesionales. Seguidamente se exponen algunas de las tendencias en materia curricular y la medida en que éstas se han venido aplicando independientemente de las fuentes de origen.

I. Tendencia a la generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa

La tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. Este proceso se aceleró en las últimas décadas del siglo XX y continúa en el siglo XXI a raíz de las experiencias vividas con los cambios o reformas que han dado paso a fenómenos curriculares de carácter continuista, del tipo análisis y diagnóstico, como propuesta de soluciones, o los modelos lassez faire, hasta los cambios que se definen como progresistas, buscadores de la excelencia o respondientes a la exigencia social de mayor calidad y responsabilidad educativa para la población. Tal diversidad de enfoques y modelos para llevar a la práctica los cambios curriculares, ha obligado a los investigadores educacionales a centrarse, aún más, en el problema teórico del curriculum y producir argumentos que sustenten la práctica educativa y orienten resultados menos traumáticos en las acciones de cambio o reforma que adelantan las instituciones educativas.

En este sentido, Posner (2001, p. 37) considera que los currículos deben ser entendidos en términos de sus contextos históricos y responder a interrogantes como las que siguen: ¿quiénes fueron sus arquitectos y cuáles los principios que los guiaron?, ¿a quésituación educativa o ¿ a qué conjunto de problemas estaba dirigido?, ¿a qué presión socialo política respondían?, y ¿cuál fue el centro del esfuerzo del diseño curricular? La necesidad de responder a estas preguntas tiene que ver con la cantidad de creencias, divergencias y motivaciones de los responsables de cambiar los currículos, siendo el producto un diseño curricular aproximado de los intereses, voluntades y decisiones de quienes finalmente lo pondrían en ejecución.

Por lo expuesto y ante estas inquietudes, Posner (ob. cit) propone cinco criterios de elegibilidad válidos para la generación de teoría curricular: definir el concepto de hombre aformar, caracterizar su proceso de formación, describir el tipo de experiencias educativas ylos contenidos curriculares requeridos para impulsar el proceso de desarrollo, definir el tipode relaciones entre educando y educador en la visión del logro de las metas de formación,prescribir los métodos y técnicas utilizables. En el estudio y la aplicación de los citados criterios o fenómenos propios del hecho educativo, se centra gran parte de las investigaciones curriculares, dado que los mismos atienden a la evolución de las líneas de pensamiento que guían la producción del conocimiento en el campo educativo y en las ciencias humanas en general. De allí que, sin duda, la profundización en el quehacer investigativo constituya una tendencia curricular dirigida a generar teoría en esta materia.


9.- Realizar (equipo de trabajo global) una entrevista al señor Vicerrector Académico de la UTB Dr. Rafael Falconí Montalván, en torno a la siguiente temática: Misión, Visión y Propósito del Vicerrectorado Académico. “Subir fotografías y editar el vídeo hasta su máxima capacidad en (medida =1´0. Bytes) megabytes”
 La entrevista se dio inicio a las 16:15 horas el día 17  de Septiembre del presente año; a la cual asistieron los 25 alumnos  de la Especialización Comercio y Administración.




10.- PELÍCULA “UNA MENTE BRILLANTE”
¿Por qué del Título?
Porque la película nos relata la vida de una prsona bien inteligente.
Y su capacidad mental le ayudó a ganar el premio Nobel
Ideas centrales/Complementarias
Ideas centrales.-
En un principio el actor principal se destaca en la universidad por su alta capacidad de aplicar las matemáticas y resolver problemas.
Vemos que la inteligencia le da coherencia global, esto lo vemos en su interés por hacer clases en la universidad y en el reconocimiento entregado por los otros profesores.
Ideas complementarias.-
* Su habilidad para resolver códigos le ayudan a ser contratado para un caso secreto en la Fuerzas Armadas de USA, el encuentro con el supuesto detective.
* El enamoramiento de John y Alicia, ya que ellos se casan, y se demuestra un amor verdadero, al estar siempre jntos a pesar de la enfermedad de John.
* El premio Nobel que le otorgan Nash por su invento "El Equilibrio de Nash".
Ámbito Geográfico, Histórico y Sociológico.
Geográfico: Se desarrolla en la Universidad de Princeton, Universidad de Harvard, Laboratorios de Defensa Wheeler Universidad MIT.
Histórico: se desarrolla a finales de los años 40, Desde el año 1947 hasta 1994. Es una historia de la vida real, que  relata la vida de John Nash, un matemático que sufre  esquizofrenia paranoide.
Sociológico: El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.
.
Tema esencial
La película nos sugiere un acercamiento al problema de la enfermedad mental y la comprensión de la posición de las personas humanas que son víctimas de ella.
Actuación de los actores
Protagonistas
John Nash, un personaje solitario, que tiene un gran interés por las matemáticas y la física para poder diferenciarse de los demás. Es muy inteligente, es alto, conservador, introvertido y de carácter frio. Padece de una enfermedad llamada esquizofrenia paranoide, enfermedad que lo hace imaginar cosas, haciéndolo vivir en un mundo imaginario, pensando que es parte de la realidad. Tiene alucinaciones, experimenta delirios de persecución, compulsión por el trabajo intelectual, infringe daño físico y dificultad para relacionarse con los demás, mayoritariamente con las mujeres. Su tiempo lo dedica principalmente a resolver problemas matemáticos y físicos. Pasa poco tiempo con su familia y casi no tiene amigos, dada su poca socialización, ya que no sale y no tiene vida social, se puede decir que es introvertido.
SECUNDARIOS
Los personajes secundarios de la película Una Mente Brillante son:
Alice: Alumna de John, la cual posteriormente se convierte en su esposa. Es una mujer hermosa, inteligente, leal y luchadora ante todo. Buena madre y gran esposa ya que le da gran valor de estabilidad a la vida familiar. Apoya a John a pesar de todas las dificultades que se van presentando y es se convierte en una pieza fundamental en el tratamiento y la mejora de John.
Charles: Es un personaje ficticio, es el compañero de cuarto imaginario de John en Princeton.  Presentaba características antagónicas a las del protagonista, le gustaba salir, disfrutar de la vida, conocer mujeres, beber y tener una vida tranquila sin problemas y sin preocupaciones. Charles lo apoya e incluso lo motiva a seguir adelante en todo momento.
Doctor Rosen: Doctor experimentado, es quien diagnostica su esquizofrenia paranoide. Él sabe que John ha  perdido su contacto con la realidad y sabe que la  única manera en que puede ayudarlo es mostrarle la diferencia entre lo que es real y lo que está en su mente y que esto pasa por una adecuada medicación. Forma parte importante del proceso de recuperación de John, además de apoyar a su esposa Alice en todo el proceso.
William Parcher: Agente privado que forma  parte de la imaginación de John. Parcher. De carácter enigmático y persona silenciosa influye mucho en las actividades imaginarias de John. En todo momento está presente en el mundo irreal de John.
Con un reparto en el que todos brillan con luz propia..

Resumen del argumento
La película Una mente maravillosa comienza en 1947, cuando Nash (Rusell Crowe) ingresa en la universidad. 
Muestra su carácter excéntrico, genial, solitario y agresivo, además de alguna que otra rareza, como su obsesión por encontrar "una idea completamente original" y sus escasas habilidades sociales. La aplicación de la teoría de juegos de Von Neuman a extensos campos del saber , con su famosa fórmula ‘equilibrio de Nash' le vale la graduación con honores y un puesto de profesor en el prestigioso centro de investigación MIT. Durante la Guerra Fría trabajará también para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos. 
Inteligencia clarividente, llegó a discutirle a Einstein su teoría de la relatividad, mientras él formulaba las de los juegos y otras revolucionarias. 
En 1953, Nash está en la cumbre: tiene prestigio como profesor, se enamora y se casa con una de sus alumnas, Alicia (Jennifer Connelly), que ha sido cautivada por su genial personalidad. Pero entonces se hacen evidentes los síntomas de padecer esquizofrenia., penosa enfermedad dominada por el miedo, concretado un tiempo en el comunismo rusos y sus extraños personajes, secuela sin duda, de la época en la que trabajó para los Servicios Secretos. 
La esquizofrenia es el modelo de la locura (Breuler, 1911). Etimológicamente viene de esquizo –dividida- y mente. El esquizofrénico es un sujeto con una parte de la mente que delira y otra parte que aún razona de momento. Con los avances de la siquiatría se ha afinado en este concepto. Según el psiquiatra Carles Egea, el hecho, en apariencia sorprendente, de la curación de Nash se debe a que, con rigor, no es una esquizofrenia lo que padeció, sino un trastorno por ideas delirantes persistentes, un desarrollo paranoide con alucinaciones visuales dominantes y que tiene mejor pronóstico que una esquizofrenia procesual con síntomas negativos, es decir, sin alucinaciones, pero con un curso maligno y deterioro global de la personalidad hasta acabar en la demencia. 
Con la atención médica, que en su caso fue el tratamiento con choques insulínicos (cura de Sakel), la fuerza de su intelecto y una voluntad férrea, conquistó la enfermedad y regresó para recibir el premio Nobel. Pero, como se muestra en la película es la ayuda de su mujer, con su paciencia y su dedicación heroica, la que lograron la recuperación. El director presenta las escenas vívidamente, eliminando lo sensiblero. Sin exageraciones va presentando el deterioro gradual de la personalidad de Nash, la crisis de su matrimonio y finalmente el regreso a una relación y a una vida estable. 

Filmografía, fotografía, música, (análisis somero)
La filmografía, la fotografía y la música fueron muy buenas ya que no falto ni sobro episodio, toda la película fue muy clara y entendible.
Mapa mental

Cuadro de texto: UNA MENTE BRILLANTE







Realizar un articulo. (no mas de 5 hojas)
Articulo sobre la película "Una mente brillante".
Creo que la película es un muy buen film. En mi escala de valoración le daría entre un 7 o un 8 sobre 10. Creo que al menos a mi me ha tenido espectante y pegado a la pantalla durante las 2 horas que duraba la película. No conocía en profundidad la vida del Dr. Nash pero me ha sorprendido la  buena adaptación realizada después de leer su biografía.


Creo que Russell Crowe hace un muy buen papel en esta película. Pese a ser uno de los actores que más me gustan actualmente, creo que no es el mejor papel de su carrera. La que si me ha conquistado ha sido Jennifer Connelly en el papel de la mujer del Dr. Nash, me parece que es la que mejor de la película con diferencia. Desde su aparición en la película todo cobra otro sentido, llevando el timón de la película y de la vida de Nash hasta el final de la película. Si a estos dos grandes actores unimos a Ed Harris, el nivel de interpretación en la película gana de forma sustancial.

Y todo ello ambientado en un mundo universitario y de ciencias. Me alegra ver que se pueden hacer buenas películas con material científico, y encima de matemáticas. Es muy interesante ver algunas de las conversaciones científicas así como la recreación de la vida universitaria estadounidense durante el siglo XX. Por todo esto, y mucho más que no puedo contaros para no destriparos la película, os recomiendo que veáis este film.


Cuál fue el aporte que generó esta película en su inteligencia emocional e incentivo profesional de su carrera
El apote es que debemos aprender a superar todo tipo de obstáculo que se nos presente para poder seguir adelante con nuestras vidas y cumplir todo propósito que tengamos.


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